La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA BRAIER. ENTREVISTAS PRELIMINARES ENTREVISTAS PRELIMINARES El objetivo de tales entrevistas en la PB El objetivo de tales entrevistas en la PB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA BRAIER. ENTREVISTAS PRELIMINARES ENTREVISTAS PRELIMINARES El objetivo de tales entrevistas en la PB El objetivo de tales entrevistas en la PB."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA BRAIER

2 ENTREVISTAS PRELIMINARES ENTREVISTAS PRELIMINARES El objetivo de tales entrevistas en la PB El objetivo de tales entrevistas en la PB 1. Establecimiento de relación terapéutica 2. Desarrollar la Historia Clínica 3. Evaluación diagnóstica y pronóstica 4. Devolución diagnóstica contractual 5. Convenio sobre metas terapéuticas y duración Tto. 6. Explicitar el método de trabajo y fijación de normas

3 ENTREVISTAS PRELIMINARES [E.P.] El objetivo de la primera entrevista es informar al paciente de los fines de la E.P. El objetivo de la primera entrevista es informar al paciente de los fines de la E.P. 1. Conocerse mutuamente 2. Realizar un estudio completo para decidir la conducta terapéutica a seguir El terapeuta asume un papel activo, dirigiendo la entrevista: formula preguntas, da información, hace señalamientos e interpretaciones de ensayo. El terapeuta asume un papel activo, dirigiendo la entrevista: formula preguntas, da información, hace señalamientos e interpretaciones de ensayo.

4 1.- ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA Crear condiciones favorables para la instalación del vinculo terapéutico. Crear condiciones favorables para la instalación del vinculo terapéutico. Desarrollar la alianza terapéutica Desarrollar la alianza terapéutica Mostrar interés por los problemas del paciente Mostrar interés por los problemas del paciente Disposición a ayudar al paciente Disposición a ayudar al paciente Confianza en su método terapéutico Confianza en su método terapéutico Uso de lenguaje claro y explícito en la comunicación con el pcte Uso de lenguaje claro y explícito en la comunicación con el pcte

5 USO DE INTERPRETACIONES EN LA E.P. Para clarificar, encauzar la relación transferencial cuando amenaza ser un obstáculo Para clarificar, encauzar la relación transferencial cuando amenaza ser un obstáculo Efectuar una devolución diagnóstica- pronóstica Efectuar una devolución diagnóstica- pronóstica Detectar la capacidad del paciente para una terapia del insight Detectar la capacidad del paciente para una terapia del insight

6 2.- HISTORIA CLINICA Indagación exhaustiva de los datos del paciente, para una comprensión de la naturaleza de los problemas actuales de éste: Indagación exhaustiva de los datos del paciente, para una comprensión de la naturaleza de los problemas actuales de éste: 1. Situaciones traumáticas, modos patológicos de conducta… 2. Motivo de consulta: antecedentes Metodología: anamnesis como guia; momentos libres para el relato del paciente y dirigida o semi-dirigida Metodología: anamnesis como guia; momentos libres para el relato del paciente y dirigida o semi-dirigida

7 3.- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y PRONÓSTICA 1. DIAGNÓSTICO NOSOGRÁFICO- DINÁMICO: incluye las condiciones yoicas 2. EVALUACIÓN DE LA MOTIVACION AL TRATAMIENTO 3. APTITUD PARA EL INSIGHT 4. DETERMINACIÓN DEL FOCO

8 3.1.-DIAGNÓSTICO NOSOGRÁFICO-DINÁMICO Diagnóstico del episodio actual: Ttno. De ansiedad, depresión reactiva, esquizofrenia... Diagnóstico del episodio actual: Ttno. De ansiedad, depresión reactiva, esquizofrenia... Diagnóstico de la personalidad: neurosis, caracteropatía, psicosis, borderline Diagnóstico de la personalidad: neurosis, caracteropatía, psicosis, borderline Diagnóstico del tipo de grupo familiar de origen Diagnóstico del tipo de grupo familiar de origen Diagnóstico psicosociopatológico: influencia del ambiente. Diagnóstico psicosociopatológico: influencia del ambiente. Evaluación del yo: recursos: aspectos adultos sanos con que cuenta y las debilidades Evaluación del yo: recursos: aspectos adultos sanos con que cuenta y las debilidades

