La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4: Las aguas continentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4: Las aguas continentales"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4: Las aguas continentales

2 1. Las cuencas fluviales españolas
Una cuenca es un área de la superficie terrestre por la que circula un único sistema fluvial. Está delimitada por las cadenas montañosas que las separan de las cuencas adyacentes, denominadas divisorias de aguas. La cuenca fluvial es la unidad básica para el estudio de un sistema fluvial. Fig Esquema de una cuenca fluvial.

3 1. Las cuencas fluviales españolas
- Factores que influyen en la circulación del agua en una cuenca fluvial La circulación del agua dentro de una cuenca fluvial depende de toda una serie de factores que actúan de manera combinada y compleja. Los más importantes son los siguientes: • Factores climáticos. • Tamaño y forma de la cuenca. • Naturaleza de las rocas de la cuenca. • Las pendientes del relieve de la cuenca fluvial. • El tapiz vegetal. • La acción humana.

4 2. Los regímenes fluviales

5 2. Los regímenes fluviales
El régimen fluvial refleja la variación del caudal de un río a lo largo del año. Aunque en España el caudal de la mayoría de los ríos depende de las precipitaciones en forma de agua, existe una notable diversidad, puesto que son varios los ríos en los que el aporte del deshielo al caudal es realmente relevante. Amplía información: Compara los diferentes perfiles de las gráficas de regímenes fluviales según su régimen fluvial:

6 3. Las vertientes hidrográficas españolas
Una vertiente está formada por un conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España encontramos dos grandes vertientes, la mediterránea y la atlántica, que se caracterizan por su disimetría. Entre ellas existen grandes contrastes tanto en su forma como en su extensión.

7 3. Las vertientes hidrográficas españolas

8 4. Lagos, humedales y acuíferos
Aunque en el territorio español se registra la existencia de un importante número de lagos (casi 2.500), estos son de pequeñas dimensiones y no albergan volúmenes considerables de agua. Una gran parte de los lagos españoles se localizan en la alta montaña o están relacionados con las zonas en las que predomina el relieve cárstico. Fig Lago de Sanabria (Zamora).

9 4. Lagos, humedales y acuíferos
Ejemplo de lagos:

10 5. El uso del agua en España
El aumento del consumo de agua ha sido un fenómeno que ha afectado a todo el territorio español a lo largo del siglo XX. Los motivos principales que explican este aumento, son los siguientes: • El proceso de urbanización. • El desarrollo industrial. • La agricultura. • El incremento del nivel de vida. Fig Consumo de agua por sectores. Fuente: INE. Fig Consumo del agua en agricultura por tipo de cultivo (2006). Fuente: INE.


Descargar ppt "Unidad 4: Las aguas continentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google