La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema IV: Las publicaciones científicas y la documentación Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema IV: Las publicaciones científicas y la documentación Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos."— Transcripción de la presentación:

1 Tema IV: Las publicaciones científicas y la documentación Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos de acción. Use PowerPoint para realizar un seguimiento de estos elementos durante la presentación En Presentación, haga clic con el botón secundario del mouse Seleccione Notas de la reunión Seleccione la ficha Elementos de acción Escribir elementos de acción a medida que surgen Haga clic en Aceptar para descartar este cuadro Se creará automáticamente una diapositiva de elementos de acción al final de la presentación que incluye los puntos introducidos. Metodología y formación en investigación Joseba Zubia, ETSI de Bilbao

2 Búsqueda de información Divulgación de resultados de la investigación –Seminarios –Cómo se prepara una comunicación oral –Cómo se prepara un póster –Cómo se escribe un artículo –Criterios de elección de la revista o congreso –Patentes Evaluación de la productividad científica Tema 4: Las publicaciones científicas y la documentación

3 Búsqueda de información (I) Revistas y fuentes de información: Hay más de revistas, de las cuales son censadas (contienen el 90% de la investigación trascendente) por el Instituto de Información Científica ISI (alto impacto). Fundamentalmente escritas en inglés. Tipos de revistas: Aquellas que publican los resultados de la investigación Revistas de resúmenes y títulos (ejemplo Current Contents) Publicaciones de revisión y puesta al día (Annual Review of Biochemistry) Libros recopiladores de datos (CRC Handbook of Chemistry and Physics) Revistas de divulgación elevada (La Recherche, Scientific American,...) Búsqueda bibliográfica: Mediante las bases de datos y las revistas de resúmenes y Enfermedad de la Investigación: La información acumulada se duplica cada 15 años (crecimiento exponencial).

4 Búsqueda de información (II) Revistas y fuentes de información: Se utilizan palabras clave (key words) para clasificar y archivar los artículos. Las palabras clave (unas 5 por artículo) expresan de forma genérica el contenido de un artículo. Principales bancos de datos: CURRENT CONTENTS INSPECT ISI web of Science SCISEARCH (contiene el citation index y el source index). BIOSIS, MEDLINE, PASCAL,.. Literatura de patentes PCT Patent Cooperation Treaty (15 millones de patentes) Clasificación internacional de Patentes

5 Divulgación de resultados de la investigación (I) Seminarios Congresos Artículos Libros Patentes

6 Seminarios – Su misión es que los asistentes participen y analicen conjuntamente los resultados, frecuentemente parciales, de un trabajo de investigación. – No es necesario exponer los resultados cuando el trabajo esté terminado. – Se expone el trabajo en marcha, con una amplia introducción al tema de trabajo. – Se busca la discusión y la realimentación activa. Divulgación de resultados de la investigación (II)

7 Congresos – Son el cauce más habitual para dar a conocer internacionalmente el trabajo y los resultados obtenidos en una línea de investigación. – Dependiendo del congreso, las exposiciones son más o menos largas y de al menos cuatro tipos diferentes: Plenarias Invitadas Orales Póster Divulgación de resultados de la investigación (III)

8 Cómo se prepara una exposición oral (conferencia o seminario) – Pensar el público al que va dirigida. – Pensar en el tiempo disponible para la exposición. Debemos calcular para que dure un poco menos. – Armar la exposición de manera que siga una línea continua de pensamiento. Debe consistir básicamente en los siguientes puntos: Título Índice Breve introducción, donde se mencionará el interés y el objetivo de nuestro trabajo (8-10%) Exposición de los resultados (descripción del sistema experimental incluido) (85%) Principales conclusiones(2-3%) – Ensayar previamente la exposición. – El éxito o fracaso de la presentación puede afectar a la credibilidad de nuestro trabajo. Divulgación de resultados de la investigación (IV)

9 Cómo se prepara una exposición oral (conferencia o seminario) – Estilo de una comunicación correcta Breve Claro y conciso ; transparente Con fuerza e intuitiva Gráfico, con buenas ilustraciones – Orador ; forma y estilo Debe estar de pie Debe ser visto y oído No llevar ropa o hacer ademanes que distraigan la atención – Orador ; problemas Incapacidad de síntesis Tensión al hablar en público Idioma extranjero Divulgación de resultados de la investigación (V)

