La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INMIGRACIÓN ACTUAL 1.- Vivimos en la era de las migraciones. En un mundo globalizado…las migraciones son globales. 2.- A partir de los años 1975/80.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INMIGRACIÓN ACTUAL 1.- Vivimos en la era de las migraciones. En un mundo globalizado…las migraciones son globales. 2.- A partir de los años 1975/80."— Transcripción de la presentación:

1 LA INMIGRACIÓN ACTUAL 1.- Vivimos en la era de las migraciones. En un mundo globalizado…las migraciones son globales. 2.- A partir de los años 1975/80 España inaugura un nueva realidad social, económica, cultural… y política. 3.- Desde los años 80, España se convierte en país de inmigración y comparte la misma realidad social que los países del entorno. 4.- Factores: - Creciente especialización de la mano de obra española. - Terciarización económica. - Pervivencia de los jóvenes en el seno familiar. - Favorables condiciones climáticas.

2 LAS MIGRACIONES ACTUALES POR TRABAJO

3 PROCEDENCIA DE LA INMIGRACIÓN 1.- Son mayoritarios los procedentes de Europa (Unión Europea); África (Marruecos) y América (América Latina). 2.- El perfil, los lugares de destino y la actividad difiere de unos a otros. 3.- Los ciudadanos de la Unión Europea: a) Jubilados: litoral mediterráneo. b) Cualificados: Técnicos, empresarios, funcionarios. Buscan entornos urbanos y llevan a cabo movimientos pendulares. 4.- Resto: no cualificados a) Sector primario: entorno rural. b) Sector terciario banal: ciudades.

4 PROCEDENCIA DE LA INMIGRACIÓN

5

6 ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

7

8 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE INMIGRANTES RESIDENTES

9 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE INMIGRANTES RESIDENTES

10 DESTINO DE LA INMIGRACIÓN

11

12 CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN. 1.- Se ha producido un incremento numérico de la población española. 2.- Cierto rejuvenecimiento y aumento de la tasa de natalidad (más evidente en algunas regiones), pues la estructura de la población inmigrante es más joven. 3.- Sustituye a la mano de obra autóctona en los trabajos más duros. 4.- El progresivo envejecimiento de la población española con el consiguiente descenso de los activos así como el aumento de la cualificación del conjunto de los jóvenes obliga a recurrir a mano de obra extranjera. 5.- Se aprecia, en ocasiones, actitudes de rechazo y ambientes de marginalidad para el colectivo inmigrante.


Descargar ppt "LA INMIGRACIÓN ACTUAL 1.- Vivimos en la era de las migraciones. En un mundo globalizado…las migraciones son globales. 2.- A partir de los años 1975/80."

Presentaciones similares


Anuncios Google