Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comentario de texto
2
1.-Comprensión lectora Su objetivo consiste en entender y “controlar” el texto mediante varias lecturas: Primera lectura general para obtener una idea global del texto Segundas lecturas detenidas, párrafo a párrafo, para llegara a desentrañar, conocer y entender perfectamente es texto, utilizando para ello: Subrayado Anotaciones al margen. Aclaración de términos aplicación
3
2.-Caracterización del texto
Se trata de analizar las circunstancias que rodean al texto Ubicación: autor, título, marco histórico, medio publicado Tipo de texto género y subgénero. Intencionalidad del autor, punto de vista, público al que va dirigido. Función del lenguaje que predomina aplicación
4
3.-Análisis del contenido.
Resumen del texto y síntesis del tema principal. Estructura o mapa conceptual de las principales ideas Estructura interna y coherencia de las partes Referencias culturales,ideológicas,estéticas…
5
3.-Análisis del contenido.
En esta parte del ejercicio hay que dar muestras de: El grado de comprensión lectora. Capacidad de síntesis y concisión en la expresión. La distinción de ideas y de las relaciones que se dan entre ellas. aplicación
6
3.-Análisis de la forma. En esta parte del ejercicio hay que dar muestras de: Tus conocimientos de gramática. Se trata de reconocer en el texto los rasgos lingüísticos más relevante. Empezaremos por responder a las preguntas referidas a los aspectos lingüísticos o gramaticales.
7
Repasemos. Un comentario de texto es un trabajo sistemático sobre un texto Puede ser libre (yo estructuro mi propio escrito): dirigido (respondo a preguntas sobre el texto) Durante este curso haremos comentarios dirigidos. Las preguntas se refieren a las diferentes fases del comentario:
8
Repasemos. 1.-Comprensión lectora 2.-Caracterización del texto
Para prepararse es necesario leer textos y mejorar la velocidad y comprensión de los mismos 2.-Caracterización del texto Para preparar este apartado es necesario dominar los conceptos de Tipo de texto genero Intención funciones del lenguaje Contexto y situación comunicativa 3.-Análisis del contenido Para preparar este apartado es necesario dominar entender lo que es Un resumen Él tema La estructura del texto
9
Libros con ele minúscula
Entradilla idea principal y resumen Los libros son para leerlos, no para adorarlos. Lo importante es lo que cuentan, lo que transmiten no su forma ni su soporte. Su esencia son sus palabras y el papel es sólo su estado pasajero. Por eso los libros de bolsillo son los que mejor representan ese espíritu del escritor y de lo narrado, reflexionando o investigando. esta es una invitación a no desvirtuar la esencia de los libros y los de formato pequeño son los más nobles para este objetivo Los libros existen para ser leídos, y no para ser adorados. Estamos viendo en estos días cómo las turbas fanatizadas se matan en Afganistán porque ha corrido la noticia de que en las cárceles militares norteamericanas los guardianes profanan el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Pero los libros no son para eso: ni para profanarlos, ni para matar porque hayan sido profanados. Lo que cuenta en ellos es lo que ellos cuentan: su texto. Aunque la historia humana esté llena de ejemplos de ese absurdo, no hay que matarse por los libros sagrados de las llamadas "religiones de Libro": Libro en singular y con mayúscula, pero que en realidad son varios, como son varios sus respectivos dioses únicos y rivales. La Biblia, el Corán, el Evangelio. ¿Y por qué no también el Pequeño Libro Rojo del presidente Mao Tsetung, hoy Mao Zedong? No. Los libros, todos los libros, los sagrados y los profanos, los de ensayo y los de ficción y los de fórmulas matemáticas, e incluso los de imágenes, son para leerlos. idea Aunque la realidad sea otra
10
Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo
Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo. Lo contrario de un peligroso Libro Sagrado: un libro con ele minúscula. Un libro que, como indica su nombre, se puede cargar en el bolsillo: cabe perfectamente. Y es barato: bueno para el bolsillo. Y cómodo: se puede leer sin problema en el metro o en el autobús, o en el banco de un parque.(…)Hay libros más bellos que los libros de bolsillo, es verdad, empezando por los papiros que se exhiben en los museos de egiptología. Hay libros (aunque no son exactamente libros) chinos pintados a mano sobre rollos de seda, libros sumerios tallados a cincel en un bloque de basalto. En ciertas épocas de Bizancio se solían tatuar con hierro al rojo fragmentos enteros de libros santos en el rostro de los herejes condenados. Y también hay, claro está, preciosos libros propiamente dichos, posteriores a la invención de la imprenta por Gutenberg. Y existen bibliófilos y bibliómanos a quienes sólo interesan los libros de ese tipo: obras de arte, objetos únicos y valiosos para ser atesorados, contemplados, acariciados, olidos. Pero, respetando su capricho, se me antoja que es una aberración semejante a la de esos ratones de sacristía que van a las catedrales para admirar casullas bordadas y recamadas de oro encerradas en una vitrina como pájaros presos en una jaula. Ni eso: como plumajes de pájaros. Las casullas hay que verlas con un obispo por dentro: con bicho, como las conchas de las coquinas. Con los libros sucede lo mismo: lo importante, lo nutricio, lo sabroso, es lo de dentro: el texto. 2ªidea
