La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICROECONOMIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICROECONOMIA."— Transcripción de la presentación:

1 MICROECONOMIA

2 CONCEPTO Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales.

3 OBJETIVOS DE LA MICROECONOMIA
Analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores.

4 OBJETIVOS DE LA MICROECONOMIA
Analizar los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.

5 OBJETIVOS DE LA MICROECONOMIA
Analizar las diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.),

6 OBJETIVOS DE LA MICROECONOMIA
Analizar los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

7 OBJETO DE ESTUDIO Es en general individuos, familias y empresas.

8 Los 10 principios de la Economía
Microeconomía Macroeconomía 8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Como toman decisiones los individuos Como interactúan los individuos 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas (decisiones) 2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla 3. Las personas racionales piensan en términos marginales 4. Los individuos responden a incentivos 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo 6. Los mercados normalmente constituyen un mecanismo para organizar la actividad económica 7. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

9 PONER VIDEO

10 PREGUNTAS 1. Cite tres ejemplos de importantes disyuntivas a las que se enfrenta en su vida. 2. ¿Cuál es el coste de oportunidad de ver una película? 3. El agua es necesaria para vivir ¿Es grande o pequeño el beneficio marginal de un vaso de agua? 4. ¿Por qué deben pensar los responsables de la política económica en los incentivos? 5. ¿Por qué no es el comercio entre los países como un juego en el que unos ganan y otros pierden? 6. ¿Qué hace la “mano invisible” del mercado? 7. ¿Qué son la “eficiencia” y la “equidad” y que tienen que ver con la política de los gobiernos? 8. ¿Por qué es importante la productividad? 9. ¿Qué es la inflación y a qué se debe? 10. ¿Qué relación existe entre la inflación y el desempleo a corto plazo?

11 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas (decisiones)
El primer principio trata acerca de las decisiones que tienen que tomar las personas, a veces se tiene que elegir una cosa a costa de otra. Para elegir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta Las personas deben tomar decisiones todos los días de la vida. En este momento, tu elegiste asistir a esta clase y una vez que asistes eliges poner atención cuando podrías estar haciendo otra cosa, no se puede hacer todo a la vez, hay que elegir.

12 Recordemos que los primeros 7 principios se refieren al individuo en si (microeconomía) y estos principios son perfectamente aplicables en tu vida diaria. El darnos cuenta que los individuos se enfrentan a disyuntivas no nos dice como tomar buenas decisiones ni nos enseña a elegir la opción mas correcta entre 2 o mas alternativas.

13 ¿Entonces que beneficio me aporta este primer principio?
Si tomamos en cuenta las opciones que tenemos disponibles podremos comprenderlas mejor y así tomaremos mejores decisiones, las que creemos son las mas acertadas.

14 2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Si tu vida gira alrededor de las finanzas y tu único propósito en la vida es llegar a ser rico o millonario, quizás lo logres, pero ¿a costa de que? ¿Sacrificando que? Recordemos que no se puede hacer todo a la vez ni tampoco se puede tener todo en la vida, así seguramente lo lograras sacrificando relaciones con tu familia, esposo o esposa, perdiendo amigos o dejando de aprender en otras áreas importantes de tu vida. ¿Que estas dispuesto a sacrificar para cumplir tu meta?

15 3. Las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

16 3. Las personas racionales piensan en términos marginales
Supongamos, por ejemplo, que un amigo nos pide consejo sobre el número de años que debe permanecer estudiando. Para tomar esta decisión, necesita saber cuáles son los beneficios adicionales de un año más de estudios y los costes adicionales en que incurriría. Comparando estos beneficios y costes marginales, puede averiguar si merece o no la pena estudiar un año más.

17 4. Los individuos responden a incentivos
Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios , su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos.

18 5.- El Comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
El comercio entre los países no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otro pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

19 6.- Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
Los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una «mano invisible» que los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables. (Adam Smith, 1776, La Riqueza de las Naciones)

20 7.- El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.

21 8.- El nivel de vida de un país depende de su capacidad de producir bienes y servicios.
En los países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia más precaria.

22 9.- Los precios suben cuando el gobierne imprime demasiado dinero.
¿A qué se debe la inflación? En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.

23 10.- La sociedad se encuentra a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
Se afirma que los precios son rígidos a corto plazo. Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos.


Descargar ppt "MICROECONOMIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google