La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos Facticios DR JAIME GURDIAN UCIMED 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos Facticios DR JAIME GURDIAN UCIMED 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos Facticios DR JAIME GURDIAN UCIMED 2008

2 INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN
Se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo.

3 CLASIFICACIÓN TRASTORNO FACTICIO
Con predominio de signos y síntomas psicológicos Con predominio de signos y síntomas somáticos Con combinación de signos y síntomas psicológicos y somáticos TRASTORNO FACTICIO NO ESPECIFICADO

4 CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE
Síntomas de manera conciente y voluntaria Motivación inconsciente Relato de historia dramática Detalles vagos e imprecisos Algún tipo de conocimiento médico Pseudología fantástica: imaginación

5 DIAGNOSTICO CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos. El sujeto busca asumir el papel de enfermo. Ausencia de incentivos externos para el comportamiento (una ganancia económica, Evitar la responsabilidad legal o mejorar el bienestar físico).

6 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Trastorno Producción de la enfermedad Motivación Trastorno facticio Conciente Inconciente Simulación Somatización

7 TRATAMIENTO Consulta psiquiátrica Antidepresivos Antipsicóticos
Psicoterapeuta familiar

8 TRASTORNOS SOMATOMORFOS
Son trastornos con síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica, pero que, no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad física. Tampoco se explican por otro trastorno mental (por ejemplo, una depresión o un trastorno ansioso). Los síntomas ocasionan un malestar significativo en el individuo o interfieren en su vida cotidiana. Se describen los siguientes: Trastorno de somatización Trastorno de conversión Trastorno por dolor Hipocondría Trastorno dismórfico corporal

9 TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
La somatización es un proceso por el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional o estrés psicosocial utilizando síntomas físicos. “La expresión somática es una expresión emocional donde el cuerpo ha sustituido a las palabras”.

10 TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Consistencia en la aparición de numerosos síntomas físicos que comiencen antes de los 30 años. S. dolorosos (4): cabeza, abdomen, extremidades, menstruación, sexuales S. gastrointestinales (2): nauseas, vómitos, distensión abdominal S. sexuales (1): indiferencia sexual, frigidez, disfunción eréctil S. pseudoneurológicos (1): alteración de la coordinación, equilibrio, disfagia, ceguera, afonía, anestesias

11 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Malos tratos domésticos y abuso sexual Trastornos adaptativos Personalidad esquizoide Personalidad histriónica Trastorno facticio y simulación Alcoholismo y otras dependencias Otras enfermedades psiquiatritas: depresión, ataques de pánico, trastorno delirante, pueden simular en una fase inicial un trastorno somatoforme.

12 TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVOS BENZODIACEPINAS BETA BLOQUEADORES OTROS

13 Trastornos Facticios con predominio en síntomas físicos
Síndrome de Munchausen

14 DEFINICIÓN  Síndrome donde los síntomas y signos que predominan son de una aparente enfermedad orgánica, los cuales pueden llegar a ser realmente severos.

15 Los síntomas pueden presentarse en cualquier órgano el paciente sabe como simular su padecimiento por que posee gran imaginación y delicadeza para fingirlo. Inclusive el paciente puede auto provocarse los síntomas.

16 Síntomas Frecuentes Infecciones autoprovocadas, como abscesos por la inyección de materias fecales u cualquier otra sustancia extraña. Fiebre de origen indeterminado. Retraso en la curación de heridas. Hipoglicemia. Anemias. Hemoptisis masivas. Hemorragias por ingestión de anticoagulantes. Quejas de mareos con pérdida del conocimiento. Quejas de dolores abdominales con náuseas y vómitos. Aparición de lesiones cutáneas. Excoriaciones y Abscesos.

17 Tipos Tipo abdominal agudo (Laparotomía migrans)*
Más frecuentes: Tipo abdominal agudo (Laparotomía migrans)* Tipo hemorrágico (Hemorragia histriónica)* Tipo neurológico (Neurológica diabólica)*

18

19 Trastornos Facticios No Especificados
Trastornos Facticios con predominio en síntomas y signos Psicológicos y Físicos no Trastornos Facticios No Especificados

20 Trastorno Facticio por Poder
Es el Síndrome más frecuente en esta categoría. "La producción o simulación de forma deliberada de signos o síntomas físicos o psicológicos en otra persona que se halla a cargo del individuo".

21 no

22 Trastorno de conversión

23 Trastorno conversivo Síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico Ganancia primaria, Ganancia secundaria, Bella Indiferencia. Más frecuente en poblaciones rurales, en individuos de bajo estatus económico Es más frecuente en mujeres que en hombres

24 Se inicia generalmente en los últimos años de la adolescencia y en los primeros de la edad adulta
Etiología Inhibición cortico-fugal de estímulos aferentes Hipofunción del hemisferio dominante e hiperactividad del hemisferio no dominante con relaciones interhemisféricas anormales. Procesamiento defectuoso de la información somática y de la integración sensorio motriz.

