La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUERPO HUMANO ,EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUERPO HUMANO ,EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUERPO HUMANO ,EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD

2 ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo humano ?
Gracias a los sistemas y aparatos que nos hacen posible las funciones vitales. Cada sistema tiene órganos con unas funciones determinadas. Nuestro movimiento es el que permite relacionarnos con los demás y el medio ambiente.

3 ¿ Cuáles son los sistemas y aparatos de nuestro Organismo?
Aparato Respiratorio. Aparato Digestivo. Aparato Cardiovascular. Aparato Locomotor. Sistema Nervioso.

4 Aparato RESPIRATORIO Tiene doble función:
Capta oxígeno del exterior para los pulmones y de ahí a la sangre y posterior distribución por nuestro organismo. Expulsa el anhídrido carbónico al exterior.

5 Fases de la Respiración
Inspiración o entrada de aire. Espiración o salida de aire.

6 Componentes del Aparato Respiratorio
Vías respiratorias: Entra aire cargado de oxígeno y sale aire de retorno cargado de anhídrido carbónico. Los Pulmones: Contiene los alveolos donde se realizan los intercambios de gases con la sangre.

7 Aparato DIGESTIVO Cual es su función principal:
Introducir los alimentos en nuestro organismo y descomponerlos para ser captados en forma de nutrientes por la sangre.

8 Componentes del Aparato Digestivo
Tubo Digestivo: La boca: lugar de entrada de alimentos. Esófago y Estómago: digestión de alimentos. Intestinos delgado y grueso: absorción de nutrientes. Recto: se evacuan los residuos. Órganos Anexos: El hígado y el Páncreas.

9 Recordemos siempre que…....
Cuando realizamos deporte, es muy importante beber agua en pequeñas cantidades, pero con frecuencia. Piensa que la deshidratación o falta de agua en el organismo, puede provocar graves lesiones.

10 Aparato CARDIOVASCULAR
Su función principal es: El encargado de impulsar y transportar la sangre por todo nuestro organismo.

11 Componentes del aparato Cardiovascular
La Sangre: Transporta los nutrientes y el oxígeno para el funcionamiento de nuestros músculos. Trasporta el anhídrido carbónico para su expulsión. El Corazón: Músculo que se encarga de bombear la sangre por todo nuestro organismo. Vasos Sanguíneos: Conductos por los que circula la sangre; Arterias (rico en oxígeno), Venas (rico en anhídrido carbónico) y Capilares.

12 Aparato LOCOMOTOR Su función principal es:
Cuando llegan los nutrientes y el oxígeno a los músculos esos ya son capaces de contraerse y relajarse para procurar el correcto movimiento corporal.

13 Componentes del aparato LOCOMOTOR
Los Huesos: Forman la estructura y el esqueleto corporal (206). Las Articulaciones: Unen los huesos entre sí. Pueden ser fijas (cráneo) y móviles (rodilla, cadera, hombro). Los Músculos: Se encargan de generar el movimiento y mantener la postura. Se sujetan a los huesos por los tendones y se contraen mediante las fibras musculares que están en el vientre muscular.

14 El Sistema NERVIOSO Su función principal es:
Dar y coordinar las órdenes para que el movimiento se produzca. Regular las funciones del organismo humano.

15 Componentes del SISTEMA NERVIOSO
Sistema Nervioso Vegetativo: Regula las funciones del organismo de forma automática ( respiración, circulación sanguínea, latido cardiaco). Sistema Nervioso de Relación: Regula las funciones de relación con el medio ambiente: los sentidos (vista, gusto, oído,…) las sensaciones (calor, frío, dolor). Sus órganos son el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo, la médula espinal y los nervios, que se ramifican por todo el cuerpo.

16 ¿ Qué es el EJERCICIO FÍSICO ?
Es cualquier práctica física en la que nuestro organismo humano hace movimientos de mayor intensidad y esfuerzo que los considerados normales.

17 ¿ Qué beneficios obtenemos del Ejercicio Físico ?
Mejora nuestra capacidad respiratoria. Se desarrolla el corazón y el aparato circulatorio. Mejora el estado del aparato locomotor. Mejora la actividad del sistema nervioso. Nos ayuda a hacer amigos.

18 ¿ Qué es el SEDENTARISMO ?
Es un modelo de vida que se caracteriza por la ausencia casi total de ejercicio físico. La persona sedentaria no emplea un solo minuto de su tiempo en realizar algún tipo de ejercicio físico.

19 Recuerda siempre que………
Es importante sensibilizarse y vivir una vida activa; huye del sedentarismo y practica un poco de ejercicio cada día.

20 ¿ Qué peligros conlleva el Sedentarismo ?
Los órganos de nuestro cuerpo humano se atrofian y debilitan por su falta de uso. Te encuentras menos ágil y más torpe. Provoca problemas de salud ante enfermedades. Al comer más de lo normal se pueden producir casos de obesidad, con la repercusión para nuestro corazón.

21 Sabías que………. El corazón es el único músculo del cuerpo que no sufre agujetas. El corazón de la musaraña late a 800 pulsaciones, el del ratón a 500, el del hombre a 75, y la ballena o elefante a 25. El cuerpo humano de una persona adulta puede llegar a tener 100 billones de células en el cuerpo humano.

22 Sabías que………….. Los hombres más altos del mundo son de un pueblo de áfrica WATUSI, con una estatura media de 1,95 m. Arterias, venas y capilares forman una red extensa de aproximadamente kilómetros.

23 Gozamos de buena Salud Felipe Jiménez Ramírez


Descargar ppt "EL CUERPO HUMANO ,EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google