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¿ QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA ? DEFINICIÓN: Es el estado físico en el que nos encontramos en cada momento. La capacidad que tenemos para superar mejor.

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2 ¿ QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA ? DEFINICIÓN: Es el estado físico en el que nos encontramos en cada momento. La capacidad que tenemos para superar mejor el cansancio diario depende directamente de nuestra condición física. La buena condición física nos permite desarrollar el trabajo diario con eficacia y sin cansancio y por el contrario un estado físico con carencias repercute negativamente en nosotros.

3 ¿ CUÁLES SON SUS COMPONENTES ? La condición física de nosotros va a ser el resultado de la suma del nivel de cada una de nuestras Cualidades físicas: La Resistencia. La Fuerza. La Flexibilidad. La Velocidad. La Coordinación, la Agilidad y el Equilibrio.

4 CUALIDADES FÍSICAS LA RESISTENCIA: La evaluamos a razón de la medida en que el cuerpo humano es capaz de aguantar esfuerzos durante un periodo largo de tiempo. Para ello es fundamental que el aparato cardiovascular transporte el máximo de oxígeno a los músculos.

5 CUALIDADES FÍSICAS LA FUERZA: Se evalúa en función de la capacidad de nuestro cuerpo en vencer cargas y pesos, empezando por el propio peso del cuerpo. Para ello es preciso que la musculatura corporal esté suficientemente desarrollada y fortalecida.

6 CUALIDADES FÍSICAS LA FLEXIBILIDAD: Se evalúa en la medida que nuestro cuerpo puede realizar todos sus movimientos en su máxima amplitud y extensión. Para ello es preciso que nuestras articulaciones se muevan de manera correcta y que los músculos se estiren debidamente.

7 CUALIDADES FÍSICAS LA VELOCIDAD Se evalúa en qué medida nuestro cuerpo es capaz de realizar movimientos o desplazamientos con rapidez. Para ello es necesario que el sistema nervioso sea capaz e mandar órdenes para reaccionar lo más rápidamente posible ante estímulos.

8 LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La condición física depende del nivel de todas las cualidades físicas anteriormente nombradas y éstas a su vez dependen del óptimo funcionamiento y desarrollo de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano. Un buen corredor de fondo dispone por ejemplo de un aparato cardiovascular y respiratorio muy eficiente. Por ello la condición física va íntimamente ligada a la salud de la persona. Una buena condición física permite disfrutar de una buena salud y previene enfermedades y viceversa.

9 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La Condición Física no son estados permanentes, pueden mejorar si tenemos un modelo de vida activo y hábitos saludables. Los factores que influyen son los siguientes: Las cualidades psíquicas y sociales. El ejercicio físico. El descanso. La alimentación. La edad. Las condiciones genéticas. El consumo de drogas. El tabaco. Las bebidas alcohólicas.

10 LAS CUALIDADES PSÍQUICAS Y SOCIALES Para aumentar nuestra condición física y la salud es fundamental tener una serie de cualidades personales. Adoptar hábitos buenos y eliminar los que perjudiquen a la salud es estar en una línea correcta: Actitud positiva y confianza en nuestras posibilidades. Voluntad para afrontar metas en concreto. Autodisciplina para cumplir con nuestros objetivos. Amistad y compañerismo porque no somos seres individuales sino que vivimos en sociedad.

11 EL EJERCICIO FÍSICO Su práctica nos ayudará a aumentar el nivel de nuestras cualidades físicas. Es recomendable que el ejercicio físico ocupe parte de nuestro ocio y tiempo libre. El sedentarismo es un modelo de vida que no hace trabajar nuestros sistemas y aparatos del organismo con lo cual perjudicará a nuestra condición física y salud.

12 EL DESCANSO Todo trabajo y el ejercicio físico lo es, necesita de su descanso apropiado. Las recuperaciones después de esfuerzos prolongados permiten restituir las funciones del organismo. No debemos confundir el sedentarismo con el descanso. Es necesario respetar el sueño entre 8 y 9 horas.

13 LA ALIMENTACIÓN Es una función VITAL para el organismo debido a lo siguiente: Obtenemos energía y podemos realizar los movimientos. Construimos y reparamos los diferentes tejidos del cuerpo. Regulamos las funciones de nuestro cuerpo.

14 LA ALIMENTACIÓN Es imposible tener una buena condición física y una buena salud sin una correcta alimentación. De los alimentos obtenemos los nutrientes esenciales, básicos para vivir: Hidratos de carbono. Proteínas. Grasas. Agua. Sales minerales. Vitaminas. Agua.

15 LA ALIMENTACIÓN Para una alimentación correcta debemos cumplir una serie de normas: Aliméntate de forma variada. Aliméntate de forma equilibrada. Mantén siempre cinco ingestas diarias. Bebe agua regularmente. Elimina la bollería. Come fruta. Cuida tus dientes.

16 LA ALIMENTACIÓN ALIMÉNTATE DE FORMA VARIADA: Con ello garantizamos la ingesta de nutrientes esenciales. Por ello debemos comer de todo y no sólo lo que nos gusta.

17 LA ALIMENTACIÓN ALIMÉNTATE DE FORMA EQUILIBRADA: No debe de haber un exceso o un déficit de cualquier nutriente esencial. El déficit de minerales o el exceso de grasas puede ocasionar problemas de salud.

18 LA ALIMENTACIÓN MANTÉN SIEMPRE LAS INGESTAS DIARIAS: El desayuno. El almuerzo de media mañana. La comida. La merienda. La cena.

