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COMUNICACION Y DESARROLLO Carlos Prado ¿Qué requerimos para el desarrollo? Mejorar la comunicación Educar a los pueblos Los conflictos y las guerras.

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Presentación del tema: "COMUNICACION Y DESARROLLO Carlos Prado ¿Qué requerimos para el desarrollo? Mejorar la comunicación Educar a los pueblos Los conflictos y las guerras."— Transcripción de la presentación:

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2 COMUNICACION Y DESARROLLO Carlos Prado

3 ¿Qué requerimos para el desarrollo? Mejorar la comunicación Educar a los pueblos Los conflictos y las guerras Desarrollar ciencia y tecnología Globalización de las economías

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5 Mejorar la comunicación En los albores de la humanidad los homínidos dieron el salto cualitativo que nos hizo superiores. En los albores de la humanidad los homínidos dieron el salto cualitativo que nos hizo superiores. Pero ¿Cómo se explica que pueblos eminentemente cazadores tuvieran pintores a tiempo completo? Pero ¿Cómo se explica que pueblos eminentemente cazadores tuvieran pintores a tiempo completo?.

6 Educar a los pueblos Señor Esta es la historia de mi hermana que se marchó con un hombre cuando tenía once años. Mi madre era madre de una niña que se fue con un hombre al cumplir nueve años. Mi sobrina tiene una niña que... ¡Señor, Señor, en nuestro pueblo hace falta una escuela, una escuela, una escuela! José León Sánchez

7 Desajuste entre educación y empleo En el siglo pasado la escasez de empleo se justificaba por el bajo nivel educativo de la mayoría de la población. En el siglo pasado la escasez de empleo se justificaba por el bajo nivel educativo de la mayoría de la población. En las últimas décadas, la masificación de la educación ha generado la idea de la educación como inversión. En las últimas décadas, la masificación de la educación ha generado la idea de la educación como inversión.

8 Años promedio de estudios Población de 15 y más años AREA TOTALHOMBRESMUJERESTOTALHOMBRESMUJERES URBANA RURAL PROMEDIO FUENTE. INEI Censo de Población de 1993 Encuesta Nacional de Hogares 1996 Encuesta Nacional de Hogares 1996

9 Educación y pobreza El bajo nivel de educación es consecuencia de la pobreza y la perpetúa. El bajo nivel de educación es consecuencia de la pobreza y la perpetúa. La mitad de la población (49.3%) apenas a completado la primaria o nunca fue a la escuela. La mitad de la población (49.3%) apenas a completado la primaria o nunca fue a la escuela. Un tercio (33.5%) cursó la secundaria y sólo un 17.2% tiene un grado de instrucción superior. Un tercio (33.5%) cursó la secundaria y sólo un 17.2% tiene un grado de instrucción superior. Significativamente, dos tercios de los pobladores con menor grado de instrucción (66.7%) son pobres. Significativamente, dos tercios de los pobladores con menor grado de instrucción (66.7%) son pobres.

10 Los conflictos y las guerras ¿La violencia es la partera de la historia? El siglo XX fue el siglo de la angustia: Tres guerras mundiales, cuyo costo fue de 60 mil millones de dólares. El siglo XX fue el siglo de la angustia: Tres guerras mundiales, cuyo costo fue de 60 mil millones de dólares. La violencia mata a más de un millón y medio de personas cada año en todo el mundo. La violencia mata a más de un millón y medio de personas cada año en todo el mundo. Entre enero y julio del presente año, en el Perú, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual atendió 18,093 casos. El 88% pertenece al sector urbano y el 12% al rural. Entre enero y julio del presente año, en el Perú, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual atendió 18,093 casos. El 88% pertenece al sector urbano y el 12% al rural.

11 Desarrollar ciencia y tecnología La tecnología empieza cuando Prometeo roba el rayo a los dioses y se lo entrega a los hombres. En los últimos 50 años los cambios han sido vertiginosos. La memoria digital, los microprocesadores, la multimedia e Internet han dado lugar al desarrollo de diversas tecnologías de información, inimaginables hasta hace pocos años. Sólo el 1% de la población mundial hace investigación científica. Y de ese 1% cerca del 60% hace investigación científica de tipo bélico.

