La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOLOR NEUROVASCULAR Dra. Ana Isabel Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOLOR NEUROVASCULAR Dra. Ana Isabel Torres."— Transcripción de la presentación:

1 DOLOR NEUROVASCULAR Dra. Ana Isabel Torres

2 DEFINICION Cefalalgia violenta y tenaz, alguna vez intemitente y grave que afecta ordinariamente a uno d elos lados de la cabeza como. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

3 DEFINICION Cefalalgia: Jaqueca: Dolor de cabeza. Cefalo cabeza
Algia dolro Jaqueca: Dolor de cabeza mas o menos duradero, que no ataca sino a intervalos y solamente , por lo común a un lado o parte de ella. Diccionario de la Real; Academia Española de la Lengua

4 ENTONCES… No es una enfermedad.
Es un síndrome: conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. Puede ser un síntoma: meningitis. Pueder ser una características: cefalea tensional.

5 Neuralgias: Con características especiales como: Tipo de dolor.
Distribución. En la zona del nervio y en su longitud. Punto gatillo que dispara el dolor

6 TIPOS DE CEFALEAS SECUNDARIAS PRIMARIAS NEURALGIAS
Son consecuencia de una enfermedad. Ejemplos: Traumatismos craneoencefálicos. Procesos vasculares. Infecciones (meningitis, encefalitis) Tumores cerebrales. Asociadas a factores metabólicos. PRIMARIAS No son consecuencias de otras enfermedades. Ejemplos: Migraña: Clásica, Común, Oftalmopléjica, etc. Cefalea tensional. Cefalea acuminada o “Cluster”. NEURALGIAS Postherpéticas. Trigémino.

7 Por qué nos duele la cabeza?
Porque existe alguna alteración o lesión en estructuras como: músculos, huesos, arterias, venas, nervios.

8 Espasmos musculares Debido a una contractura muscular, que no se conoce la causa. Relacionado con la tensión emocional. Por tensión sostenida.

9 Tracción o dilatación de arterias intracraneales o extracraneales.
Causado por dilataciones muy mantenidas en el tiempo o que producen un aumento del diámetro del vaso, muy superior al habitual o muy rápido en el tiempo. Lo que no permite a las estructuras adyacentes, adaptarse a la nueva situación y hay DOLOR.

10 TRACCIÓN O DESPLAZAMIENTO DE LAS VENAS INTRACRANEALES
Las venas son menos flexibles que las arterias por lo que son fácilemte movibles de su sitio por causas como: tumores.

11 COMPRESIÓN , TRACCIÓN, O INFLAMACIÓN DE LOS NERVIOS CRANEALES O ESPINALES.
Nervios: llevan la información al cerebro y la orden de contracción a la zona muscular según las respuestas de la médula espinal o el encéfalo. Causada por: Contracción muscular, golpe del nervio, tumor, la neuralgia.

12 IRRITACIÓN MENÍNGEA La duramadre y a venas de la piamadre, aracnoides.

13 AUMENTO EN LA PRESIÓN INTRACRANEAL
Los cambios de presión pueden ser rápidos o lentos. Meningitis: se produce más líquido sinovial, y se absorve muy lentamente, se distiende rápidamente la duramadre y las venas y arterias: DOLOR.

14 AUMENTO EN LA PRESIÓN INTRACRANEAL
Tumor benigno: el crecimiento es lento, lo que lleva el aumento de la presión lentamente y la distensión mencionada es lenta lo que no producirá dolor, hasta que llege al punto en que un mínimo aumento del tamaño del tumor produzca un gran aumento de la presión, por la rigidez del cráneo: DOLOR.

15 DIMINUCIÓN EN LA PRESIÓN INTRACRANEAL
Diagnóstico de meningitis: cuando se extrae el líquido cefaloraquídeo.

16 migrañas Definición     Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.

17 Causas, incidencia y factores de riesgo
Hasta los años 80, los científicos creían que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo e involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Los dolores de cabeza tienden a comenzar entre los 10 y los 46 años de edad, pueden darse en familias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres

18 Causas, incidencia y factores de riesgo
El embarazo puede reducir el número de ataques de migrañas. Al menos el 60% de las mujeres con antecedentes de migrañas tienen menos dolores de cabeza durante los últimos dos trimestres del embarazo.

