La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA Y AMBIENTE-NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente en el 4to grado sección B de la institución educativa “Manuel Gonzalez Prada” del distrito de Los Olivos. MITZI VIOLETA CAPCHA LUCIANO

2 FASE 1 IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Aplico inadecuadamente estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de Ciencia y Ambiente en los alumnos del cuarto grado B de la IE 2015 “Manuel González Prada”

3 ÁRBOL DE PROBLEMAS escaso desarrollo de habilidades sociales Inadecuado clima del aula Escasa empatía entre los alumnos Aplico inadecuadamente estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa “Manuel Gonzalez Prada” No consolido la adquisición de hábitos en valores No establezco normas de convivencia en el aula No se aplican dinámicas que faciliten el desarrollo de relaciones interpersonales

4 ÁRBOL DE OBJETIVOS FASE 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Promover el desarrollo de habilidades sociales Fomentar un adecuado clima del aula Incrementar la empatía entre los alumnos Aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente de los alumnos de 4to grado sección B de la institución educativa “Manuel Gonzalez Prada” Consolidar la adquisición de hábitos en valores Establecer normas de convivencia Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales

5 OBJETIVO GENERAL   Promover la aplicación de estrategias que desarrollen las habilidades sociales en la indagación científica del área de ciencia y ambiente en los alumnos del 4to grado “B”   OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar las habilidades sociales en las sesiones del área de Ciencia y ambiente.  Mejorar el clima del aula durante las sesiones del área de Ciencia y ambiente Desarrollar la empatía en los alumnos durante las sesiones del área de Ciencia y Ambiente    

6 FASE 3 MARCO TEÓRICO La interacción social le proporciona al niño la oportunidad de aprender y desarrollar aprendizajes. BALLESTER , RAFAEL y GIL LLARIO, MARIA DOLORES (2002) “Habilidades sociales” España P. 58 “Las habilidades sociales como conductas que debemos tener cuando nos relacionamos con los demás de modo oportuno y adecuado” …Es decir la habilidad para establecer y mantener relaciones satisfactorias compartidas y que están caracterizadas por dar y recibir afecto. Estas conductas se deben desarrollar en las escuelas para promover un clima adecuado en el proceso de aprendizaje.

7 MARTINEZ, N.D & SANZ, M.Y: (2001) “Entrenamiento en Habilidades Sociales”. CUBA. P.13.
“Las habilidades sociales como conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y cuya ausencia puede perjudicar el desarrollo socio emocional y destacar problemas de aprendizaje” …Es importante adquirir habilidades sociales en la escuela para que el niño aprenda a manejar sus emociones y sea capaz de resolver conflictos a través de la comunicación asertiva y la empatía. Las habilidades sociales son conductas que deben aprender a desarrollar los niños para que puedan interlacionarse con las demás personas de modo adecuado.

8 Desarrollar las habilidades sociales permitirá tener una autoestima alta y ser tratado bien dentro del grupo social con aprecio y cariño. Así mismo permitirá el manejo adecuado de sus sentimientos, emociones y opiniones dentro del aula. Necesarias para generar aprendizajes significativos y un ambiente propicio para generar la indagación científica.

9 FASE 4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
HIPÓTESIS 1: La adquisición de hábitos en valores promoverá el desarrollo de habilidades sociales HIPÓTESIS 2: Las normas de convivencia fomentan un adecuado clima del aula HIPÓTESIS 3: La aplicación de dinámicas de relaciones interpersonales permitirá incrementar la empatía entre los alumnos.

10 FASE 5 IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES
HIPOTESIS DE ACCIÓN La adquisición de hábitos en valores promoverá el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos. ACCIÓN 1: La adquisición de hábitos en valores RESPONSABLE RECURSOS CRONOGRAMA M J A S O N D ACTIVIDADES: 1Coordinar con la dirección de la IE para autorizar la ejecución del proyecto de la investigación acción Docente: Mitzi Capcha Luciano. solicitud X 2 Reunión con los padres de familia del aula para el apoyo al desarrollo de la investigación acción Libros Bibliotecas Internet Entrevistas 3Búsqueda de información de estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales Preparar modelos de sesiones que promuevan el desarrollo de habilidades sociales Unidades sesiones 5Charla con los alumnos sobre el manejo adecuado de las habilidades sociales Lista de cotejo 6 Promover el habito de valores durante las sesiones de aprendizaje 7Ejecución de sesión alternativa sesión x

