La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS INDIVIDUALISMO METODOLOGICO ELECCIÓN RACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS INDIVIDUALISMO METODOLOGICO ELECCIÓN RACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS Abog Lucciola Trajtman Robles

2 INTRODUCCION PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS INDIVIDUALISMO METODOLOGICO ELECCIÓN RACIONAL

3 “La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción”. Pedro Pavesi, “La Decisión”

4 Pasamos de una toma de decisiones instintivas, a procesos que deben estar conducidos por un pensamiento racional. La Teoría de la Decisión trata del estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional. La decisión es un verdadero proceso de reflexión y, como tal, racional y consciente, deliberado y deliberativo.

5 La Decisión En sentido restrictivo, decidir es seleccionar, entre varias, una y sólo una entidad alternativa. Hay decisión cuando, siendo posible varias respuestas, un sujeto elige una de ellas. En sentido amplio, decidir es llevar a cabo un proceso completo por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas a fin de seleccionar una y sólo una.

6 Los Modelos Proporcionan una estructura para examinar el proceso de toma de decisiones. Pueden utilizarse para evitar decisiones arbitrarias o inconsistentes que no se basen en todos los datos disponibles. Si utilizáramos estos modelos en todas las decisiones, no podríamos asegurar que el resultado fuera siempre favorable. (Las buenas decisiones no garantizan buenos resultados)

7 Desde una perspectiva descriptiva, nos cuenta CÓMO SON los procesos decisorios en la vida real . Los hombres aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad. También es una metodología prescriptiva o normativa que indica CÓMO SE DEBE DECIDIR para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. (cómo se debe decidir, pero no que decidir).

8 Proceso de toma de decisiones en Política Exterior
Proceso Real Información de la situación distorsionada e incompleta. Motivaciones personales e intereses organizacionales tergiversan las metas nacionales. Se considera un número limitado de opciones y ninguna es analizada exhaustivamente. Selección del curso de acción por negociaciones y compromisos políticos. Evaluación superficial, detección imperfecta de los errores y corrección tardía. Proceso Ideal Información de la situación precisa y completa. Definición clara de las metas nacionales. Análisis exhaustivo de todas las opciones. Selección de cursos de acción basados en criterios de decisión racional. Evaluación instantánea de las consecuencias de las políticas e inmediata corrección de los errores.

9 Teoría de la Decisión La teoría de decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión individual depende de la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan únicamente a quien toma la decisión. A la naturaleza no le importa cual es el resultado.

10 PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS
- INDIVIDUALISMO METODOLOGICO

11 El enfoque sistémico y el individualismo metodológico, constituyen dos de los programas de investigación más relevantes de las ciencias sociales actuales

12 Enfoques contrapuestos Colectivismo metodológico o enfoque sistémico u holista: asume, la existencia de entidades supra individuales que están por encima del individuo y que son más importantes en el momento de la explicación de los fenómenos sociales.

13 Estas entidades han sido el sistema social, para el funcionalismo estructural, y las clases sociales, para el marxismo estructural. Estos tienen primacía sobre el individuo, determinando casi todas las acciones de las personas. El margen de maniobra del individuo es sumamente reducido sino inexistente con respecto a las estructuras sociales

14 El Individualismo metodológico Todos los fenómenos sociales deben ser explicados en términos de individuos, propiedades de esos individuos (tales como creencias, deseos, otros estados mentales o acciones) o relaciones entre esos individuos. La sociedad es el producto de una gran cantidad de acciones y decisiones individuales y de competencias entre las personas.

15 Sólo los individuos deciden y actúan
Sólo los individuos deciden y actúan. Los fenómenos que observamos y describimos a nivel de agregados sociales deben ser explicados como resultado de las acciones e interacciones de seres humanos individuales que buscan sus propios intereses tal como ellos los entienden.

16 EL FUNDAMIENTO DEL INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO : MAX WEBER Al explicar un hecho social, se recurre a una doble técnica: reconstruir el sentido dado por los actores involucrados en ese hecho, y explicitar los objetivos perseguidos por éstos en el curso de la acción. La acción social solo se da como conducta del o de los actores individuales

17 En la sociología comprehensiva y esto lo retoma el IM, las categorías macrosociales (Estado, clase social, dominación) deben ser instrumentos teórico metodológicos para explicar, para aproximarse al individuo. Desde el individuo se llega a lo institucional.

18 Para Max Weber la sociología utiliza conceptos macrosociales por una doble razón.
Primero, un concepto como el de Estado es una representación que se hacen los individuos de algo que existe. Pero además de existir, los individuos toman el referente de tales conceptos como un deber ser.

19 Segundo, las personas orientan su conducta en función de esas representaciones macrosociales.
Los conceptos colectivos son instrumentos sociológicos en la medida en que traducen y sirven para explicar conductas individuales.

