La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ECONÓMÍA Texto original por: Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama Complementado por: Jenny A. Mancera C. Tecnológico de Antioquia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ECONÓMÍA Texto original por: Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama Complementado por: Jenny A. Mancera C. Tecnológico de Antioquia."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONÓMÍA Texto original por: Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama Complementado por: Jenny A. Mancera C. Tecnológico de Antioquia

2 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA 1.LA ECONOMÍA SE OCUPA DE LA MANERA EN QUE SE ADMINISTRAN UNOS RECURSOS ESCASOS, CON EL OBJETIVO DE PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Y DISTRIBUIRLOS PARA SU CONSUMO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD. 2.ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA FORMA EN QUE LOS INDIVIDUOS EN LA SOCIEDAD ELIGEN Y DECIDEN ASIGNAR RECURSOS SIEMPRE ESCASOS, PARA SATISFACER SUS NECESIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES. 3.ES LA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA LAS ELECCIONES QUE LOS INDIVIDUOS, LAS EMPRESAS, LOS GOBIERNOS Y LAS SOCIEDADES EN SU CONJUNTO TOMAN PARA ENCARAR LA ESCASEZ DE RECURSOS QUE SATISFACEN SUS NECESIDADES INDIVIDUALES Y SOCIALES.

3 PARA APRENDER UN MODO DE PENSAR: El estudio de la economía nos enseña un modo de pensar y nos ayuda a tomar decisiones. PARA ENTENDER A LA SOCIEDAD: No se puede entender como funciona una sociedad sin tener un conocimiento básico de su economía, y no es posible entender la economía de una sociedad sin tener el conocimiento básico de su historia económica. Las decisiones económicas han determinado el carácter de la sociedad. PARA SER UN VOTANTE INFORMADO: Cuando participamos en el proceso político, votamos, e indirectamente decidimos, sobre asuntos que requieren un conocimiento básico de economía. IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA

4 PARA ENTENDER LOS ASUNTOS MUNDIALES: Todos los países forman parte de la economía mundial, y la comprensión de las relaciones internacionales comienza con un conocimiento básico de los vínculos económicos entre los países. Durante siglos los países han tratado de proteger sus industrias y trabajadores contra la competencia externa, gravando con impuestos y limitando el volumen de importaciones. (la tendencia mundial en la actualidad y en especial la de los países occidentales, es eliminar las barreras arancelarias y entrar a competir en una economía globalizada).

5 ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA ECONOMÍA? La economía trata de encontrar la forma más satisfactoria de resolver los problemas generados por el proceso de producción y consumo. No cabe esperar recetas exactas, pero su estudio avanza cada vez más, con lo cual aumenta su bienestar a la sociedad. Como conclusión, más bien la economía se preocupa de cómo los individuos administran sus recursos para maximizar la satisfacción de sus necesidades.

6 EL ALCANCE DE LA ECONOMÍA ESTA CONSTITUIDA POR DOS DIVISIONES PRINCIPALES: LA MICROECONOMÍA: Rama de la economía que estudia el funcionamiento de unidades individuales tomadoras de decisión, como familias, empresas e industrias individuales. LA MACROECONOMÍA: Rama de la economía que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a nivel nacional o global. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero al mismo tiempo conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

7 EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA PLANTEA E INTENTA RESPONDER A DOS TIPOS DE PREGUNTAS: POSITIVAS Y NORMATIVAS. LA ECONOMÍA POSITIVA: se propone comprender el comportamiento de sistemas económicos. Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. se ocupa de lo que es o podría ser Describe relaciones de causa y efecto. Busca explicaciones y predicciones. LA ECONOMÍA NORMATIVA: examina los resultados del comportamiento económico, viendo su efectividad y si podrían ser mejores. Busca la mejor de las opciones. Utiliza un razonamiento inductivo, basado en juicios de valor personales o subjetivos que permiten descubrir patrones regulares a partir de datos no procesados y extraer generalizaciones. se ocupa de lo que debería ser

8 DEFINICIONES BÁSICAS MODELO: es una simplificación de la realidad que a través de supuestos argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Es una expresión de una supuesta relación entre dos o más variables. VARIABLE: medida que puede cambiar de un momento a otro, o de una observación a la siguiente. Una variable económica permite describir el resultado de tomar decisiones económicas o bien influir en ellas. DATOS: permiten medir las variables económicas, además de chequear los resultados de los modelos económicos. NÚMEROS INDICES: se usan en la economía, para comparar datos en forma independiente de sus unidades de medida. Ellos expresan su valor en relación a un dato base dado. VARIABLES ECONÓMICAS ENDÓGENAS: son aquellas que surgen como resultado del modelo económico. Ej. Inflación, desempleo, Bienes consumidos. Etc. VARIABLES ECONÓMICAS EXÓGENAS: son aquellas externas a los procesos del modelo económico. Ej. Sequía, catástrofe.

