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Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios.

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de proyectos sociales comunitarios

2 Objetivo general del curso - taller Desarrollar competencias básicas para el manejo de conceptos y métodos vinculados con la formulación y evaluación de proyectos sociales dirigidos al ámbito comunitario a partir de la identificación, selección y análisis explicativo de problemas colectivos que afectan el desarrollo de la comunidad

3 Objetivos específicos Al culminar el curso – taller los y las participantes estarán en capacidad de: Distinguir los elementos que caracterizan a los proyectos sociales en el ámbito comunitario Reconocer las normas constitucionales y legales que fundamentan la realización de proyectos por parte de la comunidad organizada Distinguir cada una de las etapas que conforman el ciclo de vida de los proyectos Asumir la evaluación como un proceso continuo en el desarrollo de los proyectos

4 Objetivos específicos Comprender la importancia y el papel de los participantes en la gestión de los proyectos Distinguir los elementos integrantes de cualquier proyecto de desarrollo Reconocer los pasos principales para cubrir las etapas del ciclo de vida del proyecto, correspondientes con su identificación, formulación, ejecución y culminación Aplicar herramientas y procedimientos específicos para identificar y formular un proyecto social comunitario

5 Contenido del curso - taller Tema 1: Los proyectos sociales en el ámbito comunitario Tema 2: Aspectos conceptuales básicos de la gestión de proyectos Tema 3: Métodos y procedimientos básicos para identificar y formular un proyecto social Tema 4: La gestión de proyectos

6 Los proyectos sociales en el ámbito comunitario

7 Preguntas exploratorias ¿Qué es un proyecto social comunitario? ¿Por qué hablar de proyectos sociales comunitarios? ¿Qué relación tiene con el desarrollo comunitario? ¿Qué relación tienen con la participación comunitaria?

8 ¿Qué es un proyecto social comunitario? Son iniciativas planificadas que atienden a necesidades colectivas específicas de una o varias comunidades correspondientes a un territorio, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los grupos destinatarios y a la concreción de políticas de desarrollo local y comunitario

9 Proyectos comunitarios y participación Los proyectos comunitarios son instrumentos con los que cuentan las comunidades organizadas para participar y ejercer un papel protagónico en las políticas públicas Permiten canalizar recursos en atención a necesidades colectivas Los beneficiarios pueden intervenir y ejercer su poder de decisión en la gestión del proyecto Las alcaldías tienen la obligación de darle curso a los proyectos presentados por las comunidades

10 Bases constitucionales Artículo 4: Principio de corresponsabilidad Artículo 6: Democracia participativa Artículo 62: Derecho a la participación protagónica en los asuntos públicos Artículo 70: Medios de participación Artículo 168: Participación ciudadana en la gestión municipal Artículo 182: Creación de los CLPP Artículo 184: Transferencia a las comunidades de la gestión de servicios y competencias, incluyendo propuestas de inversión

11 Participación y los CLPP Artículo 8: Los proyectos como medios de participación en las políticas públicas del municipio Artículo 11: Prioridad y aprobación por parte de la comunidad de todos los proyectos presentados al CLPP Artículo 14: Obligación de realizar los proyectos comunitarios según asignaciones Articulo 16: Elaboración del plan de inversión tomando en cuenta los proyectos prioritarios que presenten las comunidades

12 Aspectos básicos de la gestión de proyectos

13 La gestión de proyectos La gestión de proyectos comprende la aplicación de los conocimientos, habilidades, métodos y herramientas para realizar proyectos de forma exitosa, siguiendo la secuencia de etapas correspondientes con su ciclo de vida

14 La gestión de proyectos nos permite: Manejar información importante en torno a problemas sociales prioritarios y la manera cómo enfrentarlos Construir colectivamente, respuestas estructuradas, integrales y novedosas para atender necesidades sociales Captar y canalizar eficazmente recursos financieros públicos o privados, nacionales e internacionales

15 La gestión de proyectos nos permite: Crear, ampliar y consolidar capacidades materiales, organizativas, de conocimiento, afectivas, etc., para elevar la calidad de vida de los grupos beneficiarios Sistematizar lecciones de las experiencias para consolidar prácticas exitosas

