La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

América Latina Política. Populismo El POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalias al pueblo. El fenómeno populista, se inicia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "América Latina Política. Populismo El POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalias al pueblo. El fenómeno populista, se inicia."— Transcripción de la presentación:

1 América Latina Política

2 Populismo El POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalias al pueblo. El fenómeno populista, se inicia en Rusia, cuando se plantean por primera vez los problemas del capitalismo.

3 Enfoques 1. El primero de ellos, alude a la expresión típica de una clase social que caracteriza el movimiento y la ideología. 2. Considera el "nihilismo populista", es decir, que éste es insuficiente para definir la especificidad concreta de un movimiento, pero no que constituye un elemento abstracto del mismo. 3. Lo confina a la esfera de lo ideológico y no sería, por ello, un movimiento, pues éste podría ser adoptado por movimientos de bases sociales diferentes. 4. Por último, el cuarto critica a los funcionalistas la adjudicación del populismo a una etapa transicional del desarrollo, sosteniendo que experiencias populistas se han producido, aunque en menor grado, en países desarrollados, incluyendo el nazismo alemán

4 Elementos del populismo 1. Una defensa a la continuidad de la organización sociocultural, frente a la penetración de cualquier organismo extranjero, ya tome éste forma de capital, técnicas o ideas. 2. Los intelectuales y las clases medias obtienen un papel central, ya que el pueblo no es capaz de organizarse espontáneamente; pero los intelectuales hablan en nombre de su pueblo y no del pueblo, convirtiéndose en agentes de formación de una conciencia nacional.

5 Una base popular en donde se apela al pueblo para acelerar los cambios en la sociedad y en la política, pero no se le permite organizarse en partidos políticos, sino simplemente se forman en sindicatos. Una carencia de una doctrina precisa, en donde no se propone ningún modelo social, y que por tanto, no encaja en la dialéctica Izquierda - Derecha.

6 Un nacionalismo al cual se apela por medio del rechazo a todo lo extranjero, que pudiera interferir en la "libertad" nacional. La presencia de un líder carismático, que en su momento representaría el papel de "salvador de la patria". Un liderazgo de las clases medias altas, atribuyéndole al pueblo un carácter diferente al que le atribuye la ideología socialista.

7 El populismo latinoamericano se caracterizaría por surgir en los períodos de crisis en las sociedades otrora agrícolas. Su objetivo es mejorar la producción nacional y con ello, el consumo de la clase baja Tiende a poner énfasis en las reformas espontáneas y parciales, a través de slogans ostentosos que prometen recompensas materiales y psíquicas rápidas.

8 Populismo: Nacional y Popular Aspecto Nacional En América Latina, la movilización se produce junto con la transferencia de adhesiones de la comunidad local a la nacional (Germani: 1977). Se acusa a la oligarquía (grupo gobernante) de "colonialista". Las elites revolucionarias aprovechan esta situación y traducen las aspiraciones de clases populares a una fórmula: "el interés nacional". En América Latina, "Nación" es la expresión autentica y única del interés nacional, el pueblo. Y la oligarquía y burguesía son defensoras de los intereses extranjeros. Estas ultimas facciones no aceptan ser llamadas colonialistas y se produce allí en desarrollo general de la ideología nacionalista.

9 El aspecto Popular Este aspecto popular, además de la importancia ideológica, se relaciona con un aspecto físico, como es la movilización efectiva. Puede ser por desplazamiento físico (migración campo a ciudad, manifestaciones masivas) o un proceso psicológico en las mismas zonas rurales. Para Gino Germani hay dos concepto claves: La movilización: proceso por el cual grupos anteriormente pasivos adquieren un comportamiento deliberativo (de intervención en la vida nacional). La integración: movilización que se lleva a cabo a través de los canales políticos institucionales vigentes y es así legalizada por el régimen imperante.

10 DICTADURAS LATINOAMERICANAS

11 Antecedentes de las Dictaduras Después de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética entraron en el conflicto de la Guerra Fría. Se formó una rivalidad muy grande entre estas dos potencias, y empezó la lucha de los EE.UU. contra el comunismo. La política del presidente americano Truman empujó, por su fobia a la implantación del comunismo, a que los gobiernos latinoamericanos instalasen regímenes militares, cuyos ideales eran muy diferentes de los de izquierdas.

