La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático."— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático.

2 Recordemos cómo España llegó a la democracia: Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I fue nombrado rey de España y se inició el paso hacia la democracia.

3 España, un país democrático. En este periodo se recuperó la democracia perdida: Se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos. Se amnistió a los presos políticos y se permitió el regreso de los exiliados.

4 España, un país democrático. La Transición culminó con la celebración de las primeras elecciones democráticas en junio de 1977, a las que pudieron concurrir todos los partidos políticos.

5 España, un país democrático.

6 Tras las elecciones de 1977 comenzó de nuevo el periodo democrático que llega hasta nuestros días. La transición finalizó con la aprobación en 1978 (6 de diciembre) de la Constitución española.

7 España, un país democrático. Juan Carlos I firmando la Constitución de La Constitución establece que: El sistema de gobierno es una monarquía parlamentaria. La soberanía reside en el pueblo.

8 La Constitución española. La Constitución española fue aprobada en referéndum por todos los españoles el 6 de diciembre de 1978.

9 La Constitución española.

10 La Constitución española reconoce que: La Soberanía Nacional (capacidad de elegir a los gobernantes) reside en el pueblo. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y elegir sus representantes. Garantiza los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

11 La Constitución española.

12

13 Las instituciones del Estado. La Constitución establece las siguientes instituciones en el Estado español: 1.Jefe del Estado: Rey. 2.Poder legislativo: Cortes Generales. 3.Poder ejecutivo: Gobierno. 4.Poder judicial: Jueces y tribunales.

14 Las instituciones del Estado.

15

16

17 Jefe del Estado. Según la Constitución es el Rey. El cargo de Rey es vitalicio (hasta su muerte) y hereditario (por herencia de sus padres). Sus funciones son: Representar a España. Ayudar al funcionamiento del Estado. Según la Constitución, el Rey no gobierna.

18 Las instituciones del Estado. Juan Carlos I es el Jefe del Estado español. Lo representa y ayuda al funcionamiento de otras instituciones y poderes del Estado, pero no puede ni gobernar, ni hacer leyes, ni juzgar.

19 Las instituciones del Estado. Poder legislativo. Recae en las Cortes Generales (Parlamento), formado por dos cámaras: Congreso de los Diputados. Senado. Ambas cámaras se encuentran en Madrid, capital del Estado.

20 Las instituciones del Estado. Poder legislativo. Los diputados y senadores son elegidos democráticamente en las elecciones que se celebran cada cuatro años.

21 Las instituciones del Estado. Poder legislativo. Las funciones de los diputados (Congreso de los Diputados) y senadores (Senado) son: Elaborar y aprobar las leyes. Controlar la actividad del Gobierno. Aprobar los presupuestos generales del Estado.

22 Las instituciones del Estado. Poder legislativo.

23 Las instituciones del Estado. Poder ejecutivo. Según la Constitución, recae en el Gobierno. Está formado por: Presidente del Gobierno: elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del Rey. Es el líder del partido más votado en las elecciones. Ministros: Designados por el Presidente del Gobierno.

24 Las instituciones del Estado. Poder ejecutivo.

25 Las instituciones del Estado. Poder ejecutivo. Las funciones del Gobierno son: Gobernar. Hacer cumplir las leyes aprobadas por el Parlamento.

26 Las instituciones del Estado. Poder ejecutivo. Los presidentes del Gobierno español en la democracia han sido: Adolfo Suárez (UCD) ( ) Leopoldo Calvo- Sotelo (UCD) ( ) Felipe González (PSOE) ( ) José María Aznar (PP) ( ) José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ( )

27 Las instituciones del Estado. Poder judicial. Recae en los jueces y los tribunales de justicia. Su función es: Asegurar que las personas y las instituciones cumplan las leyes.

28 El Estado de las Autonomías. La Constitución reconoce el derecho de las regiones españolas a tener su propia autonomía, es decir: Tener un Gobierno autonómico. Tener instituciones autonómicas. Tener un Estatuto de Autonomía, que es una ley que regula las competencias de la región.

29 El Estado de las Autonomías. José Antonio Griñán, presidente del Gobierno de Andalucía, y sus Consejeros. Parlamento de Andalucía.

30 El Estado de las Autonomías. Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Granada). Consejería de Educación de Andalucía (Sevilla)

31 El Estado de las Autonomías. España consta de 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas.

32 El Estado de las Autonomías.


Descargar ppt "EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL. España, un país democrático."

Presentaciones similares


Anuncios Google