19 LA ALIMENTACIÓN BEBE AGUA REGULARMENTE: La buena hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El practicar deporte conlleva aumentar la hidratación durante y después del ejercicio. Hay que tener en cuenta que la simple sensación de sed puede ser síntoma de hidratación corporal.

20 LA ALIMENTACIÓN LA BOLLERÍA: Estos no son alimentos equilibrados a causa de la gran cantidad de grasas que contienen. Es más aconsejable comer bocadillos porque nos garantizan los nutrientes esenciales de forma equilibrada.

21 LA ALIMENTACIÓN LA FRUTA: Debemos de comer mucha fruta a menudo ya que nos aporta muchos más nutrientes en nuestra dieta diaria. Preferible comerse una pieza de fruta que cualquier bollería.

22 LA ALIMENTACIÓN LA EDAD: Está demostrado que la condición física va aumentando al mismo tiempo que la persona se va desarrollando. Una vez que vamos envejeciendo siempre se produce un decrecimiento de nuestra condición física, pero siempre será más brusca en las personas sedentarias. De ahí que sea conveniente tener un buen hábito deportivo.

23 LA ALIMENTACIÓN LAS CONDICIONES GENÉTICAS: Algunos aspectos que influyen en la condición física y en la salud pueden heredarse genéticamente (fibras musculares). Pero debemos tener la conciencia de que el trabajo y la constancia nos permiten mejorar mucho nuestras cualidades físicas.

24 LA ALIMENTACIÓN EL CONSUMO DE DROGAS: En estos momentos de tu vida estás cambiando, conociendo a muchas personas y es un momento interesante por las experiencias que estás acumulando. Es posible que muchos amigos hayan adquirido hábitos que afectan negativamente a tu salud. Por ello es importante tener personalidad para rechazar hábitos malos como la droga que repercuten negativamente en nuestra condición física y salud. APRENDE A SER TÚ MISMO Y NO TE DEJES MANEJAR POR NADIE.

25 LAS DROGAS Las drogas buscan un poder de estimulación, pero en cualquier caso todas tienen una característica en común; dañan tremendamente el organismo, produciendo una degeneración irreversible de los tejidos del organismo. Su consumo perjudica tanto a nivel mental como físico, incluso puede producir la muerte por sobrexitación.

26 LAS DROGAS Las drogas al igual que el alcohol y el tabaco, producen altos niveles de adicción física y mental, de la que es muy difícil liberarse. Hay numerosas campañas informativas y debemos de hacer caso de ellas y no pasarlas por alto. SI TE OFRECEN LA POSIBILIDAD DE PROBARLAS DI SIMPLEMENTE NO.

27 LA ALIMENTACIÓN EL TABACO: Hoy en día está mu extendido a pesar de las campañas informativas en su contra. Se comienza a fumar por una actitud social o por inercia. La relajación de la que hablan no es más que una razón para acentuar su uso y no es cierto.

28 EL TABACO APARATO RESPIRATORIO: Daña las mucosas que protegen nuestras vías respiratorias de agentes externos, con lo cual es muy fácil contraer infecciones. Destruye los alvéolos pulmonares, disminuyendo la capacidad respiratoria.

29 EL TABACO SISTEMA CARDIOVASCULAR: Los compuestos químicos del tabaco (nicotina, alquitrán) van a perjudicar las arterias destruyendo sus paredes y eliminando su elasticidad, con lo cual el corazón sufre. Limita el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico en los capilares. Hace que nos cansemos más rápidamente en el ejercicio.

30 LA ALIMENTACIÓN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS: El alcohol es otra droga aceptada socialmente. Su consumición en exceso produce efectos destructivos en nuestro organismo. Posee muchísimos efectos negativos y está contraindicado en el deporte.

31 BEBIDAS ALCOHÓLICAS Afecta al sistema nervioso destruyendo miles de neuronas que no se pueden regenerar, produciendo un deterioro de la actividad cerebral. Aumenta la presión sanguínea, altera el ritmo cardiaco y produce insuficiencia cardíaca. Disminuye la cantidad de glóbulos rojos y blancos.

32 BEBIDAS ALCOHÓLICAS El hígado se ve obligado a trabajar a pleno rendimiento para eliminar todo el alcohol. Por ello se va deteriorando progresivamente, inflamándose y no regenerándose nunca más. Tiene acción corrosiva sobre las mucosas del estómago e intestinos, causando gastritis y úlceras.

33 BEBIDAS ALCOHÓLICAS Produce pérdida de reflejos, disminución de la capacidad de atención y falta de coordinación. Alteración de la consciencia y de la conducta (agresividad).

34 Recuerda que………………. El ejercicio físico proporciona más años a tu vida y más vida a tus años. Practica ejercicio físico con tus amigos y amigas. El deporte es antes que nada puro compañerismo.

35 Recuerda que……………….. El mejor remedio contra la enfermedad es la prevención. Cuida tu cuerpo para gozar de buena salud.

36 Sabías que……………………. Sigue el consejo: desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Cuando hagas deporte bebe mucha agua en cuanto tengas sensación de sed, para recuperar las sales minerales y evitar la deshidratación.

37 Sabías que…………………… Debemos de tener en cuanto que un abuso deportivo en la élite también puede ser el causante de la aparición de lesiones. Deporte alto rendimiento va relacionado con lesiones. La Vigorexia; enfermedad que se ve uno débil y poco musculado, aunque realmente ocurre todo lo contrario.


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