La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONSENSO. 1. ¿ Qu é caracteriza un proceso de construcci ó n de consenso?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONSENSO. 1. ¿ Qu é caracteriza un proceso de construcci ó n de consenso?"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONSENSO

2 1. ¿ Qu é caracteriza un proceso de construcci ó n de consenso?

3 1. ¿ Qué caracteriza un proceso de construcción de consenso? Las decisiones no se toman por voto, sino identificando y acomodando colectivamente las necesidades de las partes.

4 No se discute para imponer posiciones, sino para acomodar las necesidades básicas de las partes.

5 Las deliberaciones no asumen las características de la polémica y la negociación, sino del diálogo. No se pretende ganarle a los demás, sino producir resultados en que todos ganen.

6 2. ¿ Cu á ndo se hace posible un proceso de construcci ó n de consenso?

7 2.¿Cuándo se hace posible un proceso de construcción de consenso? Las viejas soluciones ya no funcionan.

8 Los interesados en encontrar una solución están paralizados por conflictos e incomprensiones entre ellos.

9 2.¿Cuándo se hace posible un proceso de construcción de consenso? Nadie tiene suficiente poder por si solo para dar solución al problema que enfrentan.

10 Nadie tiene la mejor MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado) o BATNA (Better Alternative To Negotiated Agreement) para enfrentar el problema sin acudir a la cooperación.

11 2.¿Cuándo se hace posible un proceso de construcción de consenso? Se cree factible incidir sobre la realidad de manera eficaz acudiendo a mecanismos de cooperación.

12 3. ¿ Qu é ventajas aporta el proceso por consenso?

13 3.¿Qué ventajas aporta el proceso por consenso? Construye un espacio social dentro del cual las diferencias pueden ser reconocidas, controladas y ocasionalmente superadas sin perjudicar la capacidad de cooperación entre las partes.

14 No se pretende crear unanimidad ni armonía absoluta, sino fomentar la capacidad de cooperación entre las partes pese a sus perspectivas conflictivas.

15 Genera un nuevo tipo de poder colectivo del que se benefician todos sin que nadie pierda o disminuya el poder que tenía al llegar al proceso.

16 3.¿Qué ventajas aporta el proceso por consenso? Permite descubrir zonas de coincidencia entre las partes y el potencial para emprender iniciativas conjuntas entre ellas.

17 Abre el camino al surgimiento de nuevas ideas y perspectivas, nuevas posibilidades de actuar concertadamente y controlar los conflictos y diferencias.

18 4. ¿ Qu é caracter í sticas tienen los procesos de construcci ó n de consenso?

19 4.¿Qué características tienen los procesos de construcción de consenso? Se otorga prioridad al sostenimiento y fortalecimiento del proceso por encima de alcanzar decisiones específicas sobre algún punto.

20 Se emplea la metodología del diálogo sobre los intereses de las partes; no la negociación sobre posiciones.

21 Consenso no equivale a unanimidad, sino al mejor reacomodo de todos los intereses en formulaciones y decisiones que puedan ser mínimamente aceptables para cada cual.

22 5. ¿ C ó mo puede definirse lo que es consenso?

23 5.¿Cómo puede definirse lo que es un consenso? Hay diferentes maneras de definirlo, pero todas apuntan en el mismo sentido. Por ejemplo:

24

25 Buscar siempre la suma posible de acuerdos en medio de un conjunto de desacuerdos.

26 5.¿Cómo puede definirse lo que es un consenso? En algunos procesos de construcción de consenso se permite a los que se sienten inconformes con alguna decisión dejar constancia verbal o escrita de su reserva sin tener por ello que abandonar el proceso o negar su apoyo al resto de las decisiones alcanzadas.

27

28 La discusión no pretende focalizar cuál posición va a prevalecer, sino se busca identificar las necesidades básicas de las partes y se exploran hasta el agotamiento diversas fórmulas para poder acomodarlas dentro del proceso.

29 6. ¿ En qu é se diferencia el di á logo de la negociaci ó n?

30 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? a. En un conflicto hay cinco salidas posibles: Yo gano- Tú pierdes Yo pierdo - Tú ganas Los dos ganamos y perdemos algo Los dos perdemos Los dos ganamos

31 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? Yo gano- Tú pierdes Yo pierdo -Tú ganas Estas salidas son las negociaciones duras o la imposición por la fuerza sin emplear la negociación.