20 Una explicación individualista dado un fenómeno bajo estudio, se presenta como consecuencia del comportamiento de los individuos que actúan en el sistema social en el cual analizamos ese fenómeno.

21 Se acusa al IM de adoptar un concepto del individuo como realidad «presocial» o «natural», como instancia de decisión autónoma» y «libre», ignorando que estamos ante una construcción social y cultural y que todo ser humano actúa bajo constricciones estructurales.

22 El IM no parte de la inexistencia de la coacción social, esta corriente reconoce los límites estructurales, pero los concibe, no como prohibiciones absolutas, no como estructuras sociales dotadas de vida propia que controlan los individuos, sino como fronteras de un espacio al interior del cual los individuos se mueven. “Estos límites determinan el campo de lo posible, no el campo de lo real”

23 Estamos en presencia de una concepción de las estructuras sociales como límites de un espacio dentro del cual los individuos son en gran parte sujetos, las personas pueden transformar las estructuras, mediante el mismo proceso que generalmente se asimila exclusivamente a reproducción mecánica de lo recibido: la socialización.

24 El problema de la dualidad de la estructura y la acción, en términos de Giddens con su teoría de la estructuración, se resuelve en el sentido de que “las estructuras no sólo limitan las acciones sino que también las posibilitan. La dualidad de la estructura y la acción tiene la gran ventaja de retener el recíproco influjo de estructura y acción”.

25 Así se explicarían las acciones humanas en términos de normas sociales más que de elecciones individuales. Los seres humanos realizamos acciones por hábito, por tradición, por costumbre, por un deber. En estos casos, las normas sociales no va en contra de la teoría ya que puede uno elegir seguir una norma o violarla. La teoría no asume que toda nuestra conducta se ajusta automáticamente a las oportunidades inmediatas.

26 Las normas e imaginarios sociales delimitan continuamente nuestras conductas, valores, apreciaciones, gustos y los ideales, están sujetas, a las practicas sociales de nuestro tiempo, lo cual significa estar plegado al sistema de valores y supuestos de una tradición cultural. Cada época tiene cierta disponibilidad para lo que se puede hacer y decir .

27 Elster señala que la socialización, en lugar de inculcar en los individuos patrones compulsivos que provocan comportamientos determinados, más bien es el proceso mediante el cual las personas adquieren estructuras a partir de las cuales seleccionan acciones específicas.

28 Además, el individuo no solo actúa dentro de la socialización sino también sobre ésta. "La socialización se trataría de una suerte de transmisión de una herencia, no precisamente reproducción: hay una apropiación por parte del sujeto de valores, de preferencias y de normas que él hereda, es decir que él puede modificar su contenido, su uso y enriquecer el patrimonio transmitido por el aporte de sus propias experiencias".

29 El abordaje metodológico para el estudio de los fenómenos sociales desde la perspectiva del IM implicaría: 1. Determinar los elementos estructurales e institucionales que definen el campo de acción de la persona;

30 2. Poner de manifiesto los efectos de los procesos de socialización, detectando las "huellas" que éstos tienen sobre los individuos

31 3. Examinar los recursos de que disponen las personas que actúan en el acontecimiento que es objeto de estudio. Factores estructurales, influencia de los procesos de socialización y evaluación por parte del actor de los recursos de que dispone, conforman una nueva manera de concebir las relaciones entre individuo y estructura social.

32 4. Hay que concebir la socialización como un proceso de inserción social, tomando en cuenta tanto el punto de vista del sujeto como las presiones del sistema

33 5. Estudiar la manera en que el individuo maneja y asume las limitaciones estructurales, concibiendo los roles no solo como papeles impuestos al individuo antes de que actúe, sino también como posibilidades de desenvolvimiento que se le ofrecen. Ante un mismo rol, diferentes individuos pueden asumirlo de manera diferente.

34 6. Definir el proceso y establecer la diferencia entre el objetivo perseguido por el actor y el resultado realmente alcanzado por éste.

35 7. Concebir que los individuos realizan acciones 'equivocadas' (es decir, los medios utilizados no son acordes con los fines perseguidos o bien, se plantean objetivos que no corresponden a los intereses del actor) porque tienen buenas razones para hacerlo. (subjetivamente bien fundadas- creencias en ideas falsas- no solo por sentido común también método científico )

36 2. PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS -ELECCION RACIONAL

37 LA ACCION Las teorías de la acción intentan comprender las acciones de los miembros de una sociedad. Los diversos enfoques oscilan entre aquellos que valoran fuertemente la libertad de acción y aquellos que ven las acciones como determinadas por la presión de las relaciones sociales.

38 Para Weber la acción es “… una conducta humana que posee un significado subjetivamente intencional.

39 De tal suerte que en la reconstrucción de las acciones deberá develarse las intenciones que las inspiran y las consecuencias esperadas por ella, es decir su propósito, y no en términos de las consecuencias reales.

