La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Padre Luis Amigó y Ferrer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Padre Luis Amigó y Ferrer"— Transcripción de la presentación:

1 Padre Luis Amigó y Ferrer
Seráfico Padre San Francisco de Asís HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA HERMANOS TERCIARIOS CAPUCHINOS DE NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES Padre Luis Amigó y Ferrer Fundador

2 pues en ello está el secreto de la fuerza”.
Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia Fundadas por el Venerable Luis Amigó y Ferrer. OFMCap, en el santuario de Nuestra Señora de Montiel en Benaguacil - Valencia, España el 11 de mayo de 1885. Somos una familia, que nos sentimos convocadas por el espíritu de Jesús a vivir con El, como El para servir a los hermanos en medio del mundo. Nuestra forma de vida, que nos caracteriza en la Iglesia como Terciarias Capuchinas, es seguir a Jesucristo como hermanas menores, al estilo de Francisco de Asís que se sentía el último y el servidor de todos. Compartimos la vida y la fe en pequeñas fraternidades al estilo de la Familia de Nazaret a la que tenemos como modelo y patrona, haciendo realidad en lo cotidiano el sueño de nuestro P Fundador: ” Debéis procurar haya entre vosotras una íntima unión pues en ello está el secreto de la fuerza”.

3 Seguimos a Jesucristo al estilo de Francisco de Asís.
Un Cristo inseparable del Padre   Un Cristo encarnado  Un Cristo pobre, humilde y crucificado Un Cristo Buen Pastor que da la vida por sus ovejas La figura de un Cristo Evangélico, pero profunda-mente misericordioso y redentor, constituye el núcleo fundamental de nuestro carisma. Esta figura aporta a nuestra espiritualidad una connotación dolorosa y corredentora bien precisa. Luis Amigó la recoge en torno a la figura de la Virgen de los Dolores.

4 En la Iglesia somos enviadas a Evangelizar con el testimonio de la propia vida, el ejercicio de la caridad y el anuncio de la Palabra, a cuántos nos necesitan preferentemente a los más pobres y necesitados. Imitando la actitud del Buen Pastor, realizamos nuestra misión con la niñez, la juventud en el campo de la educación, la protección y reeducación; en la asistencia a los enfermos, en la acción pastoral de la Iglesia y en los ambiente y lugares de Evangelización inicial o de misión.

5 Tenemos como modelo a la Sagrada Familia, especialmente en su espíritu de oración, vida de familia y disponibilidad a la voluntad de Dios. Confiamos plenamente en la Providencia. Estamos siempre atentas a los signos de los tiempos, actitud característica del Padre Fundador.

6 Nuestra vida se caracteriza por la alegría, la sencillez en nuestras relaciones, en la acogida y hospitalidad y la confianza en la providencia de Dios, actitud característica de nuestro Padre Fundador. La vida de fe se alimenta en la Eucaristía, centro de nuestra vida personal y comunitaria, en la constante escucha de Palabra de Dios, la oración litúrgica, en una relación personal con Jesucristo como Centro y Señor de la Historia, que nos hace ver con mirada contemplativa nuestro mundo y estar atentas a los signos de los tiempos. La figura de María es central en nuestra espiritualidad e ilumina la vivencia gozosa de nuestra consagración. En ella encontramos el modelo de respuesta a la llamada del Señor.

7 Donde estamos? America Latina A S I A Filipinas Korea del Sur
Mexico Guatemala Honduras Nicaragua Costa Rica Panama Rep. Dominicana Cuba Puerto Rico Colombia Venezuela Ecuador Peru Bolivia Paraguay Brazil Chile Argentina A S I A Filipinas Korea del Sur E U R O P A España Alemania Bélgica Italia Suiza Eslovaquia A F R I C A República del Congo Tanzania Benin Guinea Equatorial

8 Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada
Provincia Santa María de los Ángeles América Central 1 Fraternidad 2004 8 Fraternidades 1961 1 Fraternidad 1992 2 Fraternidades 1948 7 Fraternidades 1950

