La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición

2 Tema 9: Inflación, desinflación y deflación. El dinero y la inflación. Los efectos de la inflación. Inflación moderada y desinflación. Deflación. KW-Macro, Macroeconomía, capítulo 16 22

3 3 Qué aprenderá en este tema: Por qué el intento de recaudar impuesto inflacionario imprimiendo dinero puede llevar a elevadas tasas de inflación Cómo la inflación elevada puede llevar a una espiral hiperinflacionaria a medida que el público intenta evitar pagar el impuesto inflacionario Los costos económicos de la inflación y de la desinflación y el debate sobre la tasa óptima de inflación Por qué aún inflaciones moderadas pueden resultar difíciles de eliminar

4 4 Dinero e inflación Entre 1985 y 1995 Brasil presentó tasas de inflación de hasta 3.000% por año. En 1992, los brasileros hicieron manifestaciones públicas reclamando un cambio político.

5 5 Dinero y precios El dinero es neutral a largo plazo: cambios en la cantidad de dinero no alteran en el largo plazo las variables reales.

6 Dinero y precios a largo plazo Si la cantidad nominal de dinero aumenta x%, los precios y los salarios nominales aumentarán también un x%. Por lo tanto, un aumento de la cantidad nominal de dinero, no altera (i) la cantidad real de dinero ni (ii) el salario real a largo plazo. La inflación, es decir el aumento de precios período a período, sólo puede sostenerse en forma estable si la cantidad nominal de dinero también crece al mismo ritmo.

7 7 Tasa de crecimiento del dinero e inflación en Brasil InflaciónTasa de crecimiento de la oferta de dinero

8 8 El impuesto inflacionario El impuesto inflacionario es la reducción en el poder de compra del dinero que tiene el público causado por la inflación. Es igual a la tasa de inflación multiplicada por la oferta de dinero. El impuesto inflacionario real es igual a la tasa de inflación multiplicada por la oferta real de dinero.

9 Impuesto inflacionario… Definimos la cantidad real de dinero como: Queremos saber cuánto se reduce el poder de compra de la cantidad M de dinero debido al aumento de los precios. Queremos conocer entonces la tasa de variación de m que resulta del hecho que P crece:

10 Impuesto inflacionario… Por lo tanto: Impuesto inflacionario real El impuesto inflacionario nominal (o impuesto inflacionario a secas) se define como: Impuesto inflacionario Imp. inflacionario real = Imp. inflacionario nominal/P

11 11 La lógica de la hiperfinflación Para eludir el impuesto inflacionario, la gente reduce sus tenencias reales de dinero y fuerza al gobierno a aumentar la inflación para recaudar la misma cantidad de impuesto inflacionario real. En algunos casos esto lleva a un círculo vicioso de reducción de la cantidad real de dinero y aumento de la inflación, lo que puede desembocar en hiperinflación y crisis fiscal. En 1923, el dinero alemán valía tan poco que los niños usaban pilas de billetes como ladrillos para jugar.

12 12 Dinero y precios en Brasil, Oferta monetaria Precios Oferta monetaria, precios (Indice, 1985=1) Año

13 13 Efectos de la Inflación Ganadores y perdedores de la inflación inesperada: Al fijar la tasa de interés nominal de un préstamo, se tiene en cuenta la inflación esperada. Si la inflación observada supera a la esperada, se benefician quienes pidieron prestado y se perjudican quienes prestaron. Si la inflación resulta inferior a lo esperado, se perjudican quienes pidieron prestado y se benefician quienes prestaron. Veamos la relación entre tasas de interés real, nominal e inflación con más cuidado…

14 Tasa de interés nominal, real e inflación Un banco presta $100 a la empresa Z al inicio del La empresa se compromete a devolver el préstamo y pagar $10 adicionales por concepto de intereses al cabo de un año. Tasa de interés nominal anual = R = 10/100 = 10% = 0,1 Notar: R es la tasa de crecimiento de los activos del banco por esta operación: A 2010 =$100 ; A 2011 =$110 =$100+$10 R=(A A 2010 )/ A

15 Pero si en el período hubo inflación, es probable que el banco esté más interesado en saber cuánto creció el poder de compra de sus activos debido a esta operación, es decir cuánto creció A/P, donde P es el nivel de precios. El banco estaría interesado en determinar r definido por: 15 Esto puede escribirse también como:

16 Notar que: 16 Donde es la inflación del año 2010.

17 Sustituyendo en la fórmula que define a r : 17 La variable r es la tasa de interés real. Si la inflación es pequeña, se puede usar una fórmula algo más sencilla para calcular la tasa de interés real:

18 18 Efectos de la inflación Inflación esperada y tasas de interés: De acuerdo con el efecto Fisher, un aumento de la inflación esperada provoca un aumento de igual magnitud de la tasa de interés nominal, de tal manera que la tasa de interés real no se modifica.

19 19 El efecto Fisher

20 20 Los costos de la inflación Costo de suela de zapato es el costo de transacción en que el público incurre para evitar el impuesto inflacionario. Costos de menú son los costos de cambiar los precios. Costos de unidad de medida son los costos derivados de que el dinero deja de ser una medida de valor confiable.

21 21 Inflación y tasas de interés nominales en los EEUU Inflación Tasa de interés de corto plazo Año

22 22 Inflación moderada y desinflación Aún países que no necesitan emitir dinero para cubrir los déficit del gobierno pueden experimentar tasas de inflación moderadas, debido a: Oportunismo político Pensamiento ilusorio (wishful thinking).

23 23 Inflación moderada y desinflación Puede ser muy costoso reducir una inflación moderada. La desinflación puede requerir altas tasas de desempleo y pérdida de producto. Los políticos pueden reducir los costos de la desinflación haciendo explícita su decisión y voluntad de reducir la inflación.

24 24 Shocks de oferta Un factor que contribuyó al aumento de la inflación en EEUU y otros países desarrollados en los setenta y a su disminución en los ochenta fue una serie de shocks de oferta, negativos en los setenta y positivos en los ochenta.


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google