La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cefaleas Abordaje y manejo. Algoritmo diagnóstico de cefaleas Lipton. Neurology 2004; 63: 427.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cefaleas Abordaje y manejo. Algoritmo diagnóstico de cefaleas Lipton. Neurology 2004; 63: 427."— Transcripción de la presentación:

1 Cefaleas Abordaje y manejo

2

3

4

5

6

7

8

9

10 Algoritmo diagnóstico de cefaleas Lipton. Neurology 2004; 63: 427.

11

12 Migraña La crisis migrañosa es un estado de hiperactividad adrenérgica. Tiene una base genética: Mutaciones en los genes que codifican los canales iónicos de calcio. Anatómicamente hablando el origen de las crisis migrañosas está en el tronco encefálico ( núcleos del rafe y locus coeruleus).

13 Migraña Fisiopatología Activación de los núcleos del tallo Descarga adrenérgica Oligohemia cortical (Aura) Activación del sistema trigémino vascular Vasodilatación arterias extracraneales. Inflamación no infecciosa Dolor Fase central Fase periférica

14 Migraña La percepción del dolor se realiza a través del V par que inerva los vasos meníngeos. La 5-HT es fundamental en la inducción en la fase central. El estímulo de receptores a nivel vascular es el responsable de la fase periférica.

15 Tratamiento

16 Fármacos utilizados en la Migraña Profilaxis Betabloqueadores Calcioantagonistas. Antagonistas serotonérgicos: metisergida. Antidepresivos tricíclicos. Síntomático AINES: AAS, ibuprofeno, naproxeno. Ergóticos: ergotamina con cafeína, dihidroergotamina. Agonistas: 5-HT 1 : Triptanes.

17 Fármacos utilizados en la Migraña Los primero es el diagnóstico. Lo segundo identificar factores precipitantes ( estrés, vino, chocolate, estrógenos, medicamentos). Cuando falle lo anterior ( como es habitual), se debe iniciar el tratamiento lo más temprano posible.

18 Fármacos utilizados en la Migraña El Tx sintomático puede limitarse a medidas generales y acetaminofén. El siguiente ( no obligatorio ) paso son los AINES orales o parenterales (Diclofenco + dexametasona). Triptanes: Los medicamentos de elección. Los ergotamínicos ya casi no se usan.

19 Fármacos utilizados en la Migraña Triptanes Son agonistas 5-HT 1B/1D/1F. Tiene efecto vasoconstrictor del territorio arterial carotídeo (incluyendo la arteria basilar). El estímulo sobre los receptores 5-HT 1b es el responsable del efecto vasoconstrictor. El estímulo sobre los receptores 5-HT 1d produce efectos antinflamatorios y sobre los núcleos de tallo con lo que se controlan el gatillo del dolor y los síntomas digestivos.

20 Fármacos utilizados en la Migraña Triptanes

21 Efectos adversos: Baja toxicidad. Náuseas, vómito y parestesias. Rubor facial Posible riesgo en HTA y cardiopatía isquémica (raro en los más nuevos). El sumatriptán produce recurrencia del dolor en 40% de los casos.

22 Fármacos utilizados en la Migraña Triptanes Existe la cefalea inducida por triptanes en pacientes que toman concomitantemente AINES en forma crónica. Hasta un 25% de los pacientes no responde al tratamiento. La guerra de los triptanes.

23 Fármacos utilizados en la Migraña Triptanes

24 Triptanes

25 Medicamentos utilizados en emergencias

26


Descargar ppt "Cefaleas Abordaje y manejo. Algoritmo diagnóstico de cefaleas Lipton. Neurology 2004; 63: 427."

Presentaciones similares


Anuncios Google