9 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN MODELO ECONÓMICO VAR. EXÓGENAS: INGRESO PRECIO DE LOS BIENES MODELO ECONÓMICO SUPUESTO: CAPACIDAD PARA ESTABLECER PRIORIDADES SOBRE SUS PREFERENCIAS O GUSTO HIPÓTESIS: MAXIMIZAR LA SATISFACCIÓN. VARI. ENDÓGENAS CANTIDADES CONSUMIDAS DE LOS BIENES.

10 NECESIDADES HUMANAS DEF. ES LA SENSACIÓN DE FALTA O CARENCIA DE ALGO UNIDA AL DESEO DE SATISFACERLA Tipos de Necesidades : a) Según el origen Del individuo. Naturales Necesidades que son propias de la naturaleza humana, es decir se tienen por el hecho de ser seres humanos (respirar, alimentarse, vestirse) Sociales Necesidades que tiene los individuos al vivir en sociedad (de la convivencia. Son originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. (ej. Celebraciones, forma de vestir) De la sociedad Colectivas Necesidades que parten del individuo y llegan a ser de la sociedad, (ej. transporte). Públicas Necesidades que surgen de la misma sociedad (orden público, parques) b)Según su naturaleza Primarias. De ellas depende la conservación de la vida. Ej. Alimentación básica Secundarias. Tienden a aumentar con el bienestar del individuo. Varían según las épocas, el medio cultural, social y económico. Ej. Alimentación con caviar.

11 BIEN DEF. ES TODO AQUELLO QUE SATISFACE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, LOS DESEOS O NECESIDADES DE LOS SERES HUMANOS. Tipos de bienes : a) Según su carácter Libres. Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire. Económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico. Ej todos los bienes que no son libres. Del estudios de estos bienes se preocupa la economía. b) Según su naturaleza De capital. No atienden directamente las necesidades se destinan a la producción de otros bienes y servicios. Ej Maquinaria. De consumo. Satisfacen directamente las necesidades. Ej. Pan Pueden ser Duraderos y no duraderos (se ven afectados por el transcurso del tiempo)

12 c) Según su función Intermedios. Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Ej. algodón para realizar textiles. Finales. Están listos para ser consumidos. Ej. Una camisa.

13 FACTORES PRODUCTIVOS SON RECURSOS Y SERVICIOS EMPLEADOS POR LAS EMPRESAS EN SUS PROCESOS PRODUCTIVOS. LOS FACTORES PRODUCCTIVOS SE CLASIFICAN EN: – RECURSOS NATURALES O TIERRA. – TRABAJO. – CAPITAL.

14 BIENES NATURALES APORTE DE LA NATURALEZA AL PROCESO PRODUCTIVO: EJ. EL MINERAL DE UN YACIMIENTO, LA TIERRA AGRÍCOLA, LA FAUNA MARINA, LA CALIDAD DEL PAISAJE, LAS ENERGÍAS, ETC. – RENOVABLES: PUEDEN USARSE REITERADAMENTE EN LA PRODUCCIÓN. EJ. PAISAJE TURÍSTICO, VIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA. – NO RENOVABLES: NO PUEDEN USARSE REITERADAMENTE EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. EJ. PETROLEO, MINERAL, BOSQUE NATIVO, ETC.

15 TRABAJO TIEMPO Y CAPACIDAD FÍSICA E INTELECTUAL DE LAS PERSONAS DESTINADAS A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. EL TRABAJO ESTA COMPUESTO POR CAPITAL HUMANO, QUE NECESITA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN QUE PERMITA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL EMPLEO. LA EDUCACIÓN ES UNA INVERSIÓN NO UN GASTO.