10 Cómo se prepara una exposición oral (conferencia o seminario) – Cómo mantener el interés Ejemplos concretos Cambios de ritmo y entonación Humor: arma de doble filo – Discreción – Buen gusto Provocación – Atacar ideas o hipótesis aceptadas – Referencia a problemas contemporáneos y de actualidad – Cómo perder el interés Leer en vez de hablar Hablar demasiado rápido Dar demasiados detalles Incapacidad de explicar Utilización de jergas y acrónimos Mal diseño de diapositivas y transparencias Divulgación de resultados de la investigación (VI)

11 Cómo se prepara una exposición oral (conferencia o seminario) – Forma Entusiasmo Nueva información respecto a la comunicación ya escrita Cuidado con los colores Incluir tablas Hablar despacio Buena vocalización Sin monotonía Coherencia en la exposición – Preparar respuestas a posibles preguntas. – Si no se conoce la respuesta es mejor decirlo claramente e instar al interlocutor a una discusión posterior. – Dar sensación de seguridad. – Triunfo: Dominio del tema+ensayo+control del tiempo+depuración+anticipación+buena presentación Divulgación de resultados de la investigación (VII)

12 Artículos;justificación – Para someter a publicación un trabajo se deben cumplir las siguientes reglas: Tener algo nuevo que decir Decirlo Callarse en cuanto queda dicho Dar a la publicación título y orden adecuados – Antes asegurémonos, merced a una esmerada y cuidadosa investigación bibliográfica, de la originalidad del hecho, idea, proceso o producto que deseamos exponer y presentar. Divulgación de resultados de la investigación (VIII)

13 Artículos;el estilo – El estilo de nuestro trabajo será genuinamente didáctico, sobrio y sencillo, y sin acusar otras preocupaciones que el orden y la claridad. – No olvidemos la máxima de Boileau lo que se concibe bien, se enuncia claramente. – La retórica produce en una monografía científica efectos extraños y un tanto ridículos. – Gracián Hase de hablar como en testamento; que a menos palabras menos pleitos ó también del mismo autor la frase tan alabada por Schopenhauer lo bueno, si breve, dos veces bueno. – Es bueno no olvidar que una palabra bien escogida economiza una cantidad enorme de pensamiento. Divulgación de resultados de la investigación (IX)

14 Cómo se escribe un artículo – Estructura de un artículo Título Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones Agradecimientos Referencias Divulgación de resultados de la investigación (X)

15 Cómo se escribe un artículo – Título Debe resumir lo esencial de nuestro trabajo. Va a ser la parte más leída del artículo por lo que cada palabra se debe escoger cuidadosamente. – Resumen o Abstract Es un pequeño resumen, de unas palabras, que sigue inmediatamente al título para alertar al lector en potencia sobre el interés de nuestro trabajo. Debe permitir al lector captar y entender el contenido básico del artículo. No hay que incluir detalles. Divulgación de resultados de la investigación (XI)

16 Cómo se escribe un artículo – Introducción Antes de exponer nuestra contribución es costumbre trazar escuetamente la historia de la cuestión, ya para señalar el punto de partida, ya para rendir tributo de justicia a los sabios insignes que nos precedieron, abriéndonos el camino de la investigación. Esta sección sirve para introducir al lector en el tema y debe... Orientar al lector sobre el tema de nuestra investigación. citar de forma breve y casi al completo la bibliografía utilizada, los antecedentes y metodología empleada. resumir el objetivo y el resultado principal de nuestro trabajo. Introducir las abreviaturas y acrónimos. Esta sección debe escribirse casi al final. Divulgación de resultados de la investigación (XII)

17 Cómo se escribe un artículo – Exposición de los métodos Bien al principio, bien al final de la monografía, se expondrán los métodos seguidos por los autores, evitando el esoterismo de los que se reservan los detalles de los procedimientos que les han conducido a esos resultados y conclusiones. Deben describirse cuidadosamente todas las técnicas y materiales utilizados. Es muy importante puesto que debe ofrecer a cualquier investigador la posibilidad de repetir nuestro experimento. Es la primera o segunda sección por la que se debería empezar. Divulgación de resultados de la investigación (XIII)

