La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA. Modelo político español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA. Modelo político español."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA

2 Modelo político español.

3 1.Democracia La democracia es una forma de gobernar, en la que los ciudadanos eligen a sus representantes políticos. La primera forma de gobierno, está basada en la democracia, surgió en el siglo V a.C. en las ciudades de la Grecia Clásica.

4 2.Tipos de democracia. Directa: La decisión es tomada directamente por los ciudadanos sin intermediarios o representantes. Indirecta: Las decisiones políticas son tomadas por los representantes que han sido elegidos por el pueblo.

5 3.Características Todos los mayores de edad, pueden ejercer su voto y también pueden ocupar un cargo público. Tiene que existir un parlamento que elabore leyes y además controle al gobierno. El voto debe ser libre y secreto. El derecho de los pueblos a su autodeterminación, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Derecho a la educación y a la información que todos los ciudadanos deben gozar igual de ello.

6 4.Poder legislativo Se realiza en las cortes y en el parlamento. Su función específica es elaborar leyes, además de que elabora y, modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.

7 5.Poder Ejecutivo De este poder se encargan el presidente y los ministros. Dirigen la administración del estado tanto los asuntos internos como los externos. Hay un ministro especializado principalmente en cada asunto.

8 6.Poder judicial Los jueces, fiscales y magistrados se encargan del poder judicial. Se encarga de administrar la justicia de acuerdo con las leyes elaboradas por el poder legislativo. Este poder se debate en los juzgados y tribunales donde deciden que hacer con los acusados.

9 7.Antiguo modelo político español De España sufrió una guerra civil que hizo que en 1939 se convirtiera en una dictadura dirigida por el dictador Francisco Franco. Dictadura: Es una forma de gobierno en la que el poder reside en un solo hombre y éste gobierna al margen de la ley.

10 8.La 8.La Constitución Es la ley más importante del estado español que está por encima del presidente del gobierno y del rey. Fue creada en 1978 y contiene unas leyes que todos los españoles debemos cumplir; la Constitución transformó el anterior régimen Franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho. En 1978, España pasa a ser una monarquía parlamentaria, en la que el rey que es el jefe del Estado, reina pero no gobierna, ya que no ha sido elegido por los ciudadanos.

11 9.Un tropiezo en la democracia El 29 de Enero de 1981,dimitió Adolfo Suárez y debido a la crisis democrática que sufría España, el 23 de Febrero de ese mismo año se produjo un intento de golpe de estado dirigido por Antonio Tejero.

12 Derechos Humanos

13 1.Derechos Humanos Los derechos humanos no están sujetos a ninguna ley, el ser humano los posee, simplemente por ser humano; no pueden estar sometidos al mando de ningún poder político. En 1979, fue concebido por primera vez la división de los derechos humanos debido a uno de los grandes valores proclamados en la revolución francesa: la igualdad, libertad y fraternidad.

14 2.Principales derechos reconocidos Derecho a la vida. Derecho a la libertad, igualdad y seguridad. Derecho a un medio ambiente adecuado. Régimen público de la Seguridad Social. Derecho a disfrutar de una vivienda digna. -Todos los seres humanos tienen derecho a todas estas cosas y muchas cosas más sin depender de su raza, religión, color de piel, sexo…


Descargar ppt "Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA. Modelo político español."

Presentaciones similares


Anuncios Google