9 Nuestra presencia en Costa Rica

10 1 2 3 1 …una comunidad de religiosas que se identifica con la juventud femenina costarricense

11 1950 - Puerto Limón, “Centro Educativo María Inmaculada”
NUESTRAS FRATERNIDADES Puerto Limón, “Centro Educativo María Inmaculada” San José, Desamparados Colegio “Nuestra Señora” San José, Bo.Córdoba Sede Provincial y casa de acogida San Isidro del General Hogar Madre del Redentor 1991 – Río de Oro, Santa Ana Hogar Montiel Jiménez de Guápiles Hogar Divina Providencia 1994 Heredia, La Ribera de Belén Casa Postulantado

12 Colegio Nuestra Señora
CASAS FUNDADAS EN LA ARQUIDIOCESIS DE SAN JOSE Colegio Nuestra Señora Parroquia de Desamparados Hogar Montiel Parroquia de Santa Ana Sede Provincial Parroquia de Ujarrás

13 MODELO PEDAGÓGICO   AMIGONIANO

14 El modelo pedagógico Amigoniano, tiene el propósito de modificar
El modelo pedagógico Amigoniano, tiene el propósito de modificar. desde los valores del Evangelio, las actitudes, los modos de enseñar y aprender para que en toda tarea educativa se logre evidenciar la autonomía, el respeto, el uso adecuado de la libertad, la equidad, la humildad, la misericordia, sencillez y sinceridad, valores fundamentales en la impronta Amigoniana.

15 Aprendiendo así a actuar coherentemente en consonancia con su propio sentir y pensar en un proceso activo, socializante, humanizante y comprometido consigo mismo, con los otros, con lo otro y con Dios.

16 Luis Amigó armonizo a la perfección las enseñanzas recibidas en el aula de clase, con las que aprendió en su largo vivir y quiso que sus seguidores además de avanzar en el crecimiento de las ciencias tuviesen La capacidad de aprender por experiencia LAS CIENCIAS DEL CORAZÓN HUMANO. Desde la antropología amiqoniana la educación se fundamenta nuclearmente en el Evangelio.

17 1. VISIÓN ANTROPOLÓGICA:
La pedagogía Amigoniana toma como centro a la persona en sus dimensiones fundamentales: Humana. sociológica y trascendente. Esta pedagogía como ciencia y arte de la educación se sitúa en el ámbito de la superación, prevención y persuasión dentro y fuera del aula, enfatizando en las convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.

18 1.1 DIMENSIÓN HUMANA En la dimensión humana la pedagogía Amigoniana se relaciona intrínsecamente con las pedagogías universales para concebir al hombre y la mujer como seres en permanente cambio sujetos de su propia formación. La pedagogía Amigoniana resalta la importancia que tiene para el sujeto ser protagonista de su proceso y la responsabilidad y orientación de sus padres, maestros y acudientes en el desarrollo armónico de sus facultades.

19 Luis Amigo centra su atención en el énfasis humanístico, focalizado en el educando y los procesos de su desarrollo evolutivo, y el método preventivo-persuasivo, para la adquisición de hábitos que le permitan interactuar en el cotidiano como un ser caracterizado por la vivencia del amor. La acogida, la misericordia, la fraternidad y las sanas relaciones con los otros.

20 En la formación de la autonomía como parámetro en los procesos de crecimiento y desarrollo da los estudiantes. Spranger sostiene que a educación se hace posible a través de los valores adquiridos y en el ideal por una educación que no discrimine,

21 Para Fray Luis a Amigó la formación en los valores está enraizada en os valores del evangelio que le permiten a los seres humanos desarrollarse corno seres autónomos, libres, responsables de sus actos.

22 Capaces de convivir en la equidad y la justicia
Capaces de convivir en la equidad y la justicia. El proceso debe ser pausado, el educando se hace consciente y tiene claridad en el proceso enmarcado en la libertad y en la autonomía, para que se comprometa responsablemente en su propia formación.