16 ¿Qué es un Proyecto? Se entiende por proyecto a una intervención planificada, constituida por un conjunto coherente y secuencial de acciones para la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad. Comprende el logro de unos objetivos con unos recursos disponibles, en un período determinado

17 Características del proyecto Cada proyecto es una iniciativa única Cada proyecto tiene un comienzo y una culminación determinados El proyecto se implementa para generar servicios y bienes concretos Su ejecución supone la materialización de unos objetivos específicos

18 Lógica de la Planificación PolíticaProgramaProyecto Plan de Desarrollo

19 El ciclo de vida del proyecto La secuencia de etapas que transitamos en cualquier proyecto, la denominamos Ciclo de Vida del Proyecto y va desde la concepción de la idea, que surge de una necesidad colectiva o problema social, hasta la culminación del proyecto

20 Etapas principales Identificar el proyecto Formularlo o diseñarlo Ejecutarlo y hacerle seguimiento Culminarlo y cerrarlo

21 Cada una de estas etapas envuelve: Necesidades y posibles respuestas, que se identifican y precisan en la medida que mejoramos nuestro conocimiento de la situación Participantes con diferentes expectativas e intereses Acuerdos y definiciones para establecer los alcances, tiempo, costos y riesgos del proyecto haciendo uso de distintas herramientas

22 Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre ¿Se corresponde con las prioridades del Plan, Programa o Política? ¿Es eficaz, coherente y factible? ¿Cuenta con el apoyo de los participantes? ¿Se han ejecutado adecuadamente los componentes y recursos del proyecto? ¿Se han cumplido los objetivos esperados? Políticas, programas Problema o necesidad Impactos ¿Se cumplieron las transformaciones esperadas? El ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del Proyecto

23 Proceso de implementación del Proyecto Identificación Diseño/ Formulación Ejecución Culminación/ Cierre Necesidad o problema Analizar los participantes Proyecto prioritario Analizar el problema Analizar alternativas Definir los componentes Aprobar el proyecto Proyecto aprobado Planificar la implementación Ejecutar las actividades Realizar el seguimiento Rendir cuentas Informe de cierre Cierre contable Auditoria administrativa Proyecto ejecutado Entrega de bienes Operación Idea Explorar fuentes Establecer prioridad

24 Otros procesos claves de la gestión de proyectos Estimación y manejo de costos Manejo del equipo del proyecto Evaluación Negociación y toma de decisiones Procura

25 La evaluación de proyectos

26 La evaluación dentro de la gestión de proyectos Entendemos la evaluación como un proceso de indagación y valoración continua que efectuamos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, con el propósito de generar información y conocimientos oportunos para tomar decisiones dirigidas a mejorar la gestión del proyecto [1]. [1] [1] Gestión Integral de Programas Sociales Orientada a Resultados. UNESCO – SIEMPRO. Abril de Pág. 55.

27 Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto

28 Los participantes en la gestión de proyectos

29 Los involucrados o participantes Son las personas y organizaciones que están activamente relacionados con el desarrollo del proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por los resultados de su ejecución o culminación

30 Algunos tipos de participantes Beneficiarios Organizaciones de la comunidad Autoridades y directivos Funcionarios y técnicos Ejecutores Representantes de la institución cooperante Patrocinantes privados Proveedores de bienes y servicios Contratistas

31 Los elementos del proyecto Conceptos básicos

32 Objetivo Global Objetivo del Proyecto Factores externos Resultados Actividades Insumos EL PROYECTO LOS OBJETIVOSEL CONTEXTO Dimensiones de un proyecto

33 Objetivos del proyecto Son transformaciones o logros esperados en la calidad de vida de los destinatarios, como consecuencia de la realización del proyecto, a partir del problema o necesidad social. Distinguimos los siguientes tipos de objetivos: Objetivo global o general Objetivo del proyecto

