La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL 2006 Impuesto a la Renta, SPOT & IGV Carlos Quiroz Velásquez, LLM Febrero 28, 2006 LEGIS PERU S.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL 2006 Impuesto a la Renta, SPOT & IGV Carlos Quiroz Velásquez, LLM Febrero 28, 2006 LEGIS PERU S.A."— Transcripción de la presentación:

1 1 NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL 2006 Impuesto a la Renta, SPOT & IGV Carlos Quiroz Velásquez, LLM Febrero 28, 2006 LEGIS PERU S.A.

2 2 Temario Primera Parte: Impuesto a la Renta 1.Transferencias de dominio fiduciario 2.Cesión gratuita de bienes 3.Valor de mercado de servicios gratuitos 4.Retención por rentas de segunda, cuarta y quinta categorías certificados de retención 5.Enajenación de inmuebles por No Domiciliados 6.Diferencia de cambio y suspensión del Ajuste por Inflación 7.Efectos derivados de la RTF

3 3 ¿Qué es un Fideicomiso? Estructura Legal Ley General de Sociedades (Ley 26887) Art. 6: La sociedad tiene personalidad jurídica (diferente de la de los accionistas) Ley del Mercado de Valores (D. Leg. 861) Art. 310: El acto de constitución genera un patrimonio distinto del de fideicomitente, fideicomisario y fiduciario.

4 4 Patrimonio Fideicomitido vs Sociedades Estructura Legal

5 5

6 6 Patrimonio Fideicomitido vs Sociedades Responsabilidad por sus obligaciones Ley General de Sociedades (Ley 26887) Art. 31: El patrimonio social responde por las obligaciones de la sociedad Ley del Mercado de Valores (D. Leg. 861) Art. 311: Los activos que integran el patrimonio fideicometido no se encuentran afectos al pago de las obligaciones y responsabilidades del fideicomitente, fideicomisario o fiduciario.

7 7 Patrimonio Fideicomitido vs Sociedades Responsabilidad por sus obligaciones

8 8 Fideicomisos Tratamiento tributario de las transferencias fiduciarias (D.Leg 945) Con RetornoSin Retorno Los bienes aportados retornarán al fideicomitente cuando concluya el fideicomiso: no se reconoce una venta. Los bienes no retornan al fideicomitente : se reconocerá una venta cuando se transfirió al patrimonio fideicomitido (no cuando se dispuso del bien) El patrimonio fideicomitido continuará depreciando o amortizando los bienes como si hubiesen permanecido con el fideicomitente. El patrimonio fideicomitido depreciará o amortizará los bienes como si fueran nuevos. Se prestaba a elusión tributaria. Creaba distorsiones.

9 9 Fideicomisos Nuevo régimen de transferencias fiduciarias con retorno Caso: ABC S.A. constituye un fideicomiso en el Año 1 con el aporte de inmuebles, maquinaria y equipo de su propiedad. Estos activos respaldarán la emisión de bonos de titulización. Los activos tienen un costo de S/. 100 y una depreciación acumulada de S/. 40, y además una vida útil remanente de 6 años (10% anual). Los activos retornarán a ABC S.A. al término del fideicomiso en el Año 4. Los activos se venden en el Año 3.

10 10 Fideicomisos Nuevo régimen de transferencias fiduciarias con retorno Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 14-A El Fideicomitente (ABC S.A.) debería reconocer una venta en el Año 1 (a pesar de haber ocurrido en el Año 3). Deberá pagar intereses y multas. Reconocerá la venta en el Año 3. Se reconocería la venta en el Año 1, en los sgtes casos: a) Hubiese intención de diferir el impuesto b) Si fuese aplicable la Norma VIII Código Trib. c) Si no se hubiera observado valor de mercado, o d) Países de baja o nula imposición.

11 11 Fideicomisos Nuevo régimen de transferencias fiduciarias con retorno Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: El Patrimonio Fideicomitido no debió calcular depreciación anual sobre S/. 100 sino sobre S/. 60. Deberá pagar intereses y multas por deprec excesiva. No requiere recálculo de depreciación. Se eliminan las distorsiones.

