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Docentes Ing. Claudia Valdiviezo Corte Lic. Carlos Casas Cátedra de Economía Administración y Organización de Empresas.

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1 Docentes Ing. Claudia Valdiviezo Corte Lic. Carlos Casas Cátedra de Economía Administración y Organización de Empresas

2 CONTENIDO Introducción a la economía Metodología de la ciencia económica Modelos Económicos: Diagrama del Flujo Circular La frontera de posibilidades de producción Bibliografía básica: Mankiw, Caps. 1 y 2. Becker y Mochón Pérez Enrri. Economía en el pensamiento…. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

3 El término economía proviene de la palabra griega Oikos que significa el que administra unhogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

4 POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA? PARA APRENDER UN MODO DE PENSAR: El estudio de la economía nos enseña un modo de pensar y nos ayuda a tomar decisiones. PARA ENTENDER A LA SOCIEDAD: No se puede entender como funciona una sociedad sin tener un conocimiento básico de su economía, y no es posible entender la economía de una sociedad sin tener el conocimiento básico de su historia económica. Las decisiones económicas han determinado el carácter de la sociedad. PARA ENTENDER LOS ASUNTOS MUNDIALES: Todos los países forman parte del a economía mundial, y la comprensión de las relaciones internacionales comienza con un conocimiento básico de los vínculos económicos entre los países. Durante siglos los países han tratado de proteger sus industrias y trabajadores contra la competencia externa, gravando con impuestos y limitando el volumen de importaciones. La tendencia mundial en la actualidad y en especial la de los países occidentales, es eliminar las barreras arancelarias y entrar a competir en una economía globalizada. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

5 La Economía surge como consecuencia de dos hechos de la vida cotidiana: La existencia de necesidades a satisfacer por parte de los individuos y la sociedad. El uso alternativo de los bienes escasos Ing. Claudia Valdiviezo Corte

6 Definición de ECONOMÍA La economía se puede definir como la ciencia social que estudia la forma en la que se administran o utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los miembros de la sociedad. La economía es la ciencia de la escasez Aunque G. B. Shaw (escritor irlandés del siglo pasado) la define como el arte de sacarle el mayor provecho a la vida. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

7 La economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos, con el objetivo de producir bienes Y servicios Y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Es la ciencia que estudia la forma en que los individuos en la sociedad eligen y deciden asignar recursos siempre escasos, para satisfacer sus necesidades individuales y sociales. Es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades en su conjunto toman para encarar la escasez de recursos que satisfacen sus necesidades individuales y sociales.

8 ECONOMIA Necesidades El problema Uso alternativo de de la bienes escasos elección El criterio de elección en economía: análisis de costes versus beneficios Ing. Claudia Valdiviezo Corte

9 Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de hacerla desaparecer. Bien: es todo aquello, material o inmaterial, que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Escasez: es un concepto relativo, en el sentido de que existe una disparidad entre las necesidades humanas y los medios disponibles para satisfacerlas. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

10 Tipos de Necesidades : a) Según el origen Del individuo. Naturales Necesidades que son propias de la naturaleza humana, es decir se tienen por el hecho de ser seres humanos (respirar, alimentarse, vestirse) Sociales Necesidades que tiene los individuos al vivir en sociedad (de la convivencia. Se originan por el momento histórico y el contexto social en que se vive. (ej. Celebraciones, forma de vestir) De la sociedad Colectivas Necesidades que parten del individuo y llegan a ser de la sociedad, (ej. transporte). Públicas Necesidades que surgen de la misma sociedad (orden público, parques) b) Según su naturaleza Primarias. De ellas depende la conservación de la vida. Ej. Alimentación básica Secundarias. Tienden a aumentar con el bienestar del individuo. Varían según las épocas, el medio cultural, social y económico. Ej. Alimentación con caviar. NECESIDADES HUMANAS

