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CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

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1 CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

2 DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

3 La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado del 4 de mayo). Los objetivos. Las competencias básicas. Los contenidos. Los criterios de evaluación.

4 Fines: Garantizar una formación común a todo el alumnado. Validez de los títulos correspondientes en todo el territorio español. Incorporación al mundo laboral y Preparar a aquellos que vayan a continuar estudios.

5 Para ello ofrece diferentes caminos: Programas de diversificación. Programas de cualificación profesional inicial. En 4º curso configurar itinerarios.

6 También se propone: La formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con los valores de la democracia, mediante la materia de Educación para la Ciudadanía.

7 Para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje es necesaria: La responsabilidad del alumno sobre sus resultados y que éstos determinarán su futuro. La satisfacción por el saber adquirido. La curiosidad intelectual y EL RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DEL PROFESOR.

8 Consta de 16 artículos

9 Artículo 2: Principios generales Carácter obligatorio y gratuito. Tendrá una educación común y una atención a la diversidad. Tutoría personal, orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Los centros docentes concretarán el currículo de la ESO y formará el Proyecto Educativo del centro.

10 Artículo 4: Objetivos de la etapa a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos. c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

11 Artículo 4: Objetivos de la etapa l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

12 Artículo 9: Evaluación y promoción Con los criterios de evaluación se valorará tanto el grado de adquisición de las competencias básicas y de los contenidos como el de la consecución de los objetivos. Promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. La recuperación de las materias con evaluación negativa se realizarán en el mes de septiembre. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

13 Artículo 15: Autonomía de los centros Velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea.

14 Artículo 16: Evaluación de la etapa La evaluación de diagnóstico, que realizarán los alumnos al finalizar el segundo curso de la ESO, no tendrá efectos académicos, tendrá carácter formativo y orientador. Los resultados de estas evaluaciones servirán para organizar medidas de refuerzo. Las evaluaciones de la etapa permitirán analizar, valorar y reorientar, si procede, las distintas actuaciones educativas.

15 INTRODUCCIÓN -Necesidad de incluir en la formación de los jóvenes aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices para conseguir un desarrollo armónico e integral del ser humano. -Enfoque de la materia de EF: incluye una multiplicidad de funciones cognitivas: el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales, tanto para conocerse a sí mismos como para explorar y estructurar su entorno inmediato. expresivas, comunicativas y de bienestar: la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás en toda clase de actividades físicas.

16 INTRODUCCIÓN -La Educación física actúa como factor de prevención de primer orden: a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y a la prevención de determinadas enfermedades y ayuda a compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. -El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se centra esta materia: educación del cuerpo y el movimiento educación a través del cuerpo y el movimiento

17 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La materia de Educación Física contribuye directamente a la consecución de dos Competencias básicas: - C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - C. social y ciudadana

18 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Además, contribuye también a la adquisición de las siguientes Competencias básicas: - Autonomía e iniciativa personal - C. cultural y artística - C. para aprender a aprender - C en comunicación lingüística

19 OBJETIVOS La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa. 2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

20 OBJETIVOS 3. Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal. 4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. 6. Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.

21 OBJETIVOS 7. Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada. 8. Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro. 9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación. 10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

22 OBJETIVOS 11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva. 12. Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas. 13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

23 RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA CON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS Bloque 1. Condición física y salud: Objetivos Generales de Área: 1), 2), 3), 5), 6), 10) y 12). Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales: Objetivos Generales de Área: 3), 5), 9), 10) y 13). Bloque 3. Expresión corporal: Objetivos Generales de Área: 1), 7), 10) y 12). Bloque 4. Actividades en el medio natural: Objetivos Generales de Área: 1), 4), 8) y 10)

24 Contenidos y Criterios de Evaluación. 1 er curso

25 Bloques de contenidos Bloque 1: Condición física y salud Bloque 2: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales Bloque 3: Expresión corporal Bloque 4: Actividades en el medio natural

26 Bloque 1. Condición física y salud. Conceptos: calentamiento, condición física, capacidades físicas, efectos de la actividad física sobre el organismo. Práctica de: - calentamiento general - actividades dirigidas al desarrollo de las capacidades físicas - relajación muscular - transportes y levantamientos de cargas con los cuidados posturales necesarios Valoración de la importancia del calentamiento y discriminación de hábitos positivos de los negativos.

27 Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales. Conceptos: Aprendizaje motor, equilibrio, agilidad; tipos de juegos; reglamentos de juegos y deportes. Práctica de: -deportes y juegos diversos (populares, convencionales, modificados) -actividades cooperativas y competitivas que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte individual, de adversario y colectivo. Valoración de la importancia de las normas y reglas en los juegos y deportes; aceptación del reto que supone competir con otros.

28 Bloque 3. Expresión corporal. Conceptos: cuerpo, tiempo, ritmo. Práctica de: -actividades expresivas y rítmicas -juegos y danzas Valoración del ritmo como elemento presente en todas las acciones que realizamos; disposición favorable a la desinhibición.