18 Cómo se escribe un artículo – Resultados Es la sección más fácil de escribir y se suele escribir la primera. Se tienen que exponer de forma clara, concisa y breve los resultados de la investigación. Idealmente esta sección debería constar de una sola oración: Los resultados se muestran en las siguientes tablas, gráficas, esquemas y fotos. Simplemente hay que presentar los resultados. – Discusión En esta sección, con gran acopio de análisis y reflexión, con nuestros trabajos y los de los trabajos previos en mente; se deben señalar los puntos originales de nuestro trabajo, todo lo nuevo que aportan, las concordancias y discrepancias con trabajos anteriores, los puntos que aclara nuestro trabajo y también los puntos más importantes que no consigue aclarar. En esta sección se deben discutir las implicaciones teóricas y/o prácticas de nuestro trabajo. Divulgación de resultados de la investigación (XIV)

19 Cómo se escribe un artículo – Conclusiones Como indica su nombre, en esta sección se deben incluir las conclusiones más relevantes de nuestro trabajo, destacando las aportaciones originales del mismo. Algunos autores incluyen esta sección al final de la discusión. Debe escribirse de manera clara, contundente y taxativa, sin ambigüedades. Cerraremos el trabajo concluyendo en un número corto de proposiciones, los datos principales aportados a la ciencia o a la técnica y que han motivado nuestro trabajo. Por todo extremo loable nos parecería la exposición en el mismo apartado de problemas pendientes de solución, para que otros investigadores completen nuestra obra. Divulgación de resultados de la investigación (XV)

20 Cómo se escribe un artículo – Agradecimientos Aquí debe reconocerse la ayuda recibida de otras instituciones o investigadores. No debemos olvidar mencionar a los organismos que nos han subvencionado a través de proyectos (Universidad, G.V., Ministerio, CEE,..). Se incluirán las contribuciones ajenas de cualquier índole (ideas, materiales, equipos, prototipos, becas, proyectos,...) que han intervenido en el trabajo de investigación. Divulgación de resultados de la investigación (XVI)

21 Cómo se escribe un artículo – Referencias Es indefendible que, por amor a la concisión o por pereza, se propenda a regatear citas. Los demás nos podrían pagar con la misma moneda, callando intencionadamente nuestros trabajos. Al consignar los antecedentes históricos se debe exponer con justicia y cortesía el alcance de la obra ajena. Se citarán todos aquellos trabajos que se hayan utilizado en nuestro trabajo de investigación. La importancia se esta sección radica en que se ofrece al lector de nuestro trabajo, información adicional sobre el contenido de nuestro trabajo de investigación. No deben incluirse referencias superfluas. Se pueden organizar por número, secuencialmente por orden de aparición o alfabéticamente según los apellidos del primer firmante. En ciencias y tecnología se emplean casi siempre números. Divulgación de resultados de la investigación (XVII)

22 Orden de los autores – Orden alfabético: no muy frecuente y además es injusto. – En orden de la importancia de sus contribuciones. ¡Importante! – Buen conocimiento de la lengua inglesa. – Un trabajo no termina hasta que se haya divulgado en alguna de sus formas. Divulgación de resultados de la investigación (XVIII)

23 Elección de la revista o congreso – Nacional: Menos impacto, mayor facilidad para publicar, mayor conocimiento del entorno. En general suelen ser trabajos de iniciación, divulgación ó de perspectiva o sobre el estado del arte. Si el trabajo y los resultados son importantes deberían enviarse a una revista o congreso internacional. Sirve de iniciación para investigadores noveles. – Internacional: Cuando se busca un mayor impacto para nuestro trabajo, éste debe publicarse en una revista o foro internacional. Divulgación de resultados de la investigación (XIX)

24 Criterios de elección de la revista o congreso – Impacto deseado: Cuanto más genérica sea la revista, más difícil será publicar. Cuanto más específica sea la revista, más fácil será que el editor acepte nuestro trabajo. – Lector al que va dirigido: Artículos de divulgación Artículos científicos específicos Artículos de revistas elitistas de estado de arte Artículos de revisión Artículos invitados – Si nos aceptan el trabajo, ¡FENOMENAL! – Si no es así no hay que desesperar. Quizás nos hayamos confundido al escoger la revista, por el enfoque de ésta o porque hayamos sobrevalorado nuestro trabajo. No hay que desfallecer. Debemos intentarlo en otra revista. Divulgación de resultados de la investigación (XX)