12 12 Fideicomisos Otras modificaciones derivadas de la Ley 28655

13 13 Cesión Gratuita de Bienes Depreciables o Amortizables Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 23La cesión genera renta bruta anual de primera categoría de 8% del costo de adquisición. Si entre el cedente y cesionario de los bienes existiera vinculación económica, entonces se aplicará precios de transferencia. Art. 28La cesión genera renta bruta anual de tercera categoría de 6% del costo de adquisición, excluyendo la depreciación acumulada. Ídem. Además, no opera la presunción tratándose de bienes que sirvan para expender otros vendidos por el cedente (envases retornables, surtidores, etc.)

14 14 Servicios prestados gratuitamente Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 32La norma disponía expresamente aplicar valor de mercado en venta de bienes a cualquier título. No había tal disposición para la prestación de servicios Se aclara que el valor de mercado se aplica tanto a la venta de bienes como a la prestación de servicios prestados a título gratuito. Mediante Informe (§ ) SUNAT había concluido que a los servicios gratuitos no se aplicaba valor de mercado.

15 15 Retenciones por rentas de tercera categoría Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 71Sólo estaban obligadas a retener los perceptores de rentas de tercera categoría. Ahora está obligada cualquier persona, empresa o entidad, perciba rentas de tercera categoría o no, según indique SUNAT.

16 16 Retenciones por rentas de 2da, 4ta y 5ta categorías Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 71La obligación de retener nacía con: 1) Pago o puesta a disposición, o 2) Devengo Lo que ocurriera primero. A partir del 2006, la obligación de retener nace con el pago o puesta a disposición únicamente. Problema: Retención por remuneración vacacional ¿es crédito en ejercicio de la retención (devengo) o en el de percepción? Respecto del ejercicio 2005, los certificados de retención deberán distinguir rentas pagadas según ejercicio en que devengaron (R /Sunat, Única D.T.)

17 17 Retenciones Caso Práctico: Certificado R /SUNAT Ver Casos Prácticos (4ta y 5ta) en LegisNews

18 18 Enajenación de inmuebles por No Domiciliados Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: Art. 76-A El enajenante domiciliado de inmueble ubicado en Perú está obligado a efectuar pago a cuenta de IR (0.5% del precio). No hay obligación similar para enajenante no domiciliado. Establece: 1)Adquirente deberá efectuar retención: 30% del precio menos recuperación del capital invertido; 2)Enajenante deberá presentar al Notario Público: a) certificación SUNAT de recuperación de capital invertido, o b) probar transcurso de 30 días hábiles sin respuesta

19 19 Enajenación de inmuebles por No Domiciliados Modificaciones Ley IRBajo el D. Leg. 945:Bajo la Ley 28655: 37ma. DTF Establece: 3)Notario Público será responsable solidario con adquirente por una eventual omisión de retención. Debe verificar su realización previamente a la elevación a Escritura Pública.

20 20 Enajenación de inmuebles por No Domiciliados Modificaciones Problemas no resueltos: a)SUNAT no emite certificado con la sola intención de vender, lo cual ha sido aceptado por Tribunal Fiscal (RTF , ) b)Adquirientes no domiciliados: ¿cómo retienen? c)Partes vinculadas: ¿se aplica Precios de Transferencia? d)Reorganización / Disolución y Liquidación Inf SUNAT

21 21 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Tratamiento contable y tributario

22 22 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Existencias

23 23 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Activos Fijos Rgto Imp. Renta, Art. 22: a)Edificios y construcciones se deprecian a razón de 3% anual; b)Los demás bienes se deprecian aplicando porcentaje máximo y siempre que la depreciación se haya registrado en libros contables. Ley, Art. 61.f) 1) D/C se imputará al costo del activo, 2) Comprende D/C por deuda no cancelada al 31Dic, como deuda cancelada durante el ejercicio; 3) La depreciación se hará en cuotas proporcionales al número de años que falten por depreciar.