23 De otra parte el ser humano en el método Amigoniano es asumido con dulzura y amabilidad evitando el castigo, se acompaña a la persona en el fascinante y comprometido itinerario hacia su crecimiento y maduración humana, en el respeto por la vida. Perfeccionando su potencial humano. “La educación del corazón ha de culminar en la formación del carácter que es el habito de la firmeza de la voluntad cristalizada en el alma humana”. 4

24 1.2 DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

25 Según Menzel. “La sociología es a ciencia de la comprensión y explicación da la realidad social en a que interactúan el hombre y la mujer como seres sociables, sujetos de un pasado, viviendo un presente y lanzados al futuro”; es la ciencia de la convivencia y las formas diversas do comunicación propias de los humanos.

26 Para Luis Amigó el primer ambiente y necesario de la educación es la familiaridad, es decir los educadores en los centros propicien un ambiente de relaciones familiares, de acogida cariñosa, considerada como el primer y principal esfuerzo educativo que se puede ofrecer al estudiante, porque la genuina pedagogía Amigoniano. insisto en que se constituya un primer testimonio de ternura y un primer contacto de cordial comunicación, de empatia y simpatía entre el educando y el educador.

27 Luis Amigó concibe a la persona como ser social “la considera como un ser capaz de identificarse en todo con los otros” como una cualidad propia del amor, y quiere que sus hijos e bijas, como zagales del Buen Pastor, no sólo estén junto al rebaño, sino que corran tras la oveja descarriada, demostrando su capacidad de inserción y compromiso con la vida de los educandos. generando una pedagogía de la presencia y do la convivencia.

28 La formación integral del ser humano dentro de un contexto determinado implica el desarrollo da la capacidad critica, como una forma rara que reflexione sobre su realidad personal y social, ornando posiciones que lo lleven e aceptarla o a considerar la necesidad de transformarla.

29 La actitud crítica es reflexiva y dialéctica, dando paso a la autonomía, al respeto por a diferencia, a la valoración de los patronos cultural; así la persona toma sus propias decisiones y actúa sobre su realidad. En este sentido busca el mejoramiento en su calidad de persona desde el modelo de Cristo Buen Pastor, acción participativa, comprensión, solidaridad, búsqueda del bien común, crecimiento en la verdad y coherencia de vida.

30 La pedagogía Amigoniana recoge actualmente aspectos de pedagogos en tiempos modernos como los Hnos De Subirla Samper, Carl Roger, Manfred Maxneef, entre otros, quienes conciben la educación y el acto pedagógico como la permanente actualización que pone al educando en sintonía con la época, formándose y orientándose critica, dinámica e integralmente en el mundo para hacer uso de Sus competencias y capacidades, para que avance en la tarea dc reconstruir y hacer aportes significativos a a sociedad de hoy.

31 Estar en sintonía con os tiempos significa hoy para tos educadores amjgonianos, formar personalidades creativas, capaces de afrontar lo mucho que aun queda por hacer, cultivar las potencialidades transmitiendo pasión por el saber, contagiados por la capacidad de maravillarse y de preguntarse por todo aquello que hace parte de la vida en el trabajo reflexivo del acontecer pedagógico.

32 Educar, como nos lo propone Fray Luis Amigó, es cultivar a la “persona toda”, su cerebro, su corazón, su capacidad de amar, de desear, de imaginar, de sentir, de entregarse a la colectividad y mejorada. Educar es socializar, es decir incorporarse a la totalidad del universo, de conocimientos, ideales, porque “No se cultivan individuos aisladas, se cultivan ciudadanos comprometidos con el destino común, haciéndose cada día nuevos”?

33 1.3 DIMENSION TRASCENDENTE

34 Toda persona tiene una dimensión trascendente que a diferencia de la cosa y la pone en una relación potencial de desinteresada comunión con la verdad, el bien y la belleza; busca, desea, aspira, anhela un mas allá porque algo en su corazón, en su ser lo empuja a ello. Allí, en lo trascendente, encuentra la esencia de a digno y sagrado de la persona.

