La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA Y AGUJA GRUESA REALIZADO POR : ALEMAN JENIFER ARELLANO ALEXANDER BARROSO KEILYN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA Y AGUJA GRUESA REALIZADO POR : ALEMAN JENIFER ARELLANO ALEXANDER BARROSO KEILYN."— Transcripción de la presentación:

1 PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA Y AGUJA GRUESA REALIZADO POR : ALEMAN JENIFER ARELLANO ALEXANDER BARROSO KEILYN

2 EL INSTRUMENTAL N ecesario para realizarla, que como podrá comprobarse es elemental, sencillo y barato, pudiendo encontrarse en cualquier Centro Médico mínimamente equipado. Consiste básicamente en: N ecesario para realizarla, que como podrá comprobarse es elemental, sencillo y barato, pudiendo encontrarse en cualquier Centro Médico mínimamente equipado. Consiste básicamente en: Agujas: Las hay de diverso calibre siendo la más usada la de nº23 (cono azul) que corresponde a un grosor de 0,6 mm. Agujas: Las hay de diverso calibre siendo la más usada la de nº23 (cono azul) que corresponde a un grosor de 0,6 mm. Jeringas: Para realizar la aspiración. También de diverso volumen, la más usada es la de 20 cc. Jeringas: Para realizar la aspiración. También de diverso volumen, la más usada es la de 20 cc. Tirador: Aparato que nos facilitará el poder realizar la punción y la aspiración con una sola mano, y que nos permitirá aplicar presión negativa. Tirador: Aparato que nos facilitará el poder realizar la punción y la aspiración con una sola mano, y que nos permitirá aplicar presión negativa.

3 PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA INDICACIONES Se realiza para obtener muestras celulares de una masa sólida con frecuencia dirigidas por ecografía. Se realiza para obtener muestras celulares de una masa sólida con frecuencia dirigidas por ecografía. lesiones palpables situadas en órganos superficiales (tiroides, mama, etc.) y más tarde extendiendo la técnica a órganos profundos abdominales (hígado, páncreas, riñón, etc). lesiones palpables situadas en órganos superficiales (tiroides, mama, etc.) y más tarde extendiendo la técnica a órganos profundos abdominales (hígado, páncreas, riñón, etc).

4 PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA INDICACIONES Se realiza para obtener muestras celulares de una masa sólida con frecuencia dirigidas por ecografía. Se realiza para obtener muestras celulares de una masa sólida con frecuencia dirigidas por ecografía. lesiones palpables situadas en órganos superficiales (tiroides, mama, etc.) y más tarde extendiendo la técnica a órganos profundos abdominales (hígado, páncreas, riñón, etc). lesiones palpables situadas en órganos superficiales (tiroides, mama, etc.) y más tarde extendiendo la técnica a órganos profundos abdominales (hígado, páncreas, riñón, etc).

5 PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA - Masas mediastinicas tumorales de origen incierto. - Adenopatías mediastinicas. - Masas pancreáticas. - Adenopatías intraabdominales en cáncer conocido o sospechado. - Adenopatías del tronco celiaco asociadas a Ca gastrointestinal o sospecha de este. - Liquido pleural y ascitico en pacientes con ca. - Metástasis hepáticas y en otras localizaciones - Lesiones quisticas. - Próstata y lesiones pélvicas. - Tumores submucosos y pliegues gástricos engrosados.

6 PUNCION ASPIRACION CON AGUJA FINA UTILIDAD - Ganglios - Mamas - Nódulos tiroideos - Nódulos toráxicos - Nódulos abdominales - Próstata NOS PERMITE DISCERNIR ENTRE PROCESOS INFLAMATORIOS, QUISTICOS Y TUMORALES YA SEAN BENIGNOS O MALIGNOS