34 Objetivo global Es la principal contribución del proyecto en el desarrollo de la comunidad y la razón más importante por la cual se realiza Un objetivo global o de desarrollo es un logro de largo plazo que depende de distintos proyectos o iniciativas vinculadas y de factores externos que se sitúan más allá del control de un proyecto específico

35 Objetivo del proyecto Es un efecto o beneficio concreto que se espera obtener como consecuencia directa del proyecto, si se completa con éxito y a tiempo Su logro depende de los efectos de los resultados alcanzados En su formulación debemos explicitar a los grupos beneficiarios

36 Resultados esperados o componentes Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, definimos ciertos resultados esperados, como consecuencia directa de la producción de los bienes o servicio, que estamos en capacidad de garantizar en el marco del proyecto. Estos resultados se obtienen en diferentes momentos durante la ejecución del proyecto

37 Actividades Son los principales procesos que se deben realizar para obtener cada uno de los resultados esperados del proyecto. En el proyecto, se definen varias actividades principales necesarias para obtener cada uno de los componentes del proyecto. Ellas deben tener coherencia entre sí y una secuencia de ejecución en el tiempo

38 Insumos Son todos los recursos que vamos a utilizar en el proyecto (presupuesto, personal, materiales, instalaciones y equipos), necesarios para realizar las actividades

39 Factores externos Son situaciones, acontecimientos o decisiones que escapan de manera total o mayoritaria del control directo del proyecto, pero que deben darse si se quiere que este se complete a tiempo y con éxito

40 Indicadores verificables objetivamente Definen normas de cumplimiento (metas) que nos permiten verificar el cumplimiento de objetivos y resultados. Los indicadores sirven para el seguimiento y la evaluación, y son útiles solo cuando se cuenta con medios de verificación confiables y oportunos

41 Medios de verificación Son estrategias confiables e imparciales para recabar información necesaria que verifica el cumplimiento de resultados y efectos del proyecto Implica definir claramente cuáles serán las fuentes y los instrumentos de recolección de información

42 Identificación del proyecto Principales pasos

43 Identificación del Proyecto: Preguntas Claves IDENTIFICACIÓN ¿Cuál es el problema o necesidad que se atenderá con el proyecto? ¿Responde a expectativas y necesidades de los destinatarios? ¿Se corresponde con las prioridades de los involucrados? ¿Se corresponde con las prioridades de Planes, Programas o Políticas? ¿Existen condiciones para llevarlo a cabo? ¿Existen organismos con interés en financiarlo? Proyecto prioritario Idea

44 Herramientas para la identificación y selección Estudios previos Diagnóstico participativo Estudio en el sitio Entrevista con informantes claves Otros

45 Análisis de los involucrados Involucrados Necesidades o problemas Intereses Recursos y mandatos Conflictos o alianzas

46 Criterios para seleccionar necesidades o problemas prioritarios Población afectada Incidencia en la calidad de vida Implicaciones de postergar su solución Apoyo comunitario y de otros involucrados Relación con los recursos y competencias de los involucrados Relación con otros problemas

47 Matriz de valoración de necesidades o problemas ProblemaDescripción Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Suma

48 Formulación o diseño del proyecto Pasos principales

49 Formulación del Proyecto Análisis: Enunciar el problema y clarificarlo Describir el problema Analizar el problema: Causas y consecuencias Analizar objetivos: Fines y medios Estudiar las alternativas Formulación: Formular los Objetivos Definir los Componentes, Actividades e Insumos Fijas las Metas Definir los Factores Externos Definir elementos básicos de la evaluación Elaborar el Plan de Trabajo Elaborar el Presupuesto

50 Formulación del proyecto Análisis

51 Enunciado del problema Tomar en cuenta: Cuál es la situación insatisfactoria A quiénes y a cuantos afecta Cómo los afecta Desde cuándo ocurre Dónde se localiza

52 Enunciado del problema Enunciarlo como una situación insatisfactoria que afecta la calidad de vida de una población específica en la comunidad No confundirlo con una solución parcial o con la ausencia de solución No confundirlo con un sector o área