11 Ing. Claudia Valdiviezo Corte c) Según su función Intermedios. Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Ej. algodón para realizar textiles. Finales. Están listos para ser consumidos. Ej. Una camisa. Tipos de bienes : a) Según su carácter Libres. Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire. Económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico. Ej todos los bienes que no son libres. Del estudios de estos bienes se preocupa la economía. b) Según su naturaleza De capital. No atienden directamente las necesidades se destinan a la producción de otros bienes y servicios. Ej Maquinaria. De consumo. Satisfacen directamente las necesidades. Ej. Pan Pueden ser Duraderos y no duraderos (se ven afectados por el transcurso del tiempo)

12 De la escasez de los recursos y la posibilidad de usos alternativos de los mismos surge la necesidad de elegir. La elección constituye una tarea esencial en la actividad económica. El principal criterio de elección en economía consiste en comparar los costes y beneficios de realizar una actividad. De la necesidad de elegir surge el problema fundamental de la economía... Ing. Claudia Valdiviezo Corte

13 Sistema de Asignación de Recursos Los Factores Productivos: son los recursos utilizados por las empresas para producir bienes y servicios. La tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a la actividad productiva. El capital: Los bienes duraderos no dedicados al consumo, sino a producir otros bienes. Puede ser Físico o Humano. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

14 Aporte de la naturaleza al proceso productivo: ej. El mineral de un yacimiento, la tierra agrícola, la fauna marina, la calidad del paisaje, las energías, etc. Renovables: pueden usarse reiteradamente en la producción. Ej. Paisaje turístico, viento en la producción de energía eólica. No renovables: no pueden usarse reiteradamente en los procesos de producción. Ej. Petroleo, mineral, bosque nativo, etc. RECURSOS NATURALES

15 Sistemas de asignación de recursos ¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas? Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿QUÉ y CUÁNTO producir? – qué bienes ¿CÓMO producir? – qué tecnología ¿Para QUIÉN producirlo? – distribución Ing. Claudia Valdiviezo Corte

16 EN VIRTUD DE LA ESCASEZ DE RECURSOS, ¿COMO RESPONDEN EXACTAMENTE LAS SOCIEDADES A LAS TRES PREGUNTAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA? EN LAS SOCIEDADES MENOS EVOLUCIONADAS RECURREN A LA TRADICIÓN (TRANSMISIÓN DE PADRES A HIJOS) EN LAS SOCIEDADES MAS AVANZADAS EXISTEN PRICIPALMENTE TRES MECANISMOS O SISTEMAS: ECONOMÍAS DIRIGIDAS O DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA. ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO. SISTEMAS MIXTOS. EL PROBLEMA ECONÓMICO

17 Sistemas de asignación de recursos Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores): 1. SISTEMA DE AUTORIDAD: el Estado (por ejemplo) toma las decisiones. Régimen comunista 2. SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas. Economía de mercado 3. SISTEMA MIXTO Ing. Claudia Valdiviezo Corte

18 Sistemas de asignación de recursos En principio los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. En una ECONOMÍA DE MERCADO: Los HOGARES deciden qué comprar y en qué empresas quieren trabajar. Las EMPRESAS deciden a quién van a contratar y qué bienes van a producir. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

19 ECONOMÍA EN LA CUAL UNA AUTORIDAD O AGENCIA CENTRAL, TRAZA UN PLAN QUE ESTABLECE, QUÉ SE HABRÁ DE PRODUCIR Y CÚANDO, DETERMINA LAS METAS DE PRODUCCIÓN Y DICTA LAS REGLAS PARA LA PRODUCCIÓN. Las autoridades centrales al establecer el plan de producción, dan respuesta a los 3 problemas económicos fundamentales ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Para quien producir? En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases:sociedades Fase de planificación: en las que las autoridades fijan su elección de los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse. ECONOMÍAS DIRIGIDAS O DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA

20 Ing. Claudia Valdiviezo Corte Fase puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).direccióntrabajoindustriasobjetivos Las características más importantes de estos sistemas son las siguientes: Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello.autoridad La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado. No existe libertad de empresa. El estado es el que toma las decisiones La distribución del producto social es decidida por los planificadores. En este sistema el estado si interviene en la economía.