25 SÍNTOMAS Síntomas motores: alteraciones de la coordinación y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, afonía, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta y retención urinaria. Síntomas de tipo sensorial son: pérdida de sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, sordera, ceguera y alucinaciones. También pueden aparecer crisis o convulsiones. *Síntomas son inconsistentes

26 Criterios para el diagnóstico
Uno o más síntomas que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica. Los factores psicológicos están asociados al síntoma debido a que el inicio o la exacerbación del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes.

27 El síntoma no está producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulación). Tras un examen clínico, el síntoma no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales.

28 El síntoma provoca malestar significativo o deterioro en áreas importantes de la vida del paciente, o requieren atención médica. El síntoma no se limita a dolor o a disfunción sexual, no aparece exclusivamente en el transcurso de un T. somatización y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

29 Diagnóstico diferencial
Trastorno por dolor y la disfunción sexual Trastorno dismórfico corporal Trastornos disociativos Trastornos facticios y simulación Hallazgos de laboratorio Hallazgos de la exploración física Tratamiento: psicoterapia, hipnosis, farmacoterapia.

30 Trastorno por dolor no

31 Afecta diferentes áreas de la vida. Puede aparecer a cualquier edad.
Se caracteriza por la presencia de dolor como el objeto predominante de atención clínica Dolor agudo (< 6 meses) y por otro lado crónico (igual o > a 6 meses) Afecta diferentes áreas de la vida. Puede aparecer a cualquier edad. Lugares más habituales: Cabeza Abdomen Pecho Espalda

32 Criterios para el diagnostico
Síntoma principal:dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para merecer atención medica. El dolor provoca malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes de la actividad del individuo. Los factores Psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor.

33 El síntoma o déficit no es simulado ni producido intencionalmente (a diferencia de lo que ocurre en la simulación y en el trastorno facticio). El dolor no se explica mejor por la presencia de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno de ansiedad o un trastorno psicótico y no cumple los criterios de dispareunia.

34 ESCALA DE MADISON Los factores psicológicos del dolor son evaluados por medio de la “escala de Madison” Multiplicidad Autenticidad “Denial” o negación Interpersonales Singularidad “Only you” o “sólo usted” Nada ayuda, no hay cambio

35 Hipocondría Diagnóstico diferencial Descartar factores orgánicos
Hallazgos de laboratorio Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas Tratamiento: antidepresivos

36 Hipocondría

37 Constantemente sometido a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica. Las preocupaciones pueden centrarse en un solo órgano específico o en una enfermedad en particular. Las exploraciones físicas repetidas, pruebas diagnósticas y las explicaciones del médico no consiguen aliviar la preocupación del paciente.

38 Sintomatología Preocupación exagerada que siente por su salud.
No tienen mejores hábitos de salud que los individuos que no padecen el trastorno. Medita sobre sus síntomas constantemente, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia. Suelen presentar su historia clínica de manera muy detallada y extensa. Se centra en el estudio de sí mismo.

39 Criterios para el diagnóstico
Preocupación y miedo a tener una enfermedad grave. Preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas. La creencia del primer criterio no es de tipo delirante (trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (trastorno dismórfico corporal).

40 La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas. La duración del trastorno es de al menos 6 meses. La preocupación no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.

41 Diagnóstico diferencial
Tener en cuenta la existencia de una enfermedad médica Trastorno de ansiedad generalizada Episodio depresivo mayor Trastorno dismórfico corporal Fobias específicas a las enfermedades Hallazgos de laboratorio Hallazgos de la exploración física

42 Terapia psicológica cognitivo-conductual
Tratamiento Psicofármacos : Antidepresivos Terapia psicológica cognitivo-conductual

43 TRANSTORNO DISMORFICO CORPORAL
Dismorfofobia: trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Extremadamente críticas de su físico o imagen corporal. Criterios Dx: Preocupación por algún defecto imaginario del aspecto físico. La preocupación provoca malestar. La preocupación no se explica mejor por otro trast. Mental.

44 TRANSTORNO DISMORFICO CORPORAL
Áreas principales de preocupación Senos Gluteos Asimetría facial Bello facial excesivo Cicatrices Labios Nariz Piel Cara Acné Genitales Arrugas Dientes

45 TRANSTORNO DISMORFICO CORPORAL
La preocupación causa un deterioro significativo en la vida cotidiana Puede llegar al aislamiento social. En casos extremos intentos de suicidio. Mayoría solteros o divorciados.

