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NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA

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Presentación del tema: "NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERRECTORADO PUERTO ORDAZ UNIDAD REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA  Prof. Luís J. Velásquez Ciudad Guayana, Julio 2013

2 NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA
NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA 

3 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA
Navarra se localiza en la parte septentrional de la Península Ibérica, fronteriza con Francia. Comunidad Autónoma uniprovincial, situada en el centro-norte de la península. Superficie: /km2 (2,05% del total de España). Perímetro: 757 Km. Distancias máximas: Norte-Sur: 157,6 Km. Noreste-Sudeste: Km. Límites: Norte: Francia, Sur: La Rioja y la provincia de Zaragoza, Este: las provincias de Huesca y Zaragoza,Oeste: las provincias de Álava y Guipúzcoa.

4 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA

5 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA

6 Población Población Total: 555.829 Hombres: 276.629 Mujeres: 279.200
La Comunidad Foral tiene una rica variedad de figuras administrativas, de gran interés en geografía por la relación existente con otros apartados, como población y actividad económica. Merindades (5), Municipios y Concejos son las unidades administrativas en Navarra. Navarra se organiza en unas entidades básicas denominadas Municipios, cuyos elementos fundamentales son el territorio, la población y la organización. Existen en Navarra 272 municipios. Población Total: Hombres: Mujeres:

7 ¿Qué es la Moderna Navarra?
Moderna es el nuevo Modelo de Desarrollo económico para Navarra: un Plan Estratégico Regional a medio y largo plazo impulsado por el Gobierno de Navarra (Unión del Pueblo Navarro -UPN) junto con el Partido Socialista de Navarra(PSN), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN).).

8 Más de 5.000 personas han hecho Moderna.
¿CÓMO SE HA HECHO MODERNA? La participación ciudadana y el consenso institucional han sido claves para la elaboración y el desarrollo de Moderna. Más de personas han hecho Moderna. • Más de visitas web • 33 entrevistas en EEUU y UE para conocer otros modelos (4 regiones y 1 país)

9 Diagnóstico Noviembre 2008
¿CÓMO SE HA HECHO MODERNA? 1 Acuerdo Presupuestario 2008 Gobierno de Navarra, Unión del pueblo Navarro UPN, Partido Socialista de Navarra PSN Comité de Dirección Gobierno de Navarra, Agentes Políticos, Sociales y Educativos Diagnóstico Noviembre 2008 1500 Personas Encuestadas 37 Opiniones sobre el diagnóstico Encuesta de Calidad del Entorno empresarial a 500 empresarios Valoración Colegios Profesionales, Asociación empresariales y Directores Gobierno de Navarra Propuesta de la Estrategia Enero-Marzo 2009 Comité de 33 Expertos

10 Diseño del Plan de Acción
1578 opiniones qué sobra y qué falta en Navarra. 345 ideas aportadas en la Web. Business Case Emprendimiento: 25 Universitarios de todo el mundo. 110 opiniones sobre la estrategia. 2 Aprobación de la Estrategia Abril 2009 Diseño del Plan de Acción Mayo- Diciembre 2009 Valoración de Colegios Profesionales, Asociaciones Empresariales y Directores del Gobierno de Navarra

11 Mesas de Jóvenes (22 participantes).
3 Mesas de Jóvenes (22 participantes). 258 profesionales de diferentes ámbitos y sectores Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra Aprobado por el Parlamento de Navarra, 1º de Octubre de 2010 Aprobación del Plan de Acción Junio 2010

12 MODERNA NAVARRA Moderna ha abierto un proceso continuo de reflexión estratégica sobre las potencialidades y los riesgos de Navarra para afrontar las nuevas condiciones de la economía global. Moderna busca una transformación para garantizar la generación de riqueza sostenible en el tiempo, de no menor trascendencia que la modernización industrial que tuvo lugar en Navarra en los años 60. Moderna aspira a una sociedad basada en el conocimiento y las personas, que transformarán la riqueza en cohesión y bienestar social. Moderna es un modelo de todos y para todos, creado directamente por la sociedad, participando desde sus distintos niveles e instituciones de responsabilidad y conocimiento.

13 Moderna conlleva Una visión de la Navarra del futuro.
Unos objetivos estratégicos para realizar la visión. El camino que habrá que recorrer para llegar a esa meta. Los cambios necesarios para mejorar el contexto productivo. Los sectores económicos innovadores por los que se apuesta. Un sistema de seguimiento y evaluación. Moderna no parte de cero. Todo lo hecho en Navarra en los últimos años y todos los planes y proyectos públicos y privados de Navarra participan en Moderna.