24 24 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Activos Fijos

25 25 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Notas Generales El pasivo en Moneda Extranjera debe ser vinculable con las existencias o A/F. Por ejemplo: –crédito de proveedor extranjero, –renovación de créditos –por tanto, D/C de deuda por capital de trabajo : a resultados El régimen es aplicable sólo a D/C proveniente del principal de la deuda; no a la D/C generada por sus intereses. Convenios de Estabilidad Tributaria: No les es aplicable la suspensión pues congelaron su régimen tributario, incluido el D. Leg 797. ¿Depreciación no contabilizada del ACM tributario del A/F?

26 26 Diferencia de Cambio & Ajuste por Inflación Notas Generales En el Leasing (Arrendatario): –Bajo D. Leg 299 no existen A/F tributarios; se deduce como parte de la cuota –Bajo D. Leg 915 debe imputarse al A/F según caso práctico Pagos a cuenta 2005: –La D/C ganancia neta de ejercicio 2005 imputada al Existencias o A/F no debió incluirse en base imponible de Pagos a Cuenta. Pagos a cuenta 2006: –La D/C ganancia neta de ejercicio 2005 imputada al Existencias o A/F debería excluirse del denominador de Coeficiente

27 27 Efectos de la RTF ¿Qué establece esta resolución? 1.El D. Leg. 797 no fue aplicable en economía deflacionaria. Por tanto, dado que en el 2001, el factor de ajuste fue de 0.978, no debió determinarse REI tributario. 2.La Directiva N° /Sunat excedió lo dispuesto en el D. Leg. 797 al autorizar el ajuste por deflación de ciertas partidas del balance.

28 28 Efectos de la RTF Argumentos del TribunalNuestra opinión 1. El D. Leg. 797 define al REI como un mayor valor. Por tanto, no es aplicable cuando se produzca un menor valor. Reduce la interpretación jurídica a una interpretación literal, dejando de lado interpretación sistemática. 2. D. Leg. 627 no estableció que el límite por reexpresión fuese el valor de adquisición o ingreso al patrimonio. D. Leg. 797 sí lo hizo. D.Leg. 797 sólo estableció dicho límite para: terrenos, existencias e inversiones. Por tanto, el resto de partidas sí podían generar REI negativo tributario. 3. Si bien para fines contables se permitió el ajuste hacia abajo, ello no autorizó a hacerlo para fines tributarios. No es buen argumento: todos sabemos que lo contable es diferente e independiente de lo tributario. 4. La suspensión del ajuste por inflación para fines tributario (Ley 28394) demuestra que en deflación no procede el ajuste. La Ley demuestra que para suspender la metodología de ajuste fue necesario una norma legal en tal sentido.

29 29 Efectos de la RTF ¿En qué ejercicio se debe ajustar por inflación?

30 30 Efectos de la RTF Efectos sustanciales 1.Ejercicios 2001 y 2002: el REI no se reconoce tributariamente –REI ganancia pago en exceso –REI pérdida pago en defecto –En 2001 hubo Apreciación la D/C ganancia debió reducir la depreciación –En 2002 hubo Devaluación la D/C pérdida no fue cargada al costo de existencias ni A/F (excepto Edif y Construcc), tampoco la depreciación relacionada fue contabilizada –Pérdida tributaria, pagos a cuenta y saldos a favor indebidamente deflatados

31 31 Efectos de la RTF Efectos sustanciales 2.Ejercicio 2003: el REI sí se reconoce tributariamente –Factor de Actualización: (Dic 2003 ÷ Dic 2000) –REI ganancia exceso (1.020 – 1.014) –REI pérdida omisión ( ) –D/C: no tiene efecto –Pérdida tributaria, pagos a cuenta y saldos a favor excesivamente ajustados

32 32 Efectos de la RTF Efectos formales En estricto debería proceder la exención de intereses y multas pues SUNAT indujo a error al contribuyente (Art. 170, Cód Tributario). SUNAT no estará de acuerdo así que habrá que reclamar / apelar. Plazo para presentar solicitudes de devolución 4 años (prescripción), o sea: –2001 Dic 31, 2006, –2002 Dic 31, 2007, –2003 Dic 31, 2008 Pero D. Leg 774, Art. 89: se puede solicitar devolución por ejercicios prescritos, pero ello posibilita fiscalización SUNAT.

