La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 OCIO, TIEMPO LIBRE Y CALIDAD DE VIDA
TIEMPO LIBRE: Marco temporal en el que se desarrolla el Ocio OCIO: Actividad o conjunto de actividades que ocupan el Tiempo Libre, elegidas libremente para DESCANSAR, DIVERTIRSE y/o DESARROLLAR su información, formación o participación social, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, personales y sociales. (Dumazedier, 1971)

3 OCIO OCIO: en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política. (NEG-OCIO) "0cio" no debe ser confundido con "ociosidad"(personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.

4 Tipos de ocio - Importante desarrollo del ocio a partir de 2ª mitad del siglo XX, atiendo a sus forma de manifestarse, dónde o cuándo se desarrolla tenemos: * Ocio diurno/nocturno/vacacional... * Ocio social/individual * Ocio lúdico/educativo/formativo * Ocio rehabilitador/terapéutico * Ocio físico/mental

5 Tipos de ocio - A la hora de reconocer SITUACIONES DE OCIO nos interesa distinguir entre: OCIO PASIVO: es el no “hacer nada”, el esperar a los estímulos y reaccionar, por lo tanto nos convertimos en seres re - activos. Un ejemplo de esto sería ver la televisión. OCIO ACTIVO: es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y en el que podemos potenciar nuestra creatividad.

6 Tipos de Ocio * Ocio alternativo: se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial: - Las experiencias son intrínsecamente personales. Esto tiene una relación con el estado físico, emocional, intelectual o espiritual, pero también con los valores de cada cual: la defensa de la persona y el esclarecimiento de la experiencia de ocio como fenómeno individual y social. Esta afirmación se ha convertido a lo largo del tiempo en un compromiso ético. Se puede ver más en:

7 Tipos de Ocio Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio: * Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos. Es complejo, organizado, con normas, requiere habilidades, concentración, motivación y esfuerzo (que produce placer) * Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.

8 Descanso, Diversión y Desarrollo
Parte de nuestro interés consiste en explorar: 1) las condiciones en que se desenvuelve el tiempo libre; 2) la distinción entre tiempo laboral y tiempo libre; 3) revisar cuál es la opinión de los usuarioss en cuanto al tiempo libre con que cuentan, así como conocer como aprovecharlo; 4) contar con información sobre los costos de acceso al consumo cultural y su frecuencia; 5) el lugar que ocupan en el tiempo libre el descanso, la diversión y el desarrollo personal.

9 Descanso, Diversión y Desarrollo
El Ocio nos aporta DESCANSO porque nos alivia de tensiones, y nos repara del desgaste físico y mental. Da DIVERSIÓN porque libera del aburrimiento y sirve de ruptura de problemas Aporta DESARROLLO si la actividad está dotada de sentido - Estas son las funciones del ocio, y también los pilares de la ANIMACIÓN: acciones que puedan orientarse a objetivos, no solamente culturales, sino también de carácter social, relacionados con la calidad de vida

10 Animación Sociocultural
Objetivos: - posibilitar al sujeto para que se constituya en agente activo de su propia formación - exige en el hombre no sólo la capacidad de contemplar la realidad social, sino la capacidad de reflexión−acción y la transformación de la misma, - exige que el hombre conozca la realidad en la que vive, para transformarla - aúnen fuerzas a través del encuentro y agrupaciones con la finalidad de construir entre todos una sociedad más humana y solidaria - para contribuir a una mejora en su calidad de vida: la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (Felce y Perry, 1995).

11 Animación Sociocultural
EL ANIMADOR: PILAR DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Al hablar del animador queremos referirnos, normalmente, a un equipo de animación. El animador es la persona que dinamiza y ayuda a organizar el proceso de animación. El animador es el técnico que ayuda a las personas y a los grupos, grandes o pequeños, a que planifiquen sus actividades, las pongan en práctica y consigan sus objetivos.

12 Ocio Activo Calidad de Vida Organizar Colaborar, Apoyar, Técnico
en ASS Colaborar, Apoyar, Acompañar USUARIOS DEPENDIENTES Ocio Activo Animar Calidad de Vida

13 ASPECTOS QUE LA SATISFACEN
Calidad de Vida NECESIDAD ASPECTOS QUE LA SATISFACEN Bienestar Emocional seguridad, felicidad, autoconcepto, espiritualidad,... Relaciones Interpersonales Intimidad, familia, amistad, afecto, apoyo,... Bienestar Material Propiedad, seguridad, empleo, estatus, alimentación, finanzas, protección,... Desarrollo Personal Educación, competencia, progreso,... Bienestar Físico Salud, medicina, movilidad, nutrición,... Autodetermi-nación Autonomía, decisiones, valores, metal, control, elección Inclusión Social Aceptación, ambiente, residencia, voluntariado, roles, posición social,... Derechos Voto, accesabilidad, responsabilidades,...

14 Criterios de la Función Animadora

15 Criterios de la Función Animadora
- Partir de las preferencias y gustos del usuario - Adaptar a necesidades y características - Favorecer el bienestar - Que sea ocio activo - Facilitar lo espontáneo - Equilibrio entre lo individual y lo colectivo - Conocer el programa y saber transmitirlo

16 Criterios de la Función Animadora
- Tareas: * Apoyo y acompañamiento * Organizar espacios y materiales * Evitar repeticiones (generan aburrimiento) * Fomentar la creatividad * Atender a: características, necesidades, número, tiempo, espacios, recursos materiales y humanos, normas, horarios, limpieza, seguridad, costes,...

17 Criterios de la OCIO Y COLECTIVOS ESPECÍFICOS
- "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas" (art.24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948)

18 Reflexiones - ¿Qué haces en tu Tiempo Libre? - ¿Te gusta?
- ¿Cuáles benefician tu desarrollo personal? - ¿Qué crees que han las personas dependientes en su tiempo libre?


Descargar ppt "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"

Presentaciones similares


Anuncios Google