35 La persona como ser trascendente, en su relación con Dios, vive los valores de fraternidad, respeto, fe, solidaridad, misericordia, libertad, diálogo en el diario acontecer. En e! hombre y la mujer. Dios se proyecta con un carácter humano e histórico que les permite actuar como protagonistas, actores y guías en un contexto propio, en la superación de un aquí y un ahora determinados. En esta perspectiva, el hombre y la mujer, aparecen como hermanados entre si, con el otro, con las circunstancias y con el cosmos.

36 Para Fray Luis Amigó “no es posible amar a Dios sin amar también
Para Fray Luis Amigó “no es posible amar a Dios sin amar también. por Él al hombre, su obra predilecta ni amar a éste con verdadero amor sise prescinde del amor de Dios” (Ocla 1044).

37 Educar en a trascendencia implica acompañar a los niños/as, jóvenes, en su dimensión pluridimensional para asumir su corporeidad, racionalidad, voluntad, sentimientos, su capacidad de interactuar con lo diferente que le permita preceder con autenticidad y descubrir, en el aquí yen el ahora, la persona del Absoluto que lo ama y se manifiesta en cada circunstancia de su vida.

38 Implica también educar en y para la paz, en el respeto y reverencia por la naturaleza que eleve a entrar en una intime relación donde se haga la revelación de un Dios hermano, uniendo lo simple y lo sencillo en la experiencia de aquel que es el Bien, todo Bien, sumo Bien, Altísimo Señor

39 2. RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES

40 Para la materialización procesual y ejecución eficiente de este modelo, se requieren unas características especificas de los actores de la comunidad educativa, que puedan desarrollar de modo pertinente las acciones.

41 2.1 ESTUDIANTES • Que se den a la tarea de buscar cosas nuevas que les exijan ser creativos/as • Que busque su identidad personal, familiar y social a partir del desarrollo de su propia autonomía. • Personas multifacéticas, que hagan de su aprendizaje un goce, un disfrute, una vivencia • Personas que hagan dala investigación una actitud o hábito que acreciente su saber. • Personas reflexivas, responsables. con capacidad de escucha, de comunicación, de expresión artística y Lidios.•

42 ESTUDIANTES Que asimilen progresivamente a propuesta de Jesús y su Evangelio hacer realidad su proyecto de vida • Que seden a la tarea de buscar cosas nuevas que les exijan ser creativos/as • Que busque su identidad personal, familiar y social a partir del desarrollo de su propia autonomía. • Personas multifacéticas, que hagan de su aprendizaje un goce, un disfrute, una vivencia • Personas que hagan dala investigación una actitud o hábito que acreciente su saber. • Personas reflexivas, responsables. con capacidad de escucha, de comunicación, de expresión artística y Lidios. • Que asimilen progresivamente a propuesta de Jesús y su Evangelio hacer realidad su proyecto de vida

43 DOCENTES • Que sean versátiles, estudiosos, creativos, propiciadores de la investigación e indagación • Que eduquen en, por y para el goce, para la autonomía personal. • Capaces de testimoniar con su vida la práctica cristiana que es humanizante. trascendente y espiritual, propios o típicos de una escuela en pastoral • Como docentes amigonianos ponen en práctica a figura del Buen Pastor al estilo de Luis Amigó quien nos invita buscar ya acompañar a jóvenes y niñas con actitudes de misericordia.

44 2.3 DIRECTIVOS DOCENTES Y COLABORADORES(AS) INMEDIATOS(AS)
• Que encarnen en su servicio la actitud de Jesús Buen Pastor que conoce a sus ovejas, las llama por su nombre y las retorna al redil cuando por alguna circunstancia se han alejado. • Que busquen capacitarse continuamente y actualizarse profesionalmente. • Que propicie encuentros interdisciplinarios donde participen todos los actores escolares puesto que cada uno desde su saber aporta y mantiene vivo el modelo pedagógico. Con cualidades humano — sociales para garantizar el mantenimiento de la cordura y generar un clima de convivencia que lleve ala conciliación.