33 33 Temario Segunda Parte: SPOT 1.Modificaciones en intermediación laboral y arrendamiento 2.Incorporación de la Comisión Mercantil, la Maquila y el Transporte terrestre de personas 3.Amnistía Tercera Parte: IGV 1.Aplicación de los nuevos Requisitos del Registro de Compras 2.¿En qué oportunidad debe emitirse comprobante de pago? Efectos en el IGV.

34 34 SPOT- Anexo 3 Modificaciones (R /Sunat)

35 35 SPOT- Anexo 3 Modificaciones (R /Sunat)

36 36 SPOT- Anexo 3 Modificaciones (R Sunat)

37 37 SPOT- Anexo 3 Modificaciones (R /Sunat)

38 38 SPOT- Anexo 3 Amnistía (R /Sunat) 1.Aplicable únicamente a servicios incorporados por R /Sunat. 2.Abarca las infracciones cometidas entre 1-Feb-2006 y 31- Mar Exime de infracción SPOT siempre que: –Usuario cuyo proveedor no tiene cuenta Banco de la Nación: Comunique dicha situación al proveedor / SUNAT hasta el 7- Abr-2006, Haga el depósito dentro del 5to día útil de recibida la comunicación SUNAT con el número de cuenta Banco de la Nación. –Usuario cuyo proveedor sí tiene cuenta Banco de la Nación: Que haga el depósito hasta el 7-Abr-2006 Que el Proveedor (recibió el íntegro) lo haga en el plazo

39 39 IGV – Nuevos requisitos del Registro de Compras ¿Desde cuándo son exigibles? El D.S EF modificó el art. 10 del Rgto del IGV incorporando nuevos items de información que el Registro de Ventas y el Registro de Compras debían contener, con vigencia a partir del 1-Nov Sin embargo, el D.S EF ha indicado que tales nuevos requisitos serán exigibles recién a partir del 1-Jul- 2006, excepto para: –quienes hubiesen iniciado operaciones después del 1- Nov –quienes opten por el resumen diario de operaciones

40 40 IGV – Nuevos requisitos del Registro de Compras ¿Cuáles son? Anteriormente, la información a consignar era: a)La información detallada es la mínima requerida y debe presentarse en columnas separadas. b)Fecha de emisión de los recibos por suministro de energía eléctrica, agua potable, servicios telefónicos, telex y telegráficos. c)Número de orden del formulario de pago del IGV por liquidaciones de compra, utilización de servicios de no domiciliados. Actualmente, la información a consignar es: a)Se mantiene esta disposición. b)Dichos recibos se registrarán por su fecha de vencimiento o de pago, lo que ocurra primero. c)Se consigna el número de orden, ya sea formulario físico o formulario virtual

41 41 IGV – Nuevos requisitos del Registro de Compras ¿Cuáles son? Anteriormente, la información a consignar era: d)No se requería más que la denominación del proveedor, tratándose de personas naturales. e)Operaciones diarias que no otorgan crédito fiscal: i.quienes llevan registro manual pueden anotarlas en forma consolidada, siempre que hagan referencia al documento respectivo y se lleve un sistema de control que permita verificar cada documento. Actualmente, la información a consignar es: d)Tratándose de personas naturales, la siguiente información en este orden: i.apellidos paterno, ii.apellido materno, y iii.nombre completo e)Operaciones diarias que no otorgan crédito fiscal: i.se mantiene la disposición.

42 42 IGV – Nuevos requisitos del Registro de Compras ¿Cuáles son? Anteriormente, la información a consignar era: e)Operaciones diarias que no otorgan crédito fiscal: ii.quienes llevan registro mecanizado o computarizado pueden anotarlas en forma consolidada en los libros auxiliares, siempre que el sistema de enlace contenga la información requerida y pueda verificarse individualmente cada documento. iii.no estableció expresamente el contenido del sistema de control o enlace. Actualmente, la información a consignar es: e)Operaciones diarias que no otorgan crédito fiscal: ii.la anotación consolidada debe hacerse en el mismo Registro de Compras. iii.establece expresamente que el sistema de control o enlace debe contener como mínimo la información requerida para el Registro de Compras.

