La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosario Martínez Cardoso Mitzi Sámano Loyola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosario Martínez Cardoso Mitzi Sámano Loyola"— Transcripción de la presentación:

1 Rosario Martínez Cardoso 965875 Mitzi Sámano Loyola 1014087
Capítulos 9 y 10 Rosario Martínez Cardoso Mitzi Sámano Loyola

2 Plan estratégico de Comunicación
Andrés Aljure “Utilizando el método de un diálogo ficticio, un DirCom se dirige a un consultor que es conocido por su larga experiencia en la elaboración de Planes Estratégicos de Comunicación”. “A través de preguntas y respuestas se examinan en detalle los nueve errores más frecuentes en que el DirCom puede caer”

3 Identificar en dónde está una organización, a dónde quiere llegar y cómo lo va a hacer, es en esencia lo que un proceso de planeación estratégica implica. Conocer objetivos (a dónde se quiere llegar) Situación actual (en dónde está) Recursos y alternativas (cómo lo va a hacer)

4 ¿Por qué podría fracasar un plan de comunicación?
No entender ni aplicar con rigor los conceptos de planeación estratégica. No asociar el plan de comunicación a la estrategia de negocio u organizacional Basarse en suposiciones y no en datos y hechos. Querer comunicar lo que no se tiene y lo que no es. Definir objetivos incorrectamente. Pensar en un plan de comunicación sólo para la dirección de comunicación. Definir acciones y tácticas sin tener claro por qué ni para qué. Plantear indicadores incorrectamente. No efectuar un proceso de brief y contrabrief.

5 No entender ni aplicar con rigor los conceptos de planeación estratégica
Etapas básicas del proceso de elaboración de un plan estratégico: Análisis de Situación Análsis FODA Análisis de la situación externa e interna Definición de objetivos Definición de Estrategias Definición de planes de acción de tácticas

6 No asociar el plan de comunicación a la estrategia organizacional
Plan Estratégico de Comunicación Filosofía corporativa Objetivos estratégicos y anuales Características internas de la organización Características del entorno

7 Basarse en suposiciones y no en datos y hechos
Suponer es tan grave como mentir. No actuar sin conocer qué se quiere y cómo se debe transmitir.

8 Querer comunicar lo que no se tiene y lo que no se es
COHERENCIA ORGANIZACIONAL Ser y querer ser (identidad) Decir (comunicación) Hacer (acción)

9 Definir objetivos incorrectamente
1. Evaluar la capacidad de cumplir: - relación con la visión y misión - específico, claro y cuantificable - pueda ser evaluado - definición de tiempo - realizable - escrito

10 2. Definir los objetivos con base en el mutuo acuerdo entre los involucrados en el logro. 3. Definir plan de acción. 4. Comunicarlo a todos los interesados. 5. Actuar consecuentemente para cumplir

11 Pensar en un plan de comunicación sólo para la dirección de comunicación
Comunicación institucional Comunicación mercadológica Comunicación organizacional Ámbitos de la comunicación en las organizaciones

12 Plantear indicadores incorrectamente
La medición tiene dos grandes componentes: la auditoría y el control. Auditoría: generar un referente cuando ni siquiera se ha planteado el plan. Control: verificación de que lo que se ha planteado ejecutar, se ejecute y lo que se esperaba lograr, se logre.

13 Propósito de los mecanismos de Auditoría y Control
Auditoría + control: Objetivo con definición Definición con realidad Realidad con objetivo Objetivo Correspondencia Definición – lo que dijo que se haría Realidad- lo que se hace

14 La definición de una metodología de planeación estratégica es un factor decisivo en el éxito de la gestión de comunicación.

15 Concepto de crisis José Carlos Losada
Es un cambio súbito y un descalabro del equilibrio y la normalidad que pone en peligro la imagen de una organización e incluso, en algunos casos su propio futuro. Público interno y externo. organización como centro de atención

16 Factores comunes: Sorpresa: sin capacidad de reacción adecuada
Urgencia: exige rapidez de respuesta Inestabilidad: por delicada que sea la situación provocara una inestabilidad Debe continuar con su actividad normal Medios de comunicación VS la organización

17 Causa de las crisis Son muy diversas y dependen de la naturaleza de la empresa, pero podemos hablar de cinco: Catástrofes Fallos Funcionales Graves Crisis de honorabilidad Amenazas económico-financieras Crisis Internas

18 Efectos de la crisis Dependen de su intensidad, gravedad, la previsión de tales hechos y la respuesta de la organización. Positivos Negativos

19 Fases de la crisis Precrisis Crisis: Dos momentos dentro de la crisis:
Fase aguda Fase crónica Poscrisis

20 Prevenir la crisis ejecutarse en primer lugar una auditoria de riesgos conocido evaluar las circunstancias actuales para delimitar peligros Planificar la reacción a una posible emergencia: analizar las posibilidades del problema seleccionar al personal adecuado simulación de crisis: Los simulacros de crisis El media training:

21 Cuatro principios claves:
Anticipación Agilidad Calidad informativa Veracidad Comunicación mínima Comunicación discreta Comunicación transparente

22 El comité de crisis La célula Presidente o director de la organización
Responsable de prensa(experto) Responsable de relaciones externas (poderes públicos, sindicatos, representantes) Responsable de comunicación interna

23 Funciones del comité detectar señales de alarma
analizar los posibles rumores elaborar estrategias con las siguientes variables: grado de gravedad y las implicaciones alcance del problema extensión duración previsible tomar las decisiones oportunas gestionara el tablero de abordo

24 Públicos prioritarios:
personal interno medios de comunicación afectados

25 Manual de crisis metas a alcanzar mediante el plan de crisis.
objetivos y principios básicos de la organización. estudio sobre los tipos de crisis a las que esta expuesta. descripción de los miembros del gabinete de crisis Listado de teléfonos de todos los miembros directivos e intermedios. Listado de direcciones de consultores y proveedores, gabinetes legales, compañías aseguradoras. Listados de contacto con los medios de comunicación. Listado y teléfonos de los servicios de emergencia. Sumario de las tareas a realizar en el momento del impacto. Instrucciones para enviar mensajes escritos. Control de declaraciones y comunicados pre confeccionados.

26 Internet extender crisis de forma rápida y masiva.
Dark site “website durmiente” escondido tras el portal corporativo preparado para activarse tan pronto estalle la crisis.


Descargar ppt "Rosario Martínez Cardoso Mitzi Sámano Loyola"

Presentaciones similares


Anuncios Google