40 Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una separación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.

41 La acción racional acorde a fines “determinada por expectativas en el comportamiento de objetos como de otros hombres y utilizando esas expectativas como medios o condiciones para el logro de sus fines propios racionalmente sopesados y perseguidos” Ese tipo de racionalidad es la que se aplica en política (Maquiavelo) Ética de la responsabilidad

42 La acción racional de acuerdo a valores son aquellas acciones que su móvil principal son los valores de los sujetos sin considerar las consecuencias. Ética de la convicción

43 La acción afectiva o emocional
La acción afectiva o emocional.- se confunde con reacción frente a un estímulo pues responde a sentimientos (afectos positivos o negativos), sin que infiera lo racional

44 La acción tradicional o rutinaria
La acción tradicional o rutinaria.- son las que se realizan acorde a valores adquiridos de la sociedad, equivalen a los ritos, a las normas de comportamiento social, hábitos del actor.

45 LA ACCIÓN RACIONAL ACORDE A FINES “DETERMINADA POR EXPECTATIVAS
Es aquella en que el agente sopesa consistentemente los medios de los que dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto, de modo que pueda lograrlos de la mejor manera posible (lo racional a lo que se alude es el método no necesariamente el fin)

46 Para que sea racional una acción debe cumplir las siguientes condiciones: Dado un conjunto C de creencias A es el mejor medio para satisfacer el conjunto de deseos D

47 No se prejuzga el carácter de los propósitos de las metas perseguidas
No se prejuzga el carácter de los propósitos de las metas perseguidas. Es la teoría de la elección racional la que le imprime el tinte utilitario, egoísta calculo costos beneficios, calificando de no racionales o irracionales las metas y acciones distintas de aquellas

48 Dentro de los varios desarrollos de la elección racional las que nos parecen aplicables consistiendo herramientas útiles de análisis son: La reconstrucción racional de la acción, enmarcada en la tradición weberiana, considera la elección racional como una forma de comprender la acción social mediante empatía, atribuyéndole sentido. Explicación causal del curso y los efectos de la acción

49 La reconstrucción formal
La reconstrucción formal .- la elección racional es concebida como una herramienta vacía de sustantivos sin supuestos sobre funcionamiento del mundo social, una gramática útil para orientar la toma de decisiones. (Dado que en la realidad no se cumplen los supuestos- limites)

50 LA TEORIA DE LA ELECCION RACIONAL Los argumentos de todas las orientaciones son: 1.- LOS INDIVIDUOS TOMAN DECISIONES RACIONALES CON ARREGLOS A FINES

51 2.- DADAS SUS PREFERENCIAS (ELEMENTO SUBJETIVO DE LA ACCION) INCLUYENDO LA INTERPRETACION QUE HAGAN DE LA SITUACION.

52 3.- TENIENDO EN CUENTA CUALES SON LAS RESTRICCIONES EN LAS QUE PUEDE TOMAR DECISIONES (ELEMENTO OBJETIVO DE LA ACCION)

53 La teoría de la elección racional para justificar y explicar una conducta recurre a tres elementos necesarios para garantizar que se dé una situación de elección. 1) Un grupo de cursos de acción factibles que satisfagan ciertas restricciones lógicas, físicas y económicas.

54 2) Un grupo de creencias racionales sobre la estructura causal de la situación que va a determinar qué cursos de acción nos llevan a qué resultados.

55 3) Un ordenamiento subjetivo (preferencias) de las alternativas factibles que se derivan del ordenamiento de las consecuencias a las que se quiere llegar.

56 Actuar racionalmente significa elegir la alternativa con la jerarquía más alta dentro de un grupo de alternativas factibles.

57 LIMITES DE LA RACIONALIDAD
Los actores se comportan de acuerdo a Normas valores y creencias Racionalidad Limitada información Incompleta Tiempo limitado para la toma de decisión Capacidad de Procesarla

58 - NORMAS VALORES Y CREENCIAS
Determinantes Estructurales - Context bounded racionality: este concepto destaca el papel acotador de las reglas y normas sociales sobre las capacidades optimizadoras de los individuos. La estructura social, que es entendida como reglas y normas afectan las posibilidades de elección, estas reglas pueden ser formales e informales.

59 Pautas Creadas Por Una Mismo En Base A Experiencias Exitosas –Reglas Y Normas Exitosas - Racionalidad emergente: los actores más que calcular las consecuencias de sus acciones establecen reglas compactas que orientan dichas acciones ante experiencias exitosas semejantes, también implica procesos de adaptación de las reglas ante cambios del contexto o consecuencias inesperadas de la acción.