12 PRINCIPALES DICTADORES DE AMERICA LATINA PaísDictadorPeriodo ChileAugusto Pinochet ArgentinaJuan Perón ; ; ArgentinaCarlos Menen UruguayAparicio Méndez ParaguayAlfredo Stroessner BoliviaHugo Banzer ; PerúJuan Velasco Alvarado BrasilHumberto Branco ColombiaGustavo Rojas Pinilla VenezuelaJosé Antonio Páez ; ; PanamáManuel Antonio Noriega

13 NicaraguaAnastasio Somoza ; HondurasTiburcio Carias Andino GuatemalaCarlos Castillo Armas MéxicoPorfirio Díaz1876; ; CubaFidel Castro1959- HaitíFrancois Duvalier Rep. Dom.Rafael Leonidas Trujillo ; ( ) Rep. Dom.Ulises Heureaux ; EspañaFrancisco Franco

14 La dictadura El gobierno creativo de un individuo o de unos pocos que ejecuta sin legitimidad. DICTADURAS MILITARES: El ejército funciona independientemente de los partidos. El gobierno militar es transitorio o temporal. La transformaciòn social que proponen no es ideològica utópica. DICTADURAS TOTALITARIAS: Nazismos (el nacional socialismo). Fascismos (el italiano y el español). Marxismos (dictaduras del proletariado, dictaduras de partido, con planificaciones centrales

15 En las décadas de los 60 y los 70, los golpes militares se hicieron algo corriente. La corporación militar en pleno la que intervenía en la vida política. Esto se vio facilitada por el surgimiento de una conciencia corporativa entre la oficialidad, la creciente burocratización de los ejércitos y una mayor participación en la vida económica.

16 Pero el intervencionismo militar no era un fenómeno autónomo, sino que era fomentado desde la sociedad civil, dada la incapacidad de los partidos y del propio sistema para resolver determinadas cuestiones políticas. Los regímenes militares surgidos a partir de la segunda mitad de la década del 60 fueron conocidos como burocráticos-autoritarios.

17 Características: El Estado, controlado por los militares, buscaba completar la industrialización del país y la administración se dejaba en manos de tecnócratas. La alianza entre los militares y el poder económico, junto con las corporaciones transnacionales, fue decisiva y los militares pasaron a ocupar puestos clave en las empresas vinculadas con la defensa y la seguridad nacional.

18 Los gestores militares consideraban fincas particulares a esas empresas, que fueron un foco de conflicto permanente cuando a fines de los 80 y principios de los 90 el poder civil intentó privatizarlas. El control de esas empresas llevó a los militares a desarrollar un discurso nacionalista, proteccionista y estatista, en el que convergían con algunos movimientos populistas.

19 Juan Domingo Perón (Argentina) ( ), Militar y político argentino Fundador del peronismo (movimiento político actualmente aglutinado bajo la denominación de Partido Justicialista), y una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX, que influyó decisivamente en la historia política de Argentina. Presidente de la República

20 En 1944 el GOU formó la Junta Militar que llevó a la presidencia de la República al general Edelmiro Julián Farrell, Perón fue nombrado vicepresidente, además de ministro de la Guerra y de Trabajo. Alcanzó una enorme popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas. El 9 de octubre de 1945 fue desposeído de todos sus cargos, detenido y finalmente confinado en la isla Martín García, en el estuario del Río de la Plata. los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron su puesta en libertad. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, se casó en segundas nupcias con su compañera, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de Evita, quien había colaborado en la campaña por su liberación.

21 Elegido presidente en febrero de 1946 con el 56% de los votos emitidos. Creador de su propio movimiento, el peronismo, siguió políticas sindicalistas de carácter nacionalista y populista con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un miembro influyente, pero informal, de su gobierno. Instituyó desde entonces un régimen político cercano al corporativismo fascista

22 En 1951 logró ser reelegido presidente de la República, esta vez por una amplia mayoría obtenida por la aplicación de severas restricciones ejercidas sobre los partidos opositores. En 1952 muere Evita En 1955, un golpe de Estado encabezado por el general Eduardo Lonardi forzó su dimisión. Comenzó entonces un largo exilio que le llevó sucesivamente a Paraguay, Venezuela, República Dominicana y, finalmente, a España. En 1961 contrajo en España terceras nupcias con María Estela Martínez.

