La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Marzo 2011.

2 Ansiedad libre flotante: Ansiedad generalizada y persistente, pero que no se limita o incluso ni siquiera predomina en ninguna ningunas circunstancias ambientales particulares. Definiciones

3 la ansiedad y la preocupación excesivas. La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad y la preocupación excesivas. 6 meses Estas se observan durante un período superior a 6 meses. Se centran en una amplia gama de acontecimientos y situaciones. Clínica

4 desproporcionadas La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situación o el acontecimiento temidos. Clínica

5 Los síntomas predominantes son variables, pero las quejas más frecuentes incluyen: Nerviosismo. Temblores. Tensión muscular. Sudoración. Aturdimiento. Palpitaciones. Mareos. Malestar epigástrico. A menudo el paciente teme que sí mismo o allegados sufran, en breve, de alguna enfermedad o accidente. Clínica.

6 El trastorno de ansiedad generalizada suele coexistir: con trastornos del estado de ánimo: p. ej. trastorno depresivo mayor o trastorno distímico. con otros trastornos de ansiedad p. ej. trastorno de angustia, fobia social, fobia específica. con trastornos relacionados con sustancias: ansiolíticos. p. ej. dependencia o abuso de alcohol o sedantes, hipnóticos o ansiolíticos. Otros trastornos asociados al estrés p. ej., síndrome del colon irritable, dolores de cabeza Comorbilidad.

7 5 %. En la población general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sitúa en el 3 % aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5 %. En los centros médicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12 % de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada. Prevalencia:

8 Curso: Crónico, pero fluctuante. de toda la vida. Muchos individuos con trastorno de ansiedad generalizada se consideran ansiosos o nerviososde toda la vida. Edad de inicio: en la infancia o la adolescencia, no es raro que el trastorno se inicie a partir de los 20 años de edad. Empeora en períodos de estrés. Curso:

9 La ansiedad como rasgo muestra una evidente incidencia familiar. Pero se han descrito hallazgos todavía inconsistentes que muestran un patrón familiar para el trastorno de ansiedad generalizada. La mayoría de ellos no han sido capaces de demostrar un patrón concreto de agregación familiar. Patrón familiar:

10 Con aprobación por FDA: Paroxetina. Venlafaxina. Escitalopram. (Alprazolam). Otros sin aprobación FDA: Fluoxetina. Sertralina. Citalopram. Duloxetina. Mirtazapina. Pregabalina. Fármacos útiles en su tratamiento:

11 Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar),que se prolongan más de 6 meses. B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación. Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada, según DSM-IV.

12 C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas: 1.inquietud o impaciencia 2.fatigabilidad fácil 3.dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4.Irritabilidad 5.tensión muscular 6.alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

13 D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el t. de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el t. obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el t. de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el t. de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un t. por estrés postraumático.

14 E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

15 A. Presencia de un periodo de al menos seis meses con tensión prominente, preocupación y aprensión sobre los acontecimientos y los problemas de la vida diaria. B. Presencia de al menos 4 de los síntomas listados a continuación, de los cuales por lo menos uno de ellos debe ser del grupo 1-4. Síntomas autonómicos: 1.Palpitaciones o golpeo del corazón, o ritmo cardiaco acelerado. 2.Sudoración. 3.Temblores o sacudidas. 4.Sequedad de boca. Criterios para el diagnóstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada, según CIE-10.

16 Síntomas relacionados con el pecho y el abdomen. 5.Dificultad para respirar. 6.Sensación de ahogo. 7.Dolor o malestar en el pecho. 8.Náuseas o dolor abdominal. Síntomas relacionados con el estado mental: 9.Sensación de mareo, inestabilidad, desvanecimiento. 10.Sensación de que los objetos son irreales (desrealización) o de que uno mismo está distante o no realmente aquí (despersonalización). 11.Miedo a perder el control, a volverse loco o a perder el conocimiento. 12.Miedo a morir.

17 Síntomas generales: 13.Sofocos de calor o escalofríos. 14.Aturdimiento o sensación de hormigueo. 15.Tensión, dolores o molestias musculares. 16.Inquietud o dificultad para relajarse. 17.Sentimiento de estar al límite o bajo resión, o de tensión mental. 18.Sensación de nudo de garganta o dificultad para tragar. Otros síntomas no específicos: 19.Respuesta exagerada a pequeñas sorpresas o sobresaltos. 20.Dificultad para concentrarse o de mente en blanco, a causa de la preocupación o de la ansiedad. 21.Irritabilidad persistente. 22.Dificultad para conciliar el sueño debido a las preocupaciones.

18 C. El trastorno no cumple criterios de t. de pánico, t. de ansiedad fóbica, t. obsesivo compulsivo o t. hipocondriaco. D. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El trastorno de ansiedad no se debe a un trastorno orgánico, como hipertiroidismo, a un t. mental orgánico, t. relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, tales como un exceso de consumo de anfetaminas o benzodiacepinas.

19 Preguntas Comentarios.

20 Gracias!


Descargar ppt "Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada. Dr. Miguel Cuadra. Curso de Psiquiatría ME-4016 Marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google