12 Desde comienzos de los 90 la ONU publica un informe anual denominado Indice de Desarrollo Humano, para medir el progreso de la humanidad sobre la base de comparación de país a país y de año a año. Además de los indicadores tradicionales como PBI, el acceso y los niveles de educación, servicios, mide aspectos como respeto a los DD.HH., vigencia del Estado de derecho, protección al medio ambiente, etc. De un total de 173 países, el Perú ocupa el puesto 87. Argentina –a pesar de su impactante crisis económica- ocupa el puesto 34, Chile el 38, Costa Rica el 43.

13 Globalización Marshal McLuhan: La aldea global Alvin Toffler: La Tercera Ola. Francisco Fujiyama: El fin de la historia. Juan Pablo II: Encíclica Centésimus Anno.

14 LOS MEDIOS DE COMUNICACION Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. Las sociedades en la actualidad se caracterizan por poseer flujos diversos y abundantes de información y comunicación. La época es de la gran velocidad y de la intensidad de los cambios donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación. La época es de la gran velocidad y de la intensidad de los cambios donde la información y la comunicación se han constituido en los bienes más preciados. Esta nueva realidad puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación.

15 Características de la sociedad de la información 1) un fenómeno exuberante (gran cantidad de datos); 1) un fenómeno exuberante (gran cantidad de datos); 2) la omnipresencia de un nuevo escenario; 2) la omnipresencia de un nuevo escenario; 3) las barreras geográficas se difuminan; 3) las barreras geográficas se difuminan; 4) la multilateralidad/centralidad; 4) la multilateralidad/centralidad; 5) la interactividad; 5) la interactividad; 6) la desigualdad (privilegio de los países centrales); 6) la desigualdad (privilegio de los países centrales); 7) la heterogeneidad, ya que en la red existe de todo; 7) la heterogeneidad, ya que en la red existe de todo; 8) la desorientación, ante el cúmulo de información; 8) la desorientación, ante el cúmulo de información; 9) lo audiovisual genera masas pasivas más que activas; 9) lo audiovisual genera masas pasivas más que activas; 10) aún no se produce "la democratización de Internet". 10) aún no se produce "la democratización de Internet".

16 Hitos sobre la comunicación social Con la impresión de la Biblia de Gutenberg, en 1455, se inició la revolución de las comunicaciones. En la Revolución Francesa se pone de manifiesto el poder orientador de la prensa. Los periódicos se derivan de las hojas informativas que se circulaban en el siglo XVIII. Los panfletos se hicieron «diarios», a partir del fin del siglo XIX.

17 Medios de Comunicación en el Perú Lima tiene 25 diarios, 65 estaciones de radio, 9 estaciones de televisión y canales de noticias en sistemas de cable. Lima tiene 25 diarios, 65 estaciones de radio, 9 estaciones de televisión y canales de noticias en sistemas de cable. En todo el Perú hay 46 diarios, 116 estaciones de radio y 31 de televisión. En todo el Perú hay 46 diarios, 116 estaciones de radio y 31 de televisión. Sólo 10 diarios dedican un espacio apreciable a los temas de gobierno o política. Sólo 10 diarios dedican un espacio apreciable a los temas de gobierno o política.

18 Medios de Comunicación en el Perú El El Comercio Comercio tiene la mayor circulación diaria, estimada en 180 mil ejemplares. La La mitad de los lectores de diarios prefiere la prensa amarilla, cuya circulación se acerca al millón de ejemplares. Todos Todos los diarios de Lima están en manos privadas, excepto El Peruano.

19 La prensa en el Perú Aproximadamente el 95% de los hogares en Lima metropolitana tienen aparatos de televisión. Las entidades gubernamentales aportan el 71% de la publicidad de las estaciones de televisión. El gobierno anterior permitía que los medios pagasen sus impuestos con canjes de espacios gratuitos para la publicidad oficial.

20 Evolución de las Inversiones Publicitarias Estimado al costo real Millones de dólares US%US%US%US% TELEVISION DIARIOS VIA PUBLICA RADIO REVISTAS CABLE OTROS TOTAL

21 La televisión En nuestro medio, dentro de las ciudades más importantes del país, un escolar ve televisión unas 1,400 horas al año, en tanto concurre a la escuela sólo 900. Giovanni Sartori: La primacía de la imagen sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Giovanni Sartori: La primacía de la imagen sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.


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