53 Ejemplo de enunciado de un problema Incremento de la deserción escolar en la tercera etapa de educación básica en un 20%, durante el año escolar en la parroquia Libertador, afectando a 3420 escolares de 12 a 15 años. El 85% de ellos proviene de familias que viven en pobreza relativa

54 Descripción del problema Problema: Alto nivel de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes, provenientes de hogares en situación de pobreza de la comunidad X, durante el 2003 Descriptores:Fuentes de datos Entre el 2002 y el 2003 se ha incrementado la deserción escolar en los planteles de la comunidad en un 25% de adolescentes, niños y niñas. Todos provenientes de hogares de en situación de pobreza Diagnóstico participativo comunitario Los índices de deserción escolar de la parroquia donde se localiza la comunidad X, superan la media que se presenta en el municipio y en el país Estadísticas del Ministerio de Educación

55 Consecuencias Consecuencias: efectos que causa el problema sobre otros ámbitos de la realidad. Descriptores Descriptores: manifestaciones o síntomas, hechos que permiten constatar y medir la existencia de un problema. Causas Causas: factores o hechos que originan el problema. Análisis del Problema Elementos:

56 Árbol de problemas CAUSAS: ¿Por qué se produce? EFECTOS: ¿Qué consecuencias tiene? PROBLEMA CENTRAL

57 Árbol de objetivos MEDIOS: ¿Cómo logramos el objetivo? FINES: ¿Para qué? OBJETIVO CENTRAL

58 Análisis de alternativas Criterios: Beneficios para los grupos prioritarios Otros beneficios Posibilidad de lograr los objetivos Recursos disponibles y alianzas Riesgos sociales y ambientales Otros: género, participación, sostenibilidad

59 Lógica de intervención y relación causal Objetivo general o Fin Objetivo específico o Propósito Resultados Actividades Problema central Causa 1 Causa 2 Causa 1.1Causa 1.2 Causa 2.1 Causa 2.2 C. clave 1.1 C. Clave 2.1 Efectos

60 Formulación del proyecto Definición de los elementos del proyecto

61 Diseño del proyecto 1. ¿Qué problema se abordará? 2. ¿Por qué se necesita? 3. ¿Para qué se desea realizar? 6. ¿Cuál será su cobertura? 7. ¿Dónde se va a realizar? 8. ¿Cuándo se va a realizar? 9. ¿Qué se requiere? 10. ¿Cuánto cuesta? 11. ¿Cómo se financiará? 4. ¿Cómo se realizará? 5. ¿Qué productos generará? 0. ¿En qué consiste?

62 ... Poblaciones y extensión de uso Población de referencia Población objetivo Población usuaria o beneficiaria Población carente

63 Matriz de planificación del proyecto Elementos del proyecto IndicadoresMedios de verificación Factores externos Objetivo general Objetivo del proyecto Componentes o resultados ActividadesInsumos

64 ¿Cómo se elaboran los objetivos? Se enuncia el resultado a lograr (efecto esperado): ¿Cómo se transformará la situación inicial luego del Proyecto? Se indica la población que se atenderá Se indican las metas correspondientes, en términos absolutos y relativos, tomando en cuenta la cantidad, la calidad Se señala el tiempo en el que se espera lograr el resultado Se delimita geográficamente

65 Características de los Objetivos Mensurables Realistas Precisos Trascendentes

66 ¿Qué son los componentes? Son los bienes o servicios que se obtendrán con la implementación del proyecto, si se dispone de los insumos requeridos (personal, equipos, instalaciones, tecnología) y se realizan las actividades programadas

67 A diferencia de los objetivos, los componentes pueden ser garantizados directamente por el proyecto, siempre que estén disponibles los insumos requeridos El proyecto no puede garantizar directamente: Un aumento de la producción promedio anual de truchas de X toneladas en 2003 a Y toneladas en 2004 El proyecto si está en capacidad de garantizar: La capacitación de X número de truchicultores en la construcción y operación de estanques para la piscicultura y dotarlos de una cantidad inicial de alevines

