La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El problema económico y sus determinantes Problema económico esencial Problema económico esencial Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El problema económico y sus determinantes Problema económico esencial Problema económico esencial Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente."— Transcripción de la presentación:

1 1 El problema económico y sus determinantes Problema económico esencial Problema económico esencial Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente planificada, individuo, isla, familia. Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente planificada, individuo, isla, familia. Necesidades casi ilimitadas Recursos escasos -que bienes producir -como Producirlos -para quién producirlos

2 2 QUE PRODUCIR QUE PRODUCIR En que cantidad de bienes y servicios se van a producir, que calidad y cuanto de bienes de consumo y cuanto de bienes de inversión. La lista de opciones de que producir es interminable, pero hay necesariamente que decidir porque los recursos de que dispone tanto la sociedad como las familias son escasos. En que cantidad de bienes y servicios se van a producir, que calidad y cuanto de bienes de consumo y cuanto de bienes de inversión. La lista de opciones de que producir es interminable, pero hay necesariamente que decidir porque los recursos de que dispone tanto la sociedad como las familias son escasos. Entonces de lo que se trata es que la elección que se realice debiera ser aquella que asegure a la sociedad un mayor bienestar presente y futuro. Entonces de lo que se trata es que la elección que se realice debiera ser aquella que asegure a la sociedad un mayor bienestar presente y futuro.

3 3 COMO PRODUCIR COMO PRODUCIR Se refiere a determinar la forma de producir los bienes, también denominado problema técnico. Método de producción, tecnología y recursos que se utilizaran para desarrollar el proceso productivo, que proporciones se emplearán para evitar desperdicios de recursos, tal forma de lograr la manera más eficiente de producir, producción al costo mínimo. Se refiere a determinar la forma de producir los bienes, también denominado problema técnico. Método de producción, tecnología y recursos que se utilizaran para desarrollar el proceso productivo, que proporciones se emplearán para evitar desperdicios de recursos, tal forma de lograr la manera más eficiente de producir, producción al costo mínimo. PARA QUIEN PRODUCIR Y COMO SE VA A DISTRIBUIR PARA QUIEN PRODUCIR Y COMO SE VA A DISTRIBUIR Teniendo claro que producir y como, debemos resolver el problema de cómo distribuir los bienes y servicios entre los miembros de la sociedad. Desde el punto de vista del Estado se trata de cómo va a dividirse el producto nacional dentro del país. Hay consideraciones políticas y sociales. Teniendo claro que producir y como, debemos resolver el problema de cómo distribuir los bienes y servicios entre los miembros de la sociedad. Desde el punto de vista del Estado se trata de cómo va a dividirse el producto nacional dentro del país. Hay consideraciones políticas y sociales.

4 4 Agentes Económicos Una vez analizados las tres grandes tareas económicas de toda sociedad ya podemos analizar a los protagonistas del funcionamiento del sistema económico, estos son los agentes económicos, son los que toman decisiones económicas y desarrollan actividades básicas de producir, consumir y acumular. Una vez analizados las tres grandes tareas económicas de toda sociedad ya podemos analizar a los protagonistas del funcionamiento del sistema económico, estos son los agentes económicos, son los que toman decisiones económicas y desarrollan actividades básicas de producir, consumir y acumular. Familias Familias Toman decisiones respecto del consumo y ahorro, deciden que bienes y servicios comprar para satisfacer sus necesidades, decide la cantidad y composición de los bienes y servicios que consume. Toman decisiones respecto del consumo y ahorro, deciden que bienes y servicios comprar para satisfacer sus necesidades, decide la cantidad y composición de los bienes y servicios que consume. Empresas Empresas Son agentes o unidades económicas productoras de bienes y servicios. La empresa combina y organiza factores productivos que permiten producir los bienes y servicios o productos finales. Son agentes o unidades económicas productoras de bienes y servicios. La empresa combina y organiza factores productivos que permiten producir los bienes y servicios o productos finales.

