La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo colocarlos. Incisión en la pared abdominal. Se insertan por el contra-abertura. Cómo y cuándo retirarlos. La mayoría de los tubos de drenajes se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo colocarlos. Incisión en la pared abdominal. Se insertan por el contra-abertura. Cómo y cuándo retirarlos. La mayoría de los tubos de drenajes se."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Cómo colocarlos. Incisión en la pared abdominal. Se insertan por el contra-abertura. Cómo y cuándo retirarlos. La mayoría de los tubos de drenajes se retiran hasta la salida es de ml en 24 horas.

4 Indicaciones. Posibilidad de acúmulos de líquidos intraabdominales. Anastomosis digestivas. Posibilidad de hemorragias post-cirugía. Fístulas digestivas Colecciones serosas o purulentas. Peritonitis difusa. Pancreatitis aguda. Cirugía contaminada.

5 Inconvenientes del drenaje. Ileon paralítico. Formación de adherencias.

6 CLASIFICACION: 1.- Según sus objetivos: Profilácticos Terapéuticos 2.- según su mecanismo: Activos Pasivos

7 Drenajes terapéuticos: su objetivo es drenar una conexión liquida o de gas desde una cavidad produciendo menor estrés al paciente. Drenajes percutaneos para la evacuación de colecciones subfrenicas abdominales pelviana. Efectividad de un drene percutaneos puede llegar de un 80 a 90%. Ventajas para el paciente evitar laparotomía

8 Drenajes profilácticos: Su objetivos es permitir la salida exudados. Se indican en casos de grandes disecciones o anastomosis de alto riesgo. anastomosis esófago-yeyunal, biliar, pancreático-yeyunal.

9 Drenes activos: succión continua o intermitente. 1. Dren de saratoga: Son drenes semirrígidos conectados a succión continua constituido por dos tubos de diferentes diámetros uno dentro del otro. Se utiliza principalmente para drenaje de liquido. Su desventajas es que se obstruye con facilidad.

10 2.- hemo vac: es un sistema de succión al vació que consta de un tubo rígido conectado a un sistema de acordeón que genera una presión negativa. La sonda en el espacio a drenar es de plástico rígido y multifenestrada. Este sistema hace que la descarga de la herida valla directamente hacia un tubo por aspiración o vació

11 3.- Drenajes toráxico:sondas intratoracicas Se coloca en los casos de traumatismo toráxico y después de cualquier operación intratoracica Paciente con neumotórax y hemotórax por clínica Derrames pleurales de cualquier etiología ( estas sondas sirven para eliminar acumulaciones de líquidos, sangre, o aire presente en el espacio pleural)

12 Técnicas de introducción: Quinto espacio intercostal, entre las líneas axilar anterior y axilar media de hemotórax. Incisión del mismo diámetro del tubo. Se diseca el tejido celular subcutáneo y plano muscular y se localiza el borde superior de la sexta costilla. Pinza de kelly, se habré la pleura parietal para lograr el acceso a la cavidad pleural. Movimientos giratorios para crear un espacio adecuado para el paso del tubo

13

14 No debe quedar ningún orificio del tubo fuera de la cavidad pleural. Se conecta a un sistema de drenaje cerrado. Se fija a la pared mediante una sutura de seda 2.0 a manera de bolsa de tabaco y cubrirlo con aposito

15 Conexión: La sondas intratoracica se conecta a un drenaje de sello hidráulico o a un aparto de aspiración torácica. Las sonda de drenajes se coloca una botella que sirve como dispositivo de recolección o como sello de agua. Actúa como una válvula de dirección única permitiendo el escape de aire del tórax

16

17

18 Complicaciones: Riesgo de lacerar. Desplazamiento del tubo si no se fija bien, que genera o agrava un neumotórax. Infección, empiema pleural. Colocación subcutánea del tubo del tórax.

19 Jackson Pratt: catéter de silicona blanca, aplastada a principio y circular al final. Rondon: catéter circular conectado en uno de sus extremos un trocarpincho mediante el cual podemos atravesar de una sola vez la pared abdominal y sacar el final del catéter dentro de la cavidad hacia el exterior.

20 DRENES PASIVOS: Evacuan por capilaridad y gravedad el liquido a drenar. 1.Por capilaridad: Penrose: - Mecha delgada flexible y suave. - 6 mm a 2.5 cm. - Utilizado para drenar material purulento liquido etc.

21 DRENES Gasa en mecha: -Gasas enrolladas sobre si mismas. -Se utilizan para poner en contacto la cavidad con el exterior. - Pueden estar empapadas con distintas sustancias para que tenga además una función terapéutica.

22 DRENES 2. Por su gravedad: Tubo en T o KERH: -Drenaje consistente -Extremos pequeños canalizan las vías biliares, conducto hepático y colédoco y el mas grueso sale al exterior por medio de una herida de incisión fijándose a la piel con un punto de sutura. Pleural simple: -Catéter de una sola luz con un fiador puntiagudo el cual sirve de trocar de punción atravesando la pared torácica el cual luego es retirado. - esta indicado en derrame pleural, neumotórax, neumotórax.

23 Pleural simple

24 DRENES Permanencia de los drenajes: Dos criterios - La calidad del exudado: - Seroso - Serohematico - Hematico franco - Bilioso - Purulento - fecaloide - Debito: Se debe tomar en cuenta la cavidad que se esta drenando y la calidad del exudado.

25 DRENES Riesgos de los drenajes Constituye una comunicación entre la cavidad limpia y el medio externo, produciendo algún tipo de infección. Pueden comprimir estructuras vecinas, comprometiendo su vitalidad. Pueden obstruirse y generar hematomas. Provocan dificultad de su retiro ya que puede haber quedado fijo a la sutura del cierre de la aponeurosis.

26 ¡GRACIAS !


Descargar ppt "Cómo colocarlos. Incisión en la pared abdominal. Se insertan por el contra-abertura. Cómo y cuándo retirarlos. La mayoría de los tubos de drenajes se."

Presentaciones similares


Anuncios Google