25 Criterios de elección de la revista o congreso – Parámetro de impacto: El parámetro de impacto SCI de una revista es un parámetro que nos sirve de guía para conocer la importancia relativa e incluso absoluta (en algunos casos) de la revista. Se basa en el número de citas que hacen los investigadores de los artículos que aparecen en dichas revistas. Mayor parámetro de impacto significa mayor importancia de la revista y por tanto será más difícil publicar en ella. Divulgación de resultados de la investigación (XXI)

26 Criterios de elección de la revista o congreso – Parámetro de impacto: Divulgación de resultados de la investigación (XXII)

27 Criterios de evaluación – Análisis de calidad: Hace una gran contribución al progreso de su campo de conocimiento. Suena bien, es original y es de interés. Suena bien, es original, pero no de especial relevancia. No añade nuevo conocimiento a su campo de estudio. Contiene errores básicos de concepto y análisis. Divulgación de resultados de la investigación (XXIII)

28 Criterios de evaluación – Recomendación Aceptar en su forma actual. Aceptar aunque los autores deberían considerar las sugerencias de los evaluadores. Aceptar siempre y cuando los autores corrijan los errores y deficiencias señalados por los evaluadores. Revisar substancialmente de acuerdo con las líneas indicadas. Si se hace esto se puede publicar. Después de una profunda revisión podría contemplarse una nueva evaluación del artículo. Debe rechazarse en su forma actual. Rechazar. Divulgación de resultados de la investigación (XXIV)

29 Publicar en revistas – Algunas revistas cobran por publicar. – Se deben ceder a la revista, los derechos sobre la publicación (copyright). – Hay que enviar al menos cuatro copias del manuscrito y la dirección completa de uno de los autores. – Algunas revistan requieren una foto y una pequeña biografía de los autores. – El periodo de revisión de un artículo va desde el mes (para algunas Letters) hasta el año. – Hay que enviar palabras clave y/o códigos UNESCO para identificar el campo de trabajo y facilitar la elección de referees o evaluadores. Divulgación de resultados de la investigación (XXV)

30 Comunicaciones en forma de póster – Se resumen los resultados del trabajo en un póster ó cartel de 1 m x 1,5 m, aproximadamente. – El póster debe ser muy gráfico, con letra muy grande y donde se remarquen los objetivos y resultados principales del trabajo. – Está indicado cuando los resultados no aportan un resultado relevante ó cuando el nivel de inglés hablado no es elevado o incluso cuando el miedo escénico no aconseja la presentación oral. – Permite discutir los resultados con aquellos investigadores realmente interesados en nuestro trabajo. Además, el contacto es más amigable y directo entre los diferentes investigadores. Divulgación de resultados de la investigación (XXVI)

31 Patentes – Elemento fundamental para impulsar la innovación tecnológica. – Corresponde a la Universidad la titularidad de la invenciones realizadas por el profesor como consecuencia de su función de investigación en la universidad. – El profesor tendrá derecho a participar en los beneficios de explotación de la patente. La Universidad determinará la modalidad y cuantía de la participación. – La UPV/EHU gestiona las patentes haciéndose cargo de los gastos de tramitación y mantenimiento. 50% para los investigadores 25% Departamento 25% UPV/EHU Divulgación de resultados de la investigación (XXVII)

32 Patentes (www.oepm.es) – LEY 11/1986 de 20 de Marzo de 1986, por la que se aprueba la Ley de Patentes de invención y modelos de utilidad. (BOE , núm. 73). – Afectada por: – Ley 21/1992 de 16 de Julio de 1992 de Industria que modifica en su Disposición Adicional 1ª, el artículo 157. – Real Decreto 441/1994 de 11 de marzo de 1994 de Adecuación de los Procedimientos relativos a la Concesión, Mantenimiento y Modificación de los Derechos de Propiedad Industrial a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que afecta a los artículos 3, 21.5 párrafo 1º y 30. – Ley 10/2002, de 29 de Abril, por la que se modifica la ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, para la incorporación al derecho español de la Directiva 98/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. Divulgación de resultados de la investigación (XXVIII)

33 Evaluación de la productividad científica Artículos científicos, libros, tesis Patentes Comunicaciones a congresos Proyectos realizados Productos, métodos y técnicas desarrollados Transferencia de tecnología/conocimiento – Cursos/seminarios – Masteres – Medidas – Informes Divulgación científica


Descargar ppt "Tema IV: Las publicaciones científicas y la documentación Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google