19 Los ataques de migraña pueden ser desencadenados por:
Reacciones alérgicas Luces brillantes, ruidos fuertes y ciertos olores o perfumes Estrés físico o emocional Cambios en los patrones de sueño Hábito de fumar o exposición al humo del tabaco Saltarse las comidas Alcohol Fluctuaciones de los ciclos menstruales o el uso de píldoras anticonceptivas Cefalea tensional

20 Síntomas Pulsátiles, como latidos
Usualmente son más intensas a un lado de la cabeza Duran de 6 a 48 horas

21 Síntomas Asociados Náuseas y vómitos Sensibilidad a la luz o al sonido
Inapetencia Fatiga Entumecimiento, hormigueo o debilidad Los signos de advertencia (auras) que puede preceder a una migraña son, entre otros: ver estrellas o líneas en zig-zag, tener visión en túnel o punto ciego temporal.

22 Síntomas posteriores Confusión mental, sentir que el pensamiento no es claro ni agudo. Necesidad de dormir más. Dolor de cuello.

23 Signos y exámenes    Diagnosticada por el médico basándose en: patrón de los síntomas antecedentes de migrañas en la familia la respuesta a algún tratamiento El médico realiza una historia clínica detallada para asegurarse de que el dolor de cabeza no se deba a: tensión, inflamación sinusal o a un trastorno cerebral subyacente más serio.

24 Tratamiento   No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes Cuando se tienen síntomas de migraña, se debe tratar de atacarlos de inmediato, ya que posiblemente el dolor de cabeza sea menos intenso.

25 Cuando aparecen los síntomas de la migraña se deben tomar las siguientes medidas
Descansar en una habitación silenciosa y oscura. Consumir líquidos para evitar la deshidratación (sobre todo si la persona ha vomitado) Ensayar colocando un paño frío sobre la cabeza.

26 Tratamiento migraña Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén (paracetamol), el ibuprofeno o la aspirina son usualmente eficaces, especialmente cuando la migraña es leve (sin embargo, se debe tener en cuenta que el uso crónico de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote) Si éstos no son de mucha ayuda, se debe consultar con el médico para que éste haga una prescripción.

27 Tipos de medicamentos que el médico puede prescribir
Derivados del cornezuelo de centeno como la dihidroergotamina o la ergotamina con cafeína (Cafergot) Triptanos como sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), frovatriptán (Frova) y zolmitriptán (Zomig), los cuales se encuentran disponibles en forma de inyecciones para auto administrarse, tabletas y aerosoles nasales. Isometepteno (Midrin) Analgésicos más fuertes como los narcóticos

28 Expectativas (pronóstico)
Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Algunos pacientes presentan dolores de cabeza muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otros requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso una hospitalización ocasional.

29 Prevención Evitar el cigarrillo Evitar el alcohol
Hacer ejercicios regularmente Dormir lo suficiente todas las noches Aprender a relajarse y a reducir el estrés.

30 medicamentos de prescripción :
Si la persona sufre de al menos tres dolores de cabeza al mes, el médico puede prescribir medicamentos para ayudar a prevenir su recurrencia. medicamentos de prescripción : Betabloqueantes como el propanolol (Inderal)

31 Antidepresivos incluyendo los tricíclicos como la amitriptilina (Elavil) o los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como la fluoxetina (Prozac, Sarafem), paroxetina (Paxil) o la sertralina (Zoloft) Anticonvulsivantes como el ácido valproico (Depacon, Depakene), divalproex sódico (Depakote) o topiramato (Topamax) Antagonistas del calcio como el verapamilo

32 Alimentos y la migraña No hay alimentos que “curan” la migraña, pero sí los hay quela pueden provocar, prevenir su aparición, en algunos casos, aliarla. Hay quien asocia la migraña con la alergia alimentaria por el efecto que puede desencadenar una intolerancia alimentaria.

33 Alimentos y la migraña La cefalea, señal de identidad de la migraña, es una de las consecuencias de la reacción inmunológica del organismo frente a sustancias de los alimentos que identifica como tóxicos.

34 Los ataques de migraña pueden ser desencadenados por:
Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos, algunas legumbres), glutamato monosódico (GMS) o nitratos (como el tocino, los perros calientes y el salami) Otros alimentos: el chocolate, las nueces y la mantequilla de maní, el aguacate, el banano, los cítricos, las cebollas, los productos lácteos y los alimentos fermentados o encurtidos.