14 PRECEDENTES La visión de un destacado grupo de empresarios y políticos cambió la economía navarra desde una estructura productiva básicamente agraria hacia una modernización industrial, que atrajo niveles importantes de inversión nacional y extranjera (la participación de la industria en la economía aumentó en un 40% de 1960 a 1975). La estrategia de otros emprendedores, acompañados por el Gobierno de Navarra, posicionó nuestra economía dentro del mapa mundial obteniendo el reconocimiento internacional por hacer realidad el sueño de las energías renovables (hoy día el 65% de la electricidad consumida en Navarra es de origen renovable).

15 La sociedad navarra ha escalado hasta el puesto 32 del ranking de las 271 regiones europeas en renta per cápita debido al constante crecimiento de los niveles de empleo y calidad de vida derivados de su estrategia económica. LOS RETOS DE FUTURO Los cambios acelerados del siglo XXI están modificando las claves de la creación de riqueza, centrándola en el conocimiento, la flexibilidad, la colaboración, la innovación y la creatividad, como factores críticos para incrementar el valor de los productos y servicios.

16 2. Debemos elegir entre ser una región que opera globalmente o una región local limitada a recibir productos de los demás. La apertura de la sociedad al exterior es vital para mejorar el conocimiento y colaborar con los mejores agentes. No competimos con otras regiones, competimos con el mundo entero. 3. Navarra tiene capacidad para orientar su economía a la mejora continua de la productividad, con los más altos niveles de especialización, innovación y proactividad de su capital humano, frente a otros modelos basados en el usointensivo de la mano de obra. 4. Seguiremos creando, entre todos, un sistema dinámico de colaboración entre Administración Pública, Centros de Conocimiento y Tecnológicos, Empresas, formando un espacio de cooperación sostenido en el pilar de la confianza.

17 ¿HAY OTROS MODERNA EN EL MUNDO?
Hay muchos países y regiones punteros del mundo que lo han conseguido

18 1 MODELOS EN EL MUNDO PAÍS PLAN FECHA 1 Irlanda
Towards (7º Plan desde 1986) 1986 2 Massachusetts (EEUU) Massachusetts Technology Collaborative 1991 3 Pittsburgh (EEUU) A most Livable City 2001 4 North Carolina (EEUU) NC a better place to be 5 Atlanta (EEUU) New Century Economic Development Plan 6 San Diego (EEUU) Clúster of Innovation Strategy 7 Wisconsin(EEUU) Grow Wisconsin 2003 8 South Carolina (EEUU) New Carolina 2004 9 Helsinky (Finlandia) Culminatum Innovation 10 Flandes (Bélgica) Flandes 2020 2006

19 MODELOS EN EL MUNDO 2 PAÍS PLAN FECHA 11 Singapur
A nation in transition 2006 12 Suecia The future of the Goverment Scenarios 2016 13 Eindhoven (Holanda) Brainport navigator 2013 (Continuación de Horizon) 14 Alemania Expedition Deutschland 2020 2007 15 Sormland (Suecia) Made Easy ! 16 Detriot (EEUU) Detriot Renaissance Creative Corridor 2008 17 Wichita (EEUU) Capital Improvement (Plan ) 2009 18 Rotterdam (Holanda) Rotterdam World Port City

20 Moderna ha visitado Massachusetts, Carolina del Sur, Irlanda, Eindhoven y Helsinki.
Desde estas convicciones, lanzamos este plan estratégico para anticiparnos y estimular la modernización de la estructura y los recursos productivos con la finalidad de mantener y mejorar el desarrollo económico y social de Navarra.

21 REPLICAR EL MODELO DE SILICON VALLEY
Lo más relevante es tomar conciencia de los singulares condicionantes que hacen de esta zona el centro mundial del aprendizaje. Lo que allá llaman el ecosistema del Valle. Un ecosistema que es difícil de trasladar tal cual, porque está impreso de manera profunda en su cultura desde hace muchos años. Un ecosistema producto de la suma de muchos factores, de los que seleccionó los que parecen más relevantes: La educación en el aprendizaje. El sistema educativo, y más concretamente la presencia de las universidades de Stanford y Berkeley, fomenta la generación de proyectos empresariales como una opción real y atractiva para desarrollar el futuro profesional de los estudiantes.