5 5 Gobierno Gobierno Es el agente económico que regula el funcionamiento Es el agente económico que regula el funcionamiento del sistema y que también interviene directamente en del sistema y que también interviene directamente en la economía realizando una diversidad de tareas como la economía realizando una diversidad de tareas como recaudar impuestos, ejecutando obras públicas, salud, recaudar impuestos, ejecutando obras públicas, salud, seguridad interna y externa del país, educación, etc. seguridad interna y externa del país, educación, etc. También actúa en el ámbito administrativo del También actúa en el ámbito administrativo del proceso económico, el grado de participación esta proceso económico, el grado de participación esta relacionado con el sistema económico que adopta relacionado con el sistema económico que adopta cada sociedad. cada sociedad. Sector Externo Sector Externo No está ubicado en el país, lo conforman empresarios, No está ubicado en el país, lo conforman empresarios, consumidores o gobiernos de otros países que toman consumidores o gobiernos de otros países que toman decisiones de gasto, de compra y venta de productos decisiones de gasto, de compra y venta de productos y servicios (importaciones y exportaciones), toman o y servicios (importaciones y exportaciones), toman o entregan préstamos entregan préstamos

6 6 Factores productivos Son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Materias primas y recursos naturales Materias primas y recursos naturales Representa el aporte de la naturaleza a los procesos productivos. Tierra, energía, minerales, agua, bosques, Representa el aporte de la naturaleza a los procesos productivos. Tierra, energía, minerales, agua, bosques, recursos marinos. recursos marinos. Trabajo Trabajo Es el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas Es el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas Capital Capital Lo constituyen los bienes duraderos, son bienes que no se dedican al consumo sino que se emplean para producir otros bienes. Máquinas industriales, vehículos, computadores, instalaciones. Lo constituyen los bienes duraderos, son bienes que no se dedican al consumo sino que se emplean para producir otros bienes. Máquinas industriales, vehículos, computadores, instalaciones.

7 7 Población es el conjunto de seres humanos que viven en un área determinada y el factor productivo trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productivas. Población es el conjunto de seres humanos que viven en un área determinada y el factor productivo trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productivas. Población Inactiva, realiza solo funciones de consumo Activa, interviene en proceso productivo Desocupados Ocupados Jubilados, escolares dueñas de casa, incapacitados Buscan trabajo por primera vez, cesantes

8 8 Asignación económica de los recursos Como los recursos por definición son escasos, se debe elegir un mecanismo que permita asignar estos recursos de una forma óptima de tal manera que se satisfaga la mayor cantidad de necesidades. Como los recursos por definición son escasos, se debe elegir un mecanismo que permita asignar estos recursos de una forma óptima de tal manera que se satisfaga la mayor cantidad de necesidades. Se trata de asignar la menor cantidad de recursos para satisfacer las necesidades. Se trata de asignar la menor cantidad de recursos para satisfacer las necesidades. El problema económica por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes. El problema económica por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

9 9 Asignación económica de los recursos La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestuario. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestuario. De igual manera, las personas necesitan proveerse de ciertos servicios, tales como los de salud, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, el individuo se ocupa de satisfacer otras necesidades de orden social como turismo, mayor bienestar. De igual manera, las personas necesitan proveerse de ciertos servicios, tales como los de salud, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, el individuo se ocupa de satisfacer otras necesidades de orden social como turismo, mayor bienestar.

10 10 Asignación económica de los recursos Las necesidades son por definición múltiples y jerarquizables. Las necesidades son por definición múltiples y jerarquizables. No son siempre las mismas, cambian a través del tiempo, con la educación, con el ingreso, por la influencia de los medios de comunicación. No son siempre las mismas, cambian a través del tiempo, con la educación, con el ingreso, por la influencia de los medios de comunicación. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestuario. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestuario. De igual manera, las personas requieren proveerse de ciertos servicios, tales como los de salud, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de satisfacer necesidades de tipo social y que haces mas placentera la vida. De igual manera, las personas requieren proveerse de ciertos servicios, tales como los de salud, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de satisfacer necesidades de tipo social y que haces mas placentera la vida.

11 11 Bienes y servicios Bienes, todo objeto tangible que satisface una necesidad. Bienes, todo objeto tangible que satisface una necesidad. Bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. En la medida que un bien o servicio es mas escaso en términos relativos, tendrá un mayor valor económico y por lo tanto un precio superior en comparación con otro bien que no sufre de escasez. En la medida que un bien o servicio es mas escaso en términos relativos, tendrá un mayor valor económico y por lo tanto un precio superior en comparación con otro bien que no sufre de escasez.

12 12 Tipos de bienes Según su carácter Según su carácter Bienes libres : son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Aire Bienes libres : son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Aire Bienes económicos : son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía. Bienes económicos : son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

13 13 Tipos de bienes Según su naturaleza Según su naturaleza Bienes de capital : o bienes de inversión, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. La producción de bienes de capital supone el deseo de esperar, pues se sacrifica consumo presente por un mayor consumo futuro. Bienes de capital : o bienes de inversión, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. La producción de bienes de capital supone el deseo de esperar, pues se sacrifica consumo presente por un mayor consumo futuro. Bienes de consumo : se destinan a satisfacción directa de necesidades. Durables, permiten su uso prolongado. No durables, se ven afectados directamente po el transcurso del tiempo. Bienes de consumo : se destinan a satisfacción directa de necesidades. Durables, permiten su uso prolongado. No durables, se ven afectados directamente po el transcurso del tiempo.