9 3.1.-Evaluación de las condiciones yoicas [para una PB de insight] Funciones básicas: pp, atención, memoria… Funciones básicas: pp, atención, memoria… R.O.:calidad e intensidad; M/Latentes R.O.:calidad e intensidad; M/Latentes Control de impulsos: excesivo/disminuido Control de impulsos: excesivo/disminuido Tolerancia a la ansiedad y a la frustración Tolerancia a la ansiedad y a la frustración Mecanismos defensivos: repertorio reducido pronóstico desfavorable Mecanismos defensivos: repertorio reducido pronóstico desfavorable Regulación de la autoestima Regulación de la autoestima Evaluación de la potencia y plasticidad del yo Evaluación de la potencia y plasticidad del yo

10 3.2.- Evaluación del grado de motivación y capacidad de insight para el tto. Respuestas a las interpretaciones de ensayo y a los señalamientos, dan la pauta de: Respuestas a las interpretaciones de ensayo y a los señalamientos, dan la pauta de: 1. la capacidad de autoobservación 2. Resistencias 3. Permeabilidad ante las intervenciones T 4. Conciencia de enfermedad. 5. Motivación para el trabajo terapéutico

11 3.3.-Determinación del Foco Precisar y delimitar el foco: Precisar y delimitar el foco: 1. Cuadros agudos: lo facilita 2. Cuadros crónicos: lo dificulta, muchas áreas afectadas Incluye el Dx de Punto de Urgencia Incluye el Dx de Punto de Urgencia La formulación de la Hip.Dinam.Inicial. La formulación de la Hip.Dinam.Inicial.

12 4.-EVALUACIÓN PRONÓSTICA Del episodio o cuadro actual que motiva el tto. Del episodio o cuadro actual que motiva el tto. Los resultados de éste dependeran de factores que provienen del paciente, terapeuta y contexto/ámbito asistencial Los resultados de éste dependeran de factores que provienen del paciente, terapeuta y contexto/ámbito asistencial

13 4.1.-Pronóstico favorable respecto al paciente Comienzo reciente y agudo del problema Comienzo reciente y agudo del problema 1. Levedad y limitación de la patología 2. Condiciones favorables del medio familiar para la labor terapéutica y los cambios 3. Yo fuerte, con funciones básicas en buen estado, plasticidad de las defensas, RO 4. Alto grado de motivación para el tto. 5. Capacidad de insight 6. capacidad para el duelo

14 4.2.-Pronóstico favorable respecto al terapeuta y marco asistencial Posibilidad de determinación temprana del foco [también es un factor Pronóstico del pcte.] Posibilidad de determinación temprana del foco [también es un factor Pronóstico del pcte.] Condiciones de ejercicio terapéutico Condiciones de ejercicio terapéutico Contratransferencia positiva Contratransferencia positiva El ámbito asistencial provea las posibilidades terapéuticas: espacio temporales/ profesionales… El ámbito asistencial provea las posibilidades terapéuticas: espacio temporales/ profesionales…

15 5.-DEVOLUCIÓN Dx- PRONÓSTICA Devolución con un lenguaje claro y sencillo impresiones generales acerca de su problemática. Dx y Pronóstico. Devolución con un lenguaje claro y sencillo impresiones generales acerca de su problemática. Dx y Pronóstico. Fines de la Devolución: Fines de la Devolución: 1. Hacer sentir al paciente que se está interesado en la comprensión de su problemática 2. Clarificar la problemática

16 DEVOLUCIÓN Reforzar su motivación a comprender y resolver sus dificultades por medio de la PB Reforzar su motivación a comprender y resolver sus dificultades por medio de la PB Facilitar la elección de metas terapéuticas, sugiriéndole la problemática central de la cual surgirán las metas a alcanzar Facilitar la elección de metas terapéuticas, sugiriéndole la problemática central de la cual surgirán las metas a alcanzar Se transmiten sólo algunas apreciaciones sobre su problemática Se transmiten sólo algunas apreciaciones sobre su problemática La información de Dx y pronóstico provee alivio y anima al paciente a considerar que lo que padece puede ser tratado. La información de Dx y pronóstico provee alivio y anima al paciente a considerar que lo que padece puede ser tratado.