22 2. La cultura de la innovación
2. La cultura de la innovación. No vale sólo con generar proyectos empresariales. Estos deben intentar mejorar lo que hay en el mercado. Y la innovación no sólo está en el emprendedor, sino también en quien invierte en su proyecto. 3. La valoración del fracaso. En Silicon Valley no es oro todo lo que reluce. Un tanto por ciento muy alto de los proyectos empresariales fracasan. Lo bueno es que esos fracasos son un aprendizaje para seguir intentándolo, e incluso son valorados positivamente a la hora de invertir en un proyecto empresarial. 4. La colaboración como filosofía. Para lo que organizan infinidad de eventos de networking con una filosofía muy clara: si compartes, surgen oportunidades profesionales. Oportunidades para colaborar, para cooperar, para mejorar tu empresa, para acceder a nuevos contactos… Relaciónate mucho, y estate siempre preparado para lo inesperado. Pero, ojo, no te relaciones siempre con los mismos.

23 DEBEMOS “ATACAR” SUS RAÍCES PARA ADAPTARLAS A UN MODELO QUE FUNCIONA.
5. Son directos y claros, pero profundamente respetuosos. En el valle te recibe prácticamente todo el mundo. Ofrece algo interesante y mantendrás su atención. Ofrece lo mismo que otros y cerrarán la reunión rápido. Con este somero análisis de estos factores, no hace falta mucho para ser consciente de que si quisiésemos subirnos al carro de “montar” un Silicon Valley en Navarra, nos faltarían elementos fundamentales para conseguirlo. No creo que deba ser el objetivo hacerlo, pero si DEBEMOS “ATACAR” SUS RAÍCES PARA ADAPTARLAS A UN MODELO QUE FUNCIONA.

24 VISIÓN 2030 Navarra moderna, integrada por personas creativas y emprendedoras que, formando parte de una sociedad que progresa, dinámica y cohesionada, alimentan con su talento una economía innovadora, altamente productiva, abierta al mundo, solidaria, respetuosa con su entorno, orientada a la calidad de vida y basada en la confianza.

25 LOS 10 PRINCIPIOS DE MODERNA
Apostar por las personas. Crear una sociedad flexible y abierta, derribar barreras. Estar conectados, mirar hacia fuera permanentemente. Concentrar los recursos en lo que hacemos muy bien y saber venderlo. Colaborar con los mejores. Ser emprendedores y perseverantes. Optar por el diseño y la creatividad. Atraer el talento. Ser una región laboratorio de innovación y conocimiento. Buscar la mejora socioeconómica de Navarra a largo plazo.

26 ¿QUÉ OBJETIVOS PLANTEA MODERNA PARA EL FUTURO DE NAVARRA?
MÁS PROSPERIDAD Situar Navarra entre las 20 primeras regiones europeas en PIB per cápita y con una distribución equitativa de la riqueza. Para conseguirlo, desde cada Clúster de Moderna se apuesta por el crecimiento de la productividad, el empleo y la competitividad en un entorno internacional. En consecuencia, se plantean mejoras tecnológicas, desarrollo del capital humano y apuestas en nuevos sectores de mayor productividad. MÁSPROSPERIDAD

27 ¿DÓNDE ESTÁ NAVARRA EN PROSPERIDAD? Desde Moderna se aspira a asegurar en Navarra ladistribución equitativa de la renta per cápita en términos del Índice Gini (en 2007 su valor en Navarra fue de 28, frente a los 24 de Noruega, el país con mejor índice del mundo).

28 (Distribución de la Renta Percápita (2007)
ÍNDICE GINI (Distribución de la Renta Percápita (2007) Noruega 24 Japón 25 Francia 26 Navarra 28 Alemania 30 Irlanda 31 España Italia 32 Suiza 34 Reino Unido 36 Estados Unidos 41

