La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educación y actividades Paz Posse, Guadalupe de la Rubia, J.L. Hernández Rojo, Dolores Castillo, Vicente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educación y actividades Paz Posse, Guadalupe de la Rubia, J.L. Hernández Rojo, Dolores Castillo, Vicente."— Transcripción de la presentación:

1 Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educación y actividades Paz Posse, Guadalupe de la Rubia, J.L. Hernández Rojo, Dolores Castillo, Vicente Fernández, Carmen Guerra, Juan de Dios Jiménez, Conrada López, Carlos Sampedro Pabellón Cultura de la Prevención José Millán, Mª Ángeles Bernier, Sergio Fernández, Alejandro Pérez

2 El lema Aunando personas, uniendo caminos nos incitó a participar con esta comunicación…

3 Los libros y las revistas han estado siempre presentes en los espacios y en las actividades del Museo. De forma singular, en el rincón Para saber más de las exposiciones temporales del Parque.

4 Al ampliarse el Parque de las Ciencias… - 4ª fase, 2008-

5 …nace nuestra Biblioteca-Mediateca que se configura como eje cultural al servicio de la comunidad.

6 En torno a la Biblioteca se crea el Club de Lectura. Nuestra última lectura -26ª sesión- en torno a la figura de Marie Curie.

7 Libros asociados a las exposiciones temporales

8 Iniciamos actividades específicas de lectura con la exposición temporal Atártida. Estación polar Interdisciplinares, dirigidas a la comunidad educativa. Complemento de los contenidos de exposiciones temporales.

9 Seleccionamos para esta comunicación tres propuestas lectoras significativas: Leyendo a Darwin Leyendo a Miguel Hernández Leyendo a Dickens

10 Leyendo a Darwin Feb 2009, Pabellón Darwin Darwin concibió una teoría -Evolución por selección natural- que se ha convertido en uno de los pilares del pensamiento científico moderno.

11 Leyendo a Darwin Una vida, una idea

12 En los centros, con puntos de vistas diversos, los alumnos/as recrearon los aspectos de su vida y obra que más les atrajeron

13 En el Museo, metodologías diversas. Un audiovisual nos introducía en su vida y obra… Fragmentos de cine para aprender, reflexionar o reír.

14 …y leyeron textos de Darwin y sobre Darwin. Nos comunicaban el trabajo realizado en sus aulas.

15 Y experimentaban en el taller. En el Pabellón, visitas guiadas… Bibliografía Para saber más.

16 Al salir, Darwin estaba más cerca de nosotros.

17 Epílogo Doscientos años después del nacimiento de Darwin, un siglo y medio después de que su obra capital sacudiese el mundo, todavía vivimos en la era de Darwin. Sus ideas dominan la ciencia más vibrante del momento; la biología ejerce una influencia sobre nuestra cultura que él no habría podido prever… La evolución de Darwin. Parque de las Ciencias.

18 Leyendo a Miguel Hernández Año 2012 centenario de su nacimiento

19 Los centros educativos granadinos quisimos rendirle un homenaje al poeta de la coherencia, cuya voz estuvo silenciada: ¿Quién amuralla una voz? ¡Qué no se apague esta voz, este aliento joven de España! Juan Ramón Jiménez

20 Un cuaderno didáctico acercaba a la vida y obra del poeta de Orihuela

21

22 En el Parque de las Ciencias, los centros educativos pusieron en común las lecturas seleccionadas

23 En el auditorio se escucharon con atención sus versos enardecidos y vibrantes

24 Se leyeron, se oyeron, se memorizaron, se recitaron sus versos…

25 La poesía debe salir de los libros y anidar en el oído de la gente Pi de la Serra

26 Los cantaores Juan Pinilla y Fernando Barros cantaron algunos de sus poemas.

27 Leyendo a Dickens 2012, en el Reino Unido organizaron el año Dickens

28 A España apenas llegó el eco de este bicentenario: algunos artículos sobre Dickens y la reedición de algunas de sus obras y la traducción de algunas biografías.

29 En el Parque de las Ciencias, el Pabellón Cultura de la Prevención le rinde un homenaje a lo largo del 2012, con la lectura en español e inglés de textos seleccionados de Dickens.

30 Mi padre y mi madre aceptaron la oferta de buen grado y así fue cómo el lunes por la mañana me veía camino de la fábrica de betún para iniciarme en la vida laboral.

31 Leía sus relatos a sus hijas Katey y Mamie, en su jardín de Gad´s Hill Place

32 No se contentaba con escribir sus novelas, las leía en público de forma tan admirable que le aplaudían con frenesí y su fama aumentó con estas lecturas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia…

33 En el Parque preparamos un cuaderno didáctico, en inglés y español, para los centros que iban a intervenir en el proyecto.

34 En los centros prepararon sus lecturas que leerían después en el Museo.

35 En el pabellón de Cultura de la Prevención Las lecturas –fragmentos de distintas obras de Dickens- puestas en común… … se completaron con un taller del betún.

