La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir."— Transcripción de la presentación:

1

2 El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, Se fundamenta en un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

3 el cuerpo como fuente de bienestar valoración de si mismo proyecto de vida valoración de la diversidad,

4 Creación de ambientes propicios para el aprendizaje. Aclaración de dudas y expectativa e identificación de problemas. Organización de subgrupos con intereses comunes. Desarrollar actividades de discusión y reflexión. Generar propuestas investigativas. Debates sobre posibles soluciones a conflictos referentes a las problemáticas, Evaluación constante para realimentar los procesos permanentemente.

5 Lograr que los y las estudiantes de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez construyan su proyecto de vida acorde con sus necesidades e intereses; fundamentado en decisiones que favorezcan el bienestar personal y colectivo.

6 Concientizar a los y las estudiantes de los pro y contra de un embarazo a temprana edad Reducir los niveles de agresión en la relación con el otro y conmigo mismo para disfrutar de un ambiente agradable en la institución Promover el conocimiento y valoración del cuerpo por los y las estudiantes. Impulsar el conocimiento y apropiación de los derechos y deberes sexuales y reproductivos a la mayor parte de la comunidad educativa. Lograr que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la vida, que les permita tomar decisiones asertivas.

7 LO QUE QUEREMOS LOGRAR Que los y las estudiantes orienten su vida hacia su bienestar y el de los demás y que tomen decisiones que les permitan el libre desarrollo de su personalidad, a partir de sus proyectos y aquellos que construyen con otros.

8 Que los estudiantes comprendan que todas las personas tienen derecho a participar en las decisiones que puedan afectarlas. Que aprecien e incluyan los aportes de todos los miembros de la comunidad en la toma de decisiones, independientemente de cual sea su orientación sexual.

9 Que los y las estudiantes se reconozcan como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. Que los y las estudiantes recurran a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarles a defender los derechos cuando estos sean vulnerados

10 CIENCIAS SOCIALES:Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación, política. CIENCIAS NATURALES : Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas EDUCACIÒN FISICA:Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud ETICA Y VALORES:Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. EDUCACIÒN ARTISTICA:Uso mi libertad de expresión y respeto las opiniones ajenas

11 FECHASACTIVIDADES Marzo 1 al 4 de 2011 Mayo 2 al 6 de 2011 Agosto 8 al 12 de 2011 Oct 24 al 28 de 2011 Trabajo con la matriz pedagógica desde las áreas responsables. Ciencias Naturales – Artística – Ética- Ed fìsica Cuarta semana del mes de Marzo de 2011 Presentación del proyecto a toda la comunidad educativa Alumnos, padres y docentes. Convocatoria a conformar el equipo de trabajo. Primera semana de cada mes del 2011 Promover desde cada grado y todas las áreas Un Derecho sexual y reproductivo. (Blog, Facebook, Twitter, carteleras) Segunda semana de Abril Participaciòn tele Medellín Sexo al o bien Derechos Reproductivos Secretaría de la mujer

12 FECHASACTIVIDADES Cuarta semana de Abril de 2011 Actividades Literarias con respecto a los derechos de la mujer. Tercera semana de Julio de 2011 Realización de Mural con el tema Derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y diversidad Mediando cada Semestre del 2011 Mayo y Octubre Talleres y conferencias dirigidos por entidades como Colombia Diversa, Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Mujer, Personería del Municipio de Medellín, Noviembre del 1 al 4 de 2011 Charla dirigida por profesionales de la salud Servicios amigables para Jóvenes Primera semana de cada período EVALUACIÒN de las actividades con el equipo de trabajo PSICOSEXUALIDA JAG Docentes, alumnos y padres.

13 ALZATE, H. sexualidad humana. Bogotá: temis, ed. BERNARD, Michel. el cuerpo. México: paidòs, FERRER, Ferràn. Como educar la sexualidad en la escuela. Barcelona: cerac, GOMEZ GOMEZ, Sonia. SIDA en Colombia. Medellín: Colina, GUIRAUD, Pierre. El lenguaje del cuerpo. México: fondo de cultura económica, MASTERS Y JOHNSON. La sexualidad humana. volumen I. ROJAS DE GONZALEZ, Nelly. la pareja, como vivir juntos. santa fe de Bogota: Planeta, SEGU, Héctor. Educación sexual en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Planeta, VANEGAS OSORIO, Jorge Humberto. estrategias metodológicas para talleres de sexualidad. Santa fe de Bogotá, ed. Enciclopedia la obra de la sexualidad y la familia. Colombia: prolibros, Páginas web:

14 tusexualidad.info. CORREO : BLOG: h ttp://sicosexualidad.wordpress.com


Descargar ppt "El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir."

Presentaciones similares


Anuncios Google