46 Existe comorbilidad frecuente para:
Depresión Fobia social Trastorno obsesivo compulsivo

47 TRANSTORNO DISMORFICO CORPORAL
Rasgos de personalidad asociados: Inseguridad Sensibilidad Rasgos obsesivos Ansiosos Narcisistas Hipocondríacos

48 TRATAMIENTO Terapia cognitiva del comportamiento
El compromiso y la ayuda a los pacientes. Redescripción de las imágenes Reestructuración cognitiva Grupos de apoyo

49 Farmacoterapia: Antidepresivos de acción serotoninérgica a largo plazo: Clomipramina 175 mg/d Fluoxetina 50 mg/d Fluvoxamina260 mg/d Sertralina 150 mg/d Citalopram Respuesta en 7-8 sem, mantenerlo al menos por 3 meses.

50 SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

51 Definición Enfermedad caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. Es una patología multifactorial. (Infeccioso, tóxico, inmunológico) El sx de fatiga tiene una prevalencia de 23.6%, ocupando 6.75% de consultas en el primer nivel de atención.

52 Epidemiología Según estudios se estima que la prevalencia en la población general es de 0.2% a 2.54%. Más frecuente en adultos. Más frecuente en mujeres 2:1 Edad típica, entre los 25 y 45 años.

53 Etiología Todavía se desconoce la causa del Síndrome de Fatiga Crónica y no disponemos de pruebas específicas de dx. Se ha asociado a este patología causas endocrinas, infecciosas, autoinmunes, que pueden desencadenar la enfermedad.

54 Eje hipotálamo-hipófisis-suprarenal
Según algunos estudios se ha determinado que los pacientes tienen una alteración en este eje a nivel del SNC. Clínicamente se ha demostrado que un tercio de los pacientes con SFC tienen hipocortisol. Estudios familiares encontró una mutación genética a nivel de la globulina que podría explicar un transporte disminuido del cortisol.

55 Infecciosas Por lo general se relaciona con infecciones virales como:
EBV Herpes 6 Herpes 8 Coxsackie B Hepatitis C Enterovirus CMV Y algunos Retrovirus Los factores neuroendocrinos asociados con estas infecciones pueden estimular la liberación de citoquinas. Estado emocional: anorexia, alt. sueño y deterioro cognitivo.

56 Autoinmune Hay quienes han apuntado como causa una producción inadecuada de citoquinas (inter 1) o una alt. en ciertas funciones inmunológicas. No se ha observado el daño típico concomitante de las patología autoinmunes. Sin embargo, los enfermos con actividad NK disminuida tienen mayor afectación cognitiva.

57 La subpoblaciones linfocitarias parecen estar aumentadas para CD38 y CD26 (marcador de activación celular) y disminuidas para CD8 (supresor). La producción de anticuerpos parece incrementada, lo que favorece la aparición de inmunocomplejos. Existe la hipótesis que una serie de detonantes, toxicos o infecciones, dan paso a una manifest. crónica de citoquinas y ésta a SFC.

58 Hipotensión mediada neuralógicamente
Se efectuaron estudios que indican alteraciones de la regulación autónoma del pulso y la tensión arterial relacionados con el SFC. Muchos enfermos de SFC experimentan cefaleas, mareos o su fatiga se agrava cuando permanecen de pie largos períodos. Se sabe que estas condiciones desencadena HMN o cuadros similares.

59 Se efectuaron estudios que indican alteraciones de la regulación autónoma del pulso y la tensión arterial relacionados con el SFC. Muchos enfermos de SFC experimentan cefaleas, mareos o su fatiga se agrava cuando permanecen de pie largos períodos. Se sabe que estas condiciones desencadena HMN o cuadros similares.

60 Diagnostico El diagnostico es determinado por la clínica.
Puede haber manifestaciones como: Alteraciones de concentración o memoria Debilidad Cefalea Mialgias Artralgias Espasmos Insomnio Dispepsia Depresión

61 Criterios Mayores: Criterios Menores:
“Fatiga en los últimos 6 meses que reduce las actividades en al menos 50% y la excluye de otras causas de fatiga.” Criterios Menores: “Síntomas que inician con o después de la fatiga y persisten o recurren durante 6 meses por lo menos, las cuales son…” Febrícula de 37.5 C a 38.6 C Disnea Dolor cervical o adenomegalias axilares Debilidad muscular generalizada Mialgias Cefaleas Alteraciones del sueno

62 Pronóstico Se desconoce el porcentaje real de pacientes recuperados, pero se piensa que es inferior al 5-10%, incluso sigue siendo tema de debate lo que se entiende por recuperación.

63 Complicaciones Aislamiento social causado por la fatiga
Limitaciones en el estilo de vida (algunas personas sienten tanta fatiga que quedan prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad) Depresión (relacionada tanto con los síntomas como con la falta de dx) Efectos secundarios y reacciones adversas a tx farmacológicos.

64 Tratamiento El tratamiento farmacológico y no farmacológico se enfoca en los síntomas que el paciente tiene en manifiesto. Tx sintomatico.

65 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Trastornos Facticios DR JAIME GURDIAN UCIMED 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google