14 14 Tipos de bienes Según su función Según su función Bienes intermedios : deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Bienes intermedios : deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Harina, acero. Harina, acero. Bienes finales : están dispuestos para su consumo inmediato. Bienes finales : están dispuestos para su consumo inmediato. Pan, cocina. Pan, cocina.

15 15 El costo de oportunidad En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. Esta disyuntiva se plantea a los gobiernos, las empresas y las familias. Cuando deciden que gastar o que producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en Economía al concepto de costo de oportunidad. Esta disyuntiva se plantea a los gobiernos, las empresas y las familias. Cuando deciden que gastar o que producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para producir u obtener otra cosa se asocia en Economía al concepto de costo de oportunidad.

16 16 El costo de oportunidad Costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes y servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. Costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes y servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. Que se puede comprar con $ Que se puede comprar con MM $ boletos de metro - Ampliación aeropuerto - 1 hamburguesa - Construcción autopista - 3 periódicos -Construcción hidroeléctrica

17 17 Curva de transformación o Frontera de Posibilidades de Producción ( FPP ) El problema económico básico, esto es, recursos disponibles en cantidades limitadas y la necesidad consiguiente de elegir, se puede expresar mediante análisis gráfico. El problema económico básico, esto es, recursos disponibles en cantidades limitadas y la necesidad consiguiente de elegir, se puede expresar mediante análisis gráfico. La curva de transformación o FPP muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. La curva de transformación o FPP muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

18 18 Consideremos una economía con una tecnología dada que dispone de una dotación fija de factores productivos, que supondremos plenamente utilizados y en la que se producen solamente dos bienes : vestuario y alimentos. Consideremos una economía con una tecnología dada que dispone de una dotación fija de factores productivos, que supondremos plenamente utilizados y en la que se producen solamente dos bienes : vestuario y alimentos. OpciónAlimentos(toneladas)Vestuario(toneladas) Costo de Oportunidad A018 B1171 C2143 D395 E409

19 19 Vestuario Alimentos 0 18 toneladas 4 toneladas 3 9 E H P Curva de transformación o frontera de posibilidades de producción ( FPP ) A D

20 20 Curva de transformación o frontera de posibilidades de producción ( FPP ) Según vamos trasladándonos a lo largo de la curva vamos transfiriendo recursos o factores productivos de la industria del vestuario a la de alimentación. Según vamos trasladándonos a lo largo de la curva vamos transfiriendo recursos o factores productivos de la industria del vestuario a la de alimentación. La curva FPP muestra distintas posibilidades de producción de ambos bienes utilizando en su totalidad los recursos escasos. La curva FPP muestra distintas posibilidades de producción de ambos bienes utilizando en su totalidad los recursos escasos. El producir a lo largo de la curva implica que la economía produce de manera eficiente, se gastan todos los factores productivos y no hay recursos ociosos. El producir a lo largo de la curva implica que la economía produce de manera eficiente, se gastan todos los factores productivos y no hay recursos ociosos.

21 21 Curva de transformación o frontera de posibilidades de producción ( FPP ) La curva FPP traza el límite de las opciones de producción factibles; con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. La curva FPP traza el límite de las opciones de producción factibles; con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, tales puntos pueden estar a nuestro alcance si se incrementa la capacidad productiva de la Economía. El crecimiento, entendido como el desplazamiento hacia fuera de la curva FPP, que puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: mejora tecnológica, en el sentido de nuevas y mejores métodos para producir bienes y servicios, aumento del volumen de capital, aumento de la fuerza de trabajo y descubrimiento de nuevos recursos naturales. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, tales puntos pueden estar a nuestro alcance si se incrementa la capacidad productiva de la Economía. El crecimiento, entendido como el desplazamiento hacia fuera de la curva FPP, que puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: mejora tecnológica, en el sentido de nuevas y mejores métodos para producir bienes y servicios, aumento del volumen de capital, aumento de la fuerza de trabajo y descubrimiento de nuevos recursos naturales.


Descargar ppt "1 El problema económico y sus determinantes Problema económico esencial Problema económico esencial Sociedad industrial capitalista o comunista centralmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google