29 Beckshire, Bucks y Oxfordshire (RU)
País 1 Londres (RU) 11 Viena (AU) 21 Stuttgart (AL) 31 Mittelfranken (AL) 2 Luxemburgo (LX) 12 Bratislava (EQ) 22 Salzburgo (AU) 32 Navarra (ES) 3 Bruselas (BE) 13 Bremen (AL) 23 País Vasco (ES) 33 4 Hamburgo (AL) 14 Darmstadt (AL) 24 Madrid (ES) 34 5 Praga (CH) 15 Beckshire, Bucks y Oxfordshire (RU) 25 Zuid (HL) 35 6 Ile de France (FR) 16 Utrecht (HL) 26 Amberes (BE) 36 7 Sur y Este (IR) 17 Noreste Escocia (RU) 27 Etelä-Suomi (FI) 37 8 Groningen (HL) 18 Hovedstaden (DI) 28 Lombardía (IT) 38 9 Oberbayern (AL) 19 Norte de Holanda (HL) 29 Bolzano-Bozen (IT) 39 10 Estocolmo (SE) 20 Aland (FI) 30 Noord-Brabant (HL) 40 El Plan persigue, además, situar a Navarra entre las 20 primeras regiones europeas con mejor PIB per cápita. En la actualidad, Navarra ocupa el puesto 32 dentro del total de las 271 regiones europeas (Eurostat 2007).

30 MÁS CALIDAD DE VIDA (MÁS DESARROLLO HUMANO) Situar Navarra entre las 10 primeras regiones europeas en el Indicador de Desarrollo Humano (IDH). La asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente son grandes fortalezas de Navarra. Para mantenerlas y aumentarlas, el plan Moderna orienta la generación de riqueza hacia la calidad de vida y potencia el desarrollo humano desde todos los Clústers y, de modo específico, desde las apuestas sectoriales por la Educación, Talento y Capital Humano y los Servicios Sanitarios.

31 ¿DÓNDE ESTÁ NAVARRA EN CALIDAD
DE VIDA? Esperanza de Vida PIB PERCÁPITA Educación Esperanza de Vida al Nacer Tasa de Alfabetización Renta Percápita en PPC 0,972 0,948 0,982 0,986 IDH Índices Parciales 81,9 años 99,1% Tasa combinada de Escolarización 96,5% $ Se utiliza la tasa combinada de escolarización en España al no disponer del dato para Navarra (Fuentes: IEN, PNUD e INE).

32 En términos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH, que combina diversos indicadores de esperanza de vida, de logros educacionales y de ingresos per cápita), Navarra alcanza las máximas cotas de desarrollo a nivel mundial, con un valor de 0,972. Desde Moderna se aspira a que Navarra semantenga entre las 10 primeras regiones europeas.

33 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
IDH (2007)ONU Navarra 0,972 Suiza 0,960 Noruega 0,971 Japón Australia 0,970 Luxemburgo Islandia 0,969 Finlandia 0,959 Canadá 0,966 Estados Unidos 0,956 Irlanda 0,965 Austria 0,955 Holanda 0,964 España Suecia 0,963 Francia 0,961

34 MÁS SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Situar Navarra entre las 20 primeras regiones europeas en sostenibilidad. Desde todos los clústers de Moderna existe una permanente consideración hacia la sostenibilidad de la economía y la preservación del entorno para las generaciones futuras de Navarra. Además, se concentran esfuerzos en sectores y actividades consustancialmente verdes (energías renovables, vehículo sostenible, industrias agroalimentarias, construcción sostenible, medio ambiente y residuos, y turismo sostenible.

35 En términos de sostenibilidad medioambiental,
¿DÓNDE ESTÁ NAVARRA EN SOSTENIBILIDAD? En términos de sostenibilidad medioambiental, Navarra aspira a situarse entre las 20 primeras regiones europeas y a continuar asegurando un futuro a largo plazo para las siguientes generaciones. A modo de ejemplo: en la actualidad, el 65% de la energía eléctrica consumida en Navarra proviene de fuentes renovables; el 25% del territorio Navarro tiene un alto valor ecológico y pertenece a la Red Natura 2000 de la UE. Ante la falta de indicadores integrados de sostenibilidad, la Unión Europea propondrá uno económico- ambiental en 2013 que evalúe el progreso y el bienestar de una sociedad más allá del PIB per cápita y del poder económico de la zona.

