La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

2 La frontera de posibilidades de producción
producción nos indica las combinaciones máximas de dos bienes que puede alcanzar una sociedad si utilizan todos sus factores de la manera más eficiente posible Si se incrementan los factores de producción la frontera se traslada a la derecha Si no utiliza todos los factores de que dispone o lo hace mal, se situará en puntos ineficientes y no alcanzará la producción potencial

3 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
Supuestos adicionales: Los insumos en cantidad y calidad son fijos durante el período estudiado. La tecnología no cambia

4 ¿Qué podría suceder con la FPP si alguno de estos dos supuestos no se cumplieran?

5 LA FPP SE DESPLAZA HACIA FUERA O HACIA ADENTRO:
Por variación en la cantidad de recursos Por modificaciones en el estado del conocimiento (tecnología) EJEMPLO: DESPLAZAMIENTOS HACIA AFUERA: Mejoras en las técnicas y métodos para producir bienes y servicios Incrementos de capital Incrementos de la fuerza de trabajo.

6 Que Producir FPP ó CPP F A B C E D
B1 B2 F A 20 B 18 C 11 E D 1 2 3 Si a modo de ejemplo, A fueran municiones y B manteca la combinación elegida determinará la cantidad de municiones y de mantequilla que produciremos. La curva de posibilidades de producción no señala que combinación de la producción es la mejor. Sólo entrega indicadores acerca de cada combinación posible. La decisión a tomar es una acto de política económica. Esta decisión sobre el QUE es una decisión básica que deben tomar todos los países.

7 Un punto E no es un punto eficiente puesto que quedan recursos ociosos.
Un punto F es un punto inalcanzable con los recursos disponibles. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener una unidad adicional de un bien.

8 Existe crecimiento económico entendido como el desplazamiento hacia fuera de la curva de posibilidades de producción cuando se dan: mejoras tecnológicas, nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios aumento del volumen del capital aumento de la fuerza de trabajo descubrimiento de nuevos recursos naturales.

9 EJERCICIOS: EJERCICIO 1:
1.A Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción, de una economía que posee 4 trabajadores y que puede distribuirlos entre la producción de un bien agrícola (X) y un bien manufacturado (Y) de la siguiente manera:

10 EJERCICIOS: EJERCICIO 1:
1.A Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción, de una economía que posee 4 trabajadores y que puede distribuirlos entre la producción de un bien agrícola (X) y un bien manufacturado (Y) de la siguiente manera:

11 BIEN “X” BIEN “Y” EMPLEO (Nro. Trabajadores) Nro. De Unidades Producidas de X Nro. De Unidades Producidas de Y 4 40 1 10 3 24 2 17 18 26 35 A B C D E

12 EJERCICIOS (Continuación)
1.B Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C. 1.C Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto C al A 1.D ¿Cuál es el costo de oportunidad de aumentar la producción del bien X de 10 a 26 unidades?

13 Como y Para Quien Producir
Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad y el intercambio. ¿Qué Producir? ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad?. ¿Se produciran muchos bienes de consumo o bienes de capital?

14 ¿Cómo producir? Deben tomarse decisiones sobre la manera de producir. Se deben elegir los métodos de producción ya que hay variadas maneras de producir bienes y servicios. La decisión relacionada con el CÓMO es una cuestión no sólo de eficiencia sino también de valores sociales. ¿Como se produciran los bienes y servicios? ¿Con qué recursos y técnicas? ¿Con qué fuentes de energía? ¿Qué personas utilizar para la producción?

15 ¿Para quién producir? Una vez decidido qué producir y cómo, debemos abordar una tercera cuestión básica: ¿Quién va a recibir la producción obtenida? ¿Debe participar todo el mundo la misma proporción de la producción total? ¿Deben disfrutar algunas personas de banquetes de siete platos mientras otras deban recurrir a la asistencia social en demanda de alimentos? ¿Quién formula las respuestas? ¿Quién decide en realidad qué bienes van a producirse, qué tecnologías van a utilizarse y cómo van a distribuirse las rentas?

16 Estas preguntas son comunes a todas las sociedades.
En teoría, existen básicamente 2 sistemas económicos: a) Sistema de Economía de Mercado b) Sistema de Economía Centralmente Planificada. Para responder las 2 primeras preguntas, las sociedades recurren al intercambio. El intercambio permite la especialización, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida como – alcanzar la combinación correcta de recursos y obtener con la mínima cantidad de los mismos el mayor volumen de producción. La especialización ha logrado que el trabajador sea cada vez más productivo.


Descargar ppt "Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google