La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PGG 2008 1ºBACH Comentario de texto. PGG 2008 1ºBACH Resumen del texto y síntesis del tema principal. Resumentema Estructura o mapa conceptual de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PGG 2008 1ºBACH Comentario de texto. PGG 2008 1ºBACH Resumen del texto y síntesis del tema principal. Resumentema Estructura o mapa conceptual de las."— Transcripción de la presentación:

1 PGG ºBACH Comentario de texto

2 PGG ºBACH Resumen del texto y síntesis del tema principal. Resumentema Estructura o mapa conceptual de las principales ideas Estructura interna y coherencia de las partes. 3.- Análisis del contenido.

3 PGG ºBACH En esta parte del ejercicio hay que dar muestras de: El grado de comprensión lectora. Capacidad de síntesis y concisión en la expresión. La distinción de ideas y de las relaciones que se dan entre ellas. 3.- Análisis del contenido.

4 PGG ºBACH El resumen Redacción personal y objetiva en la que se presenta el contenido esencial del texto: No se trata de un extracto Conviene, preferiblemente, utilizar un solo párrafo Su extensión limitada, entre 80 y 100 palabras No debe contener comentarios personales, juicios ni valoraciones Debe emplearse el registro estándar sin pretensión de estilo Hay que evitar: Sistemas propios de la jerarquización de ideas Uso de fórmulas hechas como: El texto nos habla de..., El autor narra..., El fragmento propuesto para resumir trata sobre..., A continuación afirma..., La conclusión del autor es..., El autor termina recomendando que... Los ejemplos, los casos concretos

5 PGG ºBACH El tema Cuidado con caer en generalidades interpretando tema como materia Recoger en un enunciado la idea fundamental del texto que sólo sea aplicable al texto que comentamos que exprese su mensaje, lo que el autor ha querido decir. Su extensión limitada a 10 o 15 palabras

6 PGG ºBACH Análisis de la estructura 1. Separar el texto en párrafos. 2. Subrayar la idea principal de cada párrafo(si el párrafo es extenso puede haber más de una idea principal) 3. Reconocer ideas secundarias y su relación con la principal 4. Buscar la forma de agrupar diferentes ideas principales 5. Elaborar un esquema

7 PGG ºBACH TEXTO Los libros son para leerlos, no para adorarlos. Lo importante es lo que cuentan, lo que transmiten no su forma ni su soporte. Su esencia son sus palabras y el papel es sólo su estado pasajero. Por eso los libros de bolsillo son los que mejor representan ese espíritu del escritor y de lo narrado, reflexionando o investigando. esta es una invitación a no desvirtuar la esencia de los libros y los de formato pequeño son los más nobles para este objetivo Los libros existen para ser leídos, y no para ser adorados. Estamos viendo en estos días cómo las turbas fanatizadas se matan en Afganistán porque ha corrido la noticia de que en las cárceles militares norteamericanas los guardianes profanan el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Pero los libros no son para eso: ni para profanarlos, ni para matar porque hayan sido profanados. Lo que cuenta en ellos es lo que ellos cuentan: su texto. Aunque la historia humana esté llena de ejemplos de ese absurdo, no hay que matarse por los libros sagrados de las llamadas "religiones de Libro": Libro en singular y con mayúscula, pero que en realidad son varios, como son varios sus respectivos dioses únicos y rivales. La Biblia, el Corán, el Evangelio. ¿Y por qué no también el Pequeño Libro Rojo del presidente Mao Tsetung, hoy Mao Zedong? No. Los libros, todos los libros, los sagrados y los profanos, los de ensayo y los de ficción y los de fórmulas matemáticas, e incluso los de imágenes, son para leerlos. Libros con ele minúscula Entradilla idea principal y resumen idea Aunque la realidad sea otra