7 CONTRAINDICACIONES No existe contraindicaciones absolutas, aun que han que se debe realizar con precaución si se realiza en masa profundas, próximas a pared torácico, con problema de sangrado. No existe contraindicaciones absolutas, aun que han que se debe realizar con precaución si se realiza en masa profundas, próximas a pared torácico, con problema de sangrado. - Falta de colaboración del paciente - Alteraciones de la hemostasia: actividad de protrombina inferior a 50% - Plaquetopenia - Sospecha de feocromocitoma - Hipertensión arterial descontrolada - Infecciones renales - Función respiratoria severamente comprometida - Hipertensión pulmonar

8 CONTRAINDICACIONES No existe contraindicaciones absolutas, aun que han que se debe realizar con precaución si se realiza en masa profundas, próximas a pared, en especial toráxico, con problema de sangrado. No existe contraindicaciones absolutas, aun que han que se debe realizar con precaución si se realiza en masa profundas, próximas a pared, en especial toráxico, con problema de sangrado. - Falta de colaboración del paciente - Alteraciones de la hemostasia: actividad de protrombina inferior a 50% - Plaquetopenia - Sospecha de feocromocitoma - Hipertensión arterial descontrolada - Infecciones renales - Función respiratoria severamente comprometida - Hipertensión pulmonar

9 COMPLICACIONES Perforaciones a nivel pleural. Perforaciones a nivel pleural. Hemorragias de la pared. Hemorragias de la pared. Equimosis. Equimosis. Siembra tumoral a nivel del trayecto de la aguja. Siembra tumoral a nivel del trayecto de la aguja.

10 VENTAJAS DE LA PAAF Causar mínima molestia al paciente, Alta calidad diagnóstica. Rapidez y por ser muy barata. En casos de tumores benignos o quistes se estarán evitando un número muy elevado de cirugías innecesarias. En el caso de tumores malignos se podrá planificar el tratamiento mas adecuado.

11 La diferenciación tumor maligno in situ o infiltrante, en sentido real y práctico no es posible realizar. La diferenciación tumor maligno in situ o infiltrante, en sentido real y práctico no es posible realizar. DESVENTAJAS DE LA PAAF

12 PREPARACION PREOPERATORIA Realizar todos los examen de rutina Realizar todos los examen de rutina Realizar ecosonograma y mamografía Realizar ecosonograma y mamografía Indicar o explicar al paciente en que consiste el estudio, procedimiento y obtener su consentimiento.. Indicar o explicar al paciente en que consiste el estudio, procedimiento y obtener su consentimiento..

13 PROCEDIMIENTO QUIRURGICO 1º.- Localización y fijación de la lesión: Una vez localizada la masa que queremos puncionar con la mano izquierdo o mano dominante se procederá a fijarla, bien entre los dedos o bien contra planos profundos, para saber con exactitud que estamos pinchando lo que nos interesa. 1º.- Localización y fijación de la lesión: Una vez localizada la masa que queremos puncionar con la mano izquierdo o mano dominante se procederá a fijarla, bien entre los dedos o bien contra planos profundos, para saber con exactitud que estamos pinchando lo que nos interesa. 2º.- Desinfección de la piel: Nosotros utilizamos alcohol porque no mancha la piel ni la ropa y su efectividad es la misma. 2º.- Desinfección de la piel: Nosotros utilizamos alcohol porque no mancha la piel ni la ropa y su efectividad es la misma.

14 3º.- Punción puede ser: Introducción de la aguja de calibre de 22 al 25 gauge, unido a un colector de 10 a 20 cc, unida o no a una empuñadura o pistola. Se realiza Un movimiento seco y decidido es normalmente mejor tolerado por el paciente debiendo huir de la areola y pezón. 3º.- Punción puede ser: Introducción de la aguja de calibre de 22 al 25 gauge, unido a un colector de 10 a 20 cc, unida o no a una empuñadura o pistola. Se realiza Un movimiento seco y decidido es normalmente mejor tolerado por el paciente debiendo huir de la areola y pezón.

15 4º.- Aspiración: Tirar del émbolo de la jeringa para producir la presión negativa en el interior de la masa. 4º.- Aspiración: Tirar del émbolo de la jeringa para producir la presión negativa en el interior de la masa.

