La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRENAJES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRENAJES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”"— Transcripción de la presentación:

1 DRENAJES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA: MEDICINA DRENAJES INTEGRANTES: Cuauro, Jesus Curiel, Isaias Español, Indira Santa Ana de Coro; junio 2008.

2 DRENES Definición. procedimiento técnico y al material destinado a mantener asegurada la salida de líquidos orgánicos normales (sangre, orina, bilis) o secreciones patológicas (pus, exudados, etc.) desde una herida, un absceso, una víscera o una cavidad natural quirúrgica. Características de los drenajes. Suave y plegable. No debe irritar los tejidos. Ni descomponerse.

3 Cómo y cuándo retirarlos.
Manejo de los Drenajes. Cómo colocarlos. Incisión en la pared abdominal. Se insertan por el contra-abertura. Cómo y cuándo retirarlos. La mayoría de los tubos de drenajes se retiran hasta la salida es de ml en 24 horas.

4 Manejo de los Drenajes. Indicaciones.
Posibilidad de acúmulos de líquidos intraabdominales. Anastomosis digestivas. Posibilidad de hemorragias post-cirugía. Fístulas digestivas Colecciones serosas o purulentas. Peritonitis difusa. Pancreatitis aguda. Cirugía contaminada.

5 Manejo de los Drenajes. Inconvenientes del drenaje. Ileon paralítico.
Formación de adherencias.

6 DRENES CLASIFICACION: 1.- Según sus objetivos: Profilácticos
Terapéuticos 2.- según su mecanismo: Activos Pasivos

7 DRENES Drenajes terapéuticos:
su objetivo es drenar una conexión liquida o de gas desde una cavidad produciendo menor estrés al paciente. Drenajes percutaneos para la evacuación de colecciones subfrenicas abdominales pelviana. Efectividad de un drene percutaneos puede llegar de un 80 a 90%. Ventajas para el paciente evitar laparotomía

8 DRENES Drenajes profilácticos:
Su objetivos es permitir la salida exudados. Se indican en casos de grandes disecciones o anastomosis de alto riesgo. anastomosis esófago-yeyunal, biliar, pancreático-yeyunal.

9 DRENES Drenes activos: succión continua o intermitente.
Dren de saratoga: Son drenes semirrígidos conectados a succión continua constituido por dos tubos de diferentes diámetros uno dentro del otro. Se utiliza principalmente para drenaje de liquido. Su desventajas es que se obstruye con facilidad.

10 DRENES 2.- hemo vac: es un sistema de succión al vació que consta de un tubo rígido conectado a un sistema de acordeón que genera una presión negativa. La sonda en el espacio a drenar es de plástico rígido y multifenestrada. Este sistema hace que la descarga de la herida valla directamente hacia un tubo por aspiración o vació

11 DRENES 3.- Drenajes toráxico:sondas intratoracicas
Se coloca en los casos de traumatismo toráxico y después de cualquier operación intratoracica Paciente con neumotórax y hemotórax por clínica Derrames pleurales de cualquier etiología ( estas sondas sirven para eliminar acumulaciones de líquidos, sangre, o aire presente en el espacio pleural)

12 DRENES Técnicas de introducción:
Quinto espacio intercostal, entre las líneas axilar anterior y axilar media de hemotórax. Incisión del mismo diámetro del tubo. Se diseca el tejido celular subcutáneo y plano muscular y se localiza el borde superior de la sexta costilla. Pinza de kelly, se habré la pleura parietal para lograr el acceso a la cavidad pleural. Movimientos giratorios para crear un espacio adecuado para el paso del tubo

13

14 DRENES No debe quedar ningún orificio del tubo fuera de la cavidad pleural. Se conecta a un sistema de drenaje cerrado. Se fija a la pared mediante una sutura de seda 2.0 a manera de bolsa de tabaco y cubrirlo con aposito

15 DRENES Conexión: La sondas intratoracica se conecta a un drenaje de sello hidráulico o a un aparto de aspiración torácica. Las sonda de drenajes se coloca una botella que sirve como dispositivo de recolección o como sello de agua. Actúa como una válvula de dirección única permitiendo el escape de aire del tórax

16 DRENES

17 DRENES

18 DRENES Complicaciones: Riesgo de lacerar.
Desplazamiento del tubo si no se fija bien, que genera o agrava un neumotórax. Infección, empiema pleural. Colocación subcutánea del tubo del tórax.

19 DRENES Jackson Pratt: catéter de silicona blanca, aplastada a principio y circular al final. Rondon: catéter circular conectado en uno de sus extremos un trocarpincho mediante el cual podemos atravesar de una sola vez la pared abdominal y sacar el final del catéter dentro de la cavidad hacia el exterior.

20 DRENES PASIVOS: Evacuan por capilaridad y gravedad el liquido a drenar. Por capilaridad: Penrose: - Mecha delgada flexible y suave. - 6 mm a 2.5 cm. - Utilizado para drenar material purulento liquido etc.

21 DRENES Gasa en mecha: Gasas enrolladas sobre si mismas.
-Se utilizan para poner en contacto la cavidad con el exterior. - Pueden estar empapadas con distintas sustancias para que tenga además una función terapéutica.

22 DRENES 2. Por su gravedad: Tubo en T o KERH: -Drenaje consistente
-Extremos pequeños canalizan las vías biliares, conducto hepático y colédoco y el mas grueso sale al exterior por medio de una herida de incisión fijándose a la piel con un punto de sutura. Pleural simple: -Catéter de una sola luz con un fiador puntiagudo el cual sirve de trocar de punción atravesando la pared torácica el cual luego es retirado. - esta indicado en derrame pleural, neumotórax, neumotórax.

23 Pleural simple

24 DRENES Permanencia de los drenajes: Dos criterios
- La calidad del exudado: - Seroso - Serohematico - Hematico franco - Bilioso - Purulento - fecaloide - Debito: Se debe tomar en cuenta la cavidad que se esta drenando y la calidad del exudado.

25 Riesgos de los drenajes
DRENES Riesgos de los drenajes Constituye una comunicación entre la cavidad limpia y el medio externo, produciendo algún tipo de infección. Pueden comprimir estructuras vecinas, comprometiendo su vitalidad. Pueden obstruirse y generar hematomas. Provocan dificultad de su retiro ya que puede haber quedado fijo a la sutura del cierre de la aponeurosis.

26 ¡GRACIAS !


Descargar ppt "DRENAJES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google