35 Alimentos y la migraña Pero igual que hay alimentos que la provocan, también existen alimentos que pueden aliviar la migraña. “Hay estudios que defienden que los alimentos ricos en magnesio, como el arroz integral, las espinacas, la avena y el brécol pueden aliviar dolores de cabeza” Publicado por Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~

36 Alimentos y la migraña Algunas frutas pueden agravar las cefaleas (es el caso de los plátanos maduros o el aguacate). Hay otra que pueden tener un efecto analgésico, como las que presentan una alta concentración de vitamina C o vitamina B2. Publicado por Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~

37 Alimentos y la migraña Así, un buen zumo de naranja puede ser un remedio efectivo. Y lo mismo puede decirse de los frutos secos, especialmente nueces y almendras. Teniendo en cuenta la asociación alergia alimentaria – migraña, muchos pacientes mejoran sus cefaleas con dietas de eliminación. Entre los alimentos más alérgicos están la leche, los huevos, el pescado, el marisco, los frutos secos y algunas frutas (ciruela, cereza, fresa y kiwi). Publicado por Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~

38 Cefalea tensional Origen
Es un tipo de Cefalea Primaria Su mecanismo etiológico no se conoce bien No se asocia a procesos patológicos conocidos

39 ¿ Que es? Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se deben a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el  uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

40 Existen 2 formas de presentación, episódica y crónica, la diferenciación entre ellas es basada, arbitrariamente, en el número de crisis. En la forma episódica el número es menor a 15 por mes y en la crónica el número es mayor pudiendo llegar a ocurrir episodios diarios.

41 ¿Como es el dolor? El dolor es sordo y opresivo, raramente pulsátil y pocas veces unilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional. Se acompaña frecuentemente de sensibilidad en el cuello, pero no se asocia a nauseas, vómitos, fotofobia (reacción a la luz) o fonofobia (reacción a los sonidos).

42 Tratamiento Tratamiento agudo, dirigido a calmar el dolor:
Uso de análgesicos no opioides: paracetamol, ácido acetil salisilico (aspirina), otros antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco, etc); se pueden usar con mucha precaución, tomándolos con abundante agua. El uso de la cafeína es un gran coadyudante en el tratamiento de las migrañas.

43 El uso de una ambiente tranquilo, oscuro, y silencioso ayuda a  recuperarse rápidamente de un ataque de cefalea. Así mismo el masaje a nivel de la cara posterior del cuello y hombros, alivian la cefalea tensional El uso de otros medicamentos como ergotamina, dihidroergotamina, sumatriptán, clorpromacina y analgésicos opiodes, quedan exclusivamente para uso bajo receta médica por su individualización del tratamiento  y sus potenciales efectos adversos.

44 Migraña Cefalea tensional
Localización Unilateral o bilateral Bilateral Tipo de dolor Pulsátil Opresivo Frecuencia Intermitente Intermitente o continua Cambio en el aspecto Físico Sí No Fotofobia Sí No Fonofobia Sí No Náuseas/vómitos Sí No Intensidad / /++ Aura Posible Ausente Antecedentes Familiares de Migraña Sí No

45 Se evita… Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrés.

46 Cefaleas y cervicalgia
Son cefaleas frecuentes, producidas por contracción involuntaria muscular, inducidas por el estrés de los músculos del cuello, hombros y cuero cabelludo, que ejercen presión sobre las articulaciones vertebrales y terminaciones nerviosas, estimulando la sensibilidad dolorosa en estructuras externas al cráneo.

47 Cefaleas y cervicalgia
En el agravamiento del dolor de cabeza, con los movimientos de cuello y las anomalías del movimiento cervical (insuficiente y excesivo), observamos espasmos o nódulos musculares, con puntos desencadenantes, que al ser presionados reproducen la cefalea.

48 Cefaleas y cervicalgia
A menudo, el dolor crónico, se asocia con: · Dolor de cuello, hombros, brazos, omóplatos · Mareos, vértigo (de origen central) · Inestabilidad o sensación de falta de equilibrio.

49 Cefaleas y cervicalgia
· Sensación de embotamiento o confusión · Bruxismo o apretar los dientes en forma excesiva · Sensación de tirantez en la base del cráneo · Depresión · Visión borrosa

50 Cefaleas y cervicalgia
· Náuseas y/o vómitos · Alteraciones en el buen ritmo respiratorio · Baja productividad laboral · Alteraciones de la memoria · Trastornos en el sueño · Estrés físico y mental

51 Cefalea en racimo La cefalea en racimos , dolor facial asogénico o cefalea de Horton ( cluster headache o clúster) Es un dolor de cabeza extremadamente intenso. Se presenta en ataques. Es debilitante. No pulsátil. Que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. También se describe como "cefalea suicida", refiriéndose al dolor y desesperación del paciente, que termina en suicidio. Se considera que este dolor es uno de los más intensos que puede sufrir el ser humano sin perder la conciencia.