16 5º.- Movimiento de la aguja: Debe ser en dos sentidos al mismo tiempo, hacia delante y hacia atrás y otro de rotación, para que el bisel del extremo de la aguja lacere el tejido y permita que las células se desprendan. 5º.- Movimiento de la aguja: Debe ser en dos sentidos al mismo tiempo, hacia delante y hacia atrás y otro de rotación, para que el bisel del extremo de la aguja lacere el tejido y permita que las células se desprendan.

17 6º.- Liberación de la presión negativa en 10 o 15 segundos : Fundamental antes de sacar la aguja pues si no en el tejido se puede Mantener esta presión y provocar hemorragias. 6º.- Liberación de la presión negativa en 10 o 15 segundos : Fundamental antes de sacar la aguja pues si no en el tejido se puede Mantener esta presión y provocar hemorragias.

18 7º.- Retirado de la aguja: Inmediatamente después ejerceremos una discreta presión sobre el área cutánea puncionada para evitar sangrados. Incluso puede aplicarse frío local si hubiera sospecha de creación de un hematoma. 7º.- Retirado de la aguja: Inmediatamente después ejerceremos una discreta presión sobre el área cutánea puncionada para evitar sangrados. Incluso puede aplicarse frío local si hubiera sospecha de creación de un hematoma.

19 Puede parecer equimosis en el punto de punción que se resuelve por lo general a los pocos días. Puede parecer equimosis en el punto de punción que se resuelve por lo general a los pocos días. La conducta posterior del paciente varia en función al resultado citológico. La conducta posterior del paciente varia en función al resultado citológico. Cuidados postoperatorios

20 AGUJA TIPO TRU-CUT (es una aguja de corte ) LA AGUJA CORTANTE DE Tru-Cut Esta compuesta por una aguja puntiaguda de 10 cm. de longitud, que tiene una muesca de 2 cm. de longitud cerca de su punta y esta cerrada por una hoja cortante de 2 cm. de diámetro Esta compuesta por una aguja puntiaguda de 10 cm. de longitud, que tiene una muesca de 2 cm. de longitud cerca de su punta y esta cerrada por una hoja cortante de 2 cm. de diámetro PUNCION DE AGUJA GRUESA

21 AGUJAS PARA BIOPSIA DESECHABLES TIPO TRU-CUT CALIBRELONGITUD 14 G 3.8 cm 14 G 9.65 cm 14 G 15.2 cm 18 G 20.0 cm

22 INDICACIONES Establecer un Diagnostico Histológico (masa mamaria palpable). Diagnostico de carcinoma.

23 CONTRAINDICACIONES CONTRAINDICACIONES Mujeres con un implante mamario. Mujeres con un implante mamario. Trastorno Hemorrágico. Trastorno Hemorrágico. Masa mamaria profunda o en cola axilar. Masa mamaria profunda o en cola axilar.

24 COMPLICACIONES Equimosis. Equimosis. Formación de Hematoma. Formación de Hematoma. Infección de la Herida. Infección de la Herida. Hemorragia o Neumotórax. Hemorragia o Neumotórax.

25 LAS VENTAJAS DE LA PUNCIÓN CON AGUJA GRUESA : se obtiene un trozo de tejido suficientemente grande como para determinar su arquitectura. se obtiene un trozo de tejido suficientemente grande como para determinar su arquitectura. se pueden diagnosticar enfermedades infiltrativas que no se advirtieron previamente en la aspiración con aguja fina. se pueden diagnosticar enfermedades infiltrativas que no se advirtieron previamente en la aspiración con aguja fina. Tanto la ultrasonografía como la laparoscopia constituyen una guía como para hacer esta técnica relativamente segura Tanto la ultrasonografía como la laparoscopia constituyen una guía como para hacer esta técnica relativamente segura

26 DESVENTAJAS LA PUNCIÓN CON AGUJA GRUESA En el caso de la guía con ultrasonografía, no se puede monitorear fácilmente si se produce una hemorragia post procedimiento. En el caso de la guía con ultrasonografía, no se puede monitorear fácilmente si se produce una hemorragia post procedimiento. Es muy común obtener muestras demasiado pequeñas, o demasiado fragmentadas o muy poca cantidad como para obtener un valor diagnóstico. Es muy común obtener muestras demasiado pequeñas, o demasiado fragmentadas o muy poca cantidad como para obtener un valor diagnóstico.

