La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALISMO Y NATURALISMO Segunda mitad del S. XIX (1850-1900)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALISMO Y NATURALISMO Segunda mitad del S. XIX (1850-1900)"— Transcripción de la presentación:

1 REALISMO Y NATURALISMO Segunda mitad del S. XIX ( )

2 Contexto histórico y cultural En lo social, la burguesía se consolida como clase dominante/ las masas obreras luchan por mejorar su vida.

3 Contexto histórico y cultural En lo ideológico- domina el liberalismo paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionaria: socialismo, comunismo, anarquismo (Manifiesto Comunista de Marx:1848)

4 Contexto histórico y cultural La filosofía y la ciencia ofrecen nuevas formas de ver el mundo. La literatura también se ve influenciada por estas corrientes.

5 LA NUEVA FILOSOFÍA: EL POSITIVISMO Reduce el objetivo del conocimiento humano a los llamados hechos positivos, o sea, aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse a comprobación por medio de la experiencia.

6 LA NUEVA FILOSOFÍA: EL POSITIVISMO Augusto Comte, afirmaba que la razón humana tenía que prescindir de preocupaciones teológicas y metafísicas

7 LA NUEVA FILOSOFÍA: EL POSITIVISMO Los datos proporcionados por los sentidos y los hechos observables son fuente fundamental y exclusiva de todo conocimiento

8 Positivismo y literatura las tesis de la teoría positiva novela preocupada por la realidad externa. comprobable por los sentidos y por las cuestiones sociales

9 Positivismo y literatura EL POSITIVISMO se opone AL IDEALISMO ROMÁNTICO solo admite como verdadero lo que se puede observar o experimentar

10 EL CIENTIFISMO Toda la segunda mitad del siglo va a estar dominada por la exaltación de la ciencia, que se va a convertir en un verdadero dios.

11 EL CIENTIFISMO El hombre de la época va a confiar en los poderes casi ilimitados de la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida. Todo debe apoyarse en datos demostrables, como exige el hombre del estado positivo.

12 EL CIENTIFISMO En las novelas, el cientifismo da nacimiento a dos géneros novelísticos nuevos: a)LA NOVELA POLICÍACA Y b)EL RELATO DE ANTICIPACIÓN

13 EL CIENTIFISMO LA NOVELA POLICIACA Edgar Allan Poe acción criminal llena de misterio que racionalmente ha de merecer una explicación

14 EL CIENTIFISMO 1870: se van a multiplicar los relatos policíacos, Arthur Conan Doyle ( ) quien crea a Sherlock Holmes, gran defensor del método deductivo.

15 EL CIENTIFISMO La novela policíaca no sólo servirá para presentar el razonamiento humano de acuerdo con los métodos científicos en boga, sino que también servirá para que el autor presente una realidad desagradable, descarnada, de acuerdo con los principios del Naturalismo literario

16 EL CIENTIFISMO LA NOVELA DE ANTICIPACIÓN Los grandes adelantos científicos del siglo van a encontrar su cauce literario más importante en los relatos de anticipación o en lo que más tarde se llamará: CIENCIA-FICCIÓN.

17 El verdadero creador del género de CIENCIA FICCIÓN es el francés Julio Verne ( )

18 EL CIENTIFISMO Y EL NATURALISMO El novelista francés Emile Zola, padre del movimiento naturalismo, rompe en el último tercio del s. XIX con las limitaciones de la moral y de la estética, dando entrada en sus novelas la lo FEO, lo INMORAL y lo REPUGNANTE ( Edourd Manet)

19 EL NATURALISMO Zola va a dar entrada en sus novelas a personajes trágicos, a figuras extraídas de las capas más bajas de la sociedad que, hasta entonces, habían estado marginadas. Ejemplo NANÁ

20 II. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO y EL NATURALISMO a. Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. Muestra interés por el análisis de los comportamientos humanos en sociedad.

21 II. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO y EL NATURALISMO b. Verosimilitud, la novela es considerada como una imagen de la vida. Tanto los personajes como la estructura y las técnicas narrativas deben reflejar la realidad.

22 II. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO y EL NATURALISMO c. Descripción, se muestra la realidad tal como la ve el escritor. d. Crítica, el autor se entromete en sus relatos, opina en todo momento, plantea su tesis, su ideología, se compromete con la realidad que está describiendo.