68 Enunciado del componente Definimos los componentes necesarios para alcanzar el objetivo del proyecto, tomando en cuenta: Los Beneficiarios La Cantidad de Producto Su Calidad o especificaciones El Tiempo Su Localización

69 Actividades del Proyecto Todo proyecto supone la realización de actividades principales, dentro de una secuencia lógica y articulada para obtener los componentes

70 Actividades del Proyecto Toda actividad tiene las siguientes características: Es concreta Tiene un inicio y fin definidos Se vincula con otras actividades en la secuencia requerida para obtener el resultado o componente Se le puede asignar un costo de acuerdo con los insumos que demanda Es administrable: Es posible determinar un responsable de su realización y establecer su avance

71 Factores Externos ¿Qué elementos fuera de nuestro control deben cumplirse para poder implementar el proyecto con éxito? Tomar en cuenta: Cada uno de los niveles (actividades, resultados, objetivos) Importancia del factor externo para el proyecto Probabilidad de ocurrencia

72 Indicadores del proyecto ¿Cómo verificamos que se están cumpliendo los objetivos y resultados del proyecto? Tomar en cuenta: Destinatarios Cantidad Calidad o especificaciones Tiempo Localización

73 Medios de verificación Si la información requerida puede ser... Entonces utilizaremos tal estrategia con tal fuente Leída Observada Preguntada Revisión documental Ej. Estadísticas de epidemiología año 2000 Delta Amacuro Observación Participación de líderes en asambleas comunitarias Encuestas o entrevistas individuales o colectivas Ej. Niños, lideres, jefes de hogar (en una cantidad determinada)

74 Indicadores y medios de verificación 800 jóvenes con capacidad de seguir instrucciones al finalizar el primer año del proyecto. Observación con apoyo de escala de estimación aplicada a jóvenes durante el proceso formativo. 36 productores agrícolas incrementan sus ingresos en un 20% promedio al cabo de un año con respecto al ingreso inicial Revisión documental: registros contables período

75 Análisis de consistencia Constatación de la articulación entre los diferentes aspectos interdependientes de un proyecto: calidad del diseño DIMENSIONES El proyecto inmerso en una realidad cambiante El proyecto como encadenamiento de hipótesis Se realiza para detectar: Incoherencias en la lógica de la intervención; Deficiencias en los planteamientos; Insuficiencias en la información utilizada. PERTINENCIA FACTIBILIDAD SOSTENIBILIDAD MATRIZ DE PLANIFICACIÓN

76 …Análisis de consistencia PERTINENCIA 2.¿Son relevantes los problemas que se pretende resolver? ¿Hay posibilidades reales de llevar a cabo el proyecto diseñado? ¿Habrá continuidad en el tiempo de los efectos del proyecto, una vez concluida la ayuda externa? 1.¿El proyecto se corresponde con criterios y prioridades? FACTIBILIDAD SOSTENIBILIDAD

77 Aspectos operativos del proyecto Plan de trabajo del proyecto Presupuesto del proyecto Cronograma de desembolso Equipo del proyecto Documento del proyecto

78 Cronograma de Actividades Actividades y tareas DuraciónInicioFinalización Ubicación en calendario Responsables

79 Plan de operaciones del proyecto Datos de identificación del proyecto: Denominación: Lugar: Fecha: Duración:Número Productos/ actividades / tareas Resultado intermedio ResponsableTiempo requerido CalendarioPresupuestoObs.

80 Cantidad Costo unitario Costo total ActividadesRequerimient o Unidad de medida Actividad A RRHH Equipos y materiales Logística Servicio de terceros Actividad B AT: Coordinación Gastos administrativos Definición de los costos del proyecto

81 RubroAporte propio Otros aportes Aporte solicitado Total RRHH Equipos, materiales y suministros Servicios no personales Activos Reales TOTAL Presupuesto global del proyecto

82 Documento del proyecto Identificación del equipo ejecutor Resumen del proyecto Antecedentes Presentación del problema Descripción de los elementos de proyecto Cronograma o plan de trabajo Presupuesto Comentarios sobre la viabilidad política, organizativa, técnica y económica Anexos