36 Conocer cómo se fabricaba el betún cuando Dickens trabajó en la Warren´s Black Factory y la necesidad de la cultura de la prevención fueron un excelente complemento de las lecturas dickensianas, que sobrepasan lo estrictamente literario.

37 Puntos para la reflexión: Los artículos y los relatos literarios (cuentos y novelas) siguen siendo documentos relevantes para el análisis de la sociedad. Importancia formativa de estas actividades lectoras. Se escribe y se lee para comprender el mundo. J. J. Millás

38 f i n

39 Tengo serias dudas de que el progreso de nuestro todav í a balbuciente sistema educativo tenga que ver con la cantidad de ordenadores que almacenan, por pupitre, nuestros alumnos en las escuelas. Los dedos infantiles y adolescentes tienen que tocar, pero no s ó lo ni principalmente teclados, tienen que tocar las cosas, pasar p á ginas, mover fichas, garabatear renglones, pensar y so ñ ar con las palabras, o í r a los maestros, hablar y mirar, jugar y leer, crear, dudar, y eso, en principio, ante la exclusiva pantalla de la vida (Lled ó, 2000: 44).

40

41

42 Club de Lectura del Parque de las Ciencias

43

44 fin

45

46 Nos es grato participar en estas XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

47 Los libros y las revistas han estado siempre presentes en las actividades del Museo

48

49 La lectura es un baluarte contra el irracionalismo, la superstición y las creencias… Enseñar a leer es uno de los grandes desafíos del siglo XXI Juan Mata

50 La evolución de Calpurnia Tate Jacqueline Kelly En busca de Klingsor Jorge Volpi El hereje Delibes Bichos y demás parientes G. Durrel Tiempos difíciles Ch. Dickens El niño pan Gómez Arcos La ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero Algunas de nuestras lecturas

51 Los libros y la lectura han estado asociados a las sugerentes exposiciones del Parque. Exposición Veneno animal

52 Exposición Tyrannosaurus rex, ¿ cazador o carroñero?

53 Exposición Animales de museo. El arte de la taxidermia

54 Exposición Títeres. 30 años de etcétera

55 Exposición Arquitectura escrita

56 Exposición Cerebro, viaje al interior

57 Capítulos XXV,XXVI y XXVII Segunda parte de El Quijote Exposición Títeres. 30 años de etcétera

58 Los libros y la lectura han estado asociados a las sugerentes exposiciones del Parque. Exposición Veneno animal

59 Exposición Tyrannosaurus rex, ¿ cazador o carroñero?

60 Exposición Animales de museo. El arte de la taxidermia

61 Los libros y la lectura han estado asociados a las sugerentes exposiciones del Parque. Exposición Veneno animal

62 Exposición Tyrannosaurus rex, ¿ cazador o carroñero?

63 Exposición Animales de museo. El arte de la taxidermia

64 Iniciamos estas propuestas de lecturas relacionadas con las exposiciones en la inauguración de Antártida. Estación polar : como complemento de los contenidos de cada exposición.

65

66

67 Avanzamos en el orden acostumbrado. Primero un hombre abriendo camino, después Hanssen, Wisting, Bjaaland y otro hombre a la retaguardia… La latitud calculada en este momento de 89º 53`… Desde la parada del mediodía hemos recorrido exactamente siete millas (12.950 m.) Hemos llegado, pues, a la meta. Hicimos alto y nos felicitamos mutuamente. Entre todos, no uno solo, plantamos el pabellón. Asiendo los cinco el asta, lo elevamos en el aire y de un golpe lo clavamos en el hielo Roald Amundsen

68

69 La ciencia es un instrumento -el mejor- que los seres humanos inventamos para librarnos de mitos, orientarnos ante el futuro…. Sánchez Ron

70 Darwin concibió una teoría que se ha convertido en uno de los pilares del pensamiento científico moderno.

71

72

73

74 Le seguimos en su viaje en el Beagle

75

76

77

78 Bibliografía para Saber más

79 Recordar y celebrar a Darwin constituye un homenaje a la ambición y al rigor intelectual, al poder de nuestra mente para comprender el mundo Sánchez Ron

80 En el Reino Unido organizaron el año Dickens

81 El sueño de Dickens de Robert Williams Buss

82

83

84

85 Las lecturas –fragmentos de distintas obras de Dickens- puestas en común…

86

87 … se completaron con un taller del betún.

88 Los artículos y los relatos literarios (cuentos y novelas) siguen siendo documentos relevantes para el análisis de la sociedad inglesa del XIX y especialmente de las ventajas y miserias de la industrialización

89

90

91

92

93

94 La Consejera de Educación, Mar Moreno, quiso resaltar con su presencia en la clausura del bicentenario de Dickens…

95 …la importancia formativa de estas actividades lectoras.

96 El coro del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros nos deleitó con canciones inglesas de esta época.

97 Written Worlds de Rob Gonsalves Se escribe y se lee para comprender el mundo J. Millás


Descargar ppt "Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educación y actividades Paz Posse, Guadalupe de la Rubia, J.L. Hernández Rojo, Dolores Castillo, Vicente."

Presentaciones similares


Anuncios Google