36 Comparativa España–UE en Factores Clave de Energías
Comparativa EspaHasta 2013, Navarra medirá estos indicadores de sostenibilidad medioambiental a nivel regional a través de un índice obtenido a partir de los datos de consumo y transporte sostenible, cambio climático y biodiversidad.ña–UE en Factores Clave de Energías Renovables (2006) Comparativa España–UE en Factores Clave de Energías Renovables (2006)

37 (PIB / Consumo materiales
Comparativa España–UE en Factores Clave de Energías Renovables (2006) FACTORES INDICADORES ESPAÑA UE15 Consumo de Combustible Productividad de los recursos (PIB / Consumo materiales Cambio Climático Emisión de GEI (Evolución 96-06) % de consumo energético en renovables Transporte Sostenible Consumo energético en el transporte (Evolución 95-06) Recursos Naturales Biodiversidad (Common Bird Index) 0,86 1,55 +39% -2% 6,6% 7,2% +56% +19% 121,8 79%

38 Índice de Sostenibilidad Sintético (2006)
PAÍS ÍNDICE SUECIA 0,68 ALEMANIA 0,59 REINO UNIDO 0,57 FRANCIA 0,55 FINLANDIA DINAMARCA 0,53 UE15 0,52 ITALIA 0,49 BÉLGICA 0,46 PORTUGAL 0,43 ESPAÑA 0,37 IRLANDA 0,28 El índice de sostenibilidad ha sido calculado como la media aritmética de los resultados normalizados de 5 indicadores recogidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. (Fuentes: Eurostat, Progress report on the European Union sustainable development strategy – 2007, Análisis de Monitor)

39 Moderna busca un salto en la productividad
¿Y EN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD? En las últimas décadas, Navarra ha experimentado un gran crecimiento económico y de sus niveles de empleo, si bien la actual situación de crisis ha producido una importante recesión y un fuerte incremento del desempleo. Este buen desempeño ha sido debido principalmente al crecimiento del empleo y, en menor medida, al avance generalizado de la productividad regional (PIBpor empleado) Moderna busca un salto en la productividad

40 Grupos de Trabajo Interdisciplinares Formado por los Agentes que Harán Posible el Cambio en sus Áreas de Trabajo Administración Pública y Ámbito Político Empresa Privada y Agentes Sociales Sistema Educativo, Universidades y Centros Tecnológicos Actuar como catalizador del entorno de colaboración navarro. Mejorar su eficiencia y potenciar su papel dinamizador de la economía. Liderar los cambios en el sistema educativo. Apoyar activamente la creación de empresas, el desarrollo y atracción de talento, la I+D y la internacionalización. Facilitar la generación de proyectos e iniciativas. Liderar las iniciativas clúster que den soporte a la estrategia definida por MODERNA. Identificar y comunicar las necesidades formativas del tejido productivo. Fomentar la colaboración entre empresas y con centros tecnológicos y universidades principalmente en formación, I+D, emprendimiento e internacionalización. Reorientar la formación hacia el aprendizaje continuo. Adaptar el diálogo social a los nuevos retos, manteniendo el actual diálogo y concertación social y buscando fórmulas innovadoras de participación social. Apostar por la excelencia en el sistema educativo. Apoyar la creación de talento relevante para el modelo de desarrollo económico. Crear los incentivos necesarios para favorecer la creación de nuevas empresas desde su entorno. Definir los mecanismos e incentivos para maximizar la I+D dentro y fuera de la universidad.

41 EL ÁRBOL DE MODERNA NAVARRA
+ PIB PERCÁPITA DESARROLLO HUMANO SOSTENIBILIDADAD MEDIOAMBIENTAL NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE NAVARRA

42

43 El Nuevo Modelo Económico de Desarrollo Económico de Navarra (MODERNA) constituye un sistema orgánico de elementos interrelacionados que analógicamente, pueden expresarse mediante el concepto de “árbol”: Las “raíces del árbol” los 7 factores transversales desde los que se captan los “nutrientes” para todo el conjunto: educación, talento y capital humano, administraciones públicas, I-D-I, emprendimiento, internacionalización, entorno de colaboración e infraestructuras. 2. Los “frutos y hojas del árbol” Los clúster o sectores, la parte más propiamente empresarial, representan por un lado, los resultados finales (riqueza y empleo) en los que decanta la actividad del conjunto y por otro lado, los ámbitos desde los que se “respira” el contexto empresarial.

44 3. El “tronco principal” (calidad de vida); Conforma el objetivo central del Plan, constituye junto con las “ramas” el “sistema circulatorio” de los “nutrientes” en estas últimas, y representa a las interrelaciones recíprocas del conjunto, desde las “raíces” (factores transversales) hasta los “frutos y hojas” (clúster o sectores).

