La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detracciones SPOT: Temas Frecuentes Carlos Quiroz Velásquez, LLM Mayo 20, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detracciones SPOT: Temas Frecuentes Carlos Quiroz Velásquez, LLM Mayo 20, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Detracciones SPOT: Temas Frecuentes Carlos Quiroz Velásquez, LLM Mayo 20, 2006

2 Operaciones Afectas

3 Intermediación Laboral – entendimiento Afecto a SPOTInafecto

4 Intermediación Laboral – evolución

5 Arrendamiento de bienes – evolución

6 Licencias de software - entendimiento Afecto a SPOTInafecto

7 Servicios Empresariales – evolución

8 Otros servicios – evolución

9 Comisión Mercantil – entendimiento (RTF ) InafectoAfecto al SPOT

10 Transporte terrestre de bienes - entendimiento Prestado con: 1.Vehículos construidos para el transporte Peso: 0 Tn Tn (Categoría N) 4 o más ruedas (Categoría O) 2.Remolques Peso: 0.75 Tn Tn Porcentaje SPOT = 8% sobre el mayor de: –Valor referencial –Importe de la operación Grava a: –Transporte subcontratado –Estiba y Desestiba (12%) cuando se preste conjuntamente Entra en vigencia: 1 de julio 2006

11 Efectos del Incumplimiento

12 Intereses moratorios, infracciones y régimen de gradualidad PREGUNTA :Si no se efectúa la detracción y depósito en la oportunidad debida. ¿deberá pagarse intereses moratorios? ¿se configuran infracciones? ¿las infracciones son susceptibles de gradualidad por subsanación voluntaria?

13 Intereses moratorios Resp: El D.Leg. 940 hace una remisión general al Código Tributario. Pero en materia de infracciones y sanciones no se pueden aplicar normas por analogía (Norma VIII del Código Tributario). El antecedente del SPOT (Ley 27168, Art. 9.2) sí requería expresamente la aplicación de intereses moratorios, pero el D.Leg. 940 no hace lo mismo. Por tanto, no serían aplicables los intereses moratorios. De otro lado, mediante R /Sunat se ha establecido un régimen propio de gradualidad para el SPOT.

14 Infracción ¿Qué sanción correspondería si no efectúa la detracción? Resp: El numeral 1 del artículo 12 del D.Leg. 940 prevé la infracción y multa: el sujeto obligado que incumpla con efectuar el íntegro de depósito a que se refiere el sistema, en el momento establecido Multa : 100% del importe no depositado

15 Gradualidad ¿Existe alguna rebaja por subsanación voluntaria? Resp: Está prevista en la R /Sunat. Aplicable a infracciones que se cometieron a partir del 1 de diciembre del 2004 (1ra Disp Final de la R /Sunat), distingue dos supuestos: a) cuando el proveedor o vendedor no tiene número de cuenta en el Banco de la Nación.- b) cuando el proveedor o vendedor sí tiene número de cuenta en el Banco de la Nación.-

16 Gradualidad a) cuando el proveedor o vendedor no tiene número de cuenta en el Banco de la Nación.-

17 Gradualidad b) cuando el proveedor o vendedor sí tiene número de cuenta en el Banco de la Nación.-

18 Gradualidad b) cuando el proveedor o vendedor sí tiene número de cuenta en el Banco de la Nación.- La subsanación sólo se admitirá si es efectuada dentro de los 25 días hábiles siguientes a la oportunidad en que el adquirente debió efectuar el depósito (cuando hubiese entregado el íntegro al proveedor). Si el adquirente u usuario hubiesen entregado el íntegro del importe al proveedor o prestador, deberá solicitarle la constancia de depósito Bco de la Nación (original o copia) aún cuando éste no cumpla con entregarla. El cargo de dicha solicitud librará al adquirente o usuario de perder el beneficio de la gradualidad. OJO!

19 Amnistía Vigente R /Sunat, Única Disp. Final 1.Amnistía para omisiones en las sgtes operaciones: Comisión mercantil Fabricación por Encargo Transporte terrestre de personas 2.Por omisiones cometidas entre: Febrero 1 y Mayo 31 del Requisitos: a)Si proveedor no tiene Cta Bco Nacion: Comunicar a SUNAT que proveedor no tiene Cta Bco Nación hasta Junio 7, 2006, y Hacer depósito en 5 días útiles. b)Si proveedor sí tiene cta: Hacer depósito hasta Junio 7, 2006 OJO!

20 IMPORTANTE: LEGIS no absuelve consultas de carácter legal; se atiene a la norma conjunta, hoy en día internacional, adoptada de tiempo atrás por la Asociación Americana de Abogados -American Bar Association- y la Asociación de Editores de los EE.UU., que ordena advertir en cada edición: "Esta publicación está destinada a proveer informaciones precisas y confiables con relación a las materias en ella comprendidas, y se vende en el entendido de que el editor no presta servicios de consultoría legal. Si se requieren estos servicios debe buscarse un abogado competente."


Descargar ppt "Detracciones SPOT: Temas Frecuentes Carlos Quiroz Velásquez, LLM Mayo 20, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google