La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEFALEA DE REBOTE POR ABUSO DE MEDICAMENTOS CEFALEA DE REBOTE ANALGESICO CEFALEA DE REBOTE POR ERGOTAMINICOS CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEFALEA DE REBOTE POR ABUSO DE MEDICAMENTOS CEFALEA DE REBOTE ANALGESICO CEFALEA DE REBOTE POR ERGOTAMINICOS CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS."— Transcripción de la presentación:

1 CEFALEA DE REBOTE POR ABUSO DE MEDICAMENTOS CEFALEA DE REBOTE ANALGESICO CEFALEA DE REBOTE POR ERGOTAMINICOS CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS

2 CEFALEA DE REBOTE POR ABUSO DE MEDICAMENTOS Es la perpetuación de la cefalalgia cuando los medicamentos que la alivian se usan frecuentemente. Es un ciclo rítmico y automantenido entre cefalea y medicamento, caracterizado por una cefalea diaria o casi diaria asociada al uso excesivo de medicamentos de alivio rápido.

3 DEFINICION OPERACIONAL PARA LA CEFALEA DE REBOTE ANALGESICO(IHS) Se presenta después de usar altas dosis de analgésicos por más de 3 meses. Es una cefalea crónica Los días con cefalea se reducen más de un 50% 14 días después de suspender el medicamento Se ha descrito sólo con medicamentos que alivian la cefalea. Aspirina/ paracetamol más de 10 días al mes.IHS Ergotamínicos más de 4mg por mes.(1a2d/sem). Weeks PhD Rappaport

4 CEFALEA POR SUSPENSIÓN DE MEDICAMENTOS(IHS) Uso de altas dosis de medicamentos para el alivio rápido de la cefalea durante más de 3 meses. Aparece horas después de la suspensión del medicamento y mejora al reponerlo. Se alivia en un 50% a los 14 días de suspensión. Analgésicos:no más de 10 días por mes Ergotamínicos: 4mg/mes Cafeína:15 g o más mensuales por 3 o más meses.

5 CLINICA DE LA CEFALEA DE REBOTE Cefalea refractaria crónica diaria Cefalópata primario que abusa de medicamentos de alivio rápido La cefalea varía su carácter, localización y severidad. Cefalea con umbral más bajo La cefalea se acompaña de astenia, nauseas, irritabilidad Problemas de memoria, concentración, depresión Ritmicidad de la cefalea dependiente de la droga Hay evidencia de tolerancia a los analgésicos acompañada de un aumento en las dosis Síntomas de privación cuando los medicamentos se suspenden bruscamente Mejoría espontanea de la cefalea al discontinuar los medicamentos Profilaxis inefectiva

6 CAUSAS PARA EL CONSUMO ANALGÉSICO DE LOS PACIENTES CON CEFALEA DE REBOTE (Ferrari1996) Indicación médica de tomarlo cuando lo necesite(57%) Incapacidad de enfrentarse al dolor (67%) Miedo al aumento del dolor(62%) Recurrencia precoz después de un consumo previo (30%) La idea de que no hay otro tratamiento (61%) Los analgésicos hacen la vida más soportable, con menos incapacidad(62%) Reduce la ansiedad y la tensión(41%) Ayuda a dormir (18%)

7

8 Patogenia del rebote analgésico Hering demostró una disminución de 5HT en la sangre de los portadores de cefalea de rebote, que se normaliza al discontinuar los analgésicos con disminución de la cefalea Cephalalgia1993. Alteración de la modulación central del dolor: – Inhibición de las vías inhibidoras del dolor por una down regulation de los receptores opioides u otros similares. – Los analgésicos suprimen antinflamatorios endógenos, que al dejar de actuar desencadenan la cefalea. – El uso crónico de los analgésicos baja el umbral al dolor.

9 Tratamiento de la cefalea de rebote Educar y motivar al paciente Suspender analgésicos y ergotamínicos Explicar que al discontinuar el medicamento se va a producir una cefalea por abstinencia del analgésico y/o ergotamínico. En estos casos deben usarse otros analgésicos parenterales e incluso hospitalización breve. La mejoría se producirá con una disminución de más de un 50% de los días con cefalea a los 15 días, aunque existen casos de mejoría más rapida y otros más lenta, que pueden alcanzar a 12 semanas. Promedio 8 semanas.

10 TRATAMIENTO PRÁCTICO CEFALEA DE REBOTE 1.-Suspensión de analgésicos-ergotamínicos. 2.-Tratamiento de la cefalea por deprivación a)Dolor -AINES orales:Naproxeno,mefenámico, -Espasmocibalgina supositorio(3 por día) -Diclofenaco 75mg IM(hasta 3 por día) b)Neuromodulador -Tiapride(SEREPRID)100mg por 2 veces(Lainez y cols 2003) por 1 a 3 meses c)Antieméticos:Domperidona 10 mg por 3 veces por 1 a 3 meses

11 Como evitar la cefalea de rebote Analgésicos: no más de de 10 días por mes(IHS 2004) Se aconseja usar un tipo de analgésico (Paracetamol, Aspirina) por 2 días y otro diferente por otros 2 días(AINES). Ergotamínicos: no más de 1 mg por semana. Cafeína:Aunque se ha planteado que menos de 15 g al mes estaría en el límite aceptable, estudios de 1992 muestran que el rebote se puede producir con cantidades tan bajas como 3 a 7 g por mes.

12 VENTA EN FARMACIAS DE ANTIMIGRAÑOSOS Y ANALGÉSICOS ( 1 AÑO A JULIO 1999) UNIDAD: TABLETAS ANTIMIGRAÑOSOS – ANALGÉSICOS+ – ERGOTAMÍNICOS+ – CAFEÍNA ANALGÉSICOS COMUNES –ASPIRINA –DIPIRONA FUENTE IMS


Descargar ppt "CEFALEA DE REBOTE POR ABUSO DE MEDICAMENTOS CEFALEA DE REBOTE ANALGESICO CEFALEA DE REBOTE POR ERGOTAMINICOS CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google