29 Bloque 4. Actividades en el medio natural. Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-deportivas: tierra, aire, agua. Identificación de señales de rastreo, y realización de actividades sencillas de orientación por el centro y alrededores Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.

30 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase. 2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana. 3. Incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial. 4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.

31 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto. 6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos. 7. Seguir las indicaciones de las señales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.

32 RELACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS BLOQUES DE CONTENIDOS Criterios de Evaluación 1), 2) y 3): Bloque 1. Condición física y salud. Criterios de Evaluación 4) y 5): Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales. Criterio de Evaluación 6): Bloque 3. Expresión corporal. Criterios de Evaluación 7): Bloque 4. Actividades en el medio natural.

33 Contenidos y Criterios de Evaluación. 2º curso

34 Bloques de contenidos Bloque 1: Condición física y salud Bloque 2: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales Bloque 3: Expresión corporal Bloque 4: Actividades en el medio natural

35 BLOQUE 1. Condición física y salud * Calentamiento: general y específico. - Objetivos. - Pautas para prepararlo * Capacidades físicas relacionadas con la salud. -Resistencia aeróbica -Flexibilidad * Intensidad del esfuerzo mediante la FC. - Toma de pulsaciones - Cálculo de la zona de actividad

36 BLOQUE 1. Condición física y salud * Recopilación y práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general. * Acondicionamiento de la: - resistencia aeróbica. - flexibilidad. * Condición física: - toma de conciencia. - predisposición a mejorarla. - valoración positiva para alcanzar un nivel más alto de calidad de vida y salud.

37 BLOQUE 1. Condición física y salud * Reconocimiento y valoración de la relación que hay entre: - la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase. - la realización de actividades físicas como medio de prevención. * Valoración de la relación entre: - respiración. - postura corporal. - relajación muscular. - flexibilidad. - tonificación. - bienestar general.

38 BLOQUE 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales * El juego como marco de aprendizaje y desarrollo personal. Implicaciones en los ámbitos: físicos psíquicos socioafectivos * Habilidades específicas. * Habilidades deportivas: características básicas y comunes: - normas. - reglas - aspectos técnico y tácticos. * Ejecución de distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas.

39 BLOQUE 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales * Práctica de juegos: - regulados y adaptados - convencionales y modificados - populares y tradicionales Que faciliten… - …el aprendizaje de los fundamentos técnicos/tácticos - …las estrategias de ataque y defensa … comunes a los deportes individuales, de adversario y colectivos. * Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticas de un deporte individual, de adversario y colectivo.

40 BLOQUE 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales * Práctica de juegos y deportes populares y tradicionales. * Práctica de actividades lúdicas y deportivas individuales y colectivas, de ocio y recreación. * Respeto y aceptación de las normas y los reglamentos. * Valoración de los juegos y deportes tradicionales como parte de un patrimonio cultural que hace falta preservar. * Valoración de las posibilidades lúdicas del juego y el deporte para la dinamización de grupos y el disfrute personal.

41 BLOQUE 3. Expresión corporal. * El cuerpo y el ritmo. * Aspectos socioculturales y artísticos de las danzas tradicionales. * Actividades encaminadas al dominio, control corporal y comunicación con los demás: gestos y posturas. * Práctica de los componentes del gesto. * Combinación de movimientos de segmentos corporales con desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica. * Pasos sencillos de danzas colectivas.

42 BLOQUE 3. Expresión corporal. * Bailes tradicionales. * Expresión de sentimientos: cuerpo y movimiento. * Creación y práctica de coreografías. * Aceptación de diferencias individuales y respeto hacia las ejecuciones de los demás. * Valoración de los bailes tradicionales como patrimonio cultural.

43 BLOQUE 4. Actividades en el medio natural. * Supervivencia y acampada: - Normas de seguridad - Elección del terreno - Precauciones a la hora de montar tiendas * Senderismo: - En qué consiste - Tipos de caminos - Material y vestimenta necesario * Comprensión del entorno, medidas de seguridad y primeros auxilios

44 BLOQUE 4. Actividades en el medio natural. * Técnicas básicas para el montaje de tiendas de campaña: desplazamientos y seguridad. * Realización de un recorrido por un camino completando un itinerario. * Identificación y prevención de contingencias del medio natural. * Toma de conciencia de usos y abusos del medio urbano y naturales. * Adquisición de conducta autónoma para desenvolverse en un medio no habitual. * Formación crítica respecto de las presiones y agresiones en el medio natural.

45 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Incrementar la resistencia aeróbica y la flexibilidad respecto a su nivel inicial 2. Reconocer las AF que se desarrollan en una franja de la FC beneficiosa para la salud. 3. Mostrar autocontrol en la aplicación de la fuerza y en la relación con el adversario, ante situaciones de contacto físico en juegos y actividades de lucha. 4. Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia y deportividad tanto como participante como de espectador en un deporte colectivo. 5. Crear y poner en práctica una secuencia armónica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido 6. Realizar de forma autónoma un recorrido de sendero cumpliendo normas de seguridad y mostrando respeto hacia la conservación del entorno.

