La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. Significado de las Notas y Sistemas de Evaluación. Seminario de evaluación de los Aprendizajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. Significado de las Notas y Sistemas de Evaluación. Seminario de evaluación de los Aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. Significado de las Notas y Sistemas de Evaluación. Seminario de evaluación de los Aprendizajes.

2 LOGO Significado de las Notas. El proceso de evaluación implica la recolección previa de información. Esta información tradicionalmente, se ha obtenido con base en pruebas escritas, que se reflejan en unas calificaciones, sean estas en números o en letras llamadas notas. El Stress de un Examen Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

3 LOGO Pensar en una Nota!!! Entonces, cuando pensamos en evaluación, debemos pensar también en notas. Por el inadecuado énfasis que se le ha dado al proceso de evaluación, se tiende a relacionar el concepto de evaluación solamente con los aspectos de calificación y asignación de notas. Hay requerimientos establecidos por parte del Ministerio de Educación en cuanto al registro de notas en cada nivel del sistema educativo. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

4 LOGO Pensar en una Nota!!! Por tanto, es necesario que los y las docentes hagan una reflexión sobre el significado de las notas y la manera más justa y objetiva de asignarlas. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

5 LOGO El Significado de Nota cambia de acuerdo al C.E. Esto depende muchas veces de la zona (Urbana o Rural) y del Nivel de estudiantes que se desean formar. Por ejemplo: Para poder pasar una materia en un Centro Escolar Rural puede ser 5 ó 6. Para poder pasar una materia en un Centro Escolar Urbano puede ser 7. En un Colegio Privado puede que sea de 7 o más Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

6 LOGO Mal Uso de las Notas !!! Se han usado las notas como métodos de disciplinas y control. Se bajan puntos en las notas de rendimiento escolar, por comportamientos inadecuados. Se suben puntos porque el alumno es sumiso y obediente, porque hace lo que se le pide, porque apoya tal o cual actividad que promueve el maestro o la institución. A través de las notas se domestica al alumno, se le obliga a repetir el discurso del profesor y a pensar como él; de no hacerlo se le baja su nota. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

7 LOGO Mal Uso de las Notas !!! El alumno poco a poco se aliena y pierde autonomía y creatividad ante la necesidad de obtener buenas notas para pasar el grado; no dice lo que piensa si no lo que el profesor espera. Con las notas se compran amistades y se discrimina de forma arbitraria. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

8 LOGO Ventajas y Desventajas de las Notas. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

9 LOGO Reflexiones sobre las Notas!!! Ante la problemática analizada, presentamos algunas alternativas ante las notas, que toman en cuenta las actitudes del docente, exigen un proceso sistemático de planificación y elaboración del proceso de evaluación basado en las indicaciones técnicas de especialistas en esta área. Darle un sentido formativo y orientador a las notas. Las notas deberán servir como una retroalimentación y una orientación al alumnado. Toda corrección de trabajos o asignación de notas deberá cumplir con los propósitos de informarle al alumnado donde se equivocó y que hizo bien y dar sugerencias de que hacer para superar las dificultades. La evaluación siempre se hace en función del alumno o de la alumna, no para efectos de competencia entre grupos o personas. Aquí, las notas aportarán al progreso personal y facilitarán la mejora del rendimiento a partir de las características individuales del sujeto. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

10 LOGO Reflexiones sobre las Notas!!! Lograr el mayor grado de objetividad posible. Por el hecho de emitir un juicio en el proceso de evaluación, siempre existirá un grado de subjetividad. Sin embargo Si los docentes, planifican bien el proceso a partir de la teoría y pone en práctica las estrategias adecuadas; reducirán el peligro de caer en muchas subjetividades. Las notas, en este caso, serán las más acertadas posible y contribuirán a la formación integral del alumnado. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. ME PUSO DE NOTA 5!!! POR LO MENOS LA PASAMOS SI SE PUDO… VALIO LA PENA DESVELARNOS

