La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA INFORMATICA APLICADA AL MODELO PEDAGOGICO CORDOBITA Presentado por Nelson A Quiñones T AGOSTO 2.012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA INFORMATICA APLICADA AL MODELO PEDAGOGICO CORDOBITA Presentado por Nelson A Quiñones T AGOSTO 2.012."— Transcripción de la presentación:

1 AREA INFORMATICA APLICADA AL MODELO PEDAGOGICO CORDOBITA Presentado por Nelson A Quiñones T AGOSTO 2.012

2 INTRODUCCIÓN La tecnolog í a constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el saber y actuar, que comenz ó el d í a en que, en una horda de pre – hombres, alguien levant ó una piedra o una rama de á rbol del suelo y lo us ó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse.

3 ORIENTACIONES EN TECNOLOGIA 1 A 3 4 A 5 6 A 7 8 A 9 10 A 11 Com1.Naturalez.a y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con la tecnología Tecnología y sociedad Competencia Desempeños

4 Dimensión Cognitiva Por que? el aprendizaje desde la mirada histórico, social y cultural Dimensión Epistemológica _que? Dimensión Pedagógica.como? Modelo Pedagógico Cordobita Hacia la construcción de un modelo pedagógico multidimensional Bishop Sfard Actualización de los educadores en las didácticas de cada una de las áreas del conocimiento Vigotsky Piaget Bruner Ausubel Ejes temáticos orientados al uso del computador, fimática, internet, redes, sistema operativo, virus, formatos. En los grados primaria capacitación a docentes de las sedes, manuela y Tello. El comportamiento de los cambios tecnológicos, globales obligan a tener una mirada hacia lo necesario, lo importante. Y sobre todo al perfil que se esta formando,Teniendo en cuenta el contexto para el cual se elabora.

5 Estructura del plan de Área en informática en la IEJosé María Córdoba Grados de cero a 11 Competencias para el grado Desempeños Competencia por periodo

6 ÁREA TECNICA Informática Básica primariaBásica secundaria Informática ContabilidadAdministración

7 Así como las ciencias se preocupan de formar en método científico, las matemáticas por el desarrollo de la lógica, el español por estructurar el lenguaje, artística por el enriquecimiento de las bellas artes, etc, la tecnología debe incidir en desarrollar de manera casi simultanea todas estas acciones, por que debe aprender a investigar, pensar de manera lógica, apropiarse del lenguaje, descubrir modelos, diseños, nuevas formas de aprender. Esto nos obliga a aprender nuevas formas de transmitir conocimiento. La preocupación generalizada en la actualidad es como manejar ese cumulo de información que existe frente a nosotros, ese cambio tan revolucionario de nuevas tecnologías, pero quizá el desaprovechamiento en su gran mayoría del manejo del mismo. DIMENSION COGNITIVA

8 DIMENSION EPISTEMOLOGICA Confiere los siguientes saberes: 1. Saber Empírico: Se transmite de generación en generación sin modificaciones sustanciales a través de la imitación y el entrenamiento. 2. Saber Técnico: Transformación de la materia natural en el material requerido para el trabajo. Se entra en el dominio de los pensamientos abstractos, de las representaciones. Aprendizaje significativo y maestro especializado. 3. Saber Tecnológico: Teorización del quehacer técnico para hacer de ella un espacio de investigación riguroso. Desaparece el ensayo - error como forma de trabajo y surge el planteo y análisis de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado o pueden darse diversas respuestas tecnológicas. Y conceptos significativos, que tiene en cuenta la tecnología

9 la educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y compresión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo, es decir, vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.

10 DIMENSION PEDAGOGICA. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos. Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cdroms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

11 Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un saber aprender

12 La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

13 Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje

14 USOS DE LA TIC EN EL AULA Lector Cordobita_ Apoyado por la lectura virtual evaluado automáticamente en el ejercicio. hacer el taller excel MACROS. Evaluación virtual en la prueba intermedia DE SISTEMAS. calificación automática programa excel con macros. Certificado curso virtual con Sena grados 11 Diagramación, algoritmos en DFD grados 10 y 11 Diseño de revista colegio con un blog O PAGINA JIMDO Diseños de presentaciones publisher_ apoyado por artística. Realización de video subir a Youtube. Grado 10 Diseño de wiki grado 10 y 11 Bases de datos acces Preparación del tutor: Ciudadano Digital_ Master Teacher Intel. Pagina sofia plus,_correo misena_ registros estudiantes. Orientaciones para la consulta en internet: como se sintetiza información. **como aprovechar Facebook para compartir archivos, Elaborar un video para youtube exposición de sistemas PENDIENTE, HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS ACTUALES: EN EL AULA VIDEO BEAN_ COMPUTADOR DE ESCRITORIO_CONECTIVIDAD INTERNET. Libro parcelador electrónico, blog del docente, tener presente malla Sena


Descargar ppt "AREA INFORMATICA APLICADA AL MODELO PEDAGOGICO CORDOBITA Presentado por Nelson A Quiñones T AGOSTO 2.012."

Presentaciones similares


Anuncios Google