11
(…)Pues el libro no es simplemente un objeto físico, aunque también lo sea; es decir, no es solamente una prolongación del sentido del tacto. (…) Una prolongación y una multiplicación de la vista, que nos permite incluir en la nuestra todo lo que ha visto -y registrado por escrito- el resto de los hombres. Ahí está la posición contraria al fetichismo, que es la que tenemos los partidarios del libro de bolsillo. El libro nos interesa por lo que dice, y no por lo que es. Dice lo que está impreso en sus páginas, haya sido escrito por quien sea: por Platón o por Simenon -puesto que hoy día todo ha sido publicado en formato de libro de bolsillo-. Todo está ahí.¡Ah! y si alguien se roba de nuestra biblioteca un libro de bolsillo, no nos importa. Y estamos dispuestos inclusive a prestarlo.
12
Caracterización del texto
Libros con ele minúscula Caracterización del texto Tipo de texto género Periodístico Argumentativo Artículo de opinión intención Funciones del lenguaje Mostrar que en los libros importa más el contenido que la forma, por importante que esta sea. Expresiva muestra su punto de vista
13
Caracterización del texto
Libros con ele minúscula Caracterización del texto Ubicación: Autor: Antonio Caballero ¿? Título : Libros con ele minúscula marco histórico:02/07/2005 referencia directas al conflicto en Afganistan “estamos viendo estos días” medio publicado el país publicación diaria fundada en el diario de mayor difusión de España. Mas de ejemplares al día.
14
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Libros con ele minúscula ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA: El valor auténtico de los libros RESUMEN: Los libros valen por lo que dicen, no por lo que son, y para leer un libro lo más práctico y cómodo es un libro de bolsillo. Hay libros bellos , libros sagrados pero incluso en ellos lo realmente importante es su contenido. ESTRUCTURA: 1.-Los libros son para ser leídos No son ni para profanarlos ni para matar porque hayan sido profanados. Hasta los libros más sagrados están concebidos para ser leídos. 2.-los mejores libros son los de bolsillo son cómodos, baratos y manejables 3.-el libro no es sólo un objeto, lo importante es su contenido
15
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Libros con ele minúscula ANÁLISIS DEL CONTENIDO Afganistán País en conflicto La Biblia el Coran los Evangelios Libros sagrados Mao Zedong Político chino Libro Rojo Libro sagrado del comunismo chino papiro Soporte en el que escribían los chinos Los Sumerios Pueblo mesopotamico Bizancio Imperio Romano de Oriente Gutemberg Inventor de la Imprenta casulla Ropaje eclesiástico Basalto Clase de roca volcánica recamada recosida coquinas moluscos fetichismo Culto a ídolos u objetos
16
Libros con ele minúscula
Los libros son para leerlos, no para adorarlos. Lo importante es lo que cuentan, lo que transmiten no su forma ni su soporte. Su esencia son sus palabras y el papel es sólo su estado pasajero. Por eso los libros de bolsillo son los que mejor representan ese espíritu del escritor y de lo narrado, reflexionando o investigando. esta es una invitación a no desvirtuar la esencia de los libros y los de formato pequeño son los más nobles para este objetivo Los libros existen para ser leídos, y no para ser adorados. Estamos viendo en estos días cómo las turbas fanatizadas se matan en Afganistán porque ha corrido la noticia de que en las cárceles militares norteamericanas los guardianes profanan el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Pero los libros no son para eso: ni para profanarlos, ni para matar porque hayan sido profanados. Lo que cuenta en ellos es lo que ellos cuentan: su texto. Aunque la historia humana esté llena de ejemplos de ese absurdo, no hay que matarse por los libros sagrados de las llamadas "religiones de Libro": Libro en singular y con mayúscula, pero que en realidad son varios, como son varios sus respectivos dioses únicos y rivales. La Biblia, el Corán, el Evangelio. ¿Y por qué no también el Pequeño Libro Rojo del presidente Mao Tsetung, hoy Mao Zedong? No. Los libros, todos los libros, los sagrados y los profanos, los de ensayo y los de ficción y los de fórmulas matemáticas, e incluso los de imágenes, son para leerlos.