21 Ing. Claudia Valdiviezo Corte LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, ESTA EN EL EXTREMO OPUESTO CON RESPECTO A LA ANTERIOR. ECONOMÍA DONDE LAS PERSONAS Y EMPRESAS INDIVIDUALES PERSIGUEN SUS PROPIOS INTERESES, SIN REGULACIÓN CENTRAL. EL MERCADO ES LA INSTITUCIÓN MEDIANTE LA CUAL, LOS COMPRADORES Y VENDEDORES INTERACTÚAN Y REALIZAN INTERCAMBIOS. LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR, IMPLICA LA IDEA DE QUE LOS CONSUMIDORES, DICTAN EN ÚLTIMA INSTANCIA. LO QUE HABRÁ DE PRODUCIRSE(O NO) AL ELEGIR QUE COMPRAR (Y QUE NO). DANDO RESPUESTA A LOS 3 PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES.

22 Ing. Claudia Valdiviezo Corte LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN, SE HACE EN BASE A LO QUE CADA FAMILIA ES CAPAZ DE COMPRAR DEPENDIENDO DE SU INGRESO. EL COORDINADOR FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE LIBRE MERCADO ES EL PRECIO. En este sistema las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.sistemaempresasbienesserviciosdemanda La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.estadofunciones

23 Sistema de Asignación de Recursos La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. MANO INVISIBLE (Adam Smith) Ing. Claudia Valdiviezo Corte

24 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos Los PRECIOS son el instrumento del que se sirve la mano invisible y reflejan el valor que se otorga a un bien así como su coste. Los precios transmiten la información sobre qué interesa producir y qué interesa comprar. Ejemplo: decisiones sobre demanda y oferta de una determinada marca de coches. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

25 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos La mayoría de las economías actuales son ECONOMÍAS MIXTAS: combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado. Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

26 Distinciones que se realiza en el ámbito económico Microeconomía, rama de la economía que analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas). Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). Ing. Claudia Valdiviezo Corte

27 LA ECONOMÍA NORMATIVA: examina los resultados del comportamiento económico, viendo su efectividad y si podrían ser mejores. Busca la mejor de las opciones. Utiliza un razonamiento inductivo, basado en juicios de valor personales o subjetivos que permiten descubrir patrones regulares a partir de datos no procesados y extraer generalizaciones. se ocupa de lo que debería ser Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor acerca de lo que es deseable.

28 Ing. Claudia Valdiviezo Corte LA ECONOMÍA POSITIVA: se propone comprender el comportamiento de sistemas económicos. Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. se ocupa de lo que es o podría ser Describe relaciones de causa y efecto. Busca explicaciones y predicciones. Economía positiva busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos.

29 MODELOS ECONÓMICOS Flujo circular y Frontera de Posibilidad de Producción DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

30 FLUJO CIRCULAR - VIDEO Ing. Claudia Valdiviezo Corte

31 EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR Gastos Bienes y servicios comprados Ingresos Bienes y servicios vendidos Trabajo, tierra, y capital Renta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero Factores de producción Salarios, alquileres, y beneficios EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Compran y consumen bienes y servicios Poseen y venden factores de producción FAMILIAS Familias venden Empresas compran MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCION Empresas venden Familias compran MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS Ing. Claudia Valdiviezo Corte

32 FRONTERA DE POSIBLIDAD DE PRODUCCIÓN En la vida cotidiana: Las necesidades son ilimitadas Pero los recursos disponibles son escasos Por lo tanto hay que elegir qué bienes producir y esto implica decidir cómo asignar los recursos. Para producir más cantidad de un bien X, la sociedad debe renunciar a una cantidad determinada de bien Y. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

