La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN?

3 Se refiere a la oportunidad que se ofrece a la persona en situación de vulnerabilidad para participar plenamente en todas las actividades: educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domesticas que tipifican la sociedad del día a día.

4 ¿QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA?

5 Es reconocer la diversidad y permitir que cualquier estudiante, independiente de sus características personales o culturales, sea acogido por la institución educativa. … que todos los niños, niñas y jóvenes de una comunidad puedan estudiar juntos y gozar de igualdad de oportunidades.

6 La Educación inclusiva ES EL VEHICULO QUE PERMITE LOGRAR UNA EDUCACION PARA TODAS Y TODOS

7 INTEGRACIÓN (Modelo medico) Implicaciones: Individual con NEE Barreras en la persona Apoyos para mejorar funcionamiento RESPONSIBLE: ESPECIALISTAS Entorno responsable de Barreras para el aprendizaje y la participación Apoyos para aumentar capacidad del ENTORNO de responder a diversidad RESPONSABLES: TODA LA SOCIEDAD Vrs. INCLUSION (Modelo Social)

8 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS RECTORES?

9 ENFOQUE DE DERECHOS : todas las personas tienen derecho a una ediucacion digna independiente de su condicion social, cultural y egnica EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES: Proveer a todas las personas experiencias de vida similares que permitan el desarrollo máximo de su potencial EQUIDAD: Igualdad de oportunidades partiendo de la inclusión y la no discriminación SOLIDARIDAD: Relaciones basadas en el reconocimiento recíproco y el apoyo mutuo PRINCIPIOS RECTORES

10 ¿A PARTIR DE CUÁLES NORMAS UNIVERSALES SE FUNDAMENTA LA INCLUSIÓN?

11 Ampliación del concepto de universalidad de los Derechos Humanos (Conferencia Mundial de Derechos, Viena 1993) Normas Uniformes Sobre La Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad (ONU, 1993) La Convención Interamericana Sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (OEA, 1999)

12 ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LA INCLUSIÓN?

13 LAS POLITICAS LAS PRACTICAS LAS CULTURA Las cuáles se deben transformar en la comunidad Para eliminar cualquier forma de exclusión

14 Crear culturas inclusivas En una Institución educativa implica:  Crear una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante.  Desarrollar valores inclusivos, compartidos por todos los estamentos y transmitidos a todos sus nuevos miembros.  Los principios derivados de esta cultura guían las decisiones que se concretan en las políticas y prácticas, para apoyar el aprendizaje a través de un proceso continuo de innovación y desarrollo de la I.E.  La diversidad se reconoce y se ha asumido como un valor

15 La institución educativa asegura que la inclusión sea el centro de su desarrollo permeando todas sus políticas Asume el “apoyo” como todas las actividades que aumentan la capacidad para dar respuesta a la diversidad y lograr mayor acceso, permanencia y promoción de los estudiantes Elaborar políticas inclusivas en una Institución educativa implica:

16 Las prácticas reflejan la cultura y las políticas inclusivas La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación Se movilizan los recursos de la institución y la comunidad para apoyar el aprendizaje Los estudiantes son promovidos por sus aprendizajes Desarrollar prácticas inclusivas en una Institución educativa implica:

17 ¿QUÉ BARRERAS O DIFICULTADES SE PUEDEN PRESENTAR EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN?

18 BARRERAS LOS PREJUICIOS SOCIALES JERARQUIZAMOS LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS DE ACUERDO CON ROLES Y ESTEREOTIPOS

19 RECONOCER QUE LA DIVERSIDAD HUMANA ES BASTANTE FACIL COMO EJERCICIO TEÓRICO PERO MUY COMPLEJO COMO VIVENCIA COTIDIANA BARRERAS

20 RECONOCER QUE LA CAPACIDAD Y EL DÉFICIT SON COMPONENTES ESENCIALES DE LA VIDA Y QUE AMBAS ESTÁN EN CADA UNO DE NOSOTROS BARRERAS

21 OTRAS BARRERAS…… BARRERAS

22 ¿A QUÉ LLAMAMOS APOYOS EN EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA? ¿QUIÉNES LOS NECESITAN?

23 “Son todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a todos y todas las estudiantes”, ejemplos: Apoyo individual Tutoría entre iguales. Planificación en colaboración Metodología cooperativa APOYOS

24 Los necesitan todas las personas que de manera transitoria o permanente presenten barreras para el aprendizaje y la participación APOYOS

25 ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google