32 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? Los dos ganamos y perdemos algo Esta salida es típica de muchas soluciones negociadas, pero el arreglo alcanzado puede ser frágil e insatisfactorio para una o ambas partes por no haber atendido los problemas en la raíz misma del conflicto

33 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? Los dos perdemos La ausencia de diálogo o negociación determina frecuentemente la cuarta salida. Los dos ganamos El diálogo se concentra en procurar el quinto tipo de salida con soluciones en las que todas las partes ganen.

34 b. En las negociaciones se trabaja contraponiendo posiciones que traen las partes y con las que creen garantizar sus intereses.

35 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? b. En los diálogos se trabaja identificando los intereses de las partes, buscando colectivamente una variedad de fórmulas que puedan acomodarlos sin perjudicar los de los otros participantes.

36 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? c. El diálogo como metodología de trabajo puede darse entre partes con posiciones y perspectivas en conflicto que es necesario conciliar o compatibilizar para poder llegar a una posición común.

37 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? d. También pueden darse conversaciones limitadas, usando técnicas de diálogo, con algunos actores con los que no se comparten visiones comunes, para explorar la posibilidad de un diálogo o negociación más amplia o para dar solución a cuestiones concretas. Ejemplos: las conversaciones de la Administración Carter con Irán para liberar a los diplomáticos rehenes o las del gobierno de España con la ETA para explorar el potencial de un posible diálogo para poner fin a la violencia.

38 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Aprender a escuchar para entender. No limitarse a oír para luego atacar los argumentos vulnerables del adversario.

39 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Diferenciar a las personas de las organizaciones y programas que representan. Mensaje y mensajero son cosas diferentes

40 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Evitar atribuir automáticamente significados malignos no verificados a las acciones y posiciones de los demás.

41 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? ¿Qué ve en esta figura?

42 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? Puede haber visto la cara de una mujer o un hombre tocando el saxofón. Muchos conflictos empiezan por ver los problemas desde una sola perspectiva

43 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Contener las emociones y expresarse de manera respetuosa hacia las personas de cuya opinión se difiere.

44 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Identificar claramente el lenguaje exacto de cada propuesta y clarificar el momento en que se ha tomado una decisión sobre ella.

45 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? e. El diálogo supone cierto entrenamiento en: Tomar nota de las posiciones declaradas por los participantes y de los intereses que creen tener y proteger con ellas. Diferenciar esas declaradas posiciones e intereses de aquellas necesidades básicas legítimas que han de garantizárseles para que todos puedan ganar con el diálogo.

46 6.¿En qué se diferencia el diálogo de la negociación? El diálogo, en resumen, se basa en los siguientes principios: Principio de receptividad (empatía) Principio de transparencia Principio de dignidad (respeto) Principio de corresponsabilidad

47 7. ¿Cuál es el desafío principal que se le presenta a todo proceso de construcción de consenso?

48 7.¿Cuál es el desafío principal que se le presenta a todo proceso de construcción de consenso? La creación y consolidación de un espacio de encuentro, caracterizado por un clima de empatía, pluralismo, creatividad, respeto y corresponsabilidad, donde intercambiar acerca de las coincidencias, diferencias y conflictos entre los actores participantes.

49 8. ¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso?

50 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Persuadir bilateralmente a los actores que dejen en suspenso sus conflictos e inicien un proceso de diálogo dirigido a explorar las posibilidades de contenerlos para trabajar de manera cooperativa.

51 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Encontrar una sede, facilitadores y una agenda inicial que resulten aceptables a todos.

52 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Establecer colectivamente y desde el inicio un conjunto de reglas que rijan su comportamiento durante y entre sesiones.

53 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Si existen diferentes status (miembros, observadores, invitados especiales) clarificar las reglas que rigen la participación de cada uno de ellos.

54 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? No forzar los tiempos de maduración del proceso ni de sus decisiones.

55 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Familiarizar a los participantes con los principios y técnicas del diálogo y el consenso.

56 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Aprovechar constructivamente el carisma de algunos actores dentro de reglas claramente consensuadas, evitando que se desarrollen protagonismos individuales que resulten destructivos.

57 8.¿Cuáles son los retos principales que debe resolver todo proceso de construcción de consenso? Promover espacios de socialización entre los actores para fortalecer la capacidad de empatía y los lazos personales entre ellos, y disolver las etiquetas y prejuicios.

58 y finalmente… lo que no se puede hacer para lograr el consenso

59

60 Muchas gracias por su participación Dr. Juan Antonio Blanco Mayo, 2005 e.mail:


Descargar ppt "PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONSENSO. 1. ¿ Qu é caracteriza un proceso de construcci ó n de consenso?"

Presentaciones similares


Anuncios Google