16 CAPITAL SON BIENES QUE NO SE DESTINAN AL CONSUMO, SINO A PRODUCIR OTROS BIENES Y SERVICIOS. EJ. MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, COM`PUTADORES, EDIFICIOS, ETC. ACTIVIDAD: - Historia de las cosas

17 MEDICIÓN DE ALGUNAS VARIABLES ECONÓMICAS: LOS INDICES DE PRECIOS PRODUCTO INTERNO BRUTO

18 INDICE DE PRECIOS EN LA ECONOMÍA HAY MUCHOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS, QUE CADA AÑO SUBEN, BAJAN O SE MANTIENEN. ENTONCES, SE CALCULAN PRECIOS MEDIOS PARA INTERPRETAR LO QUE SUCEDE ENTRE PERIODOS. COSTO DE UN CONJUNTO DE BIENES EN UN PERÍODO X IP= COSTO DEL MISMO CONJUNTO DE x 100 BIENES EN UN PERÍODO BASE

19 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) ES EL INDICE MAS USADO EN COLOMBIA, LO CALCULA EL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR, QUE SE DENOMINA CANASTA BASE (USA UNA ENCUESTA DE CONSUMO HECHA POR EL PROPIO BR Y EL DANE Y ES ACTUALIZADO ANUALMENTE.

20 Son más de 400 productos agrupados así: Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educación Cultura y Esparcimiento Transporte y Comunicaciones Otros

21 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) ES EL VALOR MONETARIO TOTAL DE LA PRODUCCIÓN CORRIENTE DE BIENES Y SERVICIOS DE UN PAIS DURANTE UN PERIODO (normalmente es un trimestre o un año). PRODUCCIÓN REALIZADA POR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL, INDEPENDIENTE DE QUIEN LOS POSEA EMPRESA NACIONAL O EXTRANGERA. EL INDICE PERMITE COMPARAR VARIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS.

22 PIB nominal y PIB real El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB Real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de infleción (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

23 PIB per cápita: El PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes (N): PIB Per cápita = (PIB Total) / N

24

25

26 MAGNITUDES REALES Y MAGNITUDES NOMINALES DE GRAN UTILIDAD EN ECONOMÍA, PERMITE VISUALIZAR EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LAS VARIBLES ECONÓMICAS. EJ. SALARIO REAL v/s SALARIO NOMINAL. MAGNITUD REAL: CONSIDERA LA INFLACIÓN EN SU CÁLCULO MAGNITUD NOMINAL: NO CONSIDERA EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN SU CÁLCULO. A VECES SE DESIGNAN A LAS VARIABLES REALES Y NOMINALES CON LA DENOMINACIÓN DE UNIDADES MONETARIAS CONSTANTES O UNIDADES MONTARIAS CORRIENTES RESPECTIVAMENTE. VARIABLES EN UNIDADES MONETARIAS CORRIENTES (NOMINALES): SIGNIFICA QUE FUERON MEDIDAS EN EL AÑO QUE SE APLICAN. VARIABLES EN UNIDADES MONETARIAS CONSTANES (REAL): SIGNIFICA QUE FUERON AJUSTADAS PARA CONSIDERAR LA INFLACIÓN.

27 DESCRIPCIÓN GRÁFICA DEL CONCEPTO DE PÉRDIDA DE VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO PODER ADQUISITIVO AÑO PODER ADQUISITIVO INFLACIÓN AÑO $ 1000 $ 1000 $ 1000

28 LA ESCASEZ, LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD LA EXISTENCIA DE RECURSOS ESCASOS Y QUE TIENEN USOS ALTERNATIVOS, PLANTEAN LA NECESIDAD DE ELEGÍR. EL COSTO DE OPORTUNIDAD: ESTA DADO POR EL HECHO DE QUE AL TOMAR UNA OPCIÓN SE DEJA DE HACER OTRAS ALTERNATIVAS. LA ESCASEZ: ES UN CONCEPTO RELATIVO, REFERIDO A UN DESEO DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS EN CANTIDADES SUPERIORES A LAS DISPONIBLES. LOS DESEOS DE SATISFACER NUEVAS NECESIDADES, CON BIENES Y SERVICIOS, SON PERMANENTE MENTE CRECIENTES, E INCLUSO SUPERAN LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO, FAMILIA Y GOBIERNOS. LA LUCHA CONTRA LA ESCASEZ ES UNA CONSTANTE HUMANA.