46 Contenidos y Criterios de Evaluación. 3 er curso

47 BLOQUE 1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD (16 PUNTOS) - Calentamiento específico - Características. - Pautas para prepararlo - Puesta en práctica

48 BLOQUE 1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Capacidades físicas relacionadas con la salud – Fuerza – Velocidad – Resistencia Aeróbica – Flexibilidad - Efectos de trabajo sobre la salud - Aplicación de sistemas de mejora Clasificación y métodos de mejora Procesos de adaptación al esfuerzo

49 BLOQUE 1. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD - Dieta/ alimentación – Fundamentos básicos- planificación y elaboración – Análisis hábitos alimentarios propios – Análisis crítico hábitos alimentarios - Gimnasias suaves – Práctica de actividades – Valoración de efectos positivos - Actividad física y organismo – Efectos positivos que la actividad física tiene sobre el organismo – Valoración de las repercusiones de la actividad física sobre la propia imagen corporal.

50 BLOQUE 2. JUEGOS Y DEPORTES. CUALIDADES MOTRICES PERSONALES (12 PUNTOS) - Juegos y deportes tradicionales - Práctica e investigación - Práctica de actividades - Práctica e investigación de juegos del mundo (populares y tradicionales) - Cooperativas y competitivas para el aprendizaje de técnica y táctica de deportes colectivos. - Aprendizaje de un deporte (individual, de adversario y colectivo)

51 BLOQUE 2. JUEGOS Y DEPORTES. CUALIDADES MOTRICES PERSONALES - Aspectos de los deportes - Técnicos, tácticos y reglamentarios - Mecanismos de percepción, decisión y ejecución - Resolución de conflictos mediante técnicas de dinámica de grupo - Aspectos actitudinales - Tolerancia y deportividad frente a resultados - Valoración del juego y deporte: relación con los demás/amistad/compañerismo - Autoexigencia y superación de las propias limitaciones

52 BLOQUE 3. EXPRESIÓN CORPORAL (10 PUNTOS) - Conocimiento de diferentes manifestaciones expresivas - Bailes/Danzas/Dramatizaciones - Práctica de bailes y danzas: - Danzas del mundo y tradicionales autóctonas - Bailes de salón y danzas modernas - Práctica de: - Diferentes manifestaciones expresivas - Y toma de conciencia de los diferentes espacios (expresión corp.) - Actividades rítmicas (importancia de su valor expresivo) - Movimientos globales y segmentarios con base rítmica

53 BLOQUE 3. EXPRESIÓN CORPORAL - La relajación: - Práctica de diferentes métodos - Aspectos actitudinales: - Actitud abierta y deshinibida - Valorar la danza como elemento de relación con personas de otras culturas del mundo

54 BLOQUE 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL(8 PUNTOS) - Orientación: - Aspectos básicos - Técnicas básicas (lectura mapas/realización de recorridos) - Normas de seguridad a considerar (recorridos urbanos y naturales) - Aceptación de normas. - Identificación del paisaje a partir de la toponimia - Valoración (paisaje y toponimia)Singularidad de nuestro patrimonio cultural.

55 BLOQUE 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL - Impacto de la actividad físca en el medio natural: - Actividades que: deterioran/no deterioran - Primeros auxilios en el medio natural - Aplicación de técnicas

56 CRITERIOS DE EVALUACIÓN (7 PUNTOS) - En relación al Bloque 1 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud 2. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia a partir del nivel inicial, participando en la selección de las actividades y ejercicios en función de los métodos de entrenamiento propios de cada capacidad. 3. Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones. 4. Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas.

57 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - En relación al Bloque 2 5. Resolver situaciones de juego reducido de uno o varios deportes colectivos, aplicando los conocimientos técnicos, tácticos y reglamentarios adquiridos. - En relación al Bloque 3 6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición. - En relación al Bloque 4 7. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y respetando las normas de seguridad.

58 Contenidos y Criterios de Evaluación. 4º curso

59 Bloques de contenidos Condición física y salud Juegos y deportes. Cualidades motrices personales. Expresión corporal Actividades en el medio natural.

60 Bloques de contenidos Se avanza en los contenidos tratados anteriormente, tratando de llevar a los alumnos hacia la independencia en la práctica de las diferentes actividades propuestas.

61 Bloque 1: Condición física y salud. Calentamiento específico. Condiciones físicas (F, R, V y flex.): siempre relacionadas con la salud. Importancia de la postura corporal.

62 Bloque 2: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales. Planificación y puesta en práctica. Importancia de los diferentes roles. Actitud crítica hacia la imagen ofrecida de los diferentes juegos y deportes.

63 Bloque 3: Expresión corporal. Práctica y creación de coreografías. Métodos de relajación.

64 Bloque 4: Actividades en el medio natural. Organización y seguridad en las actividades en el medio natural. Perfeccionamiento en la orientación.

65 Criterios de evaluación. 1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. 2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud. 3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento. 4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

66 Criterios de evaluación. 5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación. 6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa. 7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.


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