8 PGG ºBACH TEXTO Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo. Lo contrario de un peligroso Libro Sagrado: un libro con ele minúscula. Un libro que, como indica su nombre, se puede cargar en el bolsillo: cabe perfectamente. Y es barato: bueno para el bolsillo. Y cómodo: se puede leer sin problema en el metro o en el autobús, o en el banco de un parque.(…)Hay libros más bellos que los libros de bolsillo, es verdad, empezando por los papiros que se exhiben en los museos de egiptología. Hay libros (aunque no son exactamente libros) chinos pintados a mano sobre rollos de seda, libros sumerios tallados a cincel en un bloque de basalto. En ciertas épocas de Bizancio se solían tatuar con hierro al rojo fragmentos enteros de libros santos en el rostro de los herejes condenados. Y también hay, claro está, preciosos libros propiamente dichos, posteriores a la invención de la imprenta por Gutenberg. Y existen bibliófilos y bibliómanos a quienes sólo interesan los libros de ese tipo: obras de arte, objetos únicos y valiosos para ser atesorados, contemplados, acariciados, olidos. Pero, respetando su capricho, se me antoja que es una aberración semejante a la de esos ratones de sacristía que van a las catedrales para admirar casullas bordadas y recamadas de oro encerradas en una vitrina como pájaros presos en una jaula. Ni eso: como plumajes de pájaros. Las casullas hay que verlas con un obispo por dentro: con bicho, como las conchas de las coquinas. Con los libros sucede lo mismo: lo importante, lo nutricio, lo sabroso, es lo de dentro: el texto. 2ªidea

9 PGG ºBACH TEXTO Y la manera más fácil de leer un libro es en formato de bolsillo. Lo contrario de un peligroso Libro Sagrado: un libro con ele minúscula. Un libro que, como indica su nombre, se puede cargar en el bolsillo: cabe perfectamente. Y es barato: bueno para el bolsillo. Y cómodo: se puede leer sin problema en el metro o en el autobús, o en el banco de un parque.(…)Hay libros más bellos que los libros de bolsillo, es verdad, empezando por los papiros que se exhiben en los museos de egiptología. Hay libros (aunque no son exactamente libros) chinos pintados a mano sobre rollos de seda, libros sumerios tallados a cincel en un bloque de basalto. En ciertas épocas de Bizancio se solían tatuar con hierro al rojo fragmentos enteros de libros santos en el rostro de los herejes condenados. Y también hay, claro está, preciosos libros propiamente dichos, posteriores a la invención de la imprenta por Gutenberg. Y existen bibliófilos y bibliómanos a quienes sólo interesan los libros de ese tipo: obras de arte, objetos únicos y valiosos para ser atesorados, contemplados, acariciados, olidos. Pero, respetando su capricho, se me antoja que es una aberración semejante a la de esos ratones de sacristía que van a las catedrales para admirar casullas bordadas y recamadas de oro encerradas en una vitrina como pájaros presos en una jaula. Ni eso: como plumajes de pájaros. Las casullas hay que verlas con un obispo por dentro: con bicho, como las conchas de las coquinas. Con los libros sucede lo mismo: lo importante, lo nutricio, lo sabroso, es lo de dentro: el texto. 2ªidea

10 PGG ºBACH TEXTO (…)Pues el libro no es simplemente un objeto físico, aunque también lo sea; es decir, no es solamente una prolongación del sentido del tacto. (…) Una prolongación y una multiplicación de la vista, que nos permite incluir en la nuestra todo lo que ha visto -y registrado por escrito- el resto de los hombres. Ahí está la posición contraria al fetichismo, que es la que tenemos los partidarios del libro de bolsillo. El libro nos interesa por lo que dice, y no por lo que es. Dice lo que está impreso en sus páginas, haya sido escrito por quien sea: por Platón o por Simenon -puesto que hoy día todo ha sido publicado en formato de libro de bolsillo-. Todo está ahí.¡Ah! y si alguien se roba de nuestra biblioteca un libro de bolsillo, no nos importa. Y estamos dispuestos inclusive a prestarlo.


Descargar ppt "PGG 2008 1ºBACH Comentario de texto. PGG 2008 1ºBACH Resumen del texto y síntesis del tema principal. Resumentema Estructura o mapa conceptual de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google