29 LA ESCASEZ ES DISTINTO DE POBREZA, INCLUSO LOS PAÍSES MÁS RICOS SUFREN ESCASEZ, EN RELACIÓN A LA DEMANDA QUE EXISTE POR ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS. (EJ. AGUA Y FRUTA FRESCA EN PAÍSES ARABES). A PESAR DE LA ABUNDANCIA, LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES PARA SATISFACER LOS DESEOS DE ADQUIRIR NUEVOS Y MEJORES BIENES Y SERVICIOS

30 CURVA DE TRANSFORMACIÓN O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROBLEMA ECONÓMICO, DADO POR LA EXISTENCIA DE RECURSOS LIMITADOS, CONTRA NECESIDADES INFINITAS, QUE IMPLICAN POR TANTO EL ACTO DE ELEGIR. LA CURVA CONOCIDA COMO FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O BIEN CURVA DE TRANSFORMACIÓN, REPRESENTA: LA CANTIDAD MÁXIMA POSIBLE DE UN BIEN O SERVICIO QUE PUEDE PRODUCIR UNA ECONOMÍA, CONSIDERANDO SU TECNOLOGÍA Y RECURSOS DISPONIBLES. ASI COMO TAMBIÉN SU PRODUCCIÓN DE OTROS BIENES Y SERVICIOS. LAS ECONOMÍAS PRODUCEN MILES DE BIENES Y SERVICIOS, POR LO TANTO EL ANÁLISIS ECONÓMICO PERMITE SIMPLIFICAR SU ESTUDIO, MEDIANTE LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN, SUPONIENDO LO SIGUIENTE: – LA ECONOMÍA DISPONE DE UNA CANTIDAD FIJA DE FACTORES PRODUCTIVOS. – TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS ESTAN PLENAMENTE EMPLEADOS. – SE PRODUCEN SÓLO DOS TIPOS DE BIENES A Y B.

31 INICIALMENTE, SIN MAYOR ANÁLISIS, TODOS LOS PUNTOS DE LA CURVA SON DESEABLES. EN GENERAL LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN MUESTRA TODAS LAS COMBINACIONES DE PRODUCTOSQUE LA ECONOMÍA PUEDE PRODUCIR USANDO PLENAMENTE SUS RECURSOS, Y MANIFIESTA LA DISYUNTIVA EXISTENTE EN QUE, EL AUMENTO DE PRODUCCIÓN DE UNO DE LOS BIENES, IMPLICA UNA DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE OTRO. (CONCEPTO DE COSTO DE OPORTUNIDAD) EL COSTO DE OPORTUNIDAD SE ASOCIA A LA OPCIÓN QUE DEBE ABANDONARSE PARA PRODUCIR OTRO BIEN O SERVICIO. EL COSTO DE OPORTUNIDAD ESTA DADO POR LA CANTIDAD DE OTROS BIENES Y SERVICIOS A LOS QUE SE DEBE RENUNCIAR PARA PRODUCIRLOS. UNA JUSTIFICACIÓN PARA LA FORMA DE ESTA CURVA, ES QUE SI LOS RECURSOS SON TOTAL Y EFICIENTE MENTE EMPLEADOS, EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO, IMPLICA, LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE OTRO. LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN, INDICA BAJO LOS SUPUESTOS EMPLEADOS, LA PRODUCCIÓN COMBINADA MÁXIMA DE LOS BIENES, SIN EMBARGO, CON FRECUENCIA LA PRODUCCIÓN REAL ES INFERIOR A LA POTENCIAL, DEBIDO A LA EXISTENCIA DE RECURSOS OCIOSOS, EJ. DESEMPLEO.

32 Tabla de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) OpciónAlgodónTrigo Costo de oportunidad A07.5 B170.5 C261 D E42.52 F50

33 A020 B119 1 C217 2 D313 4 E48 5 F50 8 OpciónAlgodónTrigoCosto de oportunidad

34 LA EFICIENCIA ECONÓMICA LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, DELIMITA TRES ZONAS CLARAMENTE. 1.- POR LA CURVA: CUALQUIER PUNTO DE LA CURVA IMPLICA EL USO EFICIENTE O MÁXIMO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. 2.- DENTRO DE LA CURVA: LA ECONOMÍA ESTA HACIENDO UN DESPILFARRO DE RECURSOS O UN USO INEFICIENTE DE ELLOS. 3.- FUERA DE LA CURVA: REFLEJA UNA SITUACIÓN INALCANZABLE O UTOPICA, CON LOS ACTUALES FACTORES DE PRODUCCIÓN.

35 CRECIMIENTO ECONÓMICO LOS PUNTOS FUERA DE LA CURVA SON INALCANZABLE, PERO, CON EL PASO DEL TIEMPO, SE PUEDE INCREMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ECONOMÍA, DESPLAZANDO LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN HACIA LA DERECHA, LO QUE PUEDE DARSE POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS: MEJORAS TECNOLÓGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BS Y SERVICIOS. AUMENTO EN EL VOLUMEN DE CAPITAL. AUMENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO. DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS RECURSOS NATURALES.