23 II. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO y EL NATURALISMO e. Narrador omnisciente, el narrador conoce todas la intenciones de sus personajes, sus pensamientos, su mundo interior. f. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular.

24 III. RASGOS DEL REALISMO a. Frente a la idealización y evasión romántica se impone el espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en la principal proveedora de materiales para el arte.

25 III. RASGOS DEL REALISMO b. Frente a la intención romántica de explicar el mundo desde su propio YO o de proyectarse hacia mundo creados por su imaginación, el nuevo movimiento preferirá ceñirse a la realidad circundante y reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado.

26 III. RASGOS DEL REALISMO c. En el nuevo movimiento van a contar aquellos datos empíricos que pueden demostrarse incluso científicamente. El artista quiere dar testimonio directo, inmediato del mundo en que vive.

27 IV. LOS TEMAS EN LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA a. El amor y sus problemas (La ventana Cristobal Toral)

28 IV. LOS TEMAS EN LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA Matrimonio y adulterio

29 IV. LOS TEMAS EN LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA Dualismo religioso e ideológico

30 Movimientos híbridos en Latinoamérica -El Latinoamérica los movimientos literarios/filosóficos se dieron de manera híbrida. -Es por ellos que se puede hablar de novela romántica- realista, o de novela naturalista-realista.

31 Movimientos híbridos en Latinoamérica -Al mismo tiempo, hay otros movimientos y preocupaciones en Latinoamérica que hace de su literatura algo distinto a la europea. Por ejemplo, hay un gran interés por temas indigenistas y por la modernización de los nuevos estados independientes..

32 Movimientos híbridos en Latinoamérica Se pueden notar cuatro grandes momentos del impulso realista/naturalista en la narrativa hispanoamericana. 1) novelas principalmente románticas pero con rasgos realistas (Cecilia Valdés del cubano Cirilio Villaverde, Martin Rivas de Alberto Blest Gana) 2) novelas naturalistas con rasgos realistas ( el cuento El Matadero de Esteban Echeverría 1839, y las obras de Eugenio Cambaceres con su obra maestra Sin rumbo)

33 Movimientos híbridos en Latinoamérica 3) narrativa modernista, movimiento que revela la búsqueda de la modernización, la apertura latinoamericana hacia el capitalismo, el crecimiento de las ciudades, de industrialización y de la profesionalización del escritor. Unos como Rubén Darío crearon obras de temas exóticos, escapistas (hacia temas del extranjero o del pasado) y cosmopolitas. Sin embargo, estas obras del modernismo son también híbridas en que exhiben a veces temas naturalistas, realistas o indigenistas y de justicia social por ejemplo los cuentos de Horacio Quiroga.

34 Movimientos híbridos en Latinoamérica 4) narrativa regionalista, vertiente más importante a principios del siglo XX. En estas obras se ensalza la tierra americana y la cultura autóctona. Mariano Azuela es un ejemplo de escritor regionalista con sus obras sobre la Revolución mexicana. Su novela más importante fue Los de abajo. Este movimiento llega a su cúspide con las novelas La vorágine (1924) del colombiano José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombra (1926) del argentino Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara (1929) del venezolano Rómulo Gallegos. El paisaje americano ocupa el lugar de honor, pero también su estado amenazante y devorador.

35 REALÍSMO EN BOLIVIA Guerra del Pacíficocambio de dirección política. BipartidísmoConservadores y Liberales. Burguesía empeñada en lograr la industrialización y afianzar los postulados de la libre empresa. Concesiones a los capitales extranjeros. Industrialización vs. feudalismo.

36 REALÍSMO EN BOLIVIA Positivismo: convertido en simple especulación. Conciliación del materialismo positivista con creencias espirituales. Los católicos combatieron el positivismo.

37 REALÍSMO EN BOLIVIA La educación, la más influenciada por el Positivismo. Ismael Montes, Juan Misael Saracho, George Rouma.

38 REALÍSMO EN BOLIVIA En la Literatura: La creación literaria es fecunda, influida por la novela realista europea. La novela realista boliviana no logra desprenderse de la visión romántica Alcides Arguedas Pueblo enfermo; Pisagua; Raza de bronce (Precursora del movimiento realista denominado indigenísmo) Adela Zamudio: Varios cuentos


Descargar ppt "REALISMO Y NATURALISMO Segunda mitad del S. XIX (1850-1900)"

Presentaciones similares


Anuncios Google