83 Implementación del proyecto Plan de implementación Equipo del proyecto Plan de trabajo detallado Procedimientos Ejecución de actividades Seguimiento Rendición de cuentas

84 La evaluación dentro de la gestión de proyectos Nociones básicas

85 IDENTIFICACIÓNFORMULACIÓNEJECUCIÓNCULMINACIÓN La pertinencia de la idea del proyecto La factibilidad del proyecto y posibilidad de cumplir los objetivos La ejecución del proyecto con base en el diseño El grado de cumplimiento de los objetivos ¿Qué se evalúa en cada etapa de la gestión de proyectos?

86 Seguimiento y evaluación Seguimiento Levantamiento, procesamiento y puesta a disposición de la información, dentro del proyecto, sobre el estado actual de la implementación con relación a la ejecución Evaluación La valoración dentro del proyecto de informaciones del seguimiento y de los resultados, teniendo en cuenta la situación inicial

87 Conceptos asociados a la evaluación Efectos: Todo comportamiento o acontecimiento que pueda razonablemente ser atribuido al proyecto. Por definición los efectos del proyecto son previstos y positivos Impacto: Incidencias de los efectos de la implantación de un proyecto en la población objetivo, que pueden ser atribuidas exclusivamente al proyecto. Suponen una alteración de la situación inicial (línea base) o situación sin proyecto

88 Tipos de evaluación Antes del Proyecto Durante su implementación Seguimiento o monitoreo Evaluación intermedia Después del proyecto

89 Criterios de evaluación Sostenibilidad Impacto Eficacia Eficiencia ViabilidadActividades Insumos ResultadosObjetivo específico Objetivo general

90 Proyecto prioritario DISEÑO/ FORMULACIÓN ¿Los Objetivos suponen una transformación positiva de la situación analizada? ¿Son realistas, verificables y trascendentes? ¿Los componentes conducen al alcance de los objetivos? ¿Es factible la ejecución de los componentes y actividades previstos? ¿Se han estimado los costos y riesgos del proyecto? ¿Cuenta con financiamiento? ¿Cuenta con el aval de las autoridades involucradas? Proyecto aprobado Formulación del Proyecto: Preguntas Claves

91 Proyecto aprobado EJECUCIÓN ¿Se han cumplido las actividades en el tiempo estimado? ¿Se han aplicado los recursos programados? ¿Se han obtenido los bienes o servicios previstos? ¿Los productos se han obtenido con eficacia, eficiencia y calidad? ¿Se han generado los beneficios esperados en la población objetivo? ¿La gerencia ha respondido a las exigencias del proyecto? ¿Se han registrado las lecciones de la experiencia? Proyecto ejecutado Ejecución del Proyecto: Preguntas Claves

92 Proyecto ejecutado CIERRE/ CULMINACIÓN ¿Se cumplieron los objetivos del proyecto? ¿Se obtuvieron en el tiempo y con los costos previstos? ¿Los recursos fueron aplicados adecuadamente? ¿Respondió a las expectativas de los destinatarios y de otros involucrados? ¿Se generaron las capacidades organizacionales previstas con la ejecución del proyecto? ¿Se cuenta con las condiciones necesarias para operar? Operación Cierre del Proyecto: Preguntas Claves

93 Movilización de recursos

94 Es un proceso de construcción y captación de recursos de toda índole: técnicos, humanos, financieros, capital relacional, etc.-, para garantizar la sostenibilidad de las acciones en el largo plazo Puede basarse en la autogestión o en la movilización de apoyos externos a través del establecimiento de alianzas

95 Estrategias de autogestión Venta de servicios Actividades productivas Afiliaciones y aportes de miembros Eventos de recaudación Uso de Patrimonio

96 Gestión de recursos externos Apoyo a proyectos Aportes y subsidios públicos y privados Eventos y campañas auspiciados Captación de voluntariado

97 Oportunidades de cooperación Nombre Cooperante Datos Ubicación Área de Apoyo Mecanismos de Cooperación Requisitos


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