La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina

2 Al igual que Osorio y Rivera, Molina buscó unir sus acciones y posturas anticomunistas con una expansión del rol del Estado en la economía, promoviendo la industria y el mejoramiento de las condiciones sociales de vida de la población.

3 * El plan de desarrollo económico social, proponía ejercer un mayor control sobre los productos de agro exportación y trasladar las ganancias al sector industria, a nuevos productos de exportación y hacia la pequeña y mediana empresa. * Esto incluía la expansión de zonas francas para la industria maquiladora, prestamos internacionales para inversión productiva, industrialización por la sustitución de importaciones, promoción de turismo y regulación de la inversión extranjera.

4 * Produjo un plan de desarrollo agrícola que proponía una distribución de las tierras con el fin de aumentar los ingresos de la familias campesinas. * Con las negatividades de diversos sectores de la empresa privada intentó en dos ocasiones hacer un proyecto de transformación agraria el cual fracasó.

5 Carlos Humberto Romero
Tercera Fase: El autoritarismo conservador de estructura modernizante: el gobierno del general Carlos Humberto Romero

6 * Los civiles conservadores esperaban que Romero neutralizara la oposición de izquierda y suspendiera los intentos reformistas de sus antecesores presidentes. * Una terrible violencia estatal se desató bajo su presidencia por presión de los sectores privados, esto llevó a que en algunos momentos esto cesara por la vigilancia internacional a El Salvaros por el respeto a los derechos humanos.

7 Hechos: * El periodo comprendido entre su elección y la toma de posesión, demostró ser extremadamente peligrosa para los opositores de Romero. Ocho días posteriores a las elecciones fraudulentas fuerzas gubernamentales dispararon contra una vigilia de protesta realizada en el centro de San Salvador. Entre 40 mil y 60 mil personas asistieron a esta marcha, después se organizó una vigilia en la plaza libertad. Alrededor de la media noche efectivos de la Guardia Nacional, el ejercito y la Policía de Hacienda dispararon, y los que lograron huir fueron capturados y algunos de ellos asesinados. (160, 15,100)

8 * Un alto nivel de represión y violencia se produjo en el periodo comprendido entre la masacre del 28 de febrero y la toma de posesión de Romero. * El padre y párroco de Aguilares Rutilio Grande fue asesinado. En un periodo de dos meses cerca de 300 personas fueron arrestadas y 130 desaparecidos. * El 1 de mayo del mismo año fue ametrallada una marcha organizada por los trabajadores en conmemoración del día del trabajo.

9 * El 11 de mayo otro sacerdote fue asesinado, Alfonso Navarro junto a un joven de 15 años, fueron ametrallados en su parroquia. * De estos y otros hechos se responsabilizaron los integrantes de la UGB Unión Guerra Blanca. * Ante la situación de violencia y actividades de protesta se creó la ley de Defensa y Garantía del Orden Público. Esta ley suspendía las garantías constitucionales y facultaba a las fuerzas de seguridad para realizar arrestos arbitrarios y le daba poder para detener a manifestante, sindicalistas y otros sospechoso de ser subversivos.

10 * En este ámbito de violencia se organizó otro golpe de estado en conjunto con civiles y jóvenes militares. * La intensificación de la represión durante 1978 no sólo fracasó en eliminar a las organizaciones guerrilleras, sino que las potenció numéricamente, al radicalizar a muchos miembros de las organizaciones populares y acelerar así su opinión por una lucha armada.


Descargar ppt "Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google