36

37 CONSUMO PRESENTE O CONSUMO FUTURO LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL, PUEDE INCREMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA ECONOMÍA. SIN EMBARGO, PARA ACUMULAR CAPITAL, LA SOCIEDAD (EL INDIVIDUO TAMBIÉN), DEBEN ESTAR DISPUESTOS A SACRIFICAR CONSUMO PRESENTE Y DEDICAR ESOS RECURSOS A PRODUCIR (ADQUIRIR BIENES DE CAPITAL), LOS QUE LE PERMITIRÁN EN EL FUTURO: CONSUMIR Y PRODUCIR MAS BIENES Y SERVICIOS.

38

39 LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS SURGEN POR LA EXISTENCIA DE RECURSOS ESCASOS Y CON USOS ALTERNATIVOS, QUE FRENTE A NECESIDADES ILIMITADAS PLANTEAN LA INEVITAVILIDAD DE ELEGIR. LA NECESIDAD DE ELEGIR EVIDENCIA 3 PROBLEMAS ESCENCIALES QUE TODAS LAS SOCIEDADES DEBEN RESPONDER: 1.- ¿QUE PRODUCIR? ¿QUE BIENES Y SERVICIOS SE PRODUCIRAN Y EN QUE CANTIDAD? ¿SE PRODUCIRAN MAS BIENES DE CONSUMO O DE CAPITAL? 2.- ¿COMO PRODUCIR? ¿CON QUE RECURSOS Y TÉCNICAS PRODUCIRAN LAS EMPRESAS? ¿SE PERMITIRÁ CAPITAL EXTRANJERO? ¿QUE TIPO DE ENERGÍA SERÁ EMPLEADA? ¿LA PRODUCCIÓN SERÁ ARTESANAL O AUTOMATIZADA? 3.- ¿PARA QUIEN PRODUCIR? ¿COMO SE DISTRIBUIRÁ LA PRODUCCIÓN? ¿SE PRODUCIRÁ PARA EL PAÍS O PARA EXPORTAR?

40 EL PROBLEMA ECONÓMICO EN VIRTUD DE LA ESCASEZ DE RECURSOS, ¿COMO RESPONDEN EXACTAMENTE LAS SOCIEDADES A LAS TRES PREGUNTAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA? EN LAS SOCIEDADES MENOS EVOLUCIONADAS RECURREN A LA TRADICIÓN (TRANSMISIÓN DE PADRES A HIJOS) EN LAS SOCIEDADES MAS AVANZADAS EXISTEN PRICIPALMENTE TRES MECANISMOS O SISTEMAS: – ECONOMÍAS DIRIGIDAS O DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. – ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO. – SISTEMAS MIXTOS.

41 ECONOMÍAS DIRIGIDAS O DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA ECONOMÍA EN LA CUAL UNA AUTORIDAD O AGENCIA CENTRAL, TRAZA UN PLAN QUE ESTABLECE, QUÉ SE HABRÁ DE PRODUCIR Y CÚANDO, DETERMINA LAS METAS DE PRODUCCIÓN Y DICTA LAS REGLAS PARA LA PRODUCCIÓN. Las autoridades centrales al establecer el plan de producción, dan respuesta a los 3 problemas económicos fundamentales ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quien producir? En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases:sociedades Fase de planificación: en las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse.

42 ECONOMÍAS DIRIGIDAS O DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).direccióntrabajoindustriasobjetivos Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes: Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello.autoridad La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado. No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones La distribución del producto social es decidida por los planificadores. En este sistema el estado si interviene en la economía.

43 ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, ESTA EN EL EXTREMO OPUESTO CON RESPECTO A LA ANTERIOR. ECONOMÍA DONDE LAS PERSONAS Y EMPRESAS INDIVIDUALES PERSIGUEN SUS PROPIOS INTERESES, SIN REGULACIÓN CENTRAL. EL MERCADO ES LA INSTITUCIÓN MEDIANTE LA CUAL, LOS COMPRADORES Y VENDEDORES INTERACTÚAN Y REALIZAN INTERCAMBIOS. LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR, IMPLICA LA IDEA DE QUE LOS CONSUMIDORES, DICTAN EN ÚLTIMA INSTANCIA. LO QUE HABRÁ DE PRODUCIRSE(O NO) AL ELEGIR QUE COMPRAR (Y QUE NO). DANDO RESPUESTA A LOS 3 PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES.