45 FACTORES TRANSVERSALES EDUCACI ÓN, TALENTO Y CAPITAL HUMANO
VISIÓN AL 2030: Trabajar para hacer de Navarra un polo de identificación, desarrollo, atracción y conexión del talento diferencial, reconocido por su excelencia y su calidad de vida. LÍNEAS ESTRATÉGICAS OPTIMIZACIÓN DEL TALENTO DEL TALENTO ACTUAL Y DESARROLLO DEL TALENTO NECESARIO EN EL FUTURO. 2. ATRACCIÓN E INTEGRACIÓN DEL TALENTO COMPLEMENTARIO REQUERIDO POR LOS CLÚSTERS. 3. COORDINACIÓN ENTRE FAMILIA, ESCUELA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD PARA DESARROLLAR EL TALENTO. 4. POTENCIAR LA FIGURA DEL PROFESOR/EDUCADOR COMO EJE CRÍTICO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA.

46 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VISIÓN AL 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DAR AL USUARIO UN SERVICIO ÓPTIMO. 2. FACILITAR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL. 3. DOTARSE DE LA MEJOR ORGANIZAIÓN PARA CONSEGUIR LO ANTERIOR.

47 I+D+i LÍNEAS ESTRATÉGICAS VISIÓN AL 2030:
Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1. DESARROLLAR EN NAVARRA UNA I+D+i (BÁSICA Y APLICADA) INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL Y ORIENTADA AL MERCADO. 2. TRANSFORMAR SISTEMÁTICAMENTE LOS RESULTADOS DE LA I+D EN OPORTUNIDADES DE MERCADO. 3. UTILIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LA I+D+i POR PARTE DE LAS EMPRESAS NAVARRAS COMO HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD. 4. PROMOVER LA APERTURA SOCIAL AL USO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

48 VISIÓN AL 2030: LÍNEAS ESTRATÉGICAS
EMPRENDIMIENTO VISIÓN AL 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos innovadores. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INFUNDIR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN EDADES TEMPRANAS Y FOMENTARLO EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS Y PROFESIONALES. FACILITAR LA CREACIÓN, EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS INNOVADORAS.

49 LÍNEAS ESTRATÉGICAS INTERNACIONALIZACIÓN VISIÓN AL 2030:
Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las inversiones extranjeras. LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROMOVER LA NTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS NAVARRAS. 2. FOMENTAR LA CULTURA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD NAVARRA. 3. INCREMENTAR PROACTIVAMENTE LA CAPTACIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS. PROMOVER INTERNACIONALMENTE LA IMAGEN DE NAVARRA COMO UNA REGIÓN COMPETITIVA.

50 INFRAESTRUCTURAS VISIÓN AL 2030: Afrontaremos con los recursos necesarios las nuevas necesidades de infraestructuras, fundamentalmente en materia energética y de telecomunicaciones, que Navarra debe afrontar para mantener su posición de privilegio en este ámbito. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS. 2. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍA. 3. TELECOMUNICACIONES. 4. INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS. 5. ESPACIOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

51 APUESTAS ESTRATÉGICAS
ECONOMÍA VERDE ECONOMÍA DE LA SALUD ECONOMÍA DEL TALENTO ENERGÍAS RENOVABLES SERVICIOS SANITARIOS MECATRÓNICA INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS BIOMEDICINA EDUCACIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE APARATOS MÉDICOS SERVICIOS EMPRESARIALES MEDIAMBIENTE Y RESIDUOS VEHÍCULO SOSTENIBLE TURISMO SOSTENIBLE

52 EL PLAN MODERNA Y LOS POT (Planes de Ordenamiento Territorial)
Tanto el POT como el Plan MODERNA comparten los mismos objetivos y principios orientadores para su elaboración: posicionamiento económico de la Comunidad Foral basado en la innovación y el conocimiento, cohesión social y económica, la sostenibilidad, la accesibilidad, cooperación y coordinación y gobernanza. En este contexto, la base para el desarrollo y cohesión territorial de Navarra coincide con las raíces para el nuevo desarrollo económico que propugna el Plan MODERNA para la Comunidad Foral, más en concreto:

53 La red de infraestructuras que integra y sirve de soporte al desarrollo de las actividades urbanas y económicas, garantizando la equidad en el acceso de la población a los servicios básicos y el empleo; 2. La educación, el talento y el capital humano, pilares básicos en los que cimentar la transición desde una economía de la producción a una economía del conocimiento, configurada desde una oferta de recursos humanos que comprende a todo el territorio, y que encuentra en el modelo de sistema urbano previsto en los POT y especialmente en la articulación y desarrollo del sistema de dotaciones e infraestructuras docentes no sólo la base para garantizar el acceso equitativo de la población Navarra a la educación, sino además la apuesta permanente por la excelencia en la formación del capital humano, la colaboración estrecha con las empresas del entorno y la mejora continua, respondiendo así a los retos y demandas que impone el propio proceso de cambio y transición económica del territorio;