11 LOGO Sistemas de Calificación Primeramente consideramos apropiado definir que el objetivo de la evaluación, expresado en forma breve, es emitir un juicio acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, para tomar decisiones, corrigiendo lo que está desmejorado o avanzando hacia la consecución de nuevos objetivos. Para que este juicio sea lo más objetivo posible, se debe apoyar en mediciones y en la confrontación con los objetivos y estándares propuestos. La calificación asume ese rol comunicativo, a través de símbolos numéricos, escalas, conceptos o descripciones. Ciertamente que es un medio imperfecto, porque no alcanza a expresar en su totalidad la riqueza que tiene la evaluación. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

12 LOGO Sistemas de Calificación Sin embargo quizás la confusión entre evaluación y calificación, que aún persiste en muchos profesores, padres de familia y directivos, haya hecho que esta última, en círculos académicos, se haya minimizado en su importancia. La calificación como juicio es una realidad en la vida escolar. Frente a la dimensión de los aprendizajes, los padres de familia quieren saber cómo están sus hijos, los alumnos quieren conocer cómo van sus notas, los profesores jefes necesitan tener idea del progreso de su curso, el sistema educacional (MINED) solicita información. Las respuestas a esas solicitudes son juicios expresados en calificaciones. La calificación es parte del proceso de la evaluación, por tanto, el juicio que manifiesta sintetiza ese proceso y tiene como objetivo último mejorar los resultados de la actividad educativa. De esta forma, la tan conocida situación de poner notas no es un simple acto de cálculos estadísticos, especialmente de cálculos de promedios. Calificar debería ser una instancia para expresar y comunicar juicios responsables acerca de los logros de los alumnos y alumnas, tomando en cuenta las observaciones y mediciones hechas durante el proceso de aprendizaje. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

13 LOGO Sistemas de Calificación Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. Por Normas Calificación Por Criterios

14 LOGO Sistemas de Calificación A continuación se presentan algunos sistemas de calificación que podrán mejorar el manejo de las notas. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. 1 Calificación Dual: este presenta la nota numérica o de letras para indicar el nivel de rendimiento; y presenta un segundo símbolo para representar el grado de esfuerzo. 2 Lista de Calificaciones: consiste en señalar una lista de objetivos instruccionales específicos, ante la cual el maestro debe reaccionar calificando el grado, en que esos objetivos han sido alcanzados.

15 LOGO Sistemas de Calificación Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. 3 Calificación por Contrato: En este sistema, de forma previa al aprendizaje, maestro y alumno, especifican la cantidad de asistencia, cantidad y calidad de trabajo para obtener la promoción. 4 Calificación Aprobado- Reprobado: es un sistema utilizado más con niveles superiores. Los alumnos que llegan a un determinado nivel son promovidos.

16 LOGO Sistemas de Calificación Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. 5 Evaluaciones narrativas: es un sistema de calificación que puede utilizarse con extensas cartas, o en charlas con padres y madres de familia, en las que se proporciona, un informe individualizado y detallado de los puntos débiles y fuertes del alumno y se orienta como reforzarlos y superarlos.

17 LOGO Conclusiones Los maestros deben tomar conciencia que la nota siempre tiene un efecto sobre el alumno, y que cualquier sistema de calificación, puede ser bueno en función de un objetivo específico y de cada contenido. Se hace necesario seleccionar aquellos sistemas de calificación, que potencian los efectos positivos en el estudiante y en el proceso de enseñanza. En síntesis, las notas escolares como elemento tan propio de la dinámica educacional, son expresiones de juicios de valor, que resumen y comunican el proceso de evaluación de los aprendizajes y que tienen importantes consecuencias psicológicas y sociales. Esto obliga a considerar que la asignación de puntajes o de notas no es un evento aislado, sino que tiene un antes y un después. De este modo es posible dar significancia y alcances verdaderamente pedagógicos al proceso de la evaluación de los aprendizajes. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

18 LOGO Conclusiones Desconocer esta característica esencial de la calificación, significa seguir poniendo notas como expresión aislada de un juicio de valor, desconectado de los otros aspectos de la evaluación: medición, congruencia con los objetivos propuestos e información para la toma de decisiones. Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

19 LOGO Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.


Descargar ppt "LOGO Curso de Formación Pedagógica para Profesionales. Significado de las Notas y Sistemas de Evaluación. Seminario de evaluación de los Aprendizajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google