La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los beneficios de la educación física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los beneficios de la educación física"— Transcripción de la presentación:

1 Los beneficios de la educación física
Por Javier Cañas Aranda

2 La E.F La educación física es una asignatura que se imparte desde educación infantil hasta primero de bachillerato. Esta asignatura cada vez tiene más importancia porque cada día aumenta el número de personas que no hacen ejercicio

3 Problemas de la inactividad Física
La actividad física involucra a todos los sistemas y no sólo al aparato muscular haciéndolos adaptarse a esa actividad. Por su parte la falta prolongada de ejercicio, conocida como sedentarismo o vida sedentaria, incide en las funciones orgánicas, que comienzan a deteriorarse.

4 Conforme aumenta la inactividad física aumenta la proporción de grasa en relación con los demás tejidos, aunque no se haya aumentado de peso, debido a la disminución de la masa muscular.

5 El sedentarismo acarrea también disfunciones orgánicas:
Estreñimientos. Várices. Propensión a la inflamación de los órganos abdominales. Sensación de fatiga.

6 Calidad de vida Una buena calidad de vida viene condicionada en gran parte por el ejercicio, a eso se le a de sumar una buena alimentación, una buena higiene, un buen descanso, no tomar drogas, no tener mucho estrés, y prevenir enfermedades.

7 Secretos de la Salud Integral:
La Alimentación El Ejercicio Las Drogas La Higiene El Descanso Enfermedades El Estrés

8 La alimentación cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.

9 Las drogas se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

10 El descanso estado de reposo uniforme de un organismo, tiempo de reposo en el cual el organismo recupera su equilibrio. La principal forma de descanso es el dormir, el sueño. El sueño juega un papel importante en la regeneración orgánica y cerebral, facilitando la síntesis de macromoléculas: proteínas y ácidos ribonucleicos. Por otro lado está la regeneración de los procesos mentales como la fijación de la atención, los mecanismos conscientes, las habilidades cognitivas finas y las que tienen que ver con la relación social.

11 El estrés Proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Por lo tanto, deberemos evitarlo. Hay 3 etapas de estrés: En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. En la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.

12 El ejercicio Forma física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. El responsable de hacer eso posible es el ejercicio físico. La forma física es un estado del cuerpo, (y de la mente), que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física.

13 La higiene Nos referiremos al baño o ducha que realizamos en nuestra casa, imprescindible en su frecuencia para eliminar el sudor y la suciedad depositada sobre la piel y así prevenir cualquier posible problema. La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o verdugones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneo como si son aplicadas directamente en la piel

14 Las enfermedades Enfermedad, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

15 FIN


Descargar ppt "Los beneficios de la educación física"

Presentaciones similares


Anuncios Google