La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos somatomorfos La caracteristica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad fisica (de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos somatomorfos La caracteristica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad fisica (de."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos somatomorfos La caracteristica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad fisica (de ahí el término de SOMATOMORFO

2 Trastorno de somatización Trastorno de conversión Trastorno por dolor Hipocondría Trastorno dismórfico corporal

3 Los trastornos somatoforme se encuentran entre los cuadros clínicos que generan una alta utilización de servicios médicos; reflejan que el 10% de los pacientes que son grandes consumidores de servicios son responsables de: 29% de las consultas de medicina general, 52% de las consultas de especialistas, 40% de los días de estancia hospitalaria y 26% de todas las prescripciones médicas.

4 Trastorno somatoforme Antes de considerar el diagnóstico de un trastorno somatoforme es importante preguntarse si existe algún padecimiento médico explique los síntomas del paciente. todos los trastornos somatoformes publican al mantenimiento de un balance entre la necesidad de atención psiquiátrica del paciente y la posibilidad de ofrecerle un atención médica apropiada.

5 Padecimientos Médicos que son frecuentemente confundidos con frecuencia con los trastornos somatoformes Esclerosis múltiple Tumores cerebrales Hipertiroidismo Accidente cerebro vascular Lupus eritaemetoso Porfira Aguda intermitente Hiperparatiroidismo Neurosifilis Polineuropatía

6 Trastorno de somatización Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación, y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración:

7 Trastorno de somatización cuatro síntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, tórax, recto; durante la menstruación, el acto sexual, o la micción)

8 Trastorno de somatización dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., náuseas, distensión abdominal, vómitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos

9 Trastorno de somatización un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, pérdidas menstruales excesivas, vómitos durante el embarazo)

10 Trastorno de somatización un síntoma seudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor (síntomas de conversión del tipo de la alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera, convulsiones; síntomas disociativos como arnnesia; o pérdida de conciencia distinta del desmayo

11 Trastorno de somatización ) tras un examen adecuado, ninguno de los síntomas del Criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) (2) si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparación con lo que cabría esperar por la historia clínica, la exploración física o los hallazgos de laboratorio D. Los síntomas no se producen intencionadamente y no son simulados (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio y en la simulación).

12 Trastorno de conversión. Uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica. B. Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o al déficit debido a que el inicio o la exacerbación del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes.

13 Trastorno de conversión El síntoma o déficit no está producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulación). D. Tras un examen clínico adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales.

14 Trastorno de conversión El síntoma o déficit provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto, o requieren atención médica. F. El síntoma o déficit no se limita a dolor o a disfunción sexual, no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de somatización y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental

15 Trastorno de conversión Con síntoma o déficit motor (p. ej., alteración de la coordinación psicomotora y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de «nudo en la garganta», afonía y retención urinaria) Con crisis y convulsiones: incluye crisis o convulsiones, con presencia de componente motor voluntario o sensorial Con síntoma o déficit sensorial (p. ej., sensación de pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones)

16 Trastorno por dolor. El síntoma principal del cuadro clínico es el dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para merecer atención médica. B. El dolor provoca malestar clínicamente significativo o dete­rioro social, laboral o de otras áreas importantes de la activi­dad del individuo. C. Se estima que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la per­sistencia del dolor.

17 Trastorno por dolor se cree que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerba­ción o la persistencia del dolor (si hay una enfermedad mé­dica, ésta no desempeña un papel importante en el inicio, la'g. gravedad, la exacerbación o la persistencia del dolor). Este tipo de trastorno por dolor no debe diagnosticarse si se cumplen también los criterios para trastorno de somatiza­ción.

18 Hipocondría Preocupación Y miedo a tener, o la convicción de padecer,una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos. B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones Y explicaciones médicas apropiadas. c. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia del trastorno dismórfico corporal).

19 Trastorno dismórfico corporal Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del indi­viduo es excesiva. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la si­lueta corporales en la anorexia nerviosa).

20 Trastorno somatomorfo no especificado En esta categoría se incluyen los trastornos con síntomas somatomorfos que no cumplen los criterios para un trastorno somatomorfo específico. Los ejemplos incluyen:

21 Trastorno somatomorfo no especificado l. Seudociesis: creencia errónea de estar embarazada, con signos objetivos de embarazo como agrandamiento de la cavi­dad abdominal (sin protrusión umbilical), flujo menstrual reducido, amenorrea, sensación subjetiva de movimientos fetales, náuseas, secreciones y congestión mamarias y dolores «apropiados» el día esperado del parto. Puede haber cambios de tipo endocrino, pero el síndrome no puede ex­plicarse por la presencia de una enfermedad médica cau­sante de alteraciones endocrinas (p. ej., tumor secretor de hormonas).