43 43 IGV – Nuevos requisitos del Registro de Ventas ¿Cuáles son? Anteriormente, la información a consignar era, entre otra, la siguiente: 1.Serie del C/P, 2.Correlatividad por serie del C/P, 3.Valor FOB de las exportaciones Actualmente, respecto de la información indicada, las modificaciones son las siguientes: 1.Serie del C/P o de la máquina registradora, 2.Correlatividad por serie del C/P o por número de la máquina registradora, 3.Valor de la exportación, según el monto facturado

44 44 IGV – Nacimiento de la obligación tributaria ¿Cuándo se entiende emitido el comprobante de pago? El D.S EF modificó el art. 3 del Rgto del IGV incorporando nuevos supuestos en los cuales se entendería emitido un C/P para los fines de reconocer el nacimiento de la obligación del IGV. Aunque el D.S EF fue publicado en Octubre 2005, indicó que sus efectos se retrotraían desde el 1 de marzo del Sin embargo, el D.S EF ha aclarado que entre el 1-Mar-2004 y el 31-Oct-2005, se entiende emitido un C/P en la fecha que ello ocurra, y no cuando debió emitirse.

45 45 IGV – Nacimiento de la obligación tributaria ¿Qué efectos produce el nuevo criterio? Anteriormente, el IGV nacía en las siguientes oportunidades, lo que ocurriera primero: 1.Venta de bienes muebles: a)Emisión del C/P b)Entrega de los bienes 2.Venta de naves o aeronaves: Suscripción del contrato 3.Venta de signos distintivos, derechos de llave y similares: a)Vencimiento de cuotas (Ley) b)Percepción de la retribución c)Emisión del C/P Actualmente, el IGV nace en las sgtes oportunidades como sigue: 1.Venta de bienes a)Emisión del C/P b)Entrega de los bienes c)Percepción de la retribución 2.Venta de naves o aeronaves: Suscripción del contrato 3.Venta de signos distintivos, derechos de llave y similares: a)Vencimiento de cuotas (Ley) b)Percepción de la retribución c)Emisión del C/P d)Entrega del bien (Código Civil)

46 46 IGV – Nacimiento de la obligación tributaria ¿Qué efectos produce el nuevo criterio? Anteriormente, el IGV nacía en las siguientes oportunidades, lo que ocurriera primero: 4.Retiro de bienes muebles: a)Retiro de los bienes b)Emisión del C/P 5.Prestación de servicios a)Emisión del C/P b)Percepción de la retribución Actualmente, el IGV nace en las sgtes oportunidades como sigue: 4.Retiro de bienes muebles: a)Retiro de los bienes b)Emisión del C/P 5.Prestación de servicios a)Emisión del C/P b)Percepción de la retribución c)Culiminación del servicio d)Vencimiento del plazo(s) para cada una de las cuotas

47 47 IGV – Nacimiento de la obligación tributaria ¿Qué efectos produce el nuevo criterio? Anteriormente, el IGV nacía en las siguientes oportunidades, lo que ocurriera primero: 6.Primera venta de inmuebles a)Emisión del C/P b)Percepción de la retribución Actualmente, el IGV nace en las sgtes oportunidades como sigue: 6.Primera venta de inmuebles a)Emisión del C/P b)Percepción de la retribución Aunque el Rgto de C/P ordena emitir C/P en la fecha de suscripción del contrato, ello está previsto en la venta de inmuebles no afectas al IGV. Por ello, no determina nacimiento de la obligación tributaria.

48 48 IMPORTANTE: LEGIS no absuelve consultas de carácter legal; se atiene a la norma conjunta, hoy en día internacional, adoptada de tiempo atrás por la Asociación Americana de Abogados - American Bar Association- y la Asociación de Editores de los EE.UU., que ordena advertir en cada edición: "Esta publicación está destinada a proveer informaciones precisas y confiables con relación a las materias en ella comprendidas, y se vende en el entendido de que el editor no presta servicios de consultoría legal. Si se requieren estos servicios debe buscarse un abogado competente."


Descargar ppt "1 NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL 2006 Impuesto a la Renta, SPOT & IGV Carlos Quiroz Velásquez, LLM Febrero 28, 2006 LEGIS PERU S.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google