45 2.5 LOS CONTENIDOS Que respondan a los NIPS (Necesidades. Intereses, Problemas. Soluciones) de los educandos y sus familias en la situación particular y social, dosificando los contenidos programáticos y motivando para que se busque el conocimiento por convicción y no por ¡imposición. Que se ajusten a los lineamientos de la educación nacional y a la filosofía Institucional. Que apunten al desarrollo de las diferentes dimensiones de la persona. Que garanticen una proyección hacia el futuro laboral y profesional. • Que permitan hacer realidad el lema de: “Evangelizamos educando y educamos evangelizando”.

46 4. LAS ACTIVIDADES • Que privilegien el trabajo en equipo.
• Que motiven a la producción personal, la creatividad. el dinamismo y la autogestión. • Que propicien lo lúdico y artístico como espacio de aprendizaje. • Que utilicen como recurso de contacto con el mundo, las publicaciones y herramientas de la ciencia y la tecnología. • Que logren cubrir todas las dimensiones del desarrollo humano: trascendente, corporal, afectivo e intelectual. • Que tengan un efecto positivo y transformador en la comunidad circundante. • Que respondan a las urgencias de un mundo globalizado y pluricultural desde los valores del Evangelio

47 5. MÉTODO Este modelo Pedagógico Amigoniano incluye un método propio, nacido del espíritu e inspiración del Padre Luis como consecuencia de su celo apostólico y de su anhelo de salvar a la niñez y juventud, especialmente a la desadaptada de la sociedad. Este método responde a los signos de los tiempos y a las necesidades de los educando de hoy. Ofrece la posibilidad de acercar a toda la comunidad educativa, con claridad, los principios y criterios de la pedagogía Amigoniana.

48 Las características de este método son la prevención, la persuasión, la emulación y la corrección.
• La prevención, como posibilidad de discernimiento frente a alternativas que ponen en peligro el actuar del ser humano, Por consiguiente, la educación debe ser preventiva y no correctiva, personalizante, con acompañamiento permanente y estimulo, que permita formar para la felicidad y el disfrute de la vida. • La persuasión se fundamenta en el testimonio de vida, en el análisis critico y coherente de la propia realidad, en la Invitación a actitudes de conversión y cambio.

49 • La emulación se distingue por la capacidad de reconocerse como un ser semejante a los otros y al Otro, que o lleva a salir del yo para vivir en el TU y de éste al nosotros.   • La corrección, no como castigo sino como posibilidad de transformación, en ambiente de cercanía, cariño y fraternidad.

50 Se acompaña a la persona en el fascinante y comprometido itinerario hacia su propio crecimiento y maduración, en alteridad; se proclama el respeto por la vida. por la dignidad humana, perfeccionando su potencial como ser para vivir en sociedad.

51 6. METAS Formación del corazón de la persona para que actúe como un hombre o mujer nuevo con visión trascendente, abiertos al cambio ya la transformación de la realidad. • Acompañamiento integral a la persona para que encuentre sentido a su existencia y viva así el proyecto de vida trazado por Dios. • Fortalecimiento de la voluntad como suprema rector, del hombre y la mujer en la transformación de su propio ser. • Preferencia por los más necesitados desde la actitud de misericordia respondiendo a la invitación de Luis Amigó: “Id en pos de la oveja descarriada” • Interacción adecuada y con madurez en un mundo globalizado y cambiante

52 7. EVALUACIÓN Ha de hacerse en forma: continua coherente pertinente
motivante, Conduce al mejoramiento en cuanto a calidad Posibilita el crecimiento profesional y estudiantil, respetando el espacio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Se basa en la confrontación de actitudes hábitos y saberes para establecer correctivos oportunos. Se adhiere a la legislación educativa propia del país.

53 Gracias


Descargar ppt "Padre Luis Amigó y Ferrer"

Presentaciones similares


Anuncios Google