11 del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos
HIPOTESIS DE ACCIÓN Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales en los alumnos del 4to “B” de la IE 2015 “Manuel Gonzales Prada” de Los Olivos ACCIÓN 1: Aplicación de dinámicas que faciliten las relaciones interpersonales RESPONSABLE RECURSOS CRONOGRAMA M J A S O N D ACTIVIDADES: 1Planificación y aplicación de estrategias en el desarrollo de habilidades sociales durante el proceso de indagación Docente: Mitzi Capcha Luciano. Cartulina Corrospun plumones X 2Ejecutar dinámicas de animación donde que promuevan habilidades sociales Papeles de colores Papel Bonn goma 3Ejecución de sesión alternativa Sesión x 4Propiciar buenas relaciones interpersonales durante la ejecución de los experimentos. Lista de cotejo 5 Realizar actividades para fomentar la empatía entre los estudiantes 6 Incorpore los resultados obtenidos en la evaluación a la triangulación por instrumentos de la Investigación Acción Ficha de triangulación 7Elabore el informe de investigación – Acción Informe de investigación 8 Sustentación de la Investigación Acción Diapositivas en ppt. Atlas ti 6.2

12 Desarrollo de acciones – Descripción de sesiones
No. Fecha Nombre de la Sesión de Aprendizaje 1. 23/06 Las plantas y su utilidad 2. 30/06 La reproducción de la plantas 3. 7/07 Los animales vertebrados y sus características 4. 12/08 La cadena alimenticia 5. 08/09 El sistema óseo 6. 12/09 La materia 7. 9/10 Clases de mezclas 8. 12/10 Separación de mezclas 9. 24/10 Las enfermedades 10. 08/11 La luz y sus propiedades

13 Instrumentos de recolección de información
DIARIO REFLEXIVO DE DOCENTE DIARIO REFLEXION DEL ALUMNO

14 Guía de observación al docente

15 ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Planeación

16 INTERPRETACION CATEGORIA A: PLANEACIÒN
ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS SUBCATEGORIAS PLANIFICACION ESTRATEGIAS AMBIENTE DEL APRENDIZAJE Para el desarrollo de mi sesión planifique las actividades teniendo en cuenta los pasos de la indagación científica así como dinámicas que faciliten el desarrollo de habilidades sociales Las estrategias a considerar fueron realizadas teniendo en cuenta la indagación científica y la práctica de experimentos en el aula sobre la luz El clima del aula ha mejorado notablemente en mis sesiones debido al establecimiento de normas de convivencia y a las habilidades sociales que los niños estas desarrollando en sus relaciones interpersonales ANALISIS E INTERPRETACION DE LA CATEGORIA PLANEACION Se planifica capacidades de acuerdo a la indagación científica, y sus estrategias. Se orientan a la realización de experimentos en el aula sobre la luz donde los alumnos participan con entusiasmo por descubrir y realizar más experimentos y ponen en practica el desarrollo de habilidades sociales gracias a la mejora del clima del aula.

17 ANALISIS CON ATLAS.TI: Categoría Habilidades sociales

18 FASE 6 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES Y REFLEXIÓN CRITICA
INDICADORES DE PROCESOS Acciones Indicadores de proceso Fuentes de verificación La adquisición de hábitos en valores Demuestra hábitos de valores al interrelacionarse con los demás utilizando palabras mágicas Lista de cotejo Diario Reflexivo Las normas de convivencia Cumple con las normas de convivencia establecidas en el aula con esmero Guía de observación La aplicación de dinámicas facilitan el desarrollo de relaciones interpersonales Participa con entusiasmo en las dinámicas de relaciones interpersonales INDICADORES DE RESULTADOS Acciones Indicadores de resultado Fuentes de verificación El desarrollo de habilidades sociales Manifiesta el desarrollo de habilidades sociales en un 90% Lista de cotejo Diario Reflexivo Adecuado clima del aula Muestra un adecuado clima del aula en un 90% Guía de observación Incremento de la empatía entre los alumnos Demuestra empatía con sus compañeros en un 90%

19 REFLEXIONES CRITICAS La adquisición de hábitos en valores promueve habilidades sociales. De éste modo se ha logrado desarrollar habilidades sociales en los alumnos, que ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre ellos. El establecimiento de las normas de convivencia mejoró notablemente el clima del aula, el cual hace propicio el ambiente para desarrollar los pasos de la indagación científica en las sesiones experimentales en el área de ciencia y ambiente La aplicación de dinámicas en las sesiones de ciencia y ambiente incrementaron la empatía entre los alumnos logrando mejorar su conducta en el aula.

20 ANEXOS . “Durante una dinámica” con los niños del aula sesión No 03 “ Los animales vertebrados” 07/07 /11 con los alumnos del 4to grado sección B de la institución educativa “Manuel Gonzales Prada” del distrito de Los Olivos.

21 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google