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Mercadotecnia Prof. Francisco Javier Camara Vallejos

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Presentación del tema: "Mercadotecnia Prof. Francisco Javier Camara Vallejos"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia Prof. Francisco Javier Camara Vallejos

2 Introducción a la Mercadotecnia
Hablar de mercadotecnia es hablar de un complejo mundo de medios, métodos, requerimientos, administración y organización de actividades conjuntas, con el fin de vender un producto o servicio y promover éstos para obtener recursos extraordinarios para su desarrollo.

3 Pero ¿qué es mercadotecnia
Pero ¿qué es mercadotecnia?, algunos autores opinan que 90% es sentido común y el 10% restante es la aplicación de la teoría. Otros autores con estudios más profundos dicen que la mercadotecnia es un estado de la mente que informa prioridades corporativas. Tratando de establecer un equilibrio entre una y otra la American Marketing Association la define como "la ejecución de actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios, desde el producto hasta el consumidor o usuario".

4 Existen varias actividades importantes que se deben emprender dentro del campo de acción donde se vaya aplicar, para este caso en las unidades de información: 1. Investigar y analizar el mercado en el que la 0rganizacion puede ofrecer sus servicios. 2. Identificar cuáles son las necesidades y en qué medida ésta las proporciona el mercado. 3. Analizar las fuerzas y debilidades de la organización en cuanto a recursos y áreas de especialización.

5 4.Evaluar las necesidades de información de los usuarios, los servicios que requieren y los beneficios que buscan. 5. Estudiar los servicios de información que ofrecen las instituciones afines. 6. Monitorear y/o medir la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios proporcionados y la retroalimentación del proceso, para obtener mejores resultados en la obtención de la información. 7. Monitorear y/o medir la satisfacción de los usuarios en relación con los servicios proporcionados y la retroalimentación del proceso, para obtener mejores resultados en la obtención de la información.

6 Conceptos básicos y campos de acción de la mercadotecnia
Mercadotecnia: conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”. Un concepto importante de la mercadotecnia, es que el usuario compre los beneficios para los cuales se está trabajando, la mercadotecnia tiene otros conceptos básicos como: Producto: cualquier bien material, servicio o idea q ue posea un valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad el termino, se utilizara por lo tanto , no incluyendo  únicamente a bienes materiales ni tangibles.

7 Un bien: es un objeto físico, tangible, se puede ver y tocar percibir por los sentidos.
Puede destruirse por el consumo, como es un alimento,  bebida, puede ser duradero. Un servicio: consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos, son intangibles, son perecederos y no se almacenan. Idea: es un concepto, una filosofía, una opinión, u na imagen o un cuestión, es intangible.

8 Antecedentes históricos de la mercadotecnia
La mercadotecnia es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo. Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.

9 En el siglo XIX, tanto en Europa como en America, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción. El término ”marketing” empezó en Estados Unidos a principios del XX. El neoligismo mercadotecnia fue acuñado en México en 1959, aunque su aceptación fue durante el 2do congreso Panamericano de ejecutivos de ventas, en Buenos Aires en 1961

10 La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de pararse a ver si el producto satisfacía o no las necesidades, y en que medida, fue quizás a raíz de una crisis economía mundial a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo.

11 Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia surgió a de mediados del siglo XX.

12 La mercadotecnia está en plena evolución, es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina no sólo se emplea para fines comerciales, sino también tiene una aplicación en el plano social. Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, son por sí solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.

13 Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones y su campo de acción

14 Las empresas tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos.

15 Las "organizaciones" (muchas de ellas sin fines de lucro), para lograr sus objetivos (por más altruistas que fueran) necesitaban implementar actividades de mercadotecnia e incluso contratar personal especializado para ello. Algunos ejemplos de esta situación, los vemos en los siguientes casos: Partidos políticos Asociaciones de beneficencia Clubes sociales o Asociaciones

16 La mercadotecnia tiene un amplio campo de acción podemos utilizarla en empresas, en partidos políticos, en escuelas incluso los profesionales pueden realizar su propia mercadotecnia, comúnmente la podemos ver en empresas en un comercial de televisión, ofreciendo su producto o servicio, de esta manera los clientes se pueden percatar de un producto y muchas personas se dejan llevar por la imagen, cuando el producto no es tan perfecto como lo muestran.

17 Enfoque sistémico, funciones y objetivos de la mercadotecnia
El principal objetivo es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores, mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirán a la organización alcanzar sus metas. Tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que se debe realizar.

18 Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Vender significa atacar de manera integral a aquellos usuarios que no consultan las unidades de información y de esta manera incluirlos dentro del proceso de mercadeo, el propósito de dar a conocer los beneficios que cuentan aquellos requerimientos disponibles a precios competitivos. Lograr un objetivo requiere de tiempo y tal vez no se logre al 100% de lo planeado, pero es complicado lograr una meta perfecta.

19 Tendencias de la mercadotecnia
Rapps y Collins (1991) plantean diversas causas fundamentales que obligan a dejar atrás las prácticas de mercadotecnia del pasado y a replantear los elementos básicos de la estrategia de mercadotecnia para el presente y futuro. Entre ellas se mencionan: Los cambios demográficos, en los valores y en los estilos de vida: Drucker, afirma que el cambio demográfico es el más grande de todos. Los consumidores ya no conforman claros grupos objetivos, grandes, simples y visibles.

20 Debilitamiento de la magia de la publicidad a través de la televisión : la televisión por cable, las videograbadoras, el control remoto, así como la falta de tiempo, disminuye el auditorio de las cadenas comerciales de televisión. Ya las personas no le prestan atención a los comerciales como antes, los anunciantes tienen el reto de encontrar nuevas formas de hacer este medio más costo-eficiente utilizándolo para identificar y ponerse en contacto con auténticos prospectos.

21 Debilitamiento del poder de la lealtad a la marca: la saturación del mercado debido a un exceso de nuevos productos, servicios y tiendas y el hecho que los consumidores son cada vez más exigentes y conscientes de sus necesidades y gustos. La Globalización le ha dado paso a que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas, como las redes sociales se convertirán en nuestros portales web preferidos en donde se puede obtener la información

22 El internet es una herramienta muy útil que puede llegar a todas partes del mundo, ahora se realizan ventas y compras, ya no necesitamos salir de nuestras casas para ofrecer un producto que ya no nos sirva o que necesitemos vender, eso es visto por las empresas ya que se utiliza el internet a diario es una oportunidad para ofrecer productos a los consumidores.

23 La ética y la responsabilidad social de la mercadotecnia
La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

24 Es decir es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está "bien o mal", "correcto o incorrecto", "permitido o no permitido", "obligatorio o no obligatorio", por lo tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia. “La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes”, es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas.


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