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Evaluación del Aprendizaje. Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar La Evaluación F. Tonucci. Tomado de Casanova (1995) Luís es demasiado.

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1 Evaluación del Aprendizaje

2 Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar La Evaluación F. Tonucci. Tomado de Casanova (1995) Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es un caracterial Luisa es demasiado tímida Mercedes es una maleducada Sólo Juan es normal Firmado:La maestra

3 Educador Discente Evaluación Debe procurar responder estas preguntas: Diálogo ¿Cómo vamos? ¿Cómo podríamos mejorar? Implica Vincular la enseñanza y la evaluación

4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989). La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10%, 9%) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del discente

5 Vincular la Evaluación y la Enseñanza

6 Vincular enseñanza – evaluación y aprendizaje también tiene ciertas implicaciones para el estudiante Compromiso con el aprendizaje: Responsabilidad, Iniciativa, plantear soluciones. Capacidad de auto motivarse. Desarrollo de Autonomía en el aprendizaje: Independencia y búsqueda de maneras de mejorar. Reflexión sobre sus logros y sus dificultades (Autoevaluación) Reflexión sobre el valor del esfuerzo.

7 Aspectos a considerar en una evaluación ¿Por qué evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Quién lleva a cabo la evaluación? ¿Dónde se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa?

8 JUICIOS POCO COMPARABLES JUICIOS POCO COMPARABLES ESTEREOTIPOS GRUPALES FACTORES SUBJETIVOS QUE PUEDEN ALTERAR LA EVALUACIÓN EFECTO AUREOLA ESTADO PSICO - AFECTIVO ECUACIÓN PERSONAL EXPECTATIVAS DEL EVALUADOR PREJUICIOS PERSONALES PRESIÓN POR EVALUAR EFECTOS JUICIOS POCO VALIDOS JUICIOS POCO ESTABLES JUICIOS POCO DISCRIMINATORIOS

9 04/02/20149 EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS FASES DE LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES

10 MATRIZ DE CONDUCTA MATRIZ DE CONTENIDO TIPO DE REACTIVO PORCENTAJE DramatizaDescubrimien to de América Tipo práctico15% PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO:________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD: _______________________________________________ PLANEACIÓN DE LA EXAMINACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO:________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD: _______________________________________________

11 Procedimientos de Evaluación De desarrollo o ensayo De respuesta estructurada o fija De respuesta breve De respuesta extensa Selección Múltiple Términos pareados Completación Verdadero - Falso Pauta de Cotejo Escalas de Apreciación Procedimiento Prueba Realización de Tareas

12 12 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA INTEGRAL FLEXIBLE

13 Según el momento de aplicación: Inicial: se realiza al inicio. Procesual: se ejecuta en el desarrollo. Sumativa: al final del periodo de tiempo determinado. Según su finalidad: Diagnostica: conocimiento real de las características del discente Formativa: Estrategia de mejora para ajustar y regular. Sumativa: al final como comprobación de los logros alcanzados. Según el origen de los agentes evaluadores: Interna: se ejecuta desde adentro. Externa: se ejecutan desde afuera. TIPOS DE EVALUACIÓN

14 Según su extensión: Global: se evalúan todos los componentes. Parcial: se evalúan determinados componentes. Según los agentes: Auto-evaluación: se evalúa su propio trabajo. Co-evaluación: hay una mutua evaluación. Hetero-evaluación: el que evalúa y el evaluado no son la misma persona

15 1er Principio: La evaluación efectiva clarifica el buen rendimiento Dado que los discentes suelen evaluar su propio trabajo, es especialmente crítico que reciban metas de aprendizaje claras de los instructores. Proveer ejemplos explícitos de buen desempeño facilita la habilidad de los estudiantes de autorregular efectivamente su proceso de aprendizaje. 2do Principio: La reflexión promueve el mejoramiento de los resultados de la evaluación. Proveer a los discentes oportunidades de reflexionar acerca de su rendimiento por medio de auto evaluaciones mejora la autorregulación y, por extensión, el aprendizaje y el desempeño. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

16 3er Principio: Los resultados de la evaluación se ven mejorados si se provee información de alta calidad al estudiante acerca de su desempeño. Es importante que el educador identifique las ideas y conceptos erróneos en el discente y dirija su atención a los mismos con el fin de influenciar positivamente los resultados del aprendizaje. 4to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados al promover el diálogo entre los discentes y los educadores. Los resultados del aprendizaje deseados se obtienen más efectivamente cuando el diálogo entre educadores y discentes es parte central de todas las actividades de enseñanza, incluyendo la evaluación.

17 5to Principio: Los resultados de la evaluación son mejorados mediante la promoción de actitudes positivas. La motivación y la autoestima juegan un papel importante en el aprendizaje y el rendimiento. Principio 6: El mejoramiento de los resultados de la evaluación es facilitado mediante el cierre de brechas de desempeño. Proveer información al discente acerca de su desempeño juega un papel importante en este proceso de elevación de la conciencia.

18 7mo Principio: La evaluación efectiva transforma las prácticas de enseñanza. La evaluación válida tiene efecto tanto en el discente como en el instructor. Los resultados de la evaluación debe ser utilizados para moldear las prácticas de enseñanza y evaluación futuras. 8vo Principio: La evaluación efectiva es facilitada mediante el reconocimiento del logro educacional. El reconocimiento del éxito del aprendizaje de los discentes y de su progreso hacia el logro de los objetivos del curso aumentan la motivación, la persistencia y eventualmente el logro.

19 19 COMPONENTES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Criterios e indicadores Instrumentos y técnicas Formas de análisis e interpretación de resultados

20 Instrumentos de Evaluación Guías de observación Listas de cotejo Cuestionarios Estudios de casos Guías de entrevistas Encuestas Ensayos

21 La Rubrica Lista de características que facilita evaluar la calidad de un producto de aprendizaje determinado. Identifica los rasgos y los componentes que deben estar presentes para indicar el nivel que se ha alcanzado en el aprendizaje. Ejemplo de Rubrica Reporte Escrito – Trabajo Individual CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 BIEN 2 SUFICIENTE 1 ELEMENTAL Fuentes de información Consulta 4 Fuentes confiables de información: 3 páginas de internet y una de revista digital, de fuentes confiables. Consulta 3 fuentes confiables de información y una revista digital. Consulta 2 Fuentes de información: páginas de internet no editadas por Institución o gobierno. Consulta menos de 2 Fuentes de información Las fuentes consultadas son directamente copiadas o no están citadas correctamente.


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