La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual"— Transcripción de la presentación:

1 Gestionar el Espacio Europeo de Educación Superior: Balance y Planes de Acción
Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual Margarita Taladriz Mas Universidad Carlos III de Madrid 29 de Noviembre de 2006 UCM

2 El papel de REBIUN Red en la que se integran todas las BU españolas
Comisión sectorial de la CRUE Activa desde 1988 OBJETIVO PRIORITARIO: la mejora continua de la gestión y los servicios de las BU

3 La “estrategia” de REBIUN
Plan estratégico Línea 1: Impulsar la construcción de un nuevo modelo de BU >Línea 2: Potenciar el desarrollo de las TIC en Biblioteca Línea 3: Ofercer un conjunto de información electrónica multidisciplinar Línea 4: Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios

4 Línea 1 (Plan ) Diferentes objetivos operacionales a lo largo de estos años Elaboración de estudios y directrices sobre el nuevo modelo: espacios y equipamiento Organización de Jornadas anuales sobre servicios, edificios y organización Marketing y difusión del modelo: tutoriales, objetos de propaganda… Participación en los Comités de Certificación de ANECA/DGUI Base de datos/Directorio sobre equipamiento mobiliario e informático y audiovisual adecuado al modelo Visita a CRA en Estados Unidos financiado por el Programa Cultural del Gobierno americano … … …

5 Plan 2007-2010 Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje
Línea 2: REBIUN en el ámbito de la Investigación Línea 3: REBIUN y calidad Línea 4 REBIUN como organización

6 Línea 1 (Plan 2007-2010) Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje
2 0bjetivos estratégicos * Continuar potenciando el nuevo modelo CRA * Potenciar las Habilidades en información

7 LA BIBLIOTECA CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI)
Las bibliotecas son las mejores mediadoras en el proceso de aprendizaje al convertirse en herramientas de educación NO FORMAL, ya que ofrecen: espacios, horarios de apertura amplios, conexiones, colecciones y experiencia. La biblioteca se convierte en un espacio físico y virtual donde el estudiante puede desarrollar todo su trabajo de aprendizaje y el profesor encuentra todo el soporte y la infraestructura necesaria para la elaboración de los materiales docentes y el mejor aprovechamiento de la tecnología

8 1. SERVICIOS Servicios de apoyo a la docencia :
- integración de recursos - implicación en plataforma docente - apoyo en creación de materiales didácticos, - espacios de trabajo en grupo e individual - edición de productos multimedia.

9 1. SERVICIOS Servicios de apoyo al aprendizaje información
- citas previas con especialistas en información - asesoramiento permanente - laboratorios multimedia - aprendizaje de idiomas - talleres de escritura - talleres de lectura - salas de presentación de trabajos - quioscos de información rápida - información general en pantallas de plasma

10 1. SERVICIOS Servicios de información general y acogida
- información institucional - información CRAI Acceso a colecciones diferentes en fondo (colección general, colecciones especiales formadas por donaciones, prensa, obras de referencia, revistas, fondo antiguo) y forma (documentos impresos, fondos electrónicos, materiales audiovisuales) Puestos de lectura tradicionales Puestos de trabajo con tecnologías de información y comunicaciones incorporadas

11 1. SERVICIOS Servicios de formación de usuarios ALFIN presenciales
on-line Espacios destinados a usos sociales y actividades colectivas espacios docentes seminarios , etc cafetería....

12 CONTEXTO La American Library Association, en 1989, en una declaración visionaria, establece: “ Una persona alfabetizada es capaz de reconocer cuando necesita información y tiene capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida” “ la nueva alfabetización está basada en competencias”

13 LA NUEVA ALFABETIZACIÓN
1. Determinar el alcance de la información requerida: 2. Acceder a ella con eficacia y eficiencia 3. Evaluar, de forma crítica, la información y sus fuentes 4. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos 5. Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas 6. Comprender el alcance económico, social y legal de la información y acceder a ella de forma ética y legal

14 1. SERVICIOS Servicios de apoyo a la investigación
- vigilancia tecnológica - información sobre patentes - información legal (Copyright) - metodología de citas - índice de impacto y citas - Archivo abierto (OAI)

15

16 CENTRO DE APRENDIZAJE (Information/Learning Commons)
QUÉ ES Lugar de encuentro de la comunidad para intercambiar información y explorar ideas Una infraestructura física y virtual que una las nuevas tecnologías con los recursos tradicionales de información Un servicio que se ocupa del desarrollo de las habilidades en información, sobre todo entre los estudiantes. Un nuevo modelo que redefine los servicios de la biblioteca en respuesta al impacto del mundo electrónico y en respuesta al cambio en las necesidades de los usuarios OBJETIVOS Proporcionar consejo e instrucciones en el uso de los recursos digitales Proporcionar un espacio para estudiantes y profesores para el uso de recursos digitales e impresos en un ambiente abierto Fundir en un área común la experiencia en la creación, adquisición, manipulación , gestión y almacenamiento de información digital, para su uso por parte de los usuarios Apoyar el aprendizaje independiente e interactivo como complemento a la clase presencial

17 ESPACIO FÍSICO. Características
Espacios abiertos y flexibles Dificultades en control medioambiental: luz, climatización, ruido... Grandes vestíbulos: lugares de encuentro y distribución Mezcla de espacios formales e informales Pantallas, a la entrada avisan de actos institucionales Mobiliario móvil, con ruedas, para acondicionar espacios según necesidades Tabiques móviles Instalaciones de servicios: (luz, climatización...)flexibles y modulares

18 La aplicación del modelo en la UC3M (1)
El Plan estratégico recoge los cambios necesarios y continuará en el próximo Adaptación progresiva de espacios a través de ayudas DGUI por certificación y Plan de Inversiones UC3M Integración de algunos recursos y servicios: aulas informáticas, aprendizaje de idiomas, préstamo de material audiovisual Plan de ALFIN (Alfabetización en información) Plan de Formación en competencias y habilidades para el personal

19 La aplicación del modelo en la UC3M (2)
Coordinación de los contenidos de la plataforma docente. AULA GLOBAL Coordinación de los proyectos piloto para el cambio de plataforma Formación a PDI y alumnos en el uso de la herramienta Coordinación de contenidos de la WWW y de la Intranet institucionales Formación a PAS en el uso de la herramienta Apoyo directo a PDI en la elaboración de materiales docentes a través de Taller del Aula

20 El Taller del Aula - Ubicado físicamente en las bibliotecas
- Horario amplio de atención - Buen equipamiento hard y soft Servicios - Digitalización de documentos - Transformación de textos a formato WWW - Generación de Plantillas - Orientación en la organización de contenidos - Selección de recursos de información por asignaturas

21 CONCLUSIONES 1. Necesaria implicación de la biblioteca en el cambio de paradigma 2. La biblioteca dispone de recursos para hacer frente a este reto: personal cualificado, espacio físico, información. 3. Importancia de participar en proyectos transversales de la Institución 4. Necesidad de reconocimiento de las capacidades como Gestores de Información 5. La Biblioteca lugar de encuentro y actividad social 6. Solo en sociedad se transforma la información en conocimiento 7. Capacidad integradora de la biblioteca para ofertar mejores servicios


Descargar ppt "Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual"

Presentaciones similares


Anuncios Google