La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual La novelista más importante de su época La novelista más importante de su época feminista en cuanto a la educación de la mujer feminista en cuanto a la educación de la mujer en 1916 nombrada catedrática de literatura pero nunca admitida a la Academia Española en 1916 nombrada catedrática de literatura pero nunca admitida a la Academia Española

2 Apreciaciones críticas Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora Mujer y escritora La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La primera mujer de las letras españolas La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia La inevitable doña Emilia Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer I Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Conciencia de mujer II Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer Reivindicación de la mujer

3 El naturalismo El naturalismo El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880. El movimiento nace con el prólogo a la segunda edición de Thérèse Raquin en 1868, donde Emile Zola define su concepto de una “novela científica” basada en la observación directa y detallada de una realidad externa, y en la idea de los procedimientos de la ciencia moderna aplicados a la literatura. Esto lleva a la concepción del hombre como “bestia humana”. Zola desarrolla más esta idea en La novela experimental de 1880.

4 Características del naturalismo Características del naturalismo Determinismo ambiental y hereditario. Determinismo ambiental y hereditario. La novela como laboratorio. La novela como laboratorio. un universo sin Dios un universo sin Dios Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Representación de toda la realidad, incluso los aspectos grotescos o escabrosos. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Influencias literarias. De los realistas toma los siguientes elementos: el empleo de personajes y tramas cotidianos; el rechazo de lo extraordinario y lo fantástico; la causalidad; la técnica de un “trozo de vida”; la transcripción del lenguaje real. Ramificaciones políticas. Ramificaciones políticas.

5 Emilia Pardo Bazán y el naturalismo españolEmilia Pardo Bazán y el naturalismo español: La cuestión palpitante (1883 ) Emilia Pardo Bazán y el naturalismo español da a conocer el naturalismo francés da a conocer el naturalismo francés también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española también hace una crítica de sus doctrinas y establece los patrones de un naturalismo a la española acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales acepta muchos de los procedimientos naturalistas: la concepción de la novela como laboratorio, aceptación de un protagonista colectivo, representación de personajes de clases ínfimas, el empleo de un lenguaje que reproduzca el habla de las distintas clases sociales rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” rechaza “la perniciosa herejía de negar la libertad humana” pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento. pero es debatible hasta qué punto rechaza las influencias de la herencia y el medio ambiente en los personajes, así como la relación entre la fisiología de los personajes y su comportamiento.

6 “En tranvía” 1. ¿Cuál es la función de la larga descripción de la ropa que llevan los viajeros? 2. ¿Qué significado podría tener el tranvía en el cuento? 3. ¿Qué comunica este cuento sobre la clase media en el siglo XIX? ¿Sobre la clase baja? 4. ¿Es éste un cuento naturalista?


Descargar ppt "Emilia Pardo Bazán (16.IX.1851- 1921) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google