54 de impulso del desarrollo económico y territorial;
3. El impulso de la innovación y la investigación como factor de impulso del desarrollo económico y territorial; 4. La cooperación y colaboración como forma de participación pro-activa de los diferentes agentes institucionales, sociales y económicos que deben protagonizar el impulso y desarrollo de los clúster para el desarrollo económico de Navarra, y como instrumento más adecuado para el consenso y toma de decisiones en las actuaciones y gestión territorial que debe llevarse a cabo para dar soporte a la actividad económica y el desarrollo de los clúster de Navarra.

55 resultantes de su cooperación.
LA APUESTA ESTRATÉGICA DEL PLAN MODERNA PARA NAVARRA SE REALIZA SOBRE TRES ÁMBITOS ECONÓMICOS ESPECÍFICOS: 1.) La economía de la Salud, 2.) La Economía Verde y 3.) La Economía del Talento. Cada uno de ellos comprende varios clúster o agrupaciones de empresas e instituciones, conectadas entre sí que desarrollan prácticas comunes y colaboran en torno a actividades específicas con la finalidad de conseguir sinergias y ventajas competitivas resultantes de su cooperación.

56 1 1. ECONOMÍA DE LA SALUD Los POT apuestan por un MDT concentrado, basado en la actual oferta concentrada de servicios sanitarios especializados y de rango superior en Pamplona, Tudela y Estella , especialmente los de tipo hospitalario y los de salud mental, la oferta formativa actual relacionada con los mismos en Pamplona y Tudela, y el desarrollo de las actividades de investigación sanitaria y desarrollo en la capital. A ello debe añadirse la articulación de la oferta sanitaria asistencial en base a la jerarquía del sistema urbano, con los núcleos de rango regional y subregional para atender el sistema de atención primaria, el papel de puerta de Navarra que en materia de economía de la salud ofrece Pamplona y la necesidad de mejorar los espacios de cooperación coordinación y relación con el entorno exterior a través de la propia capital, Tudela y Estella.

57 2 La propuesta de los POT es la de consolidar y profundizar en dicho modelo, concentrando las futuras infraestructuras de soporte al I+D+i en la capital Navarra, ampliar la oferta formativa a Estella y Tudela y profundizar el trabajo en red. Por su parte, el desarrollo de los cluster de la biomedicina y de los aparatos médicos encuentran en la capital Navarra el mejor soporte para su impulso, tanto por su incipiente desarrollo, complementariedad con la actividad sanitaria y, especialmente, por las posibilidades que al I+D+i le facilita el soporte universitario. Tan solo el clúster del “servicio a las personas”, debido a su necesaria relación con la demanda, exige que los POT contemplen su desarrollo desde una perspectiva territorial descentralizada, si bien su vertiente más especializada, relacionada con el mayor nivel de atención a la dependencia, deberá apoyarse en una estructura centralizada en los núcleos de rango regional y subregional.

58 1 2. ECONOMÍA VERDE Los POT apuestan por un MDT disperso, basado en la diversidad de la propia oferta dispersa de los recursos naturales y su capacidad de absorción de impactos (Medio Ambiente), la competitividad que ofrece la actual especialización del territorio y más en concreto la estructura de aprovechamiento de los recursos productivos primarios-energía, agricultura, ganadería, forestal, ocio e interpretación, etc.-, el reparto de las infraestructuras de apoyo y soporte al desarrollo de los aprovechamientos, etc., con la única excepción del desarrollo del clúster automovilístico (“vehículo sostenible”) cuyo desarrollo e infraestructuras de soporte presentan una relativa concentración en torno al Área Polinuclear Central.

59 2 La riqueza y diversidad del patrimonio ambiental de Navarra han permitido el desarrollo de un importante sector de actividad económica de aprovechamiento y transformación de los recursos primarios que en la actualidad (2011) constituye uno de los soportes básicos de la economía Navarra, con un grado de competitividad e internacionalización muy significativo, hecho reconocido por el Plan MODERNA al insistir en la necesidad de seguir apostando por competir en dichos clúster (“industria agroalimentaria”; “energías renovables”).