22 Los pacientes con trastorno de somatizacion son pacientes involuntarios, se quejan y demandan, la referencia al psiquiatra es ofensiva ya que esta plenamente convencido de la naturaleza orgánica de sus molestias

23 factores que mantienen la preocupación excesiva respecto a la salud física. Nivel de alertamiento elevado. –Proviene de la percepción de amenaza y se caracteriza por un incremento de las funciones autonómicas: sudoración (que el paciente puede interpretar como desbalance hormonal), malestar abdominal (temor a presentar incontinencia o dificultades en el control de esfínteres).

24 factores que mantienen la preocupación excesiva respecto a la salud física Atención focalizada.. Atención focalizada. – Las variaciones normales en el funcionamiento corporal son evaluadas como "anormales" y van atrayendo mayores cantidades de energía psíquica. El incremento de la atención en algunas funciones con control reflejo y voluntario (respiración, deglución, actividad muscular, etc.) puede interferir con su adecuada ejecución y el incremento en la percepción del dolor (a mayor atención puesta, mayor dolor).

25 factores que mantienen la preocupación excesiva respecto a la salud física. Conductas evitativas. –De acuerdo a sus creencias el paciente integra una serie de conductas para "evitar el peligro" que representa la enfermedad. Ya sea utilizando medicamentos o bien manteniéndose al margen de ciertas actividades. Estas conductas disminuyen la capacidad funcional del paciente.

26 factores que mantienen la preocupación excesiva respecto a la salud física Creencias e interpretaciones erróneas de síntomas, signos, y mensajes del médico. –El paciente cuyo médico le plantea que los mareos y los dolores de cabeza serían más intensos si tuviera un tumor cerebral. Al experimentar un incremento de la sintomatología mediado por estrés, lo interpreta como la confirmación de que efectivamente "tiene un tumor cerebral"; a este fenómeno se le conoce como "sesgo de confirmación" que es una forma de abstracción selectiva que el paciente realiza, como un tipo de distorsión cognitiva común en los trastornos somatoformes.

27 Principios generales del manejo cognitivo- conductual de los problemas clínicos con presentación somática 1. El objetivo es ayudar al paciente a identificar cuál es el problema, no cuales no son los problemas 2. Aceptar que los síntomas realmente existen - y que el tratamiento busca encontrar una explicación satisfactoria para los mismos 3. Distinguir entre el proporcionar información relevante en oposición a confirmar con información irrelevante o repetitiva

28 Principios generales del manejo cognitivo- conductual de los problemas clínicos con presentación somática. Las sesiones de tratamiento nunca deben convertirse en un campo de batalla; el cuestionamiento y la colaboración con el paciente es el estilo preferido, como es el caso en la terapia cognitiva en general. Las creencias del paciente invariablemente están fundamentadas en evidencia que encuentran convincente. Más que hacer a un lado la creencia, hay que descubrir qué observaciones del paciente la fundamentan para trabajar colaborativamente con el paciente sobre esa base

29 Principios generales del manejo cognitivo- conductual de los problemas clínicos con presentación somática 6. Establecer un contrato limitado que satisfaga los requerimientos del paciente, al tiempo que respete los temores de los pacientes. En los pacientes atendidos institucionalmente es conveniente brindarles en la fase de sostén atención cada 2 meses a fin de tener sesiones breves de reforzamiento. La ruptura de una relación terapéutica que ha sido útil con frecuencia va seguida de reacciones de rabia

30 Principios generales del manejo cognitivo- conductual de los problemas clínicos con presentación somática 7. La atención selectiva y la sugestionabilidad típicas de muchos pacientes debe usarse para demostrar la forma en que la ansiedad puede aparecer de circunstancias inocuas, síntomas o datos aislados 8. Debe comprobarse qué ha entendido el paciente en las sesiones invitándolo a que resuma lo que se ha trabajado y las implicaciones personales que esto tiene

31 Trastornos facticios Se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidoso producidos intencionalmente, con el fin de asumir el papel de enfermo Existe una necesidad psicológica de aumir el papel de enfermo Hay que distinguirlos de los actos de simulación

32 Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos Trastornos facticios de predominio y síntomas físicos Trastornos facticios con signos y síntomas psicológicos y físicos

33 Trastornos disociativos Amnesia disociativa (amnesia psicógena Fuga disociativa Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple) Trastorno de despersonalización


Descargar ppt "Trastornos somatomorfos La caracteristica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad fisica (de."

Presentaciones similares


Anuncios Google