44 ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN, SE HACE EN BASE A LO QUE CADA FAMILIA ES CAPAZ DE COMPRAR DEPENDIENDO DE SU INGRESO. EL COORDINADOR FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE LIBRE MERCADO ES EL PRECIO. En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.sistemaempresasbienes serviciosdemanda La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.estadofunciones

45 ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes: Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado.preciosmercado La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.propiedadmediosproduccióndistribución Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestión.libertadempresagestión El reparto del producto social dependerá de la aportación al proceso productivo y estará condicionado por este.productoproceso En este sistema el estado no interviene en la economía.el estadoeconomía

46 SISTEMAS MIXTOS LOS SISTEMAS DE MERCADO NO SIEMPRE PRODUCEN AL MEJOR COSTO, A VECES SON INEFICIENTES. LAS RECOMPENSAS (INGRESO) PUEDEN ESTAR DISTRIBUIDAS EN FORMA INADECUADA Y LOS PERÍODOS DE DESEMPLEO E INFLACIÓN SE REPITEN CON CIERTA REGULARIDAD. LOS BENEFICIOS DE ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS SON PÚBLICOS, COMO LA DEFENSA NACIONAL, LOS PARQUES PÚBLICOS O LA POLICÍA. LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO TAMBIÉN PUEDE SER NECESARÍA, POR QUE QUIENES TOMAN DECISIONES PRIVADAS EN BUSCA DE GANANCIAS, PUEDEN TOMARLAS INADECUADAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIEDAD. EL GOBIERNO INTERVIENE EN BUSCA DE UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA PRODUCCIÓN Y EJERCER UNA INFLUENCIA ESTABILIZADORA DE LA ECONOMÍA.

47 SISTEMAS MIXTOS Estos sistemas se sitúan entre la ECONOMIA DE MERCADO y la ECONOMIA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL. Aceptan las reglas básicas del mercado, pero confían en la eficacia de la intervención selectiva del estado, y la creen necesaria para corregir ciertos desequilibrios y aumentar el bienestar económico colectivo.eficacia

48 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y EL INTERCAMBIO Además de la producción y el consumo, hay otra actividad que también es común a cualquier sistema económico y que tiene una gran importancia: EL INTERCAMBIO. La forma que adopta el intercambio es diferente en cada sistema, pero la lógica económica que lo genera es algo común. Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que necesita, por lo que su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar por sus propios medios. Cada sujeto, sin embargo, suele poseer habilidades y recursos distintos y deseará consumir bienes diversificados, y por ello la tendencia natural es ponerse en contacto entre sí, para cambiar aquello que posee en abundancia, por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente del intercambio. El intercambio posibilita la especialización (hacer sólo aquello que se sabe hacer bien),y esta contribuye a la eficiencia, es decir producir más de un bien o servicio, con los recursos disponibles. Nadie produce para sí todos los bienes que necesita, debe intercambiar.

49 El Trueque

50 EL TRUEQUE ES LA FORMA MAS PRIMITIVA DE INTERCAMBIO, QUE CONSISTE EN EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS ENTRE INDIVIDUOS, DONDE NO INTERVIENE EL DINERO. LOS INCONVENIENTES DEL TRUEQUE: – REQUIERE UNA COINCIDENCIA DE NECESIDADES: EN CONTRAR ALGUIEN QUE DESEE EXACTAMENTE LO QUE OFRESCO Y QUE ADEMÁS TENGA LO QUE NECESITO. – INDIVISIVILIDAD DE LOS BIENES. – COMPLEJIDAD CUANDO INVOLUCRA A MUCHOS PARTICIPANTES, EN LA CIONCIDENCIA DE NECESIDADES E INDIVISIBILIDAD.

51 EL INTERCAMBIO Y EL DINERO LAS LIMITACIONES DEL TRUEQUE DESAPARECEN CUANDO EL INTERCAMBIO SE REALIZA CON LA INTERVENCIÓN DEL DINERO. EL DINERO ES TODO MEDIO DE PAGO GENERALMENTE ACEPTADO, QUE PUEDE INTERCAMBIARSE POR BIENES Y SERVICIOS Y UTILIZARSE PARA SALDAR DEUDAS.

52 Actividad de Clase - Gremmen Bank


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ECONÓMÍA Texto original por: Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama Complementado por: Jenny A. Mancera C. Tecnológico de Antioquia."

Presentaciones similares


Anuncios Google