27 COMPLICACIONES Equimosis. Equimosis. Hematoma Hematoma Infecciones de la herida. Infecciones de la herida. Perforaciones a nivel pleural produciendo posibles neumotorax. Perforaciones a nivel pleural produciendo posibles neumotorax. Hemorragias de la pared. Hemorragias de la pared. Siembra tumoral a nivel del trayecto de la aguja. Siembra tumoral a nivel del trayecto de la aguja.

28 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Realizar mamografía esta indicada, suele ser preferible realizar la prueba antes de iniciar cualquier procedimiento diagnosticado, que pueden alterar el aspecto radiográfico déla mama y hacer que la interpretación mamografica resulte mas difícil. Realizar mamografía esta indicada, suele ser preferible realizar la prueba antes de iniciar cualquier procedimiento diagnosticado, que pueden alterar el aspecto radiográfico déla mama y hacer que la interpretación mamografica resulte mas difícil. Realizar todos los examen de rutina Realizar todos los examen de rutina Indicar o explicar al paciente en que consiste el estudio, procedimiento y obtener su consentimiento. Indicar o explicar al paciente en que consiste el estudio, procedimiento y obtener su consentimiento.

29 1. Colocación de la paciente; inserción del dispositivo con aguja tru-cut Con la paciente en posición de decúbito supino, 1. Colocación de la paciente; inserción del dispositivo con aguja tru-cut Con la paciente en posición de decúbito supino, se limpia la mama con antiséptica y se envuelve con campos estériles desechables. se limpia la mama con antiséptica y se envuelve con campos estériles desechables. Se estabiliza la masa con una mano y se infiltran piel y tejidos subcutáneos con anestésico local: Lidocaina al 1%. Se estabiliza la masa con una mano y se infiltran piel y tejidos subcutáneos con anestésico local: Lidocaina al 1%. Se realiza una incisión en la piel con una hoja de bisturí N 11, que eleva una pequeña roncha en el punto donde se va a realizar la inserción de LA aguja, para facilitar el avance de la cánula y la aguja con obturador. Se realiza una incisión en la piel con una hoja de bisturí N 11, que eleva una pequeña roncha en el punto donde se va a realizar la inserción de LA aguja, para facilitar el avance de la cánula y la aguja con obturador. se avanza el dispositivo a través de la piel formando un ángulo oblicuo con la pared torácica. hay que procurar no avanzarlo perpendicular a la pared torácica, ya que ello aumenta la posibilidad cíe producir un neumotorax o una laceración de la artería intercostal, así como el riesgo de diseminar células tumorales a los tejido normales mas profundos que la masa. se avanza el dispositivo a través de la piel formando un ángulo oblicuo con la pared torácica. hay que procurar no avanzarlo perpendicular a la pared torácica, ya que ello aumenta la posibilidad cíe producir un neumotorax o una laceración de la artería intercostal, así como el riesgo de diseminar células tumorales a los tejido normales mas profundos que la masa. PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

30 POT OPERATORIOS CONTROLAR SANGRADO CON PRESION. CONTROLAR SANGRADO CON PRESION. CUBRIR CON UNA GASA SECA ESTERIL Y ADHESIVO. CUBRIR CON UNA GASA SECA ESTERIL Y ADHESIVO.

31 GRACIAS


Descargar ppt "PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA Y AGUJA GRUESA REALIZADO POR : ALEMAN JENIFER ARELLANO ALEXANDER BARROSO KEILYN."

Presentaciones similares


Anuncios Google