La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los caudillos fueron personajes que rompieron el orden institucional al tomar el poder por la fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los caudillos fueron personajes que rompieron el orden institucional al tomar el poder por la fuerza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los caudillos fueron personajes que rompieron el orden institucional al tomar el poder por la fuerza

3 LOS MILITARISMOS SEGÚN EL HISTORIADOR JORGE BASADRE PRIMER MILITARISMO ( ) Época de anarquía política. Destacada el orden institucional logrado por Ramón Castilla SEGUNDO MILITARISMO (1884 – 1895) Las figuras de la guerra del Pacífico se instauran como gobernantes: Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres TERCER MILITARISMO (1931 –1939) Gobiernos de Luis Miguel Sánchez Cerro y Óscar R Benavides. El primero depuso a Augusto B Leguía.

4 LOS CAUDILLOS Figuras políticas que nacen de las guerras de la Independencia Se convierten en los personajes más importantes del siglo XIX Fueron jefes militares que se autoproclamaron líderes políticos o representantes de la nación Tomaban el control del Estado usando la fuerza Piensan que la sociedad no tiene ciudadanos capaces de autogobernarse Gobiernan al país de manera autoritaria Hicieron uso y abuso de poder especialmente en momentos de crisis Estos fueron momentos en el que el sistema estuvo convulsionado por guerra, civiles y golpes de estado.

5 ¿Qué elementos destacan en la caricatura de L. Williez?, ¿ Qué representan? ¿ Qué problema de la época de Echenique critica?, ¿ Consideras que este problema tiene vigencia?

6 El ejercicio del poder de los caudillos militares tienen en común los siguientes puntos: A. El uso de la violencia para llegar al poder Un componente fundamental del caudillismo es el vínculo del caudillo con el ejército, accedían al poder mediante golpe de estado violento ejecutado por una facción militar.

7 B. Falta de respeto a la constitucionalidad Al acceder al poder por la fuerza, violaban el orden legal y constitucional C. Alianza con los Civiles El apoyo de los militares es fundamental para los caudillos, pero estos también realizaron alianzas con los civiles D. El Liderazgo personal. Los caudillos militares ejercen liderazgo político en función de ellos mismos: son el centro del poder E. Una política de favores personales Los caudillos requieren el apoyo de otros líderes y sectores de la población. No pueden gobernar sólo por la fuerza. La forma de adquirir las alianzas es por medio del favor personal, con lo que el caudillo convierte el estado en su propia Hacienda que reparte entre los suyos

8 En la gráfica vemos a Manuel A Odría junto a su cúpula de gobierno. Fue presidente entre 1948 y Cómo la mayoría de las dictaduras militares, persiguió, encarceló y exilió a la oposición política

9 Lectura La Providencia y el caudillo Soldados, nueve meses ha que acometimos la heroica empresa de restituir a las república sus instituciones liberales(...) No seré ya uno de vuestros conductores; pero al frente de nosotros el ínclito Ramón Castilla vuestro digno General en jefe, cuyo pecho arde de sentimiento nobles y el acendrado patriotismo y cuyo valor y actividad le señalan como el hombre destinado por la providencia para extinguir los restos del poder direccional Domingo Nieto, Presidente provisorio de la República 1844

10 Averigua a qué circunstancia histórica responde esta proclama ¿De qué forma se describe a castilla? ¿Qué palabras se utilizan para hacerlo? ¿Por qué crees que sucede? ¿qué tipo de fuente histórica es esta? ¿Por qué?

11 Lectura 2 El ciudadano Agustín Gamarra Gran Mariscal Restaurador del Perú, Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, condecorado con las medallas del Ejército Libertador, de Junín, Ayacucho y Ancash, con la de Restaurador por el Congreso General. Generalísimo de las fuerzas de mar y tierra y Presidente Provisorio de la República Panfleto de campaña electoral de Agustín Gamarra

12 ¿Qué semejanzas encuentras en el lenguaje utilizado para con Gamarra y Castilla? ¿Por qué crees que se utilizan esos adjetivos?. Fundamenta. ¿Qué rasgos del caudillismo reconoces en estos textos? ¿Consideras que son documentos útiles para analizar el caudillismo? ¿ Por qué?


Descargar ppt "Los caudillos fueron personajes que rompieron el orden institucional al tomar el poder por la fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google