17 CONVENIO SOBRE METAS Y DURACIÓN DEL TTO. Una vez hecha la devolución el terapeuta y el paciente se ponen de acuerdo sobre los posibles objetivos de la terapia a realizar. Una vez hecha la devolución el terapeuta y el paciente se ponen de acuerdo sobre los posibles objetivos de la terapia a realizar. Establecer claramente y de común acuerdo los objetivos de la terapia. Establecer claramente y de común acuerdo los objetivos de la terapia. Los objetivos propuestos por el paciente errados o no a juicio del T deben tomarse en cuenta Los objetivos propuestos por el paciente errados o no a juicio del T deben tomarse en cuenta

18 CONVENIO SOBRE METAS Para llegar a un acuerdo, formular preguntas al paciente tales como: Para llegar a un acuerdo, formular preguntas al paciente tales como: 1. ¿Qué expectativas tiene acerca del tratamiento? 2. ¿En qué problemas cree usted que necesita recibir ayuda? 3. ¿En qué supone ha de consistir tal ayuda?

19 EJEMPLOS DE PROPUESTAS DE TRABAJO TERAPEUTICO El terapeuta de forma clara y sencilla le propondrá al paciente: El terapeuta de forma clara y sencilla le propondrá al paciente: 1. Entre ambos podemos aclarar porque usted siente tanto miedo a exponer su trabajo, a realizar su trabajo…para que lo enfrente de forma mas adecuada 2. Que pueden procurar atender qué pasa con su relación familiar.

20 OBJETIVOS Es conveniente que los objetivos que se propongan sean alcanzables Es conveniente que los objetivos que se propongan sean alcanzables Que se ajusten a las posibilidades del paciente/terapeuta y ambiente donde se realizará la terapia. Que se ajusten a las posibilidades del paciente/terapeuta y ambiente donde se realizará la terapia. Estos pueden clasificarse en primordiales y secundarios. Explícitos e implícitos Estos pueden clasificarse en primordiales y secundarios. Explícitos e implícitos Ejemplo: Que logre mayor conciencia de enfermedad y eleve la autoestima [obj. Gral] Ejemplo: Que logre mayor conciencia de enfermedad y eleve la autoestima [obj. Gral]

21 Qué pasa cuando no hay acuerdo de objetivos Aceptar los que propone el paciente y el terapeuta postergará los que él se había propuesto Aceptar los que propone el paciente y el terapeuta postergará los que él se había propuesto Esclarecer al paciente la conveniencia de los objetivos que propone el Terapeuta Esclarecer al paciente la conveniencia de los objetivos que propone el Terapeuta Si hay disidencia, no efectuar el tratamiento Si hay disidencia, no efectuar el tratamiento

22 DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Predeterminada por modalidad institucional: responden a necesidades organizativas, (12 sesiones, 3,6,12, meses Predeterminada por modalidad institucional: responden a necesidades organizativas, (12 sesiones, 3,6,12, meses Situación propia del paciente: plantea una delimitación Situación propia del paciente: plantea una delimitación Por acuerdo mutuo. Por acuerdo mutuo. Fijación del tiempo, se acuerda desde el inicio de la terapia. A discutir::: Fijación del tiempo, se acuerda desde el inicio de la terapia. A discutir:::

23 MÉTODO DE TRABAJO Proporcionarle al paciente una idea de las características del tratamiento. Proporcionarle al paciente una idea de las características del tratamiento. Cuáles serán las funciones del paciente Cuáles serán las funciones del paciente Las funciones del terapeuta Las funciones del terapeuta Y del equipo profesional si lo hubiere Y del equipo profesional si lo hubiere Esto alivia las ansiedades del paciente. Esto alivia las ansiedades del paciente.

24 Funciones del paciente Explicarle la regla básica de funcionamiento a lo largo de la psicoterapia. Es decir su tarea es suministrar todo tipo de material que relacione con su padecimiento actual. Explicarle la regla básica de funcionamiento a lo largo de la psicoterapia. Es decir su tarea es suministrar todo tipo de material que relacione con su padecimiento actual. Fiorini las llama Asociaciones intencionalmente guiadas, al foco Fiorini las llama Asociaciones intencionalmente guiadas, al foco Consigna: aclarar que puede hablar de lo que desee, pero que en principio convendría que se refiriera preferentemente a aquello que guarda alguna relación con los problemas que se acordó abordar Uso selectivo de la asociación libre… Consigna: aclarar que puede hablar de lo que desee, pero que en principio convendría que se refiriera preferentemente a aquello que guarda alguna relación con los problemas que se acordó abordar Uso selectivo de la asociación libre…