23 En 1973, Perón regresó definitivamente a su país. Tras la renuncia de Cámpora, en junio de ese año fue nuevamente elegido presidente (obteniendo más del 61% de los votos emitidos). Falleció en el ejercicio de ese cargo el 1 de julio de 1974, y su viuda le sustituyó al frente de la presidencia

24 Por presiones militares ella se vió obligada a renunciar en 1976, dando espacio a una nueva dictadura. Los años de 1976 a 1983 quedaron conocidos como los años de la Guerra Sucia – 1981: PRESIDENTE: VIDELA, Jorge Rafael. Gobierno de facto 1981 – 1981: PRESIDENTE: VIOLA, Roberto E. Gobierno de facto 1981 – 1982: PRESIDENTE: GALTIERI, Leopoldo F. Gobierno de facto 1982 – PRESIDENTE: BIGNONE, Reynaldo B. Gobierno de facto – 1989: PRESIDENTE: ALFONSIN, Raúl Ricardo.

25 La oposición y los críticos del régimen fueron torturados y erradicados por verdugos para-militares que actuaban con total complicidad del Estado, causando la ''desaparición'' de entre y ciudadanos acusados de subversivos. Las víctimas más conocidas fueron las Madres de la Plaza de Mayo, mujeres que aún hoy mantienen una vigilia permanente por los miembros desaparecidos de sus familias

26 Gral. ALFREDO STROESSNER Militar y político paraguayo. Comandante en jefe militar en El movimiento del 4 de mayo de 1954 que llevó a la Presidencia de la República al Arq. Tomás Romero Pereira, sustituyendo a Don Federico Chávez, abrió el camino para que Stroessner asumiera el gobierno el 15 de agosto de Fue reelecto por varios períodos constitucionales y depuesto del gobierno a raíz de un golpe militar conducido por el Comandante del Primer Cuerpo de Ejército el Gral. Andrés Rodríguez, en la madrugada del 3 de febrero de Se exilió en Brasil.

27 Durante su mandato: Intentó eliminar la pobreza rural y obrera, sin dejar de apoyar, al mismo tiempo, los intereses de los terratenientes y de los grandes empresarios; Logró estabilizar la moneda, Crear nuevas escuelas y carreteras e instaurar una sanidad pública. Dedicó casi la mitad del presupuesto del país para formar un cuerpo militar.

28 Hugo Banzer (Bolivia) (1926 – 2002) El político y militar boliviano Hugo Banzer presidió la República desde 1971 hasta 1978, tras acceder al cargo mediante un golpe de Estado. En 1974 reprimió con dureza un intento revolucionario en Cochabamba, y un año después declaró ilegales los partidos políticos y las asociaciones sindicales. Depuesto en 1978 por un golpe militar, fue derrotado en las urnas cuando se presentó al frente de su partido, la Alianza Democrática Nacionalista, a las elecciones de Tras varios años en la oposición, ganó las elecciones convocadoas en 1997 y fue proclamado presidente de la República.

29 Manuel Antonio Noriega (Panamá) ( ) Militar y político panameño. Jefe de los servicios secretos de la Guardia Nacional, a la muerte del general Torrijos (1981) ocupó de hecho la cúpula del poder militar. En 1984 propició el acceso a la presidencia del país de A. Barletta, que dimitiría en 1985 por presiones suyas. Tras la anulación de las elecciones de mayo de 1989, fue nombrado jefe de Gobierno.

30 Sin embargo, en el mes de diciembre el ejército estadounidense invadió Panamá y lo capturó para juzgarlo por tráfico de drogas. Trasladado a EE UU, en 1992 un tribunal de Florida lo condenó a cuarenta años de reclusión por ocho cargos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero procedente de esta actividad delictiva. En 1998 el Tribunal Superior de EE UU rechazó la petición de sus abogados defensores para que se le sometiera a un nuevo juicio.

31 Anastasio Somoza Debayle ( ) Político y militar nicaragüense. En 1956 fue nombrado comandante en jefe de la Guardia Nacional. Presidente de la República para el período En 1971 disolvió el Parlamento, derogó la Constitución, que impedía su reelección presidencial, y emprendió una nueva etapa de gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Fue elegido para el período , con su nueva Constitución.

32 Gobernó de forma autoritaria, eliminando en la práctica la oposición e incrementando notablemente la ya muy considerable fortuna familiar. El descontento popular se materializó en la aparición de la guerrilla. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la participación de todas las fuerzas antisomocistas, logró en julio de 1979 el control del país obligando a Somoza a exiliarse, primero en Miami y posteriormente en Asunción, donde fue asesinado

33 DEMOCRACIA


Descargar ppt "América Latina Política. Populismo El POPULISMO es una forma de gobierno que se caracteriza por sus regalias al pueblo. El fenómeno populista, se inicia."

Presentaciones similares


Anuncios Google