33 FRONTERA DE POSIBLIDAD DE PRODUCCIÓN Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.

34 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN La Frontera de Posibilidades de Producción es un gráfico que muestra las diversas combinaciones máximas de dos bienes o servicios que puede producir la economía dado los factores de producción y la tecnología de producción existente en un periodo determinado. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

35 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Supuestos del modelo de la curva de transformación: La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes. La curva se traza por unidad de tiempo. La tecnología está dada y es la mejor. Los factores productivos están dados. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas. Hay pleno empleo de factores. Los individuos actúan racionalmente.

36 FRONTERA DE POSIBLIDAD DE PRODUCCIÓN En este caso se van a producir dos bienes Computadoras y Móviles Si a partir de una situación dada se decide producir más computadoras se tendrá que estar dispuesto a producir menos móviles. Aumentar la producción de computadoras tiene un coste para la sociedad en términos de móviles que se dejan de producir. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

37 Utilicemos un ejemplo numérico: OpcionesComputadorasMóvilesCosto de oportunidad A018 B1171 C2143 D395 E409 Ing. Claudia Valdiviezo Corte

38 Frontera de Posibilidades de Producción Cantidad computadoras producidas Cantidad moviles producidos A H 14 2 C F B D Los puntos A, B, C, D y E son eficientes ya que se encuentran sobre la FPP. El punto H es ineficiente ya que se podría producir más con los recursos disponibles (hay recursos desempleados en esa economía). El punto F es inalcanzable Ing. Claudia Valdiviezo Corte

39 En economía, la eficiencia tiene que ver con lo siguiente: 1. Utilizar los recursos de la mejor manera posible: lo que implica maximizar el nivel de producción. 2. Producir al menor coste posible: lo que implica minimizar costes de producción. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

40 La FPP ilustra una característica fundamental y es que la economía es la ciencia de la elección. Hay que optar entre distintas alternativas, dado que los recursos son escasos. Esto nos lleva al concepto de coste de oportunidad, ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes Ing. Claudia Valdiviezo Corte

41 El coste de oportunidad de una cosa se puede medir en relación a todo lo que renunciamos o sacrificamos para conseguirla. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

42 Conclusiones La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de móviles por obtener una de computadoras. Al pasar de B a C sacrifica tres unidades de móviles y obtiene otra de computadora, por tanto el costo de oportunidad es 2. Ing. Claudia Valdiviezo Corte

43 Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F: Ing. Claudia Valdiviezo Corte

44 Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar. Cualquier punto en el interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto C y D son igualmente eficientes, pero el punto H no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de moviles como de computadoras Ing. Claudia Valdiviezo Corte

45 Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica el punto F es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento. La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía.

46 Ing. Claudia Valdiviezo Corte Frontera de Posibilidades de Producción Cantidad computadoras producidas Cantidad moviles producidos A H 14 2 C F B D Los puntos A, B, C, D y E son eficientes ya que se encuentran sobre la FPP. El punto H es ineficiente ya que se podría producir más con los recursos disponibles (hay recursos desempleados en esa economía). El punto F es inalcanzable Ing. Claudia Valdiviezo Corte

47 MODELOS DE ORGANIZACION ECONÓMICA : Mecanismo del mercado (modelo capitalista) : la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias más elevadas. Economía centralizada (modelo socialista) : la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas. Mixta: una economía que utiliza señales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.

48 Ing. Claudia Valdiviezo Corte Economía Política vs Política Económica La economía como una ciencia política por que se ocupa de decisiones que afecta a grupos sociales. La economía surge como ciencia en el siglo XVIII y es William Petty el primero que utilizó el término economía política. Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad

49 Ing. Claudia Valdiviezo Corte La política económica Es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración o control de algún fenómeno económico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc. Política económica trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica

50 Gracias por su atención Ing. Claudia Valdiviezo Corte


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