25 FUNCIONES DEL TERAPEUTA Aclararle al paciente que él tratará de ayudarle a comprender mejor su situación, aportándole un punto de vista distinto que tiene por objetivo revelarle aspectos oscuros o desconocidos de él que le están provocando o aumentando su padecer y que esta tarea la lleva a cabo por medio de interpretaciones, señalamientos… Aclararle al paciente que él tratará de ayudarle a comprender mejor su situación, aportándole un punto de vista distinto que tiene por objetivo revelarle aspectos oscuros o desconocidos de él que le están provocando o aumentando su padecer y que esta tarea la lleva a cabo por medio de interpretaciones, señalamientos… Advertirle al paciente que tal vez las comunicaciones del terapeuta en un principio le resultaran diferentes a lo que éste dialoga habitualmente. Advertirle al paciente que tal vez las comunicaciones del terapeuta en un principio le resultaran diferentes a lo que éste dialoga habitualmente.

26 FUNCIONES DEL TERAPEUTA Aclararle al paciente que al estar él fuera de la situación que aqueja al paciente puede ayudarlo a comprenderla mejor gracias a sus conocimientos y experiencia Aclararle al paciente que al estar él fuera de la situación que aqueja al paciente puede ayudarlo a comprenderla mejor gracias a sus conocimientos y experiencia Informarle al paciente el sentido y alcance si se van a utilizar otros recursos terapéuticos. Informarle al paciente el sentido y alcance si se van a utilizar otros recursos terapéuticos. Fijar las condiciones del contrato terapéutico: espacio-tiempo, horario, frecuencia. Fijar las condiciones del contrato terapéutico: espacio-tiempo, horario, frecuencia.

27 PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO Elaborar un proyecto de estrategia terapéutica en función a los objetivos. Elaborar un proyecto de estrategia terapéutica en función a los objetivos. Determinar tipo de terapia: fortalecimiento del yo, apoyo, de insight. Determinar tipo de terapia: fortalecimiento del yo, apoyo, de insight. Selección de los conflictos a abordar Selección de los conflictos a abordar Elaborar la secuencia probable de abordaje Elaborar la secuencia probable de abordaje Decidir sobre la actitud terapéutica ante las defensas del paciente: incisiva, abstención, reforzamiento… Decidir sobre la actitud terapéutica ante las defensas del paciente: incisiva, abstención, reforzamiento…

28 PLANIFICACIÓN Elaborar un cuadro organizacional secuencial que incluya lo espaciotemporal (duración, numero y periodicidad de sesiones. Además, incorporar la regla básica del paciente, actitud del terapeuta (cálida, directiva, cauta…). Intervenciones del terapeuta (señalamientos, preguntas…) y empleo de otros recursos terapéuticos: psicofármacos, terapia familiar, servicio social, terapia grupal.. Elaborar un cuadro organizacional secuencial que incluya lo espaciotemporal (duración, numero y periodicidad de sesiones. Además, incorporar la regla básica del paciente, actitud del terapeuta (cálida, directiva, cauta…). Intervenciones del terapeuta (señalamientos, preguntas…) y empleo de otros recursos terapéuticos: psicofármacos, terapia familiar, servicio social, terapia grupal..

29 PLANIFICACIÓN Considerar los posibles inconvenientes terapéuticos que se podrían presentar en la marcha del tratamiento y cómo se supone se van afrontar Considerar los posibles inconvenientes terapéuticos que se podrían presentar en la marcha del tratamiento y cómo se supone se van afrontar Contemplar posible abordaje de conflicto subyacente. Contemplar posible abordaje de conflicto subyacente. Un proyecto de terapia debe anticipar el cómo será el principio, el desarrollo y el final del tratamiento. Un proyecto de terapia debe anticipar el cómo será el principio, el desarrollo y el final del tratamiento.

30 PLANIFICACIÓN Contemplar un número de sesiones previas al término para trabajar la separación- el duelo. Contemplar un número de sesiones previas al término para trabajar la separación- el duelo. Contemplar que este proyecto de terapia debe incluir la información obtenida en las entrevistas iniciales, el Dx y las evaluaciones con tests. H.P.I. Contemplar que este proyecto de terapia debe incluir la información obtenida en las entrevistas iniciales, el Dx y las evaluaciones con tests. H.P.I. Debe ser flexible para asumir cualquier cambio que ocurra en el proceso. Debe ser flexible para asumir cualquier cambio que ocurra en el proceso.


Descargar ppt "TÉCNICA BRAIER. ENTREVISTAS PRELIMINARES ENTREVISTAS PRELIMINARES El objetivo de tales entrevistas en la PB El objetivo de tales entrevistas en la PB."

Presentaciones similares


Anuncios Google