60 infraestructuras de I+D+i que deben dar soporte al cluster de MODERNA.
3 El sector agroalimentario ocupa la mayor parte del territorio de Navarra y constituye, además, uno de los factores esenciales en el sostenimiento del paisaje y población rural. La industria transformadora relacionada con el mismo se ha ubicado y encuentra sus mayores ventajas de localización allí donde se concentra el recurso natural, los recursos humanos que lo aprovechan, es decir el know how y, especialmente, la tradición transformadora. De ahí el MDT descentralizado por el que apuestan los POT, especialmente en el reconocimiento de la oportunidad de emplazamiento disperso de las infraestructuras de I+D+i que deben dar soporte al cluster de MODERNA.

61 infraestructuras para su desarrollo.
4 Algo muy similar a lo que sucede con el aprovechamiento de las energías renovables, un recurso que se caracteriza también por su dispersión territorial y presencia en todo el territorio de Navarra y, para el cual, cada ámbito POT ofrece potenciales específicos de desarrollo -agua, viento, sol, biomasa, etc.- que aconsejan mantener el criterio de no concentración seguido hasta el momento, si bien los soportes de I+D+i deban concentrarse, por razones de eficiencia allí donde se halla el capital humano y las infraestructuras para su desarrollo.

62 5 En un contexto parecido, el desarrollo del turismo sostenible, debe aprovechar en cada ámbito territorial los recursos ambientales o culturales del ámbito, patrimonio también muy repartido en el territorio que han llevado a los POT a optar por dicho modelo desconcentrado.

63 Por su parte, el desarrollo del cluster
6 Por su parte, el desarrollo del cluster relacionado con el “vehículo sostenible”, Al contrario de lo que sucede con los anteriores, no puede ignorar la realidad de concentración territorial que el sector presenta en la Comunidad Foral, especialmente en torno al Área Polinuclear Central, realidad que ofrece unas indudables ventajas para los procesos de organización de la producción, logística y distribución del producto, etc. y que deberá seguir manteniéndose, tal y como se prevé en los POT y complementándose con nuevas infraestructuras de soporte industrial y de I+D+i a localizar en el mismo ámbito, es decir POT 3 Área Central y POT 4 Zonas Medias, si se quiere mejorar la eficiencia y competitividad alcanzadas hasta el momento.

64 3. ECONOMÍA DEL TALENTO Los POT establece un MDT vinculado directamente al modelo de desarrollo urbano, la articulación de sus núcleos y la jerarquía de las infraestructuras como soportes básicos y corredores de conexión para la difusión del conocimiento. Los núcleos y áreas urbanas que históricamente han acogido o suscitado el desarrollo de la economía industrial de Navarra, constituyen redes cuya integración a todos los niveles debe reforzarse, y cuyo capital físico y humano debe renovarse para promover el cambio de modelo económico.

65 ESTRATEGIAS ESPACIALES PARA LOS CLÚSTERS DE MODERNA. IMÁGENES
Se reflejan a continuación de una manera gráfica el contenido expuesto en el apartado anterior, mediante 5 imágenes: LAS RAÍCES DE MODERNA Y LOS POT: Capital Humano, Infraestructuras y Cooperación. 2. ESTRATEGIAS ESPACIALES PARA LOS CLÚSTER DE MODERNA. 3. ESTRATEGIAS ESPACIALES PARA LOS CLÚSTER DE MODERNA. Economía de la Salud. 4. ESTRATEGIAS ESPACIALES PARA LOS CLÚSTER DE MODERNA. Economía Verde. 5. ESTRATEGIAS ESPACIALES PARA LOS CLÚSTER DE MODERNA. Economía del Talento.

66 En la imagen 1 se expresa la relación directa entre MODERNA y los POT
En la imagen 1 se expresa la relación directa entre MODERNA y los POT. Con elobjetivo común de conseguir la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra, y que se captan desde las raíces: Desde un Entorno de colaboración entre administraciones, desde los POT, tanto la Educación, el Talento, el Capital Humano, o las Infraestructuras se articulan y concretan espacialmente con referencia al Modelo de Desarrollo Territorial propuesto. En las imágenes 2 se reflejan de manera global las diferentes estrategias espaciales para los clúster de MODERNA (Economía de la Salud, Economía Verde y Economía del Talento), 3 estrategias que se reflejan en detalle en las imágenes 3,4 y 5.

67 1. LAS RAICES DE MODERNA Y LOS POT: CAPITAL HUMANO, INFRAESTRUCTURAS Y COOPERACIÓN


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