60 Se trata de un paso más delante de la racionalidad acotada porque ahora el actor substituye su supuesta capacidad de calculo optimizador por una racionalidad eficiente guiada por normas que el mismo construye y que han dado resultados efectivos en condiciones anteriores semejantes

61 RACIONALIDAD LIMITADA
Cada racionalidad tiene su lógica, la racionalidad absoluta es un ideal. La lógica del funcionario, la del académico y la del administrador difieren por la ordenación de preferencias da resultados diferentes la opción maximizadora escogida

62 ORDEN PREFERENCIAS.- Relación ordinal entre distintos estados sobre los que el individuo puede elegir Factor Tiempo -Rapidez primera en el orden de preferencias de un funcionario Factor Calidad educativa - mas importante para un académico Factor Costos de primer orden para un administrador

63 Las acciones (comportamiento deliberado) y las restricciones también pueden modificar el orden de las preferencias (gustos deseos). En el segundo caso se produce lo que se conoce como Disonancia Cognoscitiva que es el proceso sicológico inconsciente por el cual cuando hay una incongruencia o desajuste entre lo que uno quiere o cree y lo uno hace o puede hacer para evitar esta tensión interna se cambia sea el deseo, la propia conducta o la creencia.

64 Un concepto disonante es aquel que resulta incompatible con otro.
si un fumador habitual lee algo en relación entre fumar y el cáncer de pulmón, la acción habitual y la información son disonantes. Si se decide a seguir fumando, la disonancia se reducirá, no creyendo en la información. Si se decide por dejar de fumar defenderá firmemente la información.

65 La fábula de la zorra que no pudiendo alcanzar las uvas, decide que no
La fábula de la zorra que no pudiendo alcanzar las uvas, decide que no las quiere porque están verdes (preferencias sobreadaptativas)

66 Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado. Esto es debido a que no existe lo absoluto, y en consecuencia, es muy difícil que se halle la solución ideal.

67 Como consecuencia de ello, las cogniciones que la persona tiene con respecto a las características negativas de la alternativa finalmente elegida, son disonantes con la cognición que tiene por haberla elegido. Y al contrario, como las alternativas rechazadas tiene también aspectos positivo, esto hace introducir disonancia, que será mayor cuanto más atractiva sea la alternativa rechazada en relación con la elegida

68 La persona después de tomar la decisión, intentará autoconvencerse de que la alternativa elegida es incluso más interesante y positiva (en relación con las descartadas) de lo que anteriormente suponía .Para no arrepentirse de la elección se dirá: de las equivocaciones también se aprende, o que, lo sucedido le servirá para evitar errores en el futuro".

69 UMBRAL SATISFACCIÓN Herbert Simon no todos los agentes se comportan como maximizadores. Pueden conformarse con un determinado umbral de satisfacción quizás muy alejado del optimo y sea solo satisfactorio. Mínimos satisfactorios y no máximos totales Ej. Un alumno puede desear graduarse con la máxima distinción suma cum laude o simplemente cumplir con el requisito para lograr la licenciatura en este caso le bastara conseguir la aprobación del grado.

70 INFORMACIÓN LIMITADA La información deficiente o incompleta, cuando falta de conocimiento de las relaciones causales entre todas las variables que influyen, se llenan con operaciones “no racionales” provenientes del pensamiento cotidiano, como las reglas prácticas, las hipergeneralizaciones y las analogías.

71 No se dispone de toda, es costosa si es mayor el costo de la información que le beneficio esperado no hay incentivos para obtener mas.

72 Cada individuo circunscrito a su contexto histórico social económico su subjetividad enmarcada por sus experiencias personales(psiquismo), sus capacidades cognitivas, tiene su propia racionalidad, lógica, intencionalidad por tanto es limitada.

73 Si la persona no se encuentra privada de discernimiento deberá escoger lo que calcule es mejor para el fin buscado, puede faltarle información, o intencionalmente escoger algo desde otro enfoque afectivo, los sentimientos. razones externas o personales o en busca de resultados globales.

74 FALLOS RACIONALIDAD Para que una acción sea racional los deseos que la motivan deben también ser racionales (falta de racionalidad de los deseos, genera acciones irracionales Un deseo es racional si se ajusta a nuestras posibilidades de satisfacerlo El ajuste de nuestros deseos a nuestras posibilidades deber ser conscientemente querido

75 DEBILIDAD CARÁCTER Se excluye del ámbito de aplicación de la teoría de la elección racional la debilidad de carácter o acracia, dado que aunque sabiendo cual es la opción que lo llevara a obtener aquello que desea no tiene la fuerza de voluntad para llevarla a cabo. También se excluye los casos como la búsqueda de utilidad no esperada, (el azar) y formas de acción autodestructivas


Descargar ppt "INTRODUCCION PRESUPUESTOS DE LA TEORIA DE LA DECISION Y TEORIA DE LOS JUEGOS INDIVIDUALISMO METODOLOGICO ELECCIÓN RACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google