52 Síntomas Dolores punzantes detrás y sobre un ojo o en la sien. También se puede presentar lagrimeo del ojo. Congestión asociada con la fosa nasal Cambios en la pupila Goteo ocular. Se caracteriza por ataques de dolor extraordinariamente severo, constante, taladrante, de carácter uniforme. Va acompañado por fenómenos ipsilaterales de disfunción autonómica, como un ojo enrojecido, lagrimeo, miosis, edema de párpado, rinorrea, obstrucción nasal o hiperhidrosis de un solo lado del rostro. No existe aura y el dolor alcanza el acmé en unos pocos minutos.

53

54 Epidemiologia Mientras las migrañas son más diagnosticadas en mujeres, la cefalea en racimo es más común en la población masculina, con una proporción de 4:1 a 7:1. Ocurre principalmente entre los 20 y 50 años. La latitud ocupa un rol importante en la ocurrencia de cefalea por racimo, siendo más común en zonas alejadas del ecuador. Se cree que esta mayor prevalencia en estas regiones sería por mayor variación de la duración del día.

55 Clínicamente Pueden acompañarse de fotofobia o fonofobia y náuseas, contrario a las migrañas, no cursan con alteraciones ópticas (aura). Al contrario que en otras cefaleas, el ataque de cefalea en racimos suele acompañarse de agitación. Es una enfermedad altamente incapacitante, pues impide al enfermo hacer cualquier actividad durante el ataque (que dura entre media hora y tres horas) y deja secuelas tales como agotamiento y depresión (hay un alto índice de suicidios entre quienes la padecen). No suele estar reconocida como causa de invalidez.

56 Clínicamente Los ataques generalmente se presentan por la noche pero pueden presentarse durante el día. El paciente se despierta por el dolor, en algunos casos hasta varias veces, por lo que su descanso nocturno se ve seriamente comprometido al punto de tener miedo a quedarse dormido. El dolor es máximo en el ojo o en su entorno, pero en la quinta parte de los casos predomina en la región maxilar. Algunos pacientes se tornan agresivos durante el ataque, rechazan a su familia e incluso algunos intentan el suicidio por la intensidad del dolor. Puede durar varias semanas o meses.

57 Tratamiento Los tratamientos se dividen en abortivos que alivian un ataque individual y preventivos, que intentan combatir un ciclo completo. Entre los abortivos se puede mencionar al oxígeno puro a un ritmo de diez-doce litros por minuto, las ergotaminas y los triptanos (sumatriptán y zolmitriptán). Estos últimos registran la mayor tasa de eficacia aunque su alto precio y sus efectos vasoconstrictores son factores limitativo de su prescripción.

58 Tratamiento Se ha descrito el uso de prednisona un corticoide como preventivo. En tratamiento de urgencia, al enfermo se le hace inhalar oxígeno, lo que suele tener un efecto también analgésico.

59 Diagnóstico: 1 – SABER Y RECONOCER que pueden producir cefalea.
2- ESTABLECER una adecuada relación temporal entre el proceso causal sospechado y la cefalea en estudio. Hay que tener siempre presente todas aquellas causas de cefalea secundaria potencialmente graves. Conviene recordar que los problemas de la refracción ocular (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y la sinusitis crónica no producen cefalea.

60 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Duran menos de una hora. En grupos. No tienen lesiones asociadas en el cerebro ni el cráneo. Responden al tratamiento con indometacina.

61 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Cefalea punzante idiopática: Asociado con personas que ya tienen migraña. Localizado en el ojo. También en la nuca. Desencadenada por el ejercicio, con los cambios posturales o con los cambios de luminosidad.

62 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Cefalea por el frío. Localizada en la frente. Luego de comer alimentos fríos. Son muy intensas.

63 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Cefalea por el frío externo: Exposición a bajas temperturas. Localizada en toda la cabeza. Durante el tiempo de exposición.

64 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Cefalea relacionada con la actividad sexual: Mientras se lleva a cabo el coito. Más frecuente en hombres de edades entre 15 a 50 años.

65 Tipos de cefaleas con actividad sexual
TIPO I TIPO II TIPO III Localización Cabeza-cuello Fronto-occipital Holocraneal-frontal Carácter Progresivo Súbito Postural Fase Excitación Orgasmo Postcoito Tipo Sordo Explosivo Constrictivo Duración Horas Minutos Horas-días Frecuencia 25 por 100 70 por 100 5 por 100 Mecanismo Contracción muscular Vasodilatación Desgarros durales

66 OTRAS CEFALEAS PRIMARIAS
Cefalea hípnica: Difuso. Acompañado de nauseas, vómitos. Duración de 30 minutos a 1 hora. Realcionada con el reloj biológico.

67 Bibliografía: López, M.; Dolor de Cabeza. Edimat Libros S.A. Madrid, España.


Descargar ppt "DOLOR NEUROVASCULAR Dra. Ana Isabel Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google