17
Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo
Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo. Lo contrario de un peligroso Libro Sagrado: un libro con ele minúscula. Un libro que, como indica su nombre, se puede cargar en el bolsillo: cabe perfectamente. Y es barato: bueno para el bolsillo. Y cómodo: se puede leer sin problema en el metro o en el autobús, o en el banco de un parque.(…)Hay libros más bellos que los libros de bolsillo, es verdad, empezando por los papiros que se exhiben en los museos de egiptología. Hay libros (aunque no son exactamente libros) chinos pintados a mano sobre rollos de seda, libros sumerios tallados a cincel en un bloque de basalto. En ciertas épocas de Bizancio se solían tatuar con hierro al rojo fragmentos enteros de libros santos en el rostro de los herejes condenados. Y también hay, claro está, preciosos libros propiamente dichos, posteriores a la invención de la imprenta por Gutenberg. Y existen bibliófilos y bibliómanos a quienes sólo interesan los libros de ese tipo: obras de arte, objetos únicos y valiosos para ser atesorados, contemplados, acariciados, olidos. Pero, respetando su capricho, se me antoja que es una aberración semejante a la de esos ratones de sacristía que van a las catedrales para admirar casullas bordadas y recamadas de oro encerradas en una vitrina como pájaros presos en una jaula. Ni eso: como plumajes de pájaros. Las casullas hay que verlas con un obispo por dentro: con bicho, como las conchas de las coquinas. Con los libros sucede lo mismo: lo importante, lo nutricio, lo sabroso, es lo de dentro: el texto.
18
(…)Pues el libro no es simplemente un objeto físico, aunque también lo sea; es decir, no es solamente una prolongación del sentido del tacto. (…) Una prolongación y una multiplicación de la vista, que nos permite incluir en la nuestra todo lo que ha visto -y registrado por escrito- el resto de los hombres. Ahí está la posición contraria al fetichismo, que es la que tenemos los partidarios del libro de bolsillo. El libro nos interesa por lo que dice, y no por lo que es. Dice lo que está impreso en sus páginas, haya sido escrito por quien sea: por Platón o por Simenon -puesto que hoy día todo ha sido publicado en formato de libro de bolsillo-. Todo está ahí.¡Ah! y si alguien se roba de nuestra biblioteca un libro de bolsillo, no nos importa. Y estamos dispuestos inclusive a prestarlo. Antonio Caballero El Pais 02/07/2005
19
El resumen Redacción personal y objetiva en la que se presenta el contenido esencial del texto: No se trata de un extracto Conviene, preferiblemente, utilizar un solo párrafo Su extensión limitada, entre 80 y 100 palabras No debe contener comentarios personales, juicios ni valoraciones Debe emplearse el registro estándar sin “pretensión de estilo” Hay que evitar: Sistemas propios de la jerarquización de ideas Uso de fórmulas hechas como: El texto nos habla de..., El autor narra..., El fragmento propuesto para resumir trata sobre..., A continuación afirma..., La conclusión del autor es..., El autor termina recomendando que... Los ejemplos, los casos concretos
20
El tema Cuidado con caer en generalidades interpretando tema como “materia” Recoger en un enunciado la idea fundamental del texto que sólo sea aplicable al texto que comentamos que exprese su mensaje, lo que el autor ha querido decir. Su extensión limitada a 10 o 15 palabras
21
gramática Se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática. La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: Nivel fonético-fonológico. Nivel